banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

FLAQUER Y FRAISSE, José (1833-1889)

Estudiante ejemplar, jurista de cierta relevancia en los círculos académicos barceloneses entre el reinado isabelino y la primera década de la Restauración, de acendradas convicciones católicas y encargado, entre otras, de la enseñanza de derecho político comparado en la Universidad de Barcelona.

 

Datos biográficos

Nacido en Barcelona el 14 de febrero de 1833.

Fallecido en Barcelona el 20 de enero de 1889.

Hijo de Pere Flaquer, mestre real y natural de Barcelona, y de Rosa Fraisse.

En 1862, en un certificado «de buena conducta» expedido por el presbítero-vicario de Barcelona, se le describía de la siguiente guisa: «ha observado constantemente una conducta intachable, dando evidentes pruebas de hallarse adornado de toda suerte de virtudes y habiéndose grangeado en sus actos públicos y privados el mejor concepto y general estimación. Ha frecuentado los Santos Sacramentos y cumplido con la debida exactitud los deberes todos de un buen católico».

El 7 de julio de 1863 solicitó a la reina «real licencia» para «contraer enlace con la Srta. Dª. Catalina de Tós y Damiá, hija de D. Jaime y Dª. Catalina, naturales todos de la presente Ciudad», Barcelona. La licencia le fue concedida el 27 de agosto.

Tuvo al menos un hijo con su cónyuge Catalina de Tos: Pedro Mª Flaquer y Tos, nacido en Barcelona el 21 de enero de 1866 y licenciado en derecho en junio de 1886.

Subir
 

Formación

Obtuvo el grado de bachiller en filosofía el 15 de diciembre de 1848.

Cursó el año preparatorio y los siete años de la carrera de jurisprudencia en la Universidad de Barcelona, obteniendo la calificación de sobresaliente en todos los cursos. Licenciado en jurisprudencia por la Universidad de Barcelona el 9 de octubre de 1856 con premio extraordinario.

De 1856 a 1857 cursó el octavo año de facultad, correspondiente al doctorado, en la Universidad Central, obteniendo la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas. Obtuvo el grado de doctor en jurisprudencia el 28 de abril de 1858 y la investidura como tal el 6 de junio posterior con un breve discurso sobre la legislación civil catalana.

Obtuvo asimismo el grado de licenciado en derecho, sección de administración, el 4 de febrero de 1859. El 28 de junio de ese mismo año le concedía el grado de doctor en administración por la Universidad Central un tribunal presidido por Pedro Sabau, y entre cuyos vocales figuraban Manuel Colmeiro y Laureano Figuerola. Recibió la investidura el 2 de julio de 1859 con un discurso sobre los principios que sostienen las constituciones políticas modernas.

Obtuvo también la licenciatura en filosofía y letras por la Universidad de Barcelona y el grado de doctor en la misma materia por la Universidad Central en 1858.

Siendo ya profesor de derecho político y mercantil comparado, solicitó del gobierno el 11 de septiembre de 1872 la autorización necesaria para realizar una estancia de estudios en el extranjero. En ella argumentaba que «durante el trascurso de quince años» se había dedicado «á acumular en lo posible, en proporción á sus humildes fuerzas, los datos de ciencia referentes á su cátedra», a pesar de lo cual no creía haber alcanzado «el principal fin científico de su humilde mision en el profesorado», visto que no era todavía autor de «una obra de texto» sobre su disciplina. Precisamente para concluir un manual «para la enseñanza de las ramas comparadas de legislacion» constitucional y mercantil solicitaba la autorización. Alegaba en su favor que se trataba de una obra «tanto mas necesaria cuanto ni aun en las Universidades extrangeras de mayor nombradía le consta al exponente exista». Y el caso es que un trabajo de semejante envergadura requería «conocimientos prácticos locales y de actualidad que no dan solamente los libros y la ciencia especulativa, sino que deben buscarse en los pueblos mismos de cuya legislacion se trata para ver vivas las instituciones cuyo estudio debe hacerse». Por eso se proponía «visitar por lo menos los principales pueblos europeos y muy especialmente sus Cortes en donde funcionan los mas altos poderes del Estado y se halla el centro de toda su organización política y administrativa». Consciente de que «el tesoro español» se hallaba «agobiado por graves y preferentes atenciones», Flaquer se abstenía de solicitar subvención alguna, ofreciéndose «á practicar el indicado viaje científico por su cuenta» y limitándose, por tanto, a solicitar «una Licencia de un año» con el mantenimiento del sueldo y «una credencial» del ministerio de Estado «para que los agentes diplomáticos y consulares en el extrangero presten su apoyo y recomendacion para sus fines científicos». Por último, como garantía de continuidad en la impartición de su asignatura, Flaquer indicaba al ministerio que durante su ausencia quedaría «bien servida la enseñanza de su cátedra, pues un aventajado discípulo» se había «ofrecido al desempeño de la misma».

