banner diccionario

Última actualización: 05/10/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

HERNÁNDEZ BORONDO, Francisco (1889-1968)

Profesor de Derecho Mercantil en varias universidades; reintegrado al servicio en 1948, desempeñó la cátedra de esa asignatura hasta su jubilación en la Universidad de Salamanca. Su paso por el rectorado de la Universidad de La Laguna en los años 30 le trajo serios problemas.

 

Datos biográficos

1889, 7 de noviembre. Nace en Daimiel (Ciudad Real), hijo de Manuel y Adriana. De familia modesta, “el verdadero mérito del Señor Hernández Borondo”, publicó la prensa local en referencia a su esfuerzos en los estudios medios, “estriba en que todo este trabajo lo realiza luchando con tal situación económica, que cualquier otro se encontraría desanimado y sin alientos para seguir luchando” (cf. Enrique Martínez, “Los que luchan”, en Vida Manchega, Ciudad Real, 1 de mayo, 1913, p. 5).

Casado. En Madrid estaba domiciliado en Guzmán el Bueno, 44 (46). Padre de Adri-Mary (Marina).

1968, 12 de enero. Fallece en Madrid, “bajo el manto de la Virgen de las Cruces”.

Subir
 

Formación

Bachillerato con sobresaliente en la sección de Letras.

Maestro de Primera Enseñanza (grado superior).

Estudios de filosofía y teología, con sobresaliente en todas las asignaturas, en la Universidad Pontificia de Valencia.

1921. Pensionado en Italia por el Ministerio de Instrucción Pública para estudiar la organización universitaria, como delegado de ese ministerio.

1921-1922. Sigue estudios de Derecho Mercantil en Roma, con los profesores Vivante y Navarrini.

1922, 19 de enero. Ejercicios de doctorado en Derecho, Universidad Central (sobresaliente). Título de enero 1931, pagando los derechos de expedición la Asociación de la Prensa (cf. El Imparcial, Madrid, 7 de marzo, 1931, p. 3).

1923, 2 de agosto. Como delegado del ministerio asiste al II Congreso Internacional en pro de la Educación nueva (Territet, Suiza).

1926. Asiste al curso del Prof. Bolaffio (Universidad Bocconi, Milán) sobre derecho cambiario.

1929, 15 de julio. Con una pensión de la Universidad Central amplía estudios en Italia, con el Prof. Lorenzo Mossa (Pisa), de lo que cuenta con certificación de 28 de diciembre.

Subir
 

Carrera académica

1923, 1 de octubre – 1929, 1 de octubre. Ayudante de clases prácticas de Derecho Mercantil, Universidad Central. El nombramiento fue objeto de sucesiva renovación, hasta su toma de posesión en La Laguna.

1926-1927. Encargado de la cátedra de Derecho Mercantil, Universidad Central, vacante por jubilación de Lorenzo de Benito.

1929, 22 de mayo. Solicita tomar parte en las oposiciones a cátedra de Derecho Mercantil de la Universidad de La Laguna.

1930, 16 de diciembre. Catedrático por oposición (turno de auxiliares) de Derecho mercantil, Universidad de La Laguna. Toma posesión, debidamente autorizado, en la Universidad de Madrid el 22 de enero, 1931.

1931, 7 de julio. Vicerrector de la Universidad de La Laguna, toma posesión el 16.

1931, 7 de noviembre. Rector de la Universidad de La Laguna; toma posesión en Madrid, debidamente autorizado, el día 19 de diciembre.

1931, 18 de diciembre. Acumula la cátedra de Derecho Civil; esta situación se mantiene en 20 de febrero, 1933.

1933, 4 de diciembre. Solicita traslado a la cátedra de Derecho Mercantil de Salamanca. 1933, 7 de noviembre. Obtiene licencia por haber sido designado candidato para las elecciones de diputados a Cortes por la circunscripción de Ciudad Real, pero renuncia el 14 al oponerse a su candidatura “por motivos de disciplina”.

1935, 29 de enero. Pasa por traslado a igual cátedra en la Universidad de Santiago, pero continúa en su destino hasta la finalización de los exámenes ordinarios; toma posesión en Madrid, debidamente autorizado, el 1 de julio.

1935, 9 de septiembre. Pasa por concurso previo de traslación a la Universidad de Zaragoza.

