banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GUTIÉRREZ VEGA, José (1786-1848)

Enseñó durante más de cuarenta años en la Universidad de Sevilla, en la que impartió distintas disciplinas jurídicas, aunque comenzó su actividad docente como profesor de Física. También ejerció la abogacía.

 

 

Datos biográficos

Nació en Sevilla en 1786. Falleció el 22 de octubre de 1848 en Sevilla.

Subir
 

Formación

Estudió Filosofía en la Universidad de Sevilla, obteniendo sucesivamente los grados de Bachiller y Licenciado, y después, en 1807, el de Maestro en Artes.

También cursó en la misma Universidad la carrera de Leyes, graduándose consecutivamente como Bachiller, Licenciado y, en 1814, Doctor en Leyes.

Estudió tres años de Matemáticas puras y mixtas en la Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla.

Asimismo, estudió dos cursos de Lengua Francesa en la Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla.

Subir
 

Carrera académica

La carrera académica de José Gutiérrez Vega se desarrolló en la Universidad de Sevilla, en la que enseñó las asignaturas y ejerció las funciones docentes que se mencionarán seguidamente.

En 1807 el Claustro de Filosofía lo nombró profesor sustituto de la cátedra de Física experimental, por enfermedad del catedrático propietario, permaneciendo al frente de esa cátedra hasta 1813.

Fue moderante de la Academia Dominical de Filosofía durante el año 1807.

En 1813 fue nombrado por el Claustro General de la Universidad profesor sustituto de Práctica Forense, impartiendo esta materia durante dos cursos académicos.

En 1815 pasó a regentar la cátedra de Recopilación y, además, la de Derecho Patrio, por ausencia del catedrático propietario.

Desde 1817 a 1820 tuvo a su cargo la cátedra de Volumen.

Durante el año 1820 fue moderante de la Academia Dominical de Filosofía.

Desde 1820 hasta 1823 ocupó la cátedra de Derecho Patrio.

En el curso académico 1823-1824 regentó la cátedra de Código.

El 17 de noviembre de 1824 la Junta de Arreglo lo destinó a la cátedra de segundo año de Instituciones Civiles Instituciones Civiles, que desempeñó como catedrático sustituto hasta 1834. Desde esa cátedra impartió el segundo curso de Historia y Elementos de Derecho Romano.

El 15 de noviembre de 1834 fue nombrado, en virtud de oposición, catedrático en propiedad de Instituciones Civiles. Tomó posesión el 9 de diciembre de 1834. La oposición había sido convocada para cubrir las tres cátedras de Instituciones Civiles existentes en la Universidad de Sevilla. Se presentaron cuatro opositores. José Gutiérrez obtuvo la cátedra de primer año de Instituciones Civiles, que era una de las dos cátedras que estaban dedicadas a la enseñanza de la disciplina de Historia y Elementos de Derecho Romano. Estuvo al frente de esa cátedra hasta 1837.

En 1834, poco después de obtener el triunfo en las oposiciones a la cátedra de Instituciones Civiles, José Gutiérrez se presentó junto a otros cinco aspirantes a las oposiciones convocadas para cubrir la cátedra de Novísima Recopilación de la Universidad de Sevilla, pero estas oposiciones no llegaron a realizarse.

Durante el curso académico 1835-1836 fue moderante de la Academia Dominical de Leyes.

A partir de 1837, como consecuencia de la entrada en vigor del Arreglo Provisional de Estudios de 1836, impartió la disciplina de Elementos del Derecho Público, y del Civil y Criminal de España.

Tras crearse la Facultad de Jurisprudencia en 1842, quedó a cargo de la cátedra de tercer curso de la carrera, destinada a la enseñanza de Elementos de Derecho Penal, de Procedimientos y de Derecho Administrativo.

A partir de 1845, a raíz de la entrada en vigor del Plan de Estudios aprobado ese mismo año, pasó a dirigir la Academia Teórico-Práctica de Jurisprudencia.

