banner diccionario

Última actualización: 18/11/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

BEATO SALA, ISIDRO (Sevilla, 1868-Ledesma, Salamanca, 1954)

Catedrático de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Salamanca.

 

Datos biográficos

Nació el 20 de febrero de 1868 en Sevilla. Era hijo de Bartolomé Beato, catedrático de Filosofía y Letras de las Universidades de Santiago, Sevilla y Salamanca, natural de Ledesma (Salamanca) y de Natalia Sala (Ledesma). Sus abuelos paternos fueron Bartolomé Beato (Endrinal, Salamanca), perteneciente a la oligarquía local, miembro del ayuntamiento y comprador de bienes nacionales, y María Sánchez (Almendra, Salamanca) y los maternos fueron el ledesmino Francisco Sala, que fue escribano, alcalde de Ledesma y administrador del duque de Alburquerque en la villa salmantina como conde de Ledesma que era, y Librada Trilla (Miranda del Castañar, Salamanca). Casado con María Rodríguez. Murió el 21 de marzo de 1854 en Ledesma (en la segunda época del Anuario de la Asociación Francisco de Vitoria, vol. VI, 1943-45, publicado en 1946, lo incluyen entre los miembros fallecidos). Su hermano Rafael, también licenciado en Derecho, abogado y diputado provincial de Salamanca entre 1901 y 1910 y su otro hermano Vicente fue licenciado en Derecho con 20 años con el premio extraordinario y licenciado en Ciencias, sección Físico-Químicas, también laureado con premios en diversas asignaturas.

Subir
 

Formación

Estudios de bachillerato en Salamanca.

Premios ordinarios en las asignaturas de Derecho Internacional Público y Privado y de segundo curso de Derecho Procesal, obtenidos ambos en el curso 1889-90.

Obtuvo el título de Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca el 20 de junio de 1890 y el título de doctor expedido el 12 de septiembre 1892, incorporado al claustro de doctores de Salamanca en noviembre de 1893.

Subir
 

Carrera académica

Auxiliar supernumerario por concurso de la Facultad de Derecho de Salamanca, con nombramiento por R. O. de 19 de febrero de 1895.

En 1 de junio de 1897 ascendió a auxiliar numerario en la misma Facultad hasta que ganó la cátedra de Derecho Internacional Público y Privado. Desempeñó varias cátedras en este tiempo por ausencias y enfermedades de sus titulares.

Solicitó el 30 de noviembre de 1903 ser nombrado auxiliar del tercer grupo, vacante por haber solicitado su titular la excedencia voluntaria. Solicitud que se le denegó, pues ascendió a la cátedra desde el cargo de auxiliar numerario del 4º grupo, según reza el cese que se ordenó por dicho cargo con motivo de la toma de posesión de catedrático de Derecho Internacional en 7 de marzo de 1911.

El 5 de septiembre de 1910 solicitó ser nombrado catedrático numerario de la asignatura de Derecho Internacional en virtud del Real Decreto de 26 de agosto de ese mismo año que reconocía el derecho a obtener cátedras por concurso a los profesores auxiliares de universidades e instituto que reunieran determinadas condiciones y a ser nombrados catedráticos directamente a los auxiliares que concurrieran con una serie de requisitos. Parece que no fue el caso de Beato, pues hubo de presentarse a una oposición para la vacante de Salamanca.

Se presentó a las siguientes oposiciones de catedrático: Derecho Civil vacante en Salamanca (1893), Derecho Mercantil vacante en Salamanca (1894), Derecho Canónico vacante en Santiago (1895), Derecho Natural vacante en Valladolid (1897), Derecho Romano vacante en Barcelona (1901), Derecho Administrativo vacante en Santiago (1901), Derecho Civil vacantes en Madrid, Barcelona y Sevilla (1901), Derecho Administrativo vacante en Santiago (1903), Derecho Canónico vacante en Salamanca (1904), Derecho Penal vacantes en Valladolid y Zaragoza (1905), Derecho Mercantil vacante en Granada (1905), Derecho Internacional Público y Privado, vacante en Salamanca (1905), Derecho Administrativo vacante en Santiago (1907), Derecho Canónico vacante en Salamanca y Sevilla (1907), Derecho Internacional Público y Privado, vacante en Zaragoza (1910).

