banner diccionario

Última actualización: 08/01/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

MINGUIJÓN Y ADRIÁN, Juan Salvador (1874-1959)

Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Zaragoza. Magistrado del Tribunal de Garantías Constitucionales en la II República y del Tribunal Supremo posteriormente. Pertenece al catolicismo social aragonés y español.

 

 

 

Datos biográficos

Natural de Calatayud (Zaragoza), nació a las tres de la madrugada del 23 de junio de 1874. Su padre Jorge Minguijón era natural de Terrer y de profesión escribiente, su madre fue María Antonia Adrián. Vivía la familia en la calle de la Caridad nº 8. Los abuelos paternos eran José Minguijón, de Terrer y profesor de instrucción primaria, domiciliado en Sobradiel, y María Cacho de Bijuesca. Los abuelos maternos eran Pascual Adrián, de Visiedo (Teruel) de profesión carpintero, y de María Martínez, de Calatayud, domiciliados en Calatayud. Fueron testigos de la inscripción en el Registro Civil Juan Malendo empleado y vecino y José Monreal procurador y vecino.

Juan Salvador Minguijón cesó en sus cargos por jubilación el 7 de julio de 1944. Desde finales de los años 30 y comienzos de los 40 fijó su residencia en Madrid, aunque solía visitar Zaragoza todos los años, camino de sus vacaciones de verano en Irún. Precisamente falleció en la capital aragonesa el 16 de julio de 1959 y la capilla ardiente y los funerales por su alma se celebraron en la Universidad de Zaragoza.

Subir
 

Formación

Estudió en la universidad de Zaragoza donde se licenció en Filosofía y Letras con sobresaliente el 7 de diciembre de 1896. Continuó estudios en la Universidad Central donde se licenció en Derecho, igualmente con sobresaliente el 3 de julio de 1900. También en la Central se doctoró en Derecho con nota de sobresaliente y con título expedido en 3 de diciembre de 1906. Su tesis doctoral versó sobre La responsabilidad civil extracontractual.

Subir
 

Carrera académica

Fue notario por oposición de Sabiñán (Zaragoza) en 23 de junio de 1903 y, por permuta, de Brea (Zaragoza) en 24 de junio de 1905. Tras ejercer varios años como notario, se decantó finalmente por la carrera académica y docente en la universidad, aunque antes lo intentó como profesor de enseñanza secundaria. Presentó instancia para la cátedra vacante de latín en el Instituto de Canarias fechada en Zaragoza a 31 octubre de 1904; para la cátedra vacante de psicología, lógica, ética y rudimentos de Derecho del Instituto de Teruel, en Zaragoza a 25 octubre de 1905; para la cátedra vacante de lengua, literatura castellana de Instituto de Baeza, Zaragoza 25 octubre de 1905; para la de latín en el Instituto de Figueras Zaragoza 30 octubre de 1905; geografía descriptiva general de Europa y de España e historia de España e historia universal, en el Instituto de Baeza, Zaragoza 25 octubre de 1905, y geografía descriptiva general de Europa y de España e historia de España e historia universal en el Instituto de Mahón, Zaragoza 31 octubre 1904.

Desde el 2 de enero de 1905 hasta el 30 de septiembre de 1906 trabajó como profesor auxiliar interino gratuito en la Facultad de Derecho de Zaragoza. En el curso 1906-1907 fue nombrado profesor auxiliar interino retribuido en la misma Facultad, pero no tomó posesión de ese puesto ya que ganó en 23 de diciembre de 1906 la plaza de profesor auxiliar numerario de segundo grupo en la Facultad de Derecho de Zaragoza. Desde febrero de 1907 se hizo cargo de la cátedra de Historia General del Derecho español, y desde el 4 de abril del mismo año actuó como vicesecretario de la Facultad de Derecho. Cargo y enseñanza que seguía ejerciendo cuando se presentó a la oposición a cátedra en 1911. En 29 de octubre de 1910 había pedido permiso de traslado a Madrid para participar en los ejercicios de la cátedra de Historia General del Derecho en la Universidad de Valladolid.

