banner diccionario

Última actualización: 21/09/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GONZÁLEZ VICÉN, Felipe (1908-1991)

Catedrático de Filosofía del derecho de sólida formación alemana, enseñó largos años en la Universidad de La Laguna y fue visitante asiduo de la de Heidelberg. Sus discípulos recuerdan su rigor formal en clase (promociones “encorbatadas”) la brevedad de sus lecciones (“no tan breves como cuentan las crónicas: las que yo le oí”, ha escrito Álvaro Martín, “siempre sobrepasaron los veinte minutos”). Prolífico traductor y autor de notables publicaciones, dejó su importante biblioteca a la universidad canaria.

 

Datos biográficos

1908, 5 de febrero. Nace en Santoña, Santander; hijo de Juan González Costales, natural de Valladolid, capitán de Infantería, y de Prudencia Vicén Arlesan, natural de Ricla (Zaragoza). Nieto por parte paterna de Alejandro González Sánchez y Dolores Costales Bedía; por parte materna de Joaquín Vicén Roldán y Aquilina Artesán González.

Casado con Ruth Dörner, padre de tres hijos.

1991, 28 de febrero. La prensa da noticia de la muerte en La Laguna, Tenerife, del profesor González Vicén, “víctima de larga enfermedad”.

Subir
 

Formación

1924, 1 de abril. Bachillerato en el Instituto de segunda enseñanza de Burgos.

1923-1926. Como estudiante de enseñanza no oficial sigue la carrera de Derecho en la Universidades de Valladolid y Salamanca, finalizando en la segunda (curso 1926-1927).

1929, 19 de noviembre. Licenciado por Valladolid, con nota de sobresaliente. Título (provisional) expedido el 19 de marzo, 1932; paga los derechos para obtener el título definitivo el 18 de marzo, 1935.

Estuvo por estudios en Italia, pensionado por la Universidad de Valladolid, y en Inglaterra (Cambridge). El consejo de sus colegas italianos le dirige a Alemania, donde enraíza su concepción de la filosofía del Derecho como disciplina filosófica.

1932, 12 de diciembre. Disfruta de una estancia de investigación de ocho meses en Alemania, concediéndosele equiparación a pensionado.

1932-1933. Estudios de doctorado en Derecho, Universidad Central.

1933, 9 de octubre. Realiza en Madrid los ejercicios del doctorado en Derecho, defendiendo una tesis sobre “Problemas en torno a la ruptura violenta del orden jurídico con especial consideración del fenómeno revolucionario” (aprobado).

1933 - 1934. Pensionado por la Junta de Ampliación (12 meses; concesión 30 de junio, 1933) estudia durante el semestre de invierno en Frankfurt – Main con Grueber y Baumgarten; en Marburgo profundiza con Krüger en la interpretación de Martin Heidegger sobre Kant. En el semestre de verano de 1934 trabaja en Berlín con Hartmann, Schmitt y Smend. Gracias a la estancia elabora lo principal de sus trabajos relativos a la filosofía jurídica de Kant y una ontología del derecho sobre base existencial.

1934, 24 de julio. Solicita sin éxito prórroga de dos meses de su pensión, pero obtiene la consideración de pensionado por ese período (27 de septiembre).

Subir
 

Carrera académica

1930-1932. Profesor auxiliar, Universidad de Valladolid.

1935, 13 de julio. Por oposición (turno de auxiliares) obtiene la cátedra de Filosofía del Derecho, Universidad de Sevilla (8000 ptas.). Toma posesión en Valladolid, debidamente autorizado. A su costa había terminado la preparación de esas oposiciones (trabajo y memoria) durante varios meses, trabajando en la Staatsbibliothek de Berlín.

1936, 14 de marzo. Acumula las enseñanzas de Economía Política y Hacienda Pública, con gratificación de 3000 ptas.

1936, mayo. La Universidad de Sevilla le concede pensión para realizar estudios en Alemania.

