banner diccionario

Última actualización: 02/06/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

JOVE Y SUÁREZ-BRAVO, José María Rogelio (1851-1927)

Catedrático de derecho político y administrativo en la Universidad de Oviedo, comenzó siendo funcionario de la diputación provincial de Oviedo, siguiendo los pasos de su padre, y se desempeñó como periodista y escritor habitual en la prensa regional, en la que comenzó firmando con los seudónimos El Bachiller Arnoldo y Luis del Carmen. Cofundador y director del periódico ovetense de signo conservador El Carbayón (1879-1936), labor de la que Constantino Suárez escribió lo siguiente: “el caudal de energías desplegado por Jove y Suárez-Bravo en la dirección de El Carbayón es uno de los capítulos más brillantes de la historia del periodismo asturiano”.

 

Datos biográficos

Nació en Oviedo, el 16 de septiembre de 1851.

Hijo de Alejandro Jove y Puerta, natural de Tiñana, funcionario de la diputación provincial de Oviedo y compositor musical, y de Catalina Suárez-Bravo, natural de Oviedo. Abuelos paternos: Manuel Jove, natural de Paranza, y Teresa Puesta, natural de Tiñana. Abuelos maternos: Ramón Suárez-Bravo, natural de Oviedo, y Teresa Álvarez Rivera, natural de Covadonga. Fueron padrinos en el bautizo Tomás Suárez-Bravo y Petra Suárez-Bravo, tíos maternos del niño.

Casó con María Estrella Canella Secades (hermana de Fermín Canella), el matrimonio tuvo seis hijos.

Fue un prosista y poeta precoz, como muestran sus contribuciones, de 1866, en El Faro Asturiano, donde colaboró hasta el cierre del periódico en 1873. Colaboró también en la Revista Ovetense (1867), La Joven Asturias (1869), El Noticiero de Asturias (1869), El Eco de Avilés y La Luz de Avilés. De joven, junto a otros estudiantes, fundó el periódico El Apolo. Y, junto a los hermanos Larzuelo, tipógrafos, creó en 1879 El Carbayón. Constantino Suárez, en su obra Escritores y Artistas Asturianos (vol. V, 1955), señala que dicha publicación “estuvo bajo su dirección por espacio de veintidós años con vida floreciente y caracterizada por un empaque y elevado tono intelectual, que le distinguieron como uno de los más prestigiosos medios entre los de la prensa de provincias”. Natalia Telve García (Crítica del arte en la Asturias del primer tercio del siglo XX, Universidad de Oviedo, 1999, p. 111), indica que José Mª Rogelio Jove imprimió al periódico “una línea de conducta marcadamente asturianista, una preocupación por los intereses económicos de Asturias, una defensa de la causa política conservadora y de la religión católica, en la búsqueda de fortalecer la solidaridad regional”.

Falleció en Oviedo el 17 de abril de 1927.

Subir
 

Formación

 

1865. Bachiller en artes por el instituto de Oviedo.

 

1868. Bachiller en derecho civil y canónico en la Universidad de Oviedo.

1870, 17 junio. Licenciado en derecho civil y canónico por la Universidad de Oviedo.

1877, 10 abril. Practica los ejercicios para el grado de doctor en derecho civil y canónico, obteniendo la calificación de aprobado. Pronuncia un discurso sobre el tema Censo enfitéutico. Su origen y efectos jurídicos. El tribunal lo preside Juan Antonio de Andonaegui, vocales Víctor Arnau, Benito Gutiérrez y Ricardo Ruiz Benítez, secretario Francisco Javier Castejón Elío.

 

Subir
 

Carrera académica

 

Curso 1874/75. Nombrado por el claustro de la Universidad de Oviedo sustituto de la cátedra de historia universal. Al año académico siguiente, 1875/76, volvió a ser nombrado por el propio órgano sustituto de la cátedra de derecho romano, primer curso. En ese año es nombrado también sustituto de la asignatura de legislación comparada del periodo de doctorado, momentáneamente impartido por las universidades de provincia.

