banner diccionario

Última actualización: 19/01/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

JARDÓN Y SANTA EULALIA, José Alberto (1885-1920)

 

 

Datos biográficos

Nace en Bola, provincia de Oviedo, el 6 de agosto de 1885, aunque sobre su fecha de nacimiento hubo discrepancias en los varios expedientes administrativos que obran documentados, hasta el punto que el propio profesor solicita – el 31 de enero de 1917 – rectificación de los errores detectados en la relación de altas del escalafón del Cuerpo de Catedráticos de Universidad del año 1916.

Consta con el estado civil de soltero, a fecha de 15 de septiembre de 1914 (29 años), en el encabezado de su hoja de méritos y servicios.

En varias ocasiones, obra en su expediente la solicitud al Ministerio competente de duplicados de documentos, en algún caso, incluso, por extravío de varios de ellos a la vez - como la cursada con fecha de 10 de junio de 1913 -. Desordenado o descuidado, pues, sería un rasgo de personalidad aproximado, aunque tal vez muy acentuada por su propia naturaleza enfermiza.

En 1918, el 1 de abril, se le concedió un mes de licencia para el restablecimiento de su salud, solicitada unos días antes - el 18 de marzo, con la conformidad tanto del Decano, como del Rector -, donde se incorporaba un informe médico - fechado el 23 de marzo en Madrid y firmado por los doctores Francisco Orozco y Somoza y Ángel Enciso Sevilla – en el que se podía leer que padecía “cerebro-astenia por surmenage, precisando para su curación un tratamiento facultativo de algún tiempo de duración y á base de reposo intelectual.”

Fallece el 20 de enero de 1920, a la temprana edad de 34 años (en El Escorial, aquejado de una virulenta tuberculosis).

Subir
 

Formación

Culminó sus estudios de Bachillerato el 29 de junio de 1906 en el Instituto de Oviedo - con la calificación en los ejercicios de este grado de aprobado, en el primero, y de aprobado, en el segundo -. Título con fecha de expedición en 3 de agosto de 1906.

Los estudios de la Licenciatura los realizó en la Universidad de Oviedo – desde el curso académico 1905/1906 (que superpuso con el último de Bachillerato, salvo error en el expediente) hasta el 1909/1910 -, verificando los ejercicios de este grado el 15 de Junio de 1910, con la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario. Título con fecha de expedición en 27 de abril de 1911.

Los estudios de Doctorado los cursó en la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales (Sección de Derecho), de la Universidad Central (Madrid) - año académico 1910/1911 –; con las asignaturas de Filosofía del Derecho, Historia del Derecho internacional, Historia de la Literatura jurídica española y Legislación comparada, habiendo obtenido en todas ellas la calificación de sobresaliente, salvo en la última de las citadas que obtiene una mención de Matrícula de Honor.

El 26 de junio de 1911, y para la obtención del grado de Doctor en Derecho, consiguió la calificación de Sobresaliente en la lectura y contestación a las objeciones, del discurso pronunciado sobre el tema “La filosofía política del renacimiento en España”, otorgado por los Srs. Jueces Doctores Pr. de Ureña, Ismael Calvo, L. Diez Carrasco, Lorenzo Moret y M. Martín Veña. La certificación de tal grado se expide (extrañamente) casi dos años después – el 27 de mayo de 1913, por el Secretario general de la Universidad Central, entre otros firmantes -, el mismo día (curiosamente) en que se pagan los derechos del grado de Doctor correspondientes al título en cuantía de mil pesetas - en papel timbrado del Estado, 10 pagos de los de 1ª clase (100 pesetas). El 28 de mayo el Rector propone al Ministro que se expida el Título de Doctor (donde consta como error que el titulado tiene una edad de 25 años, cuando en realidad ya eran 27).

Por Real Orden de 13 de septiembre de 1913, a propuesta de la Junta de Ampliación de Estudios, fue pensionado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes para estudiar Doctrinas del Derecho y del Estado en Universidades de Francia (París) y Alemania (Colonia, Berlín y Bonn), durante un periodo inicial de diez meses, que luego se prorrogó otros ocho, si bien finalmente dichas estancias se vieron interrumpidas por los conflictos bélicos internacionales de la época (Gran Guerra). A su vuelta presentó una memoria de actividades titulada “Ensayos sobre política.”

Subir
 

Carrera académica

Fue nombrado Auxiliar numerario de tercer grupo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona - con sueldo de 1750 pesetas -, por Real Orden de 28 de abril de 1913, tomando posesión - previa autorización - en la Universidad Central (Madrid), el día 9 de junio de ese mismo año. (Expediente de la provisión de plaza tramitado por el presidente del Tribunal de oposición, D Joaquín Fernández Posada, el 22 de abril).

Con anterioridad a su nombramiento, el 10 de octubre de 1911, ya había solicitado tomar parte en la convocatoria de oposiciones que habían sido anunciadas para las Auxiliarías de tercer grupo de la Facultad de Derecho, vacantes en las Universidades de Oviedo, Zaragoza, Salamanca y Santiago; y el 17 de septiembre de 1912, un año más tarde (aun cuando en la solicitud sigue diciendo tener 26 años), hacía lo propio para las oposiciones que se publicaron como vacantes en Madrid y Barcelona.