1937, 26 de enero. Separado definitivamente del servicio. La sanción es levantada el 14 de junio de 1838, “en atención a los varios informes garantizando con creces la lealtad y fidelidad al régimen republicano” (había sido “recomendado por el Diputado a cortes socialista Compañero Emiliano Díaz Castro”).

1938, 1 de enero. Pasa a la situación de disponible gubernativo.

1938, 16 de julio. Agregado al ministerio; una nota manuscrita sobre la correspondiente orden precisa que pasó a la Universidad Autónoma de Barcelona.

1948, 20 de diciembre. Reintegrado al servicio activo, con traslado y pérdida de haberes.

1948, 21 de diciembre. Destinado provisionalmente a la Universidad de Salamanca, donde da cursos de Derecho Mercantil y de Derecho del Trabajo.

1954, 22 de enero (BOE 9 de marzo). Confirmado como catedrático en propiedad de Derecho Mercantil, Universidad de Salamanca, al pasar Rodrigo Uría, hasta entonces titular de esa universidad aunque agradado a la facultad de Madrid, a la cátedra en propiedad de Derecho Mercantil en la Universidad de Madrid.

1956, 12 de enero. Solicita las sumas correspondientes distribuidas a los catedráticos en exclusiva con casa abierta y solteros sin este requisito; pide equiparación a los últimos, pues vive en un colegio mayor por enfermedad mental de su esposa, que habita en el campo (Hoyo de Manzanares) casi todo el año.

1956, 26 de marzo. Informe del rector Antonio Tovar sobre la cuestión.

1959, 23 de julio. Solicita se declaren abonables a efectos de sus derechos pasivos los once años y ocho meses en que estuvo cesante en el cargo.

1959, 28 de septiembre. Solicita inclusión en el régimen de dedicación exclusiva, no teniendo otra actividad y no obstante residir, “como los catedráticos solteros”, en colegio mayor.

1959, 9 de noviembre. Jubilado al cumplir la edad reglamentaria.

Subir
 

Depuración

1936, 19 de diciembre. Incoación del expediente de depuración. El informe del gobierno civil de Zaragoza lo define como “izquierdista, del Partido Radical”, aunque “subdiácono, familiar del Arzobispo de Valladolid… de sanas costumbres, recta moralidad personal y profesional. Católico”. El gobierno militar de Santiago se limita a reconocer “su vida y conducta buena”. El informe del rector de la Universidad de La Laguna, José Escobedo, comunica severas irregularidades durante su borrascoso período al frente de esa institución (“una etapa de desacuerdos torpemente disimulados con pretensiones de política republicana, que no tienen precedentes en la Universidad española”), en connivencia con el gobernador civil Pina; censurado por el claustro (7 de diciembre, 1932) se envió al catedrático de Sevilla, Francisco Candil Calvo, para instruir expediente, no concluido… “[t]otal, un sujeto digno de lástima, pero pernicioso en extremo” que tuvo que trasladarse por el mal ambiente (“incompatibilidad moral con casi todos sus compañeros”) de la universidad canaria. Este informe fue decisivo como cargo, con propuesta unánime de la comisión depuradora (26 de febrero, 1937) de separación definitiva del servicio e inhabilitación para cargos públicos.

1939, 20 de febrero. Presenta declaración jurada con “ruego de que se me reingrese en la cátedra de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza… a fin de colaborar, en la forma y lugar que se me designe, al engrandecimiento de la España Nacional”. Al iniciarse el alzamiento estaba en Hoyo de Manzanares, Madrid, donde facilitó salvoconductos a personas perseguidas por su ideología política; salió de Madrid a Barcelona en octubre de 1937 “con el exclusivo objeto de preparar mi marcha al extranjero para pasarme a la España Nacional”; a su favor cita varios nombres (Felipe C. de Diego; Agustín Peláez, presidente de la Bolsa; jesuitas de la Universidad de Deusto; Francisco y Joaquín Solá, redactor de la Vanguardia Nacional…)

1939, 17 de marzo. Manifiesta su sorpresa al Jefe del Servicio Nacional de Enseñanzas Superior y Media por “haber sido separado del Escalafón de Catedráticos de Universidad” y suplica término para descargo.