 

1877, 25 agosto. Solicita tomar parte en las oposiciones a la cátedra de elementos de derecho político y administrativo vacante en la Universidad de Oviedo. Del 13 de febrero al 31 de marzo del siguiente año Concurre a las oposiciones antedichas. Aprueba todos los ejercicios por cuatro votos contra dos. Es nombrado para tercer lugar en la terna por cinco votos contra uno.

1880, 24 de abril. Solicita tomar parte en las oposiciones a plazas de catedráticos auxiliares vacantes en la Universidad de Oviedo.

1882, enero. Concurre a oposiciones para proveer una plaza de profesor auxiliar gratuito en la facultad de derecho de la Universidad de Oviedo. El tribunal está presidido por Carlos Fernández Cuevas, decano, y Víctor Díaz Ordóñez, Francisco Fernández Cardín, Rafael de Urena y Félix Pío de Aramburu, entre los vocales. Junto a Rogelio Jove, aspiran Eduardo Serrano y Crisanto Posada. Tuvieron que leer un discurso sobre el tema La extradición: examen de esta institución en la esfera del derecho constituyente y en la del derecho positivo. Excepciones al principio general. En el segundo ejercicio, Jove Bravo escogió, de entre las tres lecciones extraídas a la suerte de un temario de 100, la núm. 88: Sistemas administrativos. La centralización. La descentralización. La tutela administrativa. Su examen crítico. ¿Cuál de estos sistemas debe plantearse en España en el actual momento histórico? Entre los libros que solicitó para realizar la lección, figuran: Odilon Barrot, De la centralización y de sus efectos; Vivien, Estudios administrativos; Dupont White, La centralisation; Macarel, Cours de droit administratif; Bouchené-Lefer, Droit public administratif; Colmeiro, Derecho administrativo español; Barca y Suárez Inclán, Diccionario general de política y administración; Bluntschli, La politique; Batbie, Droit public et administratif; El self-government, Azcárate. Obtiene el primer lugar, con cinco votos a favor.

1882, 11 marzo. Nombrado, en virtud de esa oposición, profesor auxiliar gratuito de la facultad de derecho de la Universidad de Oviedo. Toma posesión el 19 de abril. Como tal, imparte ocasionalmente las cátedras de ampliación del derecho civil, derecho romano, derecho mercantil y penal y elementos de derecho político y administrativo.

1883, 7 abril. Solicita ser admitido a los ejercicios de oposición para proveer la cátedra de elementos de derecho político y administrativo de la Universidad de Oviedo.

1883, 20 octubre. Solicita tomar parte en el concurso para proveer la cátedra de historia general del derecho español vacante en diversas universidades, entre ellas la de Oviedo. Se rechaza su solicitud el 21 de noviembre por no contar con ocho años de servicio en la enseñanza oficial.

1883, 20 octubre. Solicita ser nombrado profesor auxiliar con gratificación de la facultad de derecho de Oviedo, para ocupar una de las dos plazas vacantes. El 10 de diciembre resulta estimada su solicitud, y es nombrado profesor auxiliar de la facultad de derecho de la Universidad de Oviedo con sueldo de 1.750 pesetas anuales. Toma posesión el día 20.

1884, mayo – junio. Participa en las oposiciones citadas más arriba, a las que concurrieron siete aspirantes. A Rogelio Jove le es “reconocida la aptitud suficiente para el profesorado por unanimidad del tribunal”. Obtuvo dos votos para el segundo lugar, y tres para el tercero, contra otros tres que se lleva un contrincante. El empate se deshizo a su favor “por haber sido propuesto en terna en oposiciones anteriores”.

1884, 6 noviembre. Se acuerda anunciar a concurso de traslado las cátedras de derecho político y administrativo de las universidades de Oviedo, Salamanca, Sevilla y Zaragoza. Concurren al mismo Tomás de Lezcano, Teodoro Peña Fernández (que renuncia el 30 de enero), Rafael de Olóriz, Salvador Salom y Puig, Simón de la Rosa, Emilio de la Peña y Ambrós, Vicente Fornés y Gallart, Agustín Hidalgo Pérez, Pedro Mihura Olmedo, Eduardo Mosquera y Montes, Manuel José Rodríguez García, Kuis Zamora y Carrete. Dictamina la sección correspondiente del Consejo de Instrucción Pública, casi dos años después, el 9 de julio de 1886. Proponen el primer lugar para Rogelio Jove “por haber hecho oposición á cátedra igual á la vacante, ocupando tercer lugar entre 7 opositores y votos para el segundo, y á cátedra análoga, ocupando el tercer lugar en terna”.

