banner diccionario

Última actualización: 08/04/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

JIMÉNEZ SERRANO, José (1822-1859)

Escritor y periodista andaluz, ocupó varias cátedras en la Universidad Central relacionada con los estudios de Administración. (Aparece también como Giménez).

 

Datos biográficos

1821, 12 de diciembre. Nace en Jaén. Al perder los padres crece bajo la protección de su tío materno Cándido Serrano, pbo. y canónigo de Granada.

1859, 21 de enero. Fallece en Madrid, “después de mucho padecer, y en medio de las más heroica resignación, y de las más edificantes muestras de cristiana conformidad” (Gaceta de Madrid, 23 de enero, 1859, p. 4). El 30 se celebran sus funerales en la parroquia madrileña de San Luis.

Subir
 

Formación

Cursa en Granada los estudios de Derecho.

1843, 28 de septiembre. Investidura de doctor en Jurisprudencia.

Subir
 

Carrera académica

1848, 9 de marzo. Catedrático de Matemáticas, en el Instituto de Jaén; posteriormente se trasladó a la cátedra de Geografía e Historia.

1853, 31 de octubre. “Considerando que los nombramientos para las plazas nuevamente creadas se hacen siempre por la libre eleccion del Gobierno, en atencion á la dificultad de que las personas llamadas por los reglamentos reunan las condiciones que por primera vez se establecen para lo sucesivo”, es nombrado por R.O. de esta fecha en la cátedra de 4º año, sección de Administración de la facultad de Filosofía (Universidad Central), de “Derecho civil, penal, mercantil y de procedimientos en administración”, Universidad Central. Por la Guía de forasteros en Madrid de 1854 sabemos que ejerce también la enseñanza de “Derecho internacional general y particular de España”.

1857. “Por las vicisitudes y alteraciones que experimentó la escuela de administración” (La Época, Madrid, 25 de enero, 1959, p. 3) se traslada a la cátedra de “Ampliación del Derecho Administrativo con aplicación a la Hacienda Pública y a la Legislación de Aduanas”.

1858, 30 de septiembre. Trasladado a la cátedra de “Historia de las relaciones políticas y diplomáticas de España con las demás potencias” de la facultad de Derecho (sección de Derecho Administrativo), Universidad Central. Cesa por fallecimiento.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Catedrático historia y literatura italiana del Instituto provincial de Jaén, donde promueve la creación de una Escuela de Bellas Artes (cf. La Época, Madrid, 21 de marzo, 1850, p. 3).

De la Comisión provincial de Bellas Artes de Granada.

1858, 31 de octubre. Elegido diputado a Cortes por el distrito de Alcalá la Real, Jaén.

Subir
 

Principales obras

“Distinguido publicista”, a tenor de las notas necrológicas, funda hojas periódicas como La Campana de la Vela y El Pasatiempo, continuado por La Distracción. Consta su colaboración, entre otras muchas cabeceras, en El Artista. Periódico semanal enciclopédico, donde publica poemas y trabajos biográficos; más tarde este periódico se integra en el Semanario Pintoresco Español, donde continúa Jiménez Serrano sus actividades literarias.

Colabora también con la revista semanal La América (1857), a cuyo grupo de fundadores pertenece; allí publica artículos de interés financiero, económico y arancelario.

Redactor de La Tutelar, donde publica trabajos sobre economía política.

En anuncios de la prensa diaria (cf. El Clamor Público, Madrid, 5 de septiembre, 1847, p. 4) y en la necrología que de Juan de Dios de la Rada aparece como traductor y anotador de J. L. E. Ortolan, Esplicacion histórica de la Instituta del emperador Justiniano, Madrid 1847.

Manual del artista y del viajero en Granada, Granada, J.A. Linares, 1846.

“Biografía del Excmo. Sr. Marqués de Gerona”, en El Faro Nacional IV, nº 299 (1 de junio, 1854), 641-648.

Subir
 

Fuentes

  • AGA caja 31/15.997 (leg. 794, exp. 36).
    Este breve expediente –apenas cinco hojas– reúne documentación de dos personajes. El que no interesa a nuestro Diccionario acredita con una partida de nacimiento, presentada en su calidad de abogado de Valencia y para corregir equivocaciones en el título profesional, tratarse de José Jiménez-Serrano Vélez, nacido el 4 de marzo, 1829, en Valencia, hijo de Pedro Jiménez-Serrano (militar, natural de Baza, Granada) y de Crescencia Vélez (natural de Zaragoza). Los datos biográficos sobre el catedrático Jiménez Serrano se toman de la necrología que va citada.
Necrologías

La Época (Madrid), 25 de enero, 1859, p. 3.

Juan de Dios de la Rada y Delgado, “Biografía. Don José Jiménez Serrano”, en El Museo Universal (Madrid), 1 de julio, 1859, 98-99

Subir

Carlos Petit

9 de febrero de 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.