1939, 25 de marzo. Se devuelve el expediente a la comisión depuradora y se habilita trámite para descargo. El interesado presenta escrito con ese propósito en Zaragoza, 1 de abril, 1939, donde se declara “de derechas por ser siempre católico”; militó en el ala derechista del Partido Radical, con el visto bueno de un religioso al que consultó; no ha sido ordenado de subdiácono; no sería responsable de irregularidades durante su rectorado, en su caso imputables al decano de Derecho Sr. Pina. El expediente puramente informativo (“acerca de las relaciones existentes entre los catedráticos de la Universidad de La Laguna”) “fué sobreseído en enero del 36 ó diciembre del 35”; no se aferró al cargo, sino que presentó su dimisión ante el ministro, que le rogó esperase a trasladarse a la península para que no hubiese “vencedores y vencidos”. Hay informes a su favor de la Falange de Daimiel (“se distinguió por su verbo anti-marxista”), del alcalde de la misma localidad (“campaña en contra de los ideales marxistas… de profundos sentimientos católicos”), de la secretaría de Educación Nacional del Movimiento de Madrid (“de intachable conducta, de antecedentes religiosos y de ideas políticas netamente Nacionalista”), de fray José López Ortiz (“persona perfectamente honorable, de sentimientos y práctica religiosa; derechista de corazón). Obra otra carta favorable a Hernández Borondo de este mismo profesor y eclesiástico dirigida a Arturo Caballero, en vista de la revisión del expediente de depuración (“sin ser un profesor brillante, creo cumple decorosamente su función… creo en lo arraigado de su fe católica. Sobre su actuación como rector de la Universidad de La Laguna se ha exagerado notablemente… el hecho en sí: una concesión de plazo extralegal de exámenes a favor de un pariente [Aurelio Lerroux] de un político entonces encumbrado… no creo que sea de tan enorme gravedad”).

1939, 10 de agosto. Sin encontrar “elementos nuevos de juicio” el instructor propone confirmar la resolución anterior, pero cuatro días después oficia en el sentido de “haber llegado a [su] poder nuevos antecedentes que pudieran influir en la resolución definitiva del expediente; en cualquier caso,

1940, 16 de abril. El instructor propone la separación de servicio, con baja en el escalafón e inhabilitación perpetua.

1940, 13 de mayo. El interesado solicita la remisión de su expediente a la Junta Superior Dictaminadora del Ministerio, para aportar nuevos elementos de juicio “que afectan a la esencia misma del expediente”.

1946, 24 de octubre. José López Ortiz, obispo de Tuy, se dirige a Cayetano Alcázar interesándose por el “tristísimo caso de Borondo, a quien he tenido por casa, en situación de inspirarme una gran compasión”.

1948, 20 de diciembre. Reintegración en el servicio activo de la enseñanza, con traslado a otra universidad y pérdida de haberes.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1920. Premiado en los Juegos Florales de Ciudad Real su trabajo sobre Educación y Economía.

Periodista. Al acceder a la cátedra de Tenerife fue homenajeado con un lunch y entrega solemne de su nombramiento por la Asociación de la Prensa (cf. El Imparcial, Madrid, 11 de marzo, 1931, p. 3).

1932. Fundador en Tenerife del Instituto de Estudios Canarios, del que es socio de honor.

Oficial de Administración Civil de 1ª clase del Ministerio de Trabajo y Previsión.

1957, 4 de febrero. Comisario de Protección Escolar del distrito universitario de Salamanca. Cesa en 1960.

Inspector nacional de becarios rurales.

Cruz de Alfonso X el Sabio. De la Junta directiva de la Casa de la Mancha (ABC, Madrid, 13 de mayo, 1966, p. 95).

Subir
 

Principales obras

Sobre la aplicación en España de los Rooles de Olerón, San Lorenzo del Escorial, 1928. Un informe de la Academia de la Historia (26 de febrero, 1934) se manifiesta muy favorable sobre “las dotes de investigador que posee el señor Hernández Borondo y su mucha competencia en la materia de Derecho Mercantil”, declarándola de mérito para su carrera.

Derecho Mercantil. Obra ajustada al programa de 19 de junio de 1926 para las oposiciones a notarías determinadas, Madrid, Reus, 1930. 811 pp.

Cuestiones de derecho mercantil marítimo. Las cláusulas de irresponsabilidad en las pólizas de fletamento y en los conocimientos de embarque, Madrid, J. Sánchez Ocaña, 1933. 158 pp.

Lorenzo Mossa, Historio del derecho mercantil en los siglos XIX y XX. Trad. Francisco Hernández Borondo, Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado, 1948.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 21/29357, expte. personal
Subir

Carlos Petit

8 de agosto del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.