Catedrático de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Salamanca por oposición celebrada entre enero y febrero de 1911, con nombramiento por Real Orden de 7 de marzo de 1911, cátedra que desempeñó hasta su jubilación, declarada en el BOE de 15 de agosto de 1939 con efectos de 20 de febrero de 1838, con el paréntesis de la separación de la que fue objeto por aplicación del Decreto de 27 de septiembre de 1936 (Gaceta de Madrid. Diario Oficial de la República de 29 del mismo mes y año). Al momento de su jubilación había alcanzado la sección 4ª del escalafón general de catedráticos de Universidad.

En 1919, opositó a la cátedra de Internacional Público y Privado vacante en Madrid.

Nombrado Vicerrector de la Universidad de Salamanca por R.D. de 4 de noviembre de 1929, cargo en el que estuvo hasta su dimisión en 29 de septiembre de 1930. Asumió durante unos días las riendas de la Universidad tras la dimisión irrevocable de Enrique Esperabé de Arteaga en febrero de 1930 hasta el nombramiento de Ramos Loscertales el 29 de marzo de ese año.
Fue Decano accidental de la Facultad de Derecho entre los meses de junio a septiembre de 1933.

Subir
 

Depuración

Como consecuencia del Decreto de 27 de septiembre de 1936 por el que se suspendía a todos los funcionarios dándoles un plazo de un mes para solicitar el reingreso en el cuerpo correspondiente, Isidro Beato fue separado definitivamente de su cátedra dos años más tarde, en marzo de 1938, en aplicación probablemente del art. 6 que contemplaba a los funcionarios que se encontraran en la zona ocupada por los golpistas. Así, la Orden, firmada por el Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y antiguo catedrático de Derecho Romano de Salamanca, Wenceslao Roces, separó definitivamente a Isidro Beato de su cátedra salmantina.

Fue reintegrado inmediatamente después del triunfo de los rebeldes cuando se le declaró jubilado a efectos de 28 de febrero de 1938.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Solicitó, sin éxito, el 18 de marzo de 1910 pensión para ampliar estudios en el extranjero con el fin de estudiar en París durante ocho meses el “Método y plan del Derecho Internacional y las soluciones dadas en otros países a los interesantísimos problemas de dicha ciencia”.

Volvió a solicitar el 4 de febrero de 1912, también sin éxito, pensión para estudiar en París y Londres con el fin de estudiar “los distintos problemas jurídicos internacionales”.

Asistió a las sesiones del Congreso de la Asociación española de las Ciencias celebrado en Valladolid en octubre de 1915.

Nombrado el 16 de noviembre de 1919 vocal suplente del tribunal de oposición de la cátedra de Derecho Internacional vacante en la Central, nombramiento al que renunció para poder opositar él mismo.

En febrero de 1921 fue nombrado vocal del tribunal de oposición de la cátedra de Derecho Internacional vacante en la Universidad de La Laguna.

Miembro, desde el 11 de noviembre de 1927, de la Asociación Francisco de Vitoria, fundada en Salamanca en 1926 para institucionalizar la memoria de Francisco Vitoria, políticamente nada inocente, cuyos frutos fueron la creación de una cátedra del mismo nombre y en 1933 la fundación en la Universidad salmantina del Instituto de Derecho Internacional Francisco de Vitoria, del que formó parte de su patronato y se implicó además dando conferencias y escribiendo en la prensa.

Intervino en el Paraninfo de la Universidad el 17 de julio de 1938 en un solemne acto celebrado de exaltación marroquí, según “Relación hecha por el Excmo. Sr. Rector de la Universidad Dr. Esteban Madruga Jiménez, al inaugurarse el curso académico de 1939 a 1940, de los actos más importantes celebrados en la Universidad durante los tres últimos años en que no se ha redactado la Memoria Anual reglamentaria”.

En compensación a su posicionamiento tras el golpe de Estado de 1936, ocupó los cargos de Juez instructor de la Comisión Provincial de Bienes por el Estado, Vocal del tribunal Contencioso-Administrativo, Colaborador de la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda.

Mantuvo una correcta relación con Unamuno, que se deduce de su correspondencia, en la que no duda pedirle ayuda para las muchas oposiciones a las que se enfrentó, además de dar cuenta de otras cuestiones personales.

Subir
 

Principales obras

Las Bellas Artes como fuente y origen en los pueblos de cultura y educación jurídica, Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, pp. 88-93, Madrid, Huelves y Cª., 1932.
 