Ingresó como catedrático por oposición el 5 de mayo de 1911 en Historia General del Derecho Español en la Universidad de Zaragoza, cesando como profesor auxiliar del segundo grupo en la Facultad de Derecho de dicha universidad.

Hacia 1911 Minguijón había realizado ya algunos trabajos para la enseñanza en Historia del Derecho, en concreto una serie de cuadernos de los que llegaría a publicar hasta 12 denominados Elementos de Historia del derecho español. Destacó como autor de obras de conjunto sobre Historia del Derecho Español, especialmente su Manual que apareció por primera vez en la editorial Labor en 1927 y contó con sucesivas ediciones. García-Gallo exponía esta opinión acerca de los manuales elaborados por Minguijón: “Juan Salvador Minguijón Adrián (n. 1874), en la Universidad de Zaragoza, renueva el contenido de la Historia del Derecho español. Llega a la cátedra a los treinta y seis años, abandonando el camino trillado de los viejos manuales, carentes de todo valor, para seguir las huellas de Hinojosa. Sigue de cerca el manual y los estudios de este, recoge las conclusiones de las monografías españolas aprovechables y tiene en cuenta las más autorizadas obras de conjunto publicadas en Alemania, Francia e Italia. No es tampoco, propiamente, un investigador, pero busca en los fueros municipales y en los Códigos de la Edad Media los datos necesarios para bosquejar un cuadro de conjunto de nuestras instituciones. Su atención se orienta hacia estas, con preferencia a las fuentes, y dentro de aquellas hacia las del Derecho privado. Con esta orientación ha comenzado a publicar, en cuadernos, una Historia del Derecho español, dirigida a la enseñanza, en los que en forma sumaria recoge las conclusiones más aceptables, superando rotundamente todos los manuales en uso aunque no llegue a escribir el apetecido”.

Subir
 

Otras actividades y méritos

En 20 de octubre de 1933 fue elegido miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales como representante de las universidades, cargo que ejerce hasta 1936 cuando en Burgos a 30 de septiembre la Junta de Defensa Nacional acepta su dimisión del cargo de vocal de dicho tribunal y aprueba su reincorporación a su cátedra zaragozana. Durante la Guerra Civil recibe el nombramiento de magistrado del Tribunal Supremo el 10 de noviembre de 1938, por lo que pasó a excedente con reserva de cátedra.

Fue académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde el 15 de junio de 1941.

De ideología democristiana, estuvo muy interesado en la llamada cuestión social, punto de vista en el que coincide con otras destacadas personalidades del mundo jurídico aragonés vinculadas a la Facultad de Derecho de Zaragoza, como Inocencio Jiménez y Vicente, con los que colaboró en algunas empresas. Al igual que D. Inocencio, Minguijón tuvo oportunidad de conocer de primera mano las iniciativas que se venían desarrollando en Europa en el terreno social y en el ámbito cristiano. Por ejemplo, solicita en 9 de febrero de 1913 una licencia sin sueldo de 70 días para asuntos propios en el extranjero para conocer de primera mano esta realidad.

Su actuación pública se orientó en un primer momento hacia el periodismo y la sociología. Participó en los primeros pasos del catolicismo social aragonés y español junto con algunos profesores de la Facultad de Derecho de Zaragoza, y otras personalidades del ámbito zaragozano con los que puso en marcha publicaciones como El Noticiero, del que llegaría a ser subdirector. Intervino en la prensa regional y nacional con numerosos artículos, singularmente en la revista La paz social que contribuyó a fundar, también colaboró con El Debate. Junto con otros personajes provenientes de una incipiente democracia cristiana –Severino Aznar, Inocencio Jiménez, etc.- se integró en el Partido Social Popular, que desaparecería con la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera. Este grupo político, y el propio Minguijón, no vieron con desagrado la llegada de la Dictadura, colaborando con la Unión Patriótica. Posteriormente durante la II República formaría parte de la CEDA.