1946, 27 de julio (sin publicar). Destinado a la cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho, Universidad de La Laguna. Toma posesión en Madrid el 13 de agosto. En carta a Cayetano Soler (28 de octubre), con sus impresiones sobre el centro de su destino, opina que “hay gente con entusiasmo, hay ya catedráticos en algunas de las Facultades, cinco en la nuestra, y hay mayor número de alumnos que en algunas Universidades de la península, pero hay también una política personal interna y una serie de carcomidas tradiciones, que, como no sople aire de fuera, darán siempre al traste con los mejores deseos y las más excelentes iniciativas”.

1946-1947. Lección inaugural del curso académico, sobre “La filosofía del Estado en Kant”.

1946, 2 de noviembre. Se le concede el abono de gastos de desplazamiento en primera clase y dietas de viaje.

1947, 7 de abril. Vicedecano de la facultad de Derecho, Universidad de La Laguna. Cesa al estimarse su dimisión el 30 de enero, 1952 (BOE de 15 de febrero).

1948, 12 de junio. Se le autoriza a viajar por estudios (“con el fin de reunir materiales para un libro en preparación sobre la Filosofía contemporánea”) a Inglaterra y Holanda (15 de junio – 30 de septiembre).

1949, 25 de enero. Se aprueban por orden de esa fecha los cursos de doctorado en la facultad de derecho de la Universidad de La Laguna. Uno de esos cursos está a su cargo.

1952, 2 de febrero. Solicita autorización para dirigir seminarios e impartir conferencias (“un curso de veinte lecciones sobre Historia de las ideas en España durante el siglo XIX”) durante el semestre de verano en la Universidad de Heidelberg (Romanisches Seminar), según invitación que “se basa en los trabajos publicados… en Alemania durante los años 1939-1944”. Los profesores Gadamer y Schramm le habrían invitado igualmente a dar lecciones en sus cursos. Es autorizado por orden de 14 de febrero, para el período 1 de abril – 30 de septiembre.

1952, 9 ó 10 de octubre. Concesión de dispensa de funciones docentes y de residencia oficial durante el curso 1952-1953, para desarrollar en Heidelberg un curso de lecciones. Hay carta del decano de la facultad de Filosofía de esa universidad con el ofrecimiento de plaza de profesor visitante, lo que el interesado, en instancia de 24 de julio, considera “una ocasión excepcional para estrechar las relaciones entre la Universidad española y las Universidades alemanas en la nueva época que hoy viven”, anunciando un curso sobre pensamiento contemporáneo y la continuación de sus investigaciones sobre los orígenes de la filosofía jurídica contemporánea.

1953, 16 de enero. Se prorroga por tres meses el permiso anterior. Solicitada nueva prórroga en 26 de marzo la concede el ministerio (13 de abril). Existen nuevas renovaciones en 1954, así como permisos en años sucesivos para ausentarse en verano al objeto de estudiar o impartir lecciones en universidades y centros de Alemania.

1966, 24 de octubre. Elegido en primer lugar de la terna para designación de decano de la facultad de Derecho.

1969, 18 de noviembre. Cesa en el decanato de la facultad de Derecho. El 18 de noviembre, 1966, se acordó que continuara en el ejercicio de ese cargo.

1976, 24 de marzo. Rector en funciones de la Universidad de La Laguna; cesa el 6 de junio.

1978, 6 de febrero (BOE de 8 de mayo). Jubilado por cumplir la edad reglamentaria, continúa el ejercicio de su cátedra a lo largo de ese curso. En 1967 (19 de diciembre) obtuvo el reconocimiento de trienios durante el tiempo de su separación de la cátedra.

Subir
 

Depuración

1936, 11 ó 15 de noviembre. Encontrándose en Alemania al iniciarse la guerra civil consigue volver en esta fecha (en el vapor Monte Pascual, vía Lisboa); se conserva carta dirigida al rector de la Universidad de Sevilla (19 de octubre) manifestando su imposibilidad momentánea de ir a su destino, poniéndose a disposición de las autoridades académicas.