1885, 3 febrero. Mientras se resuelve el concurso de traslado citado, solicita tomar parte en los ejercicios de oposición para proveer la cátedra de elementos de derecho político y administrativo de la Universidad de Valladolid. No acudiría hasta abril de 1886 a Madrid para concurrir a dicha oposición. Días después de su solicitud, el 26 de febrero, solicita ser admitido al concurso para proveer las cátedras de derecho procesal vacantes en Granada, Sevilla y Salamanca, las de derecho internacional en Salamanca, Valencia y Zaragoza, y el 20 de mayo de 1885 solicita, a su vez, ser admitido al concurso para proveer las cátedras de derecho mercantil vacantes en Santiago y Valencia.

1886, 28 de diciembre. Nombrado, en virtid del concurso antes citado, catedrático numerario de Elementos de Derecho político y administrativo de la Universidad de Oviedo. Toma posesión el 5 de enero de 1887.

1900, septiembre. Con la separación de las dos asignaturas de derecho político y administrativo, pasa a ser titular numerario de esta última. En 1905, por permuta con Adolfo Posada, pasaría a desempeñar derecho político español comparado con el extranjero.

1921, 16 septiembre. Se le declara jubilado por cumplir 70 años. Cesa así por jubilación en el cargo de catedrático.

 

 

 

Subir
 

Otras actividades y méritos

 

1875, 29 mayo. Nombrado oficial 5º de la diputación provincial de Oviedo con el haber anual de 1.750 pesetas. Toma posesión el 1º de julio.

 1875, 1º julio. Miembro del colegio de abogados de Oviedo, con estudio propio desde la fecha. Ejerce de abogado de pobres en la anualidad 1875/76.

1877, 4 junio. Nombrado oficial 3º 2ª de la diputación provincial. Toma posesión el 1º de julio.

1878, 4 septiembre. Nombrado por la junta del colegio de abogados para formar parte del tribunal de exámenes de aspirantes a procuradores.

1879, 2 abril. Nombrado oficial 2º, también de la diputación provincial. Toma posesión el 1º de julio.

1886, 21 junio. Toma posesión del cargo de secretario de la facultad de derecho de Oviedo. Renuncia al mismo el 10 de febrero de 1889.

Vocal de la comisión de monumentos históricos y artísticos de Oviedo. Vocal de la junta diocesana de reparación de templos del obispado de Oviedo.

Colaboró como conferenciante en la Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. En 1903, por ejemplo, impartiría conferencias en este programa en la Sociedad Obrera Industrial de Avilés sobre “Los derechos políticos” y “La idea de la patria”, y en el mismo año, en la llamada “Universidad Popular”, un curso sobre “Instituciones locales”. Y al año siguiente, con ocasión del centenario de la obra, pronunciaría una conferencia sobre los “Antecedentes del Quijote”.

1912. Preside tribunal de oposiciones a magisterio para plazas vacantes en el distrito universitario ovetense.

1920, 21 octubre. Propuesto por la junta de facultad en acuerdo unánime que sea nombrado decano de la facultad de derecho de Oviedo, cargo que venía sirviendo interinamente, y que queda vacante por jubilación de Berjano. Nombrado decano el 23 de noviembre posterior. En reunión de 13 de octubre de 1921, la junta de facultad acuerda solicitar su nombramiento como decano honorario, al haber cesado ya del cargo por jubilación. Es nombrado decano honorario por orden de 7 de enero de 1924.

Durante la dictadura de Primo de Rivera, desde abril de 1926 hasta su fallecimiento., presidió la diputación provincial de Oviedo. También fue presidente de la sección ovetense del partido Unión Patriótica, así como el Centro Diocesano de la propia ciudad.

 

Subir
 

Principales obras

 

- “La ingrata” y “La muerte del corazón”, poemas publicados en La moda elegante, los días 6-III-1871 y 14-5-1872, respectivamente. 

