banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Isasa y Valseca, José Antonio de (1850-1892)

Catedrático de Derecho romano en la Universidad Central, en la que se ocupó, además, de otras asignaturas de Derecho.

 

Datos biográficos

Nació en Montoro (Córdoba), el 25 de septiembre de 1850. Hijo de D. Juan Francisco Ysasa y de Dña. María Juana Balseca (sic). Abuelos paternos: D. Santos Ysasa (natural de Tolosa, Guipúzcoa) y Dña. María Josefa Carpio (natural de Montoro); y maternos: D. Santos Balseca (natural de Nava del Rey, Valladolid) y Dña. Josefa Valverde (natural de Montoro). Fue hermano de Santos Isasa y Valseca, Ministro de Fomento (1890-91), Gobernador del Banco de España (1892-1895) y Presidente del Tribunal Supremo (1895-1901). Falleció en Madrid, el 11 de enero de 1892.

Subir
 

Formación

Estudios de Segunda Enseñanza en el Instituto de San Isidro de Madrid (1859-1865).

Estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Central (sección de Derecho civil y canónico), habiendo verificado los ejercicios de Grado de Licenciado en dicha Facultad el 1 de febrero de 1871 con la calificación de “aprobado”.

Matriculado en el curso académico 1870-71 de las asignaturas del Doctorado en Derecho, Filosofía del Derecho, Legislación comparada e Historia de la Iglesia, obteniendo la calificación en todas ellas de “aprobado”.

Doctor en Derecho civil y canónico; ejercicio de Grado de Doctor en Derecho celebrado el 1 de octubre de 1876 ante los sres. doctores, de la Fuente, Francisco Gómez Salazar, López Sánchez, Ruiz Benitua, y Mellado, con la calificación de “sobresaliente”. (Fecha del título 24 de febrero de 1877).

Premio extraordinario de Doctorado, obtenido por unanimidad de votos el 7 de febrero de 1877 con la defensa del tema “Sucesión intestada: en qué casos tiene lugar; examen histórico-crítico de los principios que regulan esta sucesión; cuál debe ser su límite en línea colateral”.

Matriculado en el curso académico 1875-76 de la asignatura del Doctorado (sección de Derecho Administrativo) Historia de la Colonización (sobresaliente), y en 1876-77, Historia de los Tratados (sobresaliente).

Ejercicio de Grado de Licenciado (sección de Derecho administrativo), celebrado el 10 de enero de 1879, con calificación de “sobresaliente”.

Subir
 

Carrera académica

Opta a una plaza de Profesor Auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, presentándose con una memoria titulada “De la vagancia: ¿Reúne los caracteres constitutivos de delito? Si no fuere considerada como delito, ¿qué medios, directos o indirectos, preventivos o represivos, puede emplear la Administración para combatirla?” (el manuscrito se conserva en el AGA, expediente personal). Nombrado por Real Orden de 17 de junio de 1879 (toma de posesión 24 de junio).

El 15 de septiembre de 1880 solicita opositar a las cátedras de Teoría y Práctica de los Procedimientos judiciales en España, y Práctica forense, vacantes en la Universidad Central (consta el programa razonado de la asignatura en el AGA, expediente personal).

Catedrático supernumerario interino la Facultad de Derecho de la Universidad Central, nombrado por Real Orden de 19 diciembre de 1881 (toma de posesión la misma fecha). Durante los años de Auxiliar y Supernumerario interino explica las asignaturas de Procedimientos judiciales, Práctica forense, Historia de los tratados, Hacienda Pública, Filosofía del Derecho, Derecho político comparado, Derecho romano, y Derecho civil.

Solicita en mayo de 1882 el ascenso a Catedrático Supernumerario efectivo en la misma Universidad, condición que le es reconocida a propuesta del Consejo de Instrucción Pública el 13 de febrero de 1883 (toma de posesión el 23 de febrero). Se ocupa de las asignaturas de Derecho romano, Derecho civil y Derecho mercantil.

El 4 de diciembre de 1884 solicita presentarse al concurso de la provisión de las cátedras de Historia de los Tratados y Elementos de Derecho natural, vacantes en la Universidad Central. El Consejo le propuso el primero para la de los Tratados, y el segundo para Derecho natural.

Catedrático numerario de Derecho romano (de una de las secciones en que queda dividida en virtud de la Real orden de 16 de junio de 1885) de la Universidad Central, nombrado por Real Orden de 13 de julio de 1885 (toma de posesión el 17 de julio).

Consta en su expediente que en noviembre de ese mismo año se retira de la oposición a las cátedras de “Derecho mercantil de España comparado con el de las principales Naciones de Europa y América” -vacantes en las Universidades de Madrid, Salamanca y Zaragoza-, que había solicitado presentarse con fecha 6 de febrero.

En el Escalafón General de los catedráticos de las Universidades del Reino en 1º de enero de 1892 figura en el número 297.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Fue miembro del Tribunal que juzgó la tesis de Melquiades Álvarez el 15 de abril 1886.

Subir
 

Principales obras

  • De la vagancia: ¿Reúne los caracteres constitutivos de delito? Si no fuere considerada como delito, ¿qué medios, directos o indirectos, preventivos o represivos, puede emplear la Administración para combatirla? Obra inédita, que presenta como memoria a los ejercicios de oposición a la plaza de Profesor Auxiliar en 1879. El manuscrito se encuentra en el AGA (expediente personal).
  • No se conocen obras impresas.
Subir
 

Fuentes

  • AGA, Educación, 31/15978 legajo 776 exp. 23 (expediente personal).
     
  • Archivo General de la Universidad Complutense, P. 552.
     
  • Escalafón General de los catedráticos de las Universidades del Reino en 1º de enero de 1892, (Madrid, 1892) p. 38.

Bibliografía

Miguel Alonso, Aurora – Raya Rienda, Alberto, “La colección de tesis doctorales de Derecho en la Universidad Central: 1869-1883”, en Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija 13 (2010) p. 67 nº 137

 

Subir

José María Coma Fort
16 de diciembre de 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.