“El bloqueo en la última guerra europea: cómo se inició y alcance del mismo”, Tomo VII del Congreso de Salamanca de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, Congreso de Salamanca, Madrid, 1924, pp. 30-43

La Sociedad de Naciones. Discurso leído en la inauguración del Curso Académico 1923-1924 en la Universidad de Salamanca, Salamanca, Imp. de Núñez, 1923.

Higiene barata, Salamanca, Establecimiento tipográfico de Calatrava, 1915. (Recensión de C. Martínez Peñalver, en Revista general de legislación y jurisprudencia, 1920; 68 (136)
 

Programa de Derecho internacional público, Salamanca, a cargo de Manuel P. Criado, Salamanca, Est. Tip. de Calatrava, 1930.
 

Prólogo a Jesús Esperabé de Arteaga, La propiedad literaria y artística en el campo del derecho internacional privado. Tratados relativos a la protección internacional del derecho de pensar, Salamanca, Imprenta y librería de Francisco Núñez Izquierdo, 1932
 

“La propaganda de la religion Cristiana, como título de conquista, según las enseñanzas del Mro. Vitoria”, en “Anuario de la Asociación Francisco de Vitoria, III (1932). (Lección explicada en la Cátedra Francsico de Vitoria de la Universidad de Salamanca).
 

“Los conflictos interprovinciales en España y el Código civil”, en “Revista de Derecho Privado”, año II, nº 7, abril de 1914, pp. 201-211.
 

“Violaciones cometidas contra la propiedad privada por las naciones beligerantes en la guerra actual europea”, “Revista de Derecho Privado”, año III, nº 17, febrero de 1915, pp. 46-53.
 

“El comercio ante el bloqueo”, en “Revista de Derecho Privado”, año III, nº 22-23, julio-agosto de 1915, pp. 204-213.
 

“Algo sobre la enseñanza en las Universidades”, en “Revista de Derecho Privado”, año 7, nº 74, 1919, pp. 317 y ss.
 

“Sobre la accesión o adhesión de España al Código americano de Derecho Internacional Privado, denominado ‘Código Bustamante’”, en “Revista General de Legislación y Jurisprudencia”, 1935; 84 (167), pp. 603-616.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Leg. 160, Expte. 1 SIGNAGA 31/15355
  • AGA, Expediente de depuración, Signatura 32/16141
  • AGA, Educación, Dotación de cátedra, leg. 092682, expte. 00010
  • Archivo de la Universidad de Salamanca, AUSA, expediente de alumno, 1884-1892, 4010.22
  • AUSA, Expediente de alumno, 1884-1892 AUSA 4010,22
  • AUSA, Expediente personal, 1893 AUSA J-4.7
  • AUSA, Expediente personal, 1895-1946, AC 1331/1
  • AUSA, Correspondencia del Rector Tovar con María Rodríguez Beato, viuda de Isidro Beato Sala, mayo 1955, AC 3560/38.
  • Casa Unamuno, Cartas remitidas a Unamuno, 1901-1932, CMU 6/101, 1908 28/53
  • “Memoria sobre el estado de la instrucción en esta Universidad y establecimientos de enseñanza de su distrito”, Salamanca, Universidad Literaria de Salamanca, 1856-1941.
  • Necrológica de Mario Gasparini en la “Memoria correspondiente al curso académico de 1952-53. Actividades académicas del de 1953-54”, Imprenta Núñez, Salamanca, 1954, pp. 74-75.
  • Javier Infante Miguel-Motta, “Por el imperio hacia Dios bajo el mando del caudillo: profesores de la Facultad de Derecho de Salamanca durante el primer franquismo”, en S. de Dios-E. Torijano (coords.), “Cultura, política y práctica del Derecho”, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2012, pp. 473-567.
  • Tomás Pérez Delgado, “Francisco de Vitoria: institucionalización de su memoria en Salamanca (1926-1936), en “Estudios históricos salmantinos. Homenaje al P. Benigno Hernández Montes, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1999, pp. 539-571.
  • Tomás Pérez Delgado y Antonio Fuentes Labrador, “De rebeldes a cruzados pioneros del discurso legitimador del Movimiento Nacional: Salamanca, julio-octubre de 1936”, Studia Historica. Historia contemporánea, 4 (1986), pp. 235-266.
Subir

Eugenia Torijano


28 de octubre de 2013
 

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.