1937, 26 de febrero. Incoación del expediente de depuración. Obran varios informes: de la autoridad miliar de S.M.I. (“izquierdista, gran propagandista”), rectorado hispalense (“de significación izquierdista, sin manifiestas actuaciones políticas… suspenso de empleo y sueldo a propuesta del Rectorado”), Genaro del Castillo (en sus oposiciones habría declarado “que trataba de difundir el materialismo histórico”), Sancho Izquierdo (“manifestaciones claras y sin rebozo de ideales comunistas y socialistas… los tres Profesores de Filosofía del Derecho más perniciosos de la Universidad Española son, por este orden: González Vicén, Medina Echevarría y Ramos Sobrino… Su conducta privada dejaba bastante que desear. Se presentó en Valladolid con una alemana: después decía haberse casado con ella”). A pesar, según propuesta de resolución, de presentar “actas, cartas para demostrar que era falangista antes del Movimiento”, se solicita (17 de mayo, 1937) separación definitiva e inhabilitación para cargos de confianza.

1937, 15 de marzo. Pliego de descargo. Sobre la acusación de izquierdismo protesta no haber militado en partido alguno y haberse encontrado desde 1933 en el extranjero (Alemania, Italia y Holanda) hasta el momento de ocupar la cátedra, “dedicado simplemente al estudio… El punto cardinal en mi conciencia política ha sido siempre un profundo sentido nacional”; en esa estancia y en Sevilla estaba suscrito –“la Comisión misma va a extrañarse de ello”– al diario ABC, de lo que se adjunta certificado. Sobre su enemiga al Frente Popular aporta artículos de El Norte de Castilla, de 1931 y 1932 (se manifiesta ferozmente contra el uso de la lengua catalana). Alega además la ideología derechista de sus dos ayudantes de Sevilla, José Mª Hernández Rubio y Manuel Díaz Crespo (adjunta una carta), al primero de los cuales dirigió a trabajar en Gotinga “con el teórico más conocido de la teoría del Estado y del Derecho nacional-socialista… Prof. Julius Binder”. Jura además la falsedad del cargo de afirmar el uso de la cátedra para difundir ideas marxistas, adjuntando una carta firmada por sus alumnos sevillanos en prueba de que “en ningún lugar ni momento nos ha instado el Profesor de referencia en favor de sector político alguno”, así como una carta del decano García Oviedo (“no he tenido noticias referentes a difusión o propaganda de doctrinas en su cátedra que hayan podido crear un ambiente propicio al estado de cosas motivado de la presente protesta nacional”). En otro escrito el decano hace constar “que en determinada ocasión, a alguna persona al servicio de la Biblioteca… oyó decir que el Sr. González Vicén, se lamentaba de que se adquiriesen… Revistas procedentes de países que padecían un régimen autoritario”, si bien al volver de Alemania “mostró al informante documentación de Falange Española de Berlín acreditativa de estar afiliado a dicho organismo”; un certificado de la Jefatura Nacional de Prensa y Propaganda de Falange manifiesta, en efecto, que es “afiliado a Falange Española… persona que disfruta de la absoluta confianza de esta organización tanto por sus ideas manifiestas antes del movimiento nacional como por haber intervenido en esta organización y haber prestado servicios a nuestro movimiento”.

1937, 14 de abril. “Como la suspensión de empleo y sueldo… me había colocado en difícil situación económica” acepta una invitación para dar conferencias en Marburgo y Berlín.

1937, 13 de octubre. Cese por separación definitiva. Informado por el decano de Derecho de Sevilla (23 de octubre) se contrata como encargado de curso en la facultad de Derecho de la Universidad de Berlín (Instituto de Derecho Extranjero); el 18 de mayo, 1940, es nombrado lector de español en la facultad de Filosofía y Letras. Permanece en Alemania hasta finales de la guerra.

“Para unir al expediente” existe copia del acta de una sesión extraordinaria del claustro de la Universidad de Valladolid (15 de junio, 1932), convocada con Calixto Valverde como primer firmante, “para tratar de la posición que debe adoptar nuestra Universidad en relación con el Estatuto de Cataluña”, de lo que resulta que Felipe González Vicén votó a favor de la propuesta “no ha lugar a deliberar”.

1946, 17 de abril. Vuelto a España solicita la reposición en su cátedra. Revisa el expediente Arturo Caballero, catedrático de la Universidad de Madrid, como juez instructor.

1946, 8 de julio. Depurado sin sanción, con orden de reincorporación al servicio activo cuando haya vacante. (La cátedra de Sevilla la tenía por entonces Joaquín Ruiz-Jiménez Cortés).