- Los Foros en Asturias y Galicia, 1876. (La diputación provincial de Oviedo acuerda adquirir 100 ejemplares por acuerdo del 2 de junio del mismo año; la dirección general de instrucción pública adquiere otros 75 por acuerdo del 31 de julio).

- Guía civil, eclesiástica y militar de la provincia de Oviedo, 1878.

- De la extradición. Examen de esta institución en la esfera del derecho constituyente y en la del derecho positivo. Excepciones al principio general. Memoria que para las oposiciones a una plaza de catedrático auxiliar de la facultad de derecho en la Universidad de Oviedo presenta el opositor…, 1881. (Escrito inédito conservado en su expediente personal).

- “¡Ciencia!”, La Ilustración cantábrica, 18-VII-1882, p. 236.

- “Los foros”, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, 31, nº 63 (1883), pp. 114-128.

- Los Foros. Estudio histórico y doctrinal, bibliográfico y crítico de los foros en Galicia y Asturias, Madrid, Imp. Revista de Legislación, 1884. (El 23 de abril de 1885 eleva la publicación al Consejo de Instrucción Pública y a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas para su valoración con vistas a su declaración como mérito para el ascenso en la carrera. La Academia informó positivamente el 16 de abril de 1885. El Consejo hace lo propio el 28 de junio. Ambos dictámenes obran en su expediente personal. El 2 de julio, 1886, se declara la obra como mérito especial para su carrera)

- Memoria del Círculo Escolar de Obreros Católicos de Oviedo. Discurso de apertura, 1886.

- La fuerza que determina las transformaciones del Estado es el derecho individual. Discurso leído en la solemne apertura del curso académico 1887-88, Oviedo, Vicente Brid, 1887.

- Memoria leída en la apertura de las clases nocturnas del Círculo Escolar de Oviedo, 1888.

- Rentas e importaciones de Asturias, Oviedo, 1893.

- Mitos y supersticiones de Asturias, Oviedo, Imp. La Comercial, 1903.

- “Prólogo” a Aurelio de Llano, Hogar y Patria: estudio de casas para obreros, Oviedo, Imp. La Comercial, 1906.

- Un siglo de prensa asturiana (1808-1916). Apuntes para una historia del periodismo en Asturias. Edición y nota liminar de José María Martínez Cachero, Oviedo, 1949. Disponible en: http://www.ridea.org/biblioteca/bidea/PDFs/007-02.pdf.

 

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal en caja AGA, sig. 31/16003
  • Expediente de concurso de traslado a las cátedras de derecho político y administrativo de Oviedo, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza (1884): caja AGA, sig. 32/07295
  • Expediente de la oposición a auxiliaría gratuita (1881-82): caja AGA, sig. 32/07291

 

Bibliografía

 - Fermín Canella Secades, Historia de la Universidad de Oviedo y noticias de los establecimientos de enseñanza de su distrito (Asturias y León), 3ª edición, Oviedo, imp. de Flórez y Gusano, 1903-04 (reimp. Ed. Universidad de Oviedo, 1995).

 - Aniceto Sela, Extensión Universitaria. Memorias correspondientes a los Cursos 1898 a 1909, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1910.

- Ricardo I. Eguren, “La personalidad descollante de don R. J. B.”, La Voz de Asturias, 25-VII-1948.

- Carmen Carracedo Falagán, “Rogelio Jove y Bravo, un jurista polifacético”, Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 47, nº 141 (1993), pp. 243-258.

- Pascual, Pedro, Escritores y editores en la Restauración canovista (1875-1923), Madrid, 1994, p. 664.

- Bermejo Palacios, Vicente – Mases, José Antonio (dirs.), Asturianos universales. Vol. IX: Pedro Menéndez de Avilés, Rogelio Jove y Bravo, Rafael del Riego, Eduardo Martínez Torner, Juan Carreño de Miranda, Madrid, Berma, 1997.

- s.v. «Rogelio Jove y Bravo», en Enciclopedia de Oviedo. Disponible en: http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Rogelio_Jove

 

Subir

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.