El 28 de octubre de 1872 le concedieron la licencia con mantenimiento del sueldo para realizar estudios en el extranjero, pero de ocho meses y bajo la condición de que remunerase él directamente a su sustituto. En una hoja de servicios de 31 de mayo de 1877 alegaba que durante la citada estancia había visitado la Francia meridional, Italia, Suiza, la Francia septentrional y Bélgica. El manual de derecho político y mercantil comparado, sin embargo, no llegó a publicarlo.

Subir
 

Carrera académica

El mismo 2 de octubre de 1858, pocos meses después de doctorarse en jurisprudencia, fue nombrado como encargado de la enseñanza de «Derecho político de los principales Estados y Derecho mercantil y Legislación de Aduanas de los pueblos con quienes España tiene mas frecuentes relaciones comerciales» en la Universidad de Barcelona. Como tal sirvió hasta el curso de 1861/62.

El 13 de marzo de 1862 solicitó presentarse a las oposiciones para proveer una vacante de su asignatura en la Universidad de Valladolid. Ganó la oposición y el 14 de junio de 1862 obtenía el nombramiento de catedrático numerario de «Derecho político de los principales Estados y Derecho mercantil y Legislación de Aduanas…» de la citada Universidad. Tomó posesión el 3 de julio.

El mismo 16 de junio de 1862, Flaquer solicitaba el traslado a la Universidad de Barcelona, por hallarse vacante la misma asignatura, que él mismo había impartido hasta entonces en calidad de encargado. Expresaba su intención de «no separarse de su padre anciano y achacoso á quien la reciente pérdida de su Esposa», madre de Flaquer, había dejado «completamente solo». Y, entre otros méritos, alegaba en su favor la circunstancia «de haber desempeñado […] la cátedra de Barcelona cuya traslación solicita desde 1858 en que fué creada, á satisfaccion de sus superiores y alumnos».

El Consejo de Instrucción Pública informó positivamente su pretensión. No obstante, con antelación a resolverse su solicitud, el ministerio sacó a concurso entre supernumerarios la cátedra barcelonesa a la que Flaquer aspiraba. Así, el 1 de agosto de 1862, Flaquer se veía impelido a solicitar su participación en al mismo, defendiendo su legitimidad para ello aunque no fuese supernumerario. Finalmente, el 17 de diciembre de 1862, se resolvía positivamente a su favor la solicitud de traslación a Barcelona.

El 4 de noviembre de 1867 hubo cambios en la ordenación docente. Manuel Durán, por motivos de salud, renunció a seguir impartiendo «Ampliación de Derecho mercantil y penal», que tenía acumulada. Esta asignatura se le encargó al por entonces auxiliar Ángel Bas, que se ocupaba de «Historia de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales de España con las demás naciones». Quedando esta última materia vacante, se le atribuyó a Flaquer, que la acumuló a la asignatura que impartía.

Establecida la enseñanza de doctorado en la Universidad de Barcelona durante el Sexenio, desempeñó la cátedra del doctorado en derecho administrativo durante los cursos de 1868 a 1870.

El 12 de diciembre de 1870 le fue concedida la categoría de ascenso.

Tras la reforma del plan de estudios de septiembre de 1884, Flaquer pasó a ocuparse, siempre en la Universidad de Barcelona, de la cátedra de derecho político y administrativo, de la que fue titular hasta su fallecimiento.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Se incorporó al Colegio de Abogados de Barcelona el 5 de diciembre de 1856. Ejerció activamente la abogacía desde mayo de 1857 hasta octubre de 1862, desde marzo de 1864 hasta noviembre de 1866 y desde el primero de enero de 1868 hasta, al menos, junio de 1870. El Colegio lo nombró, el 8 de julio de 1881, miembro de la comisión encargada de dictaminar sobre las reformas admisibles al código de comercio.

Fue nombrado académico residente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona el 2 de diciembre de 1857, en la que desempeñó el cargo de secretario segundo y contador en la anualidad de 1860 y el de secretario primero en la anualidad siguiente.

Fue socio de la Academia de Buenas Letras de Barcelona desde 1860, socio residente de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País desde el 11 de junio de 1867 y, en fin, socio residente del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, a cuyos trabajos contribuyó activamente, siendo nombrado para «varias comisiones» y tomando parte «en las discusiones de las Conferencias agrícolas en que se pon[ían] al debate los temas considerados de mayor importancia para los intereses rurales del país».