1946, 16 de julio. Una carta del instructor a Carlos Sánchez, jefe de la Sección de Universidades, expresa que “he estudiado con todo detenimiento y atención el expediente… y puedo, después del certificado de Falange… proponer a la superioridad que sea repuesto en su cargo sin sanción alguna”.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Profesor en varias universidades alemanas.

Socio correspondiente del Instituto Argentino de Filosofía Jurídica y Social (Buenos Aires).

Miembro de la Internationale Vereinigung für Rechts- und Sozialphilosophie y de la Philosophische Gesellschaft de Leipzig.

Correspondiente del Museo Canario, CSIC (Las Palmas).

Colaborador del Instituto de Estudios Políticos.

Subir
 

Principales obras

Deutsche und Spanische Rechtspilosophie der Gegewart, Tübiengen, Mohr, 1938.

“Don Quijote y el donquijotismo en Miguel de Unamuno”, en Romanische Forschungen 57 (1943).

El positivismo en la filosofía del derecho contemporáneo, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1950. 96 pp. (Y en Revista de Estudios Políticos, nn. 51 y 52, 1950).

La filosofía del Estado en Kant, La Laguna, Universidad, 1952. 107 pp.

Estudios de filosofía del Derecho, La Laguna, Facultad de Derecho, 1979. 398 pp.

De Kant a Marx. Estudios de historia de las ideas, Madrid, Fernando Torres, 1984.

Escritos (1931-1949). Con ocasión de su centenario, ed., trad. y notas de Carlos Marzán y José Mª García Gómez del Valle, La Laguna, Universidad, 2009. 188 pp.

Teoría de la revolución. Sistema e historia (1932), Madrid, CSIC, 2010 (2ª ed).

Tuvo además una intensa actividad como traductor del alemán (Burkhardt, Welzel, Bachofen, Nietzsche, Meinecke, Naef, Konetzke, Arnold Hauser, Freyer, Kant), del inglés (John Austin) y del italiano (Romano Guardini).

Subir
 

Fuentes

  • AGA 21/20527, expte. personal.
  • AGA 32/14836, expte. título de licenciado.
  • JAE/73-813, expte. de pensionado. Obran los trabajos mecanografiados “El advenimiento de la escuela del Derecho Natural” (65 cuartillas) y “Kant y la filosofía del Estado” (112 pp.).
  • Archivo Histórico Universidad de Sevilla, legajo 1993, expediente nº 20.
Bibliografía

Manuel Atienza, “La filosofía del Derecho de Felipe González Vicén”, en Revista de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid 62 (1981).

Manuel Atienza – Juan Ruiz Manero, “Entrevista con Felipe González Vicén”, en Doxa 3 (1986), 317-325.

Elías Díaz, “Felipe González Vicén (1908-1991)”, ibid. 9 (1991), 23-38 (pero no fue pensionado por la JAE en Italia e Inglaterra, como allí se afirma).

Álvaro Martín Cabrera, “Felipe González Vicén”, en Anales de la facultad de Derecho (La Laguna) 24 (2007), 173-177.

José Calvo González, “Guerra civil, Universidad y censura. Sobre las sanciones y depuración al profesor Felipe González Vicén (Primeras Noticias)”, en Sistema 109 (julio 1992), 45-72; del mismo, “Algo más sobre Guerra Civil, Universidad y censura. De las sanciones y depuración de González Vicén. (En ocasión de contar historias)”, en Sistema 116 (septiembre 1993), 85-100.

Manuel J. Peláez, Intrahistorias del Derecho Español del siglo XX... Barcelona, Universidad de Málaga, 1992, pp. 53-115 sobre González Vicén.

Juan José Gil Cremades, “Un expediente sancionador. Sobre un capítulo de la biografía intelectual de González Vicén”, en Sistema 113 (marzo 1993), 37-55.

Benjamín Rivaya, “En torno a la Universidad y la guerra: el caso González Vicén (¿últimas noticias?)”, en Sistema 121 (julio 1994), 97-112.

Subir

Carlos Petit

13 de agosto del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.