El 25 de abril de 1916 tomó posesión – previa autorización - en el Rectorado de la Universidad Central (Madrid) del cargo de Catedrático numerario de “Derecho Político español comparado con el extranjero” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla - con sueldo de 4000 pesetas y demás ventajas legales -, para el que había sido nombrado, en virtud de oposición y propuesta del Tribunal Calificador, por Real Orden de día 10 de ese mismo mes y año.

En varias ocasiones, con carácter previo a la obtención de su cátedra sevillana, también había solicitado participar en otros concursos para proveer plazas de catedrático vacantes: el 7 de octubre de 1912, las de Derecho Administrativo, en las Universidades de Madrid y Santiago; el 3 de octubre de 1913, la de Derecho Político español comparado con el extranjero, de la Universidad de Valencia; y el 15 de septiembre de 1914, la de Elementos de Derecho Natural, de la Universidad de Granada. Finalmente, el 2 de octubre de 1915 hizo lo propio para la de Sevilla.

El 16 de noviembre de 1918 consta su ascenso al nº 453 del escalafón general del Profesorado de Universidad - con sueldo de 6000 pesetas -.

Subir
 

Otras actividades y méritos

En la Hoja de méritos y servicios, certificada por el Secretario General de la Universidad de Barcelona, Carlos Calleja, que en 1914 se adjunta a la solicitud presentada para poder acceder a las oposiciones de Granada, consta en blanco los apartados de “Otros servicios”, “Publicaciones y trabajos científicos y literarios” y “Honores y distinciones”.

Subir
 

Principales obras

Traducción directa de la segunda edición alemana de la obra, de Víctor Cathrein, Filosofía del Derecho. El Derecho Natural y el Positivo. (Citado por JOSÉ MARÍA DE BUSTAMANTE Y URRUTIA, Redactor del Catálogo general alfabético de autores de la biblioteca del “Dr. Lago”, Patronato Universitario Compostelano, Universidade de Santiago de Compostela, 1929, p. 217).

“Epitalamio”, en Comisión de Homenaje a Rafael Altamira, Oviedo, 1910, pp. 117-118. (Citado por GUSTAVO H. PRADO, en su obra Rafael Altamira en América, CSIC, Madrid, 2008, p. 320).

En la obra de GONZALO DÍAZ DÍAZ, Hombres y documentos de la filosofía española, III, E-G, CSIC, Madrid, 1988, p. 183-184, aparece la referencia a “FERNANDEZ JARDON, José Alberto”, que viene a coincidir con la de nuestro Jardón Santa Eulalia, y donde consta que: acabó brillantemente la carrera “… al tiempo que colaboraba en varias publicaciones periódicas ovetenses con diversos trabajos en prosa y verso. También entre 1908 y 1910 cooperó como conferenciante en la cruzada de cultura popular desarrollada por la Extensión Universitaria. Trasladado a Madrid… publicando diversos trabajos en El Debate, en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y en la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, en las que publicó diversos estudios críticos sobre obras de derecho.”; y donde se citan como Obras:

La filosofía política del Renacimiento en España, Folleto, Madrid, 1913.

Las teorías políticas de Duguit, Madrid, 1919.

Francisco Suárez, Anales de la Universidad de Oviedo, 5 (1911).

Francisco de Vitoria: Resumen sobre el estudio de Barthelemy, Anales de la Universidad de Oviedo, 5 (1911).

Alberto Jardón Santa Eulalia, doctor en Derecho y catedrático de la Universidad de Sevilla. El Naranco (Oviedo), 10 de febrero de 1920.

Subir
 

Fuentes

  • ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACION. Educación. Caja Nº 31/15985 – Legajo Nº 782 – Expediente Nº 52. Negociado Universidades, Expediente personal del Catedrático de la Facultad de Derecho JARDON Y SANTA EULALIA (Alberto).
  • ARCHIVO HISTÓRICO UNIVERSITARIO. Universidad de Sevilla. Legajo 1994-B, Nº 30.
  • SEBASTIÁN MARTÍN, “Fe católica y razón liberal en el Derecho político. La anónima relevancia de Juan de Dios Vico y Brabo (1845-1908)”, Publicado en Adela Mora (ed.), La enseñanza del Derecho en el siglo XX. Homenaje a Mariano Peset, Madrid, Dykinson, 2004, pp. 273-374 (Biblioteca del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad).
  • MANUEL J. PELÁEZ Y JEAN-LOUIS HAGUE ROMA, “Semblanza de José Alberto Jardón (de) Santa Eulalia (1885-1920)”, en Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (Hispánicos, Brasileños, Quebequenses y Restantes Francófonos), tomo I, Zaragoza-Barcelona, 2005, p. 432
  • En la obra de G. Díaz Díaz, citada - en el epígrafe anterior -, se mencionan como Estudios (que pudieran ser considerados, en su caso, como fuentes referenciadas del autor):
  • ARDUENGO CASO, J.B.: Pensamiento asturiano (Primera historia de filosofía asturiana), Gijón, Impr. Love, 1983, p. 179 y s.
  • JIMÉNEZ ASÚA, L.: Política, Figuras, Paisajes, Madrid, Historia Nueva, 1928, XII +298 p. Cap. XV.
  • SUÁREZ, C.: Escrit. art. astur. Vol. III, p. 272-274.
Subir

Jesús Díaz

Diciembre del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.