En el ejercicio de sus funciones como catedrático debió participar en diferentes tribunales de oposición. En 20 de febrero de 1915 solicita permiso para trasladarse a Madrid ya que había sido nombrado vocal del tribunal para proveer la vacante de profesor auxiliar del segundo grupo de la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela. En abril de 1919 formó parte del tribunal de la cátedra de Historia del Derecho de la Universidad de Murcia, y de nuevo en mayo de 1926 vuelve a participar en otro tribunal.

Subir
 

Principales obras

  • Las luchas del periodismo IX, Zaragoza 1908, 314 páginas.
  • Hombres e ideas. Estudios sociales, Zaragoza 1910, 132 páginas.
  • La crisis del tradicionalismo en España, Zaragoza 1914.
  • Propiedad y trabajo, Zaragoza, 1920.
  • Humanismo y nacionalidad, Zaragoza 1929.
  • Al servicio de la Tradición, Madrid 1930.
  • La función social de la propiedad, Barcelona 1930.
  • La crisis de la libertad, Madrid, Semanas Sociales de España, 1934.
  • La Democracia, Barcelona 1934.
  • La Propiedad, Madrid 1935, 28 páginas.
  • Los apologistas del siglo II, Madrid, Editorial Pax, 1936, 125 páginas.
  • Los intelectuales ante la ciencia y la sociedad. Discurso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas contestado por Severino Aznar, Madrid 1941, 135 páginas.
  • Ideario de Antonio Maura sobre la vida local, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1954.
  • Elementos de Historia del derecho español. Cuaderno 1º 112 páginas, y Cuaderno 2º 48 páginas.
  • Historia del Derecho Español, 1ª Edición en 1927
  • "El sentido de la vida en la obras de Gracián", en Baltasar Gracián escritor aragonés del s. XVII. Curso monográfico celebrado en la Universidad Literaria de Zaragoza, Zaragoza 1926.
  • "Sobre el Objeto de la Sociología", Revista Internacional de Sociología, 4 y 6, Madrid, Instituto de Sociología Jaime Balmes, 1943-1944.
  • "La Cuestión de Progreso", Revista Internacional de Sociología, 8-9, Madrid, Instituto de Sociología Jaime Balmes, 1944-1945.
  • "Lo racional y lo irracional en el mundo físico", Arbor, 9, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Cienfíficas, 1945.
  • "Vulgarización Sociológica, Opinión y Masa", Revista Internacional de Sociología, 19, Madrid, Instituto de Sociología Jaime Balmes, 1947.
  • "En torno al Espacio", en Segunda Reunión de Aproximación Filosófico-Científica: El Espacio, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1959.
  • "En torno a la Materia", en La Materia: III Reunión de Aproximación Filosófico-Científica, 2, Zaragoza Institución Fernando el Católico, 1961.
  • "Don Juan Moneva y Pujol”, en Don Juan Moneva visto por sus contemporáneos, Zaragoza Institución Fernando el Católico, 1983.
  • "La obra social de Costa", Aragón, Febrero, Zaragoza Sindicato de Iniciativa y Propaganda 1926.
  • Minguijón también realizó una tarea de traductor:
  • Filosofía medieval de Martin Grabmann, Barcelona 1928, Ed. Labor, 159 páginas.
  • Cultura del Renacimiento de Robert. F. Arnold, Barcelona 1928, Ed. Labor, 173 páginas y 16 láminas.
  • Santo Tomás de Aquino de Martin Grabmann, Barcelona 1930, Ed. Labor, 178 páginas y 8 láminas.
Subir
 

Fuentes

  • AGA, Caja 31/1467
  • AGA, Caja 32/7325
  • AGA, Caja 32/7330
  • AGA, Caja 32/8345
  • ORLANDIS, José, “Nota necrológica” en Anuario de Historia del Derecho Español, XXIX, Madrid, 1959, pp. 763-766.

 

Subir

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.