Fue también socio fundador del Ateneo Catalán. La Sección de Ciencias Morales de que formaba parte le nombró en distintas ocasiones miembro de comisiones. Por ejemplo, de la encargada de dictaminar «sobre la conveniencia de elevar a la Bolsa de comercio nuestra contratación, la nombrada para estudiar las reformas del proyecto de ley de la Bolsa de Madrid, la encargada de buscar datos para una Memoria de los adelantos hechos durante el reinado de Isabel segunda, y de la que tuvo por objeto designar el tema del concurso público anunciado en el año 1864», que finalmente rezó así: «El desarrollo de los sentimientos de familia y demás afectos morales hermanados con el progreso científico, político y económico, se obtiene mejor ¿por medio del agrupamiento de la población en grandes ciudades ó por su distribución en pequeños centros? Instituciones que en todo caso mejor contribuyan al desenvolvimiento armónico de estos elementos de civilización». Según certificaba el secretario del Ateneo el 13 de junio de 1870, aparte de ser individuo de las citabas comisiones, había participado en importantes debates «sobre las Bolsas de comercio» y «sobre la conveniencia ó inconveniencia de la centralización administrativa».

Fue asimismo vocal de la Comisión Provincial de Estadística desde 9 de enero de 1864. En calidad de tal redactó una Memoria acerca del censo de la ganadería en la provincia de Barcelona, conservada hoy en su expediente personal.

El 13 de noviembre de 1865 fue nombrado para desempeñar el cargo de censor en el tribunal de oposición a la cátedra de alemán vacante en el Instituto de Barcelona. En sesión de 18 de diciembre de 1868, la diputación provincial de Barcelona le nombraba miembro del tribunal de oposición para cubrir tres plazas vacantes de oficiales de dependencia.

Fue cofundador, el 10 de marzo de 1876, de la Academia de Derecho Administrativo de Barcelona, de la cual fue elegido Presidente. Según indicaba en una hoja de servicios fechada en 1870, fue autor de varios discursos inaugurales de esta misma academia.

A propuesta de la Junta de Agricultura, inauguró las conferencias agrícolas de Barcelona el 19 de septiembre de 1876 con el tema «Estado actual de la enseñanza agrícola». Cerró también ese ciclo de conferencias, en el mes de junio siguiente, con una alocución sobre «Condiciones favorables á la Agricultura: principalmente la codificación rural».

Fue miembro de varios tribunales de oposición a cátedra universitaria: para derecho político comparado de la Universidad de la Habana en mayo de 1883, para derecho procesal vacante en Valencia y Barcelona en el mes de noviembre de 1885 y para derecho político vacante en la Universidad de Valladolid el 15 de febrero de 1886.

Fue socio-vocal y también presidente de la Academia Penitenciaria desde 16 de diciembre de 1881. Fue socio y ejerció de tesorero de la Academia de Santo Tomás de Aquino desde abril de 1886.

Subir
 

Principales obras

 

- Bellezas de la legislación civil catalana. Discurso leído en la Universidad Central en la solemne investidura de doctor en Jurisprudencia, Madrid, Imp. de Tejado, 1858.

- San Isidoro: su influencia en la vida de la Edad Media. Discurso leído en la Universidad Central, Madrid, Imp. de Tejado, 1858.

- Principios en que estriban las Constituciones políticas. Discurso leído en la Universidad Central en el acto solemne de recibir la investidura en el grado de doctor en Administración, Madrid, Imp. de Tejado, 1859.

- Naturaleza de toda sociedad, formas de su desenvolvimiento, principales especies de sociedad (manuscrito depositado en su expediente personal de AGA; probablemente se trate de su ejercicio de oposición a cátedra, realizado entre marzo y abril de 1862).

- Programa de Derecho Mercantil comparado (manuscrito presentado a la Dirección General de Instrucción Pública por real orden de abril de 1868).

- Programa de Derecho político comparado (manuscrito presentado a la Dirección General de Instrucción Pública por real orden de abril de 1868).

- Plan general de un Curso de Derecho político comparado según el criterio del cristianismo. Discurso leído ante el Claustro de la Universidad de Barcelona en el acto solemne de la recepción del catedrático … el día 23 de abril de 1863, Barcelona, Imp. Tomás Gorchs, 1863.

- «Contestación» a Narciso Guillén (Armonía entre el principio moral y el económico), Discursos leídos ante el Claustro de la Universidad de Barcelona en el acto solemne de la recepción del catedrático de Elementos de Economía política y Estadística … el día 23 de abril de 1864, Barcelona, Imp. Tomás Gorchs, 1864, pp. 29-55.

- Crítica de la noción e historia de la ciencia general de la legislación comparada y de sus fines científicos y prácticos. Oración inaugural del año académico de 1882 á 1883 leída en la Universidad de Barcelona, Barcelona, Imp. de Jaime Jepús, 1882.

 

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/15749
Subir

Sebastián Martín
Septiembre de 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.