banner diccionario

Última actualización: 19/11/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

IBARRA LOYRE, Pedro Antonio (1857-1892)

Catedrático de materia procesal en la Universidad de Zaragoza y autor de algunos artículos jurídico-políticos, de inclinación católica y conservadora, falleció prematuramente a los treinta y cuatro años.

 

Datos biográficos

Nace en la villa de Luesia, Zaragoza, el 5 de diciembre de 1857.

Hijo de Antonio Ibarra, de oficio labrador, y Teodora Loire, naturales de la misma villa. A pesar de apellidarse su madre «Loire», el autor siempre firmó su segundo apellido como «Loyre». Tuvo al menos un hermano, llamado Luis, años menor que él, también licenciado en derecho civil y canónico por la Universidad de Zaragoza y que igualmente cursó el periodo de doctorado en la Central, aun sin llegar a doctorarse.

Contrajo matrimonio en Zaragoza, el 11 de julio de 1887, con María Grañén Soler, quien fallece el 26 de abril de 1903. Tuvieron tres hijos, todos nacidos en Zaragoza: Julio Domingo, nacido el 7 de junio de 1888, María de la Concepción, el 8 de noviembre de 1889, y Pedro Antonio, el 23 de abril de 1893. En el testamento, otorgado en 1902, de la madre, fallecida de «tuberculosis pulmonar» siendo los hijos menores de edad, manifestaba la testadora su voluntad de que «dichos mis tres hijos terminen su educación en los Colegios en que hoy la reciben, y que á mis dos hijos varones se les dé una carrera conforme a su posición y al nombre de su padre».

Fallece en Carpe, provincia de Zaragoza, donde residía accidentalmente, el 12 de septiembre de 1892, «á consecuencia de una hemorragia cerebral fulminante».

Subir
 

Formación

30 de septiembre de 1873: bachiller en artes en el instituto de Zaragoza.

19 de junio de 1878: licenciado en derecho civil y canónico por la Universidad de Zaragoza, con la calificación de sobresaliente, obteniendo premio extraordinario por unanimidad en oposición celebrada en el mes de septiembre de ese mismo año.

En el año académico 1878-79, cursa el periodo de doctorado en la Universidad Central. Doctor en derecho civil y canónico en 30 de junio de 1879. Para superar la prueba, realiza un ensayo-discurso sobre el tema 101 del cuestionario: ¿La Iglesia, és sociedad perfecta é independiente del Estado?, que lee ante un tribunal compuesto, entre otros, de Francisco Gómez Salazar, Vicente de la Fuente, Francisco Javier González Castejón y Fernando Mellado. Obtiene la calificación de sobresaliente. Recibe la investidura del grado el 22 de diciembre de 1880.

Subir
 

Carrera académica

El 24 de abril de 1880 solicita tomar parte en oposiciones a plazas de auxiliares vacantes en varias universidades, entre ellas la de Zaragoza. Ganada dicha oposición, al resultar propuesto en primer lugar de una de las ternas elevadas por el tribunal, es nombrado, por real orden de 17 de noviembre de 1880, auxiliar «sin sueldo» de la facultad de derecho de la Universidad de Zaragoza. Toma posesión el 31 de diciembre.

Pronto comienza la ronda típica de oposiciones a cátedra. En octubre de 1882, solicita concurrir a las oposiciones a las cátedras de derecho romano vacantes en las universidades de Oviedo y Salamanca, pidiendo autorización para residir en Madrid por el tiempo necesario para la asistencia, permiso que le es concedido por orden del 3 de noviembre. El 30 de marzo de 1883, vuelve a pedir autorización para continuar residiendo en Madrid con el fin de presentarse a las oposiciones a derecho canónico en la Habana y derecho romano en Valencia. Le conceden la solicitud. Regresa a Zaragoza el 19 de mayo para hacerse cargo de su auxiliaría. Gana la oposición a canónico en la Habana, pero renuncia «porque la esperanza de ascenso en el cargo que desempeña, le permite atender aquí mejor á determinadas desgracias de familia».

Tal ascenso llega, en efecto, pronto. El 15 de enero de 1884, nombrado profesor auxiliar de la Universidad de Zaragoza con una gratificación de mil setecientas cincuenta pesetas anuales, tomando posesión el 30 del mismo mes. Por entonces, reside en Madrid con autorización de la Dirección General de Instrucción Pública para volver a terciar en oposiciones, esta vez para economía y estadística, vacante en la propia Universidad de Zaragoza. En todas las oposiciones a las que ha ido presentándose, ha aprobado los respectivos ejercicios, incluso una, como se ha indicado, la de derecho canónico de la Habana, la ha ganado.

Desempeñando ya el cargo de profesor auxiliar numerario, comienza a aspirar a la cátedra también a través de concurso. En febrero de 1886, solicita concursar a la de derecho internacional público y privado vacante en la Universidad de Barcelona. Alega haberse ocupado, y seguir haciéndolo, en su universidad y en tanto que auxiliar, muy especialmente de la enseñanza de internacional. Resulta propuesto en segundo lugar por el Consejo de Instrucción Pública. En ese mismo mes, vuelve a pedir autorización para residir en Madrid con el fin de participar en las oposiciones a las cátedras de derecho procesal vacantes en las universidades de Barcelona, Valencia, Oviedo y Santiago. El 25 de febrero estiman su solicitud «á condicion de no hacer uso del permiso hasta que lo llame el Tribunal ni permanecer en Madrid mas tiempo del que duren los ejercicios». Finalmente, marcha a la Corte a fines de febrero, pero de 1887.