Desde 1847 hasta su muerte, producida en 1848, José Gutiérrez Vega enseñó Práctica Forense, que, de acuerdo con el Plan de Estudios de 1847, se debía impartir en el séptimo año de la carrera. Tras su fallecimiento, su sobrino Andrés Gutiérrez Laborde se hizo cargo de la docencia de esa materia.

Subir
 

Otras actividades y méritos

En 1808 la Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla encargó a José Gutiérrez Vega que planificara “la distribución de las aguas, que vienen de los manantiales a los receptáculos generales […], fijando la figura y posición de los caños de distribución”.

Gracias a la elaboración de ese informe, fue nombrado secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla, cargo que desempeñó gratuitamente durante seis años, y asimismo fue designado socio facultativo en ciencias matemáticas de la misma Sociedad, enseñando esta materia desde 1808 hasta 1812.

En 1813 presentó una solicitud dirigida a la Regencia del Reino, en la que pedía que se le dispensara del tiempo de pasantía que le faltaba para recibirse de abogado. La Secretaría de Gracia y Justicia remitió la solicitud a las Cortes de Cádiz, las cuales, previo dictamen favorable de la Comisión de Justicia, accedieron a la petición de José Gutiérrez en su sesión de 5 abril de 1813.

De esta forma, José Gutiérrez se recibió de Abogado en la Audiencia de Sevilla en 1813, ingresando en 1814 en el Colegio de Abogados hispalense.

Se ocupó de la formación profesional de abogados, entre ellos el poeta Juan José Bueno y Leroux, que permaneció dos años como pasante suyo.

Participó con otros profesores de Leyes en la redacción de un informe solicitado por el Consejo de Castilla a la Universidad de Sevilla acerca de los defectos de que adolecía la Novísima Recopilación. El informe fue leído y aprobado en el Claustro de la Universidad celebrado en enero de 1817.

En 1820 tomó parte, sin éxito, en una convocatoria destinada a la provisión de los dieciocho Juzgados de Primera Instancia de la provincia de Sevilla. El 25 de noviembre de 1820 presentó por escrito el extracto de los méritos y servicios que se exigía en la convocatoria. El Consejo de Estado lo incluyó en el tercer puesto de la terna propuesta para la provisión del Juzgado de Primera Instancia de El Cerro, población situada actualmente en la provincia de Huelva, pero que por entonces formaba parte de la provincia de Sevilla. Para el primer lugar de la terna fue votado Antonio Moreo e Inza, quien obtuvo el nombramiento de Juez de Primera Instancia de aquel partido judicial.

El 30 de agosto de 1829 el Claustro de la Universidad de Sevilla nombró a José Gutiérrez vocal de la Junta de Hacienda de la Universidad.

Desde 1830 hasta 1838 desempeñó, por encargo de la Universidad de Sevilla, las funciones de administrador de los bienes incluidos en la “Dotación de Sarmiento”, que era un importante legado que había sido otorgado a favor de la Universidad sevillana en el siglo XVII por don Francisco Sarmiento de Mendoza, antiguo alumno del Colegio de Santa María de Jesús.

En 1834 el Claustro General de la Universidad de Sevilla designó tres censores-jueces de las oposiciones convocadas para la provisión de la cátedra de Digesto Romano-Hispano de la misma Universidad. José Gutiérrez, que por entonces era catedrático sustituto de Instituciones Civiles, fue uno de los tres censores-jueces designados.

El 24 de abril de 1841 el Claustro de la Universidad de Sevilla lo nombró miembro de la Comisión constituida para la redacción de unos nuevos Estatutos de la Universidad, que posteriormente debían ser sometidos a la aprobación del Claustro.

Subir
 

Principales obras

No se le conocen publicaciones.

El Boletín Oficial de Instrucción Pública de 1843 (tomo V, págs. 530-532) incluía un extracto del cuaderno razonado y del programa de enