banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

HINOJOSA MENJOULET, José (1837-1888)

Catedrático de Derecho civil, primero y muy brevemente en Zaragoza, luego ya en Granada, donde será además Decano durante casi diez años.

 

Datos biográficos

José Hinojosa Menjoulet nace en Teba (Málaga) el 7 de noviembre de 1837. Es hijo de Rafael Hinojosa Anaya y de María de la Concepción Menjulet Segura, ambos naturales de Teba, aunque el abuelo por línea materna es francés.

Fallece el 26 de febrero de 1888.

Subir
 

Formación

1855, 19 de octubre. Bachiller en Filosofía en el Instituto provincial de Málaga.

1859, 19 de diciembre. Bachiller en Jurisprudencia (sobresaliente) en la Universidad de Granada.

1861, 21 de junio. Licenciado en Derecho, sección de Derecho civil y canónico (sobresaliente con premio) en la Universidad de Granada.

1862, 26 de junio. Obtención del grado de Doctor en Derecho (sección de Derecho civil y canónico) en la Universidad Central. Forman el tribunal Carlos María Coronado (presidente), Benito Gutiérrez (secretario), Laureano Figuerola, Pedro de la Puente y José Moreno Nieto.

Subir
 

Carrera académica

1868, 1 de noviembre. Profesor auxiliar de Disciplina eclesiástica en la Facultad de derecho de Zaragoza.

1864. Concurre a la oposición a la Cátedra de Elementos de derecho mercantil y penal en Salamanca.

1865, 12 de abril. Solicita ser admitido a la oposición a la Cátedra de Nociones de Derecho civil, mercantil y penal de España correspondiente a la Escuela de Notariado en Valladolid. En el expediente personal se conserva la memoria: “Utilidad de los testamentos y de las formalidades necesarias para un valor legal”.

1867. Se presenta a la oposición a la Cátedra de Derecho mercantil y penal vacante en Santiago.

1868, 6 de abril. Solicita ser admitido a las oposiciones a las Cátedras de Ampliación de derecho civil y códigos españoles vacantes en Granada, Salamanca y Santiago. En el expediente personal se conserva la memoria sobre las “Ventajas e inconvenientes de la Codificacion en cuanto al Derecho Civil”.

1868, 13 de julio. Accede por oposición a la Cátedra de Historia y Elementos de Derecho civil, común y foral de España en la Universidad de Zaragoza

1869, 19 de mayo. Solicita el traslado a la cátedra homónima de Granada.

1869, 1 de junio. Nombrado catedrático de Historia y Elementos de Derecho civil, común y foral de España en la Universidad de Granada (toma posesión el día 28).

1870, 4 de octubre. Nombrado Secretario de la Facultad de Derecho de Granada por traslado de Ramón Segovia a la Universidad de Salamanca y en virtud de su condición de “catedrático más moderno” de la Facultad.

1875, 8 de enero. Se le concede licencia de 15 días para recuperarse de un “catarro bronquial”; hace uso de ella, trasladándose a Málaga, a partir del día 16. Solicita prórroga de dos meses el 8 de febrero y se reincorpora a la Facultad el 18 de marzo.

1875, 24 de mayo. Renuncia al cargo de Secretario de la Facultad de Derecho de Granada.

1878, 15 de febrero. Se le concede nueva licencia de quince días “por enfermedad” (“una laringitis sub-aguda” con “úlceras en la epiglotis”), que hace efectiva a partir del día 19. El 28 de marzo le es aumentada en un mes, aunque se restituye al servicio el 6 de abril. Como en un caso anterior, reside en Málaga durante el periodo de licencia.

1879, 30 de enero. Elegido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada tras la jubilación de Julián García Valenzuela. El Rector había propuesto el día 11 una terna de los catedráticos de derecho más antiguos, en la que Hinojosa ocupaba el segundo lugar, entre Nicolás del Paso y Delgado y Juan Pablo Pérez de Lara (el Rector se permitía recomendar expresamente al primero de ellos). Toma posesión del cargo el 17 de febrero.

1879, marzo. Miembro del tribunal para proveer plazas de Auxiliares vacantes en la Universidad de Granada.

1882, 13 abril. Es confirmado en el cargo de Decano por Real Orden. Tras su muerte, le sucederá al frente de la Facultad Fabio de la Rada Delgado.

1882, abril y mayo. Miembro del tribunal de oposición a la cátedra de Derecho mercantil vacante en Granada.

1887, 24 de febrero. Miembro del tribunal de oposición a la cátedra de Derecho Civil español vacante en Valencia.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Abogado del Colegio de Granada.

Presidente de la Academia de jurisprudencia de Granada.

Subir
 

Principales obras

Discurso leido en la Universidad Central por el Licenciado D. José Hinojosa Menjoulet en el acto solemne de recibir la investidura de doctor en la Facultad de derecho. (Seccion de derecho civil y canónico), Madrid, Imprenta de J.A.García, 1862.

Oracion inaugural leida el dia primero de octubre de 1874 en la Universidad de Granada por el Doctor D. José Hinojosa Menjoulet Catedrático de la Facultad de Derecho y Abogado del Ilustre Colegio de esta ciudad (Elementos externos e internos que constituyen el derecho civil de un pueblo), Granada, Imprenta de Indalecio Ventura, 1874.

Introducción histórica al estudio del derecho español, Granada, Imprenta y librería de D. José López Guevara, 1879. Con motivo de su solicitud de ascenso la obra es calificada por el Consejo de Instrucción Pública como un “libro estimable, fruto de buenos estudios... empresa digna de alabanza... Puede tal vez ser útil á la enseñanza... Está muy lejos de reunir el mérito de la originalidad y de tener verdadera importancia como obra extensa ó profunda... Algo mas debe exigirse á los catedráticos autores de obras, cuando aspiran á se les reconozca este mérito como título preferente para ascender en categoría” (26 de junio de 1879).

Discurso leido por D. José Hinojosa Menjoulet, Presidente de la Academia de Jurisprudencia de Granada en la sesión inaugural del curso de 1880 á 1881
(Codificación civil española), Granada, Imprenta y librería de D. José López Guevara, 1881.

Tratado científico sobre el derecho civil, común y foral de España precedido de una introduccion histórica e ilustrado con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, Granada, Imprenta y librería de D. José López Guevara, 1883.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, 31/15953 (753-41). Expediente personal; en él se conservan, además de los arriba mencionados, otros escritos de oposición: “Retracto, sus diferentes especies, su utilidad y sus inconvenientes” (10 de mayo de 1865), “Sobre la legitimacion por subsiguiente matrimonio de los hijos habidos entre parientes” (20 de julio de 1865) y “Examen general de las circunstancias atenuantes: ¿deberá contarse entre ellas la confesion del delito por el reo?” (28 de mayo de 1866).
Subir

Esteban Conde
25 de abril del 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.