El 14 de mayo de 1887, solicita concursar para la plaza granadina de derecho político. Al mes siguiente, pide tomar parte en el concurso para proveer las cátedras de historia del derecho vacantes en Oviedo y Salamanca. En septiembre, hace lo propio para economía y hacienda en Granada y Santiago. Y en marzo de 1888, vuelve a concursar para la plaza de derecho político en Granada, liberada probablemente por traslado de quien ganó el concurso del año anterior. En abril de 1888, todavía solicita concursar para la plaza de derecho natural en Salamanca y Oviedo, pero, apenas tres meses después, gana el concurso para Granada y el 28 de julio de 1888 es nombrado catedrático numerario de derecho político y administrativo de la Universidad de Granada. Toma posesión el 24 de agosto, durante el periodo de vacaciones, en la Universidad de Zaragoza.

En el breve tiempo que pasa en Granada, participa de las actividades de la academia teórico-práctica vinculada a la facultad de derecho. Así, se encarga del discurso inaugural de aquel año académico y de las sesiones teóricas que tuvieron lugar los días 6 y 20 de febrero de 1889, en las que se trató el asunto Del Derecho de personalidad y del de libertad ó independencia. ¿Es lícita la servidumbre?

Sin embargo, pese a su involucración, desde el primer momento trata de trasladarse a su ciudad natal o aproximarse a ella. En octubre de 1888, solicita por concurso historia del derecho, vacante en Valencia. En febrero de 1889, derecho político, vacante en Barcelona. En mayo de ese año pide poder participar en las oposiciones a derecho mercantil en Zaragoza. Finalmente, en virtud de concurso, y por ser el único solicitante, pasa a la cátedra de derecho político y administrativo de la Universidad de Valladolid: nombrado el 25 de noviembre, tomando posesión el 14 de diciembre de 1889.

El 23 de febrero de 1890, solicita participar en el concurso de traslado para la misma asignatura, vacante en Barcelona; en su instancia, reconoce que «[e]l que suscribe desea ir a Zaragoza, pero mientras no lo consiga, le conviene aproximarse cuanto le sea posible, y como en Barcelona se halla la Universidad que menos dista de Zaragoza […]».

En marzo de 1890 solicita permutar su plaza con Arsenio Misol Martín, titular de la cátedra de derecho procesal civil, penal, canónico y administrativo y teoría y práctica de redacción de instrumentos públicos de la facultad de derecho de la Universidad de Zaragoza. Aceptada la petición de permuta, es nombrado para esa plaza el 19 de mayo de ese año, tomando posesión el 30 de junio.

Por cambios en el plan de estudio, que suprimen su cátedra, se le nombra para «las dos cátedras de lección alterna de Procedimientos judiciales y Práctica forense y redacción de instrumentos públicos», tomando posesión el 30 de agosto de 1892, apenas dos semanas antes de fallecer.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Ejerce como abogado desde el 1º de julio de 1880.

Fiscal municipal del distrito de san Pablo de Zaragoza entre el 1º de julio de 1879 y el 23 de agosto de 1881. Y promotor fiscal sustituto en diversas ocasiones entre abril de 1881 y junio de 1882, en los distritos del Pilar y de san Pablo.

Subir
 

Principales obras

¿La Iglesia, és sociedad perfecta é independiente del Estado?, Madrid, 1879. (Manuscrito de su discurso de doctorado conservado en su expediente del AHN).

Sucesión testamentaria según las legislaciones de Castilla, Aragón, Cataluña y Navarra: su comparación y juicio crítico, Zaragoza, abril de 1880. (Manuscrito de su trabajo de oposición de catedráticos auxiliares, conservado en su expediente personal del AGA).

En hoja de servicios fechada en 10 de mayo de 1887, alega haber «publicado varios artículos, entre otros, diez y seis sobre La Cuestión obrera, siete sobre el Concepto del Estado, nueve sobre Estudio comparativo de las Constituciones políticas del presente siglo y ha comenzado á publicar un libro sobre El Derecho natural, en el Derecho según el criterio del Estado». Según el Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, obra de Manuel Ossorio y Bernard, publicado en 1903, fue colaborador de El movimiento católico de Madrid «y otros periódicos de análogas tendencias».

Razonamiento y programa, para tomar parte en los ejercicios de oposicion á la Cátedra de derecho mercantil de España y principales naciones de Europa y América, vacante en la Universidad de Zaragoza, Granada, 5 de mayo de 1880. (Manuscrito conservado en su expediente personal del AGA).

La Abogacía como Institución social. Su misión. Influencia que puede ejercer en las varas esferas á que dan lugar las manifestaciones del Poder público. Discurso para la solemne apertura de la Academia teórico-práctica en el curso de 1889 á 1890, Granada, Imp. José López Guevara, 1889.
Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/15948

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/15966.
  • Expediente de doctorado, AHN, Universidades, 4266, exp. 8.
  • Expediente de pensión de viudedad de María Grañén y de orfandad de María de la Concepción Ibarra, AGA, sig. (1)10.5, caja 20361.
Subir

Sebastián Martín

agosto del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.