banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

HINOJOSA y NAVEROS, Juan de (1854-1896)

Catedrático de la Universidad Central, periodista y político.

 

Datos biográficos

Nació en Alhama de Granada, el 13 de febrero de 1854 (aunque otro certificado de bautismo indica el año 1856), y falleció en Madrid, el 9 de mayo de 1896. Hijo de Juan de Hinojosa Labrador y de Manuela Naveros. Hermano del catedrático de la Universidad Central Eduardo de Hinojosa y Naveros. Una hermana monja, la Beata María Gabriela (Amparo), fue fusilada en Madrid durante la guerra civil y beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1998.

Subir
 

Formación

Estudios de segunda enseñanza en el Colegio de Nuestra Señora del Carmen (Granada).

Grado de Licenciado en Derecho civil y Canónico por la Universidad de Granada con nota de sobresaliente, obtenido el 20 de junio de 1872.

Grado de Doctor en Derecho civil y Canónico por la Universidad de Granada, obtenido el 25 de junio de 1873 con nota de aprobado.

Grado de Licenciado en Derecho (sección de Derecho administrativo), por la Universidad de Madrid, obtenido el 22 de junio de 1882 con nota de sobresaliente.

Subir
 

Carrera académica

Nombrado por el claustro de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Auxiliar personal para las cátedras de “Literatura general y española”, y “Metafísica” (2 de octubre de 1873).

Profesor Auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, propuesto en primer lugar de la terna por el tribunal de oposiciones. Nombrado por Real Orden de 5 de enero de 1881 (toma de posesión 26 de febrero). Se encarga de la segunda sección del primer curso de Derecho romano.

Por Real Orden de 7 de marzo de 1883 es confirmado en dicho cargo de Auxiliar y declarado con aptitud legal para Supernumerario, previo informe del Consejo de Instrucción Pública. Asume la asignatura de Historia de los Tratados.

Por Real Orden de 12 de junio de 1883, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto de 31 de marzo del mismo año, y a lo propuesto por el claustro y el Rector de la Universidad Central, es nombrado Auxiliar de la sección de Derecho Administrativo (toma de posesión 19 de junio).

Por Real Orden de 18 de julio de 1884 pasa a ocupar con carácter de Auxiliar la plaza de Supernumerario de la Facultad de Derecho vacante en la Universidad Central por fallecimiento de D. Ricardo Benitúa.

Por Real Orden de 25 de noviembre de 1884 es nombrado Catedrático numerario de “Historia y examen crítico de los principales tratados de España con otras potencias”, propuesto por el tribunal de oposiciones en primero y único lugar por unanimidad en los ejercicios que se verificaron para proveer aquella cátedra vacante en la Universidad de La Habana.

En virtud de concurso y de la propuesta hecha por el Consejo de Instrucción Pública, fue nombrado por Real Orden de 14 de julio de 1885 Catedrático numerario de “Historia y examen crítico de los principales tratados de España con otras potencias”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

En el Escalafón General de los catedráticos de las Universidades del Reino de 1896 figura en el número 244.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Regente de estudios del Real Colegio de San Bartolomé y Santiago de Granada en el curso 1875-76 por virtud de nombramiento de la Comisión permanente de la Diputación provincial.

En la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid desempeñó cargos de Bibliotecario (1881-1883), Vocal, Revisor y Vicepresidente cuarto.

Secretario segundo y primero de la sección de Literatura en el Ateneo de Madrid.

Vicepresidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Director del periódico “El Día” desde 19 de mayo de 1881 hasta el 20 de enero de 1884.

Socio correspondiente de la Academia de Geografía de Lisboa, elegido en sesión de 4 de diciembre de 1882.

Diputado a Cortes (jura el cargo el 9 de junio de 1884).

 

Subir
 

Principales obras

  • Sucesión testamentaria según las legislaciones de Castilla, Aragón, Navarra y Cataluña. Su comparación y juicio crítico. Obra inédita, sin fecha, que presenta a los ejercicios de oposición a las plazas de Profesores Auxiliares vacantes en la Facultad de Derecho de la Universidad Central en abril de 1880. El manuscrito se encuentra en el AGA (expediente personal).
  • “Estatua romana de Bronce que representa al emperador Geta, conservada en el Museo Arqueológico Nacional”, en Museo Español de Antigüedades VIII (1877) pp. 227-238.
  • Traducción de la obra Filosofía del Derecho fundada en la ética. Obra escrita en italiano por el presbítero José Prisco. Precedida de un prólogo escrito por Juan Manuel Ortí y Lara, catedrático de Metafísica de la Universidad Central, Madrid, Imprenta y librería de M. Guijarro, 1879.
  • “Estudio jurídico sobre el duelo”, en Revista de Legislación de Ultramar, pp. 264-271.
Subir
 

Fuentes

  • AGA Educación Caja 31/15954 legajo 754 exp. 2 (expediente personal).
  • Archivo General de la Universidad Complutense, P. 542.
  • Escalafón General de los catedráticos de las Universidades del Reino en 1º de enero de 1896, (Madrid, 1896) p. 36.

 

Subir

José María Coma Fort
16 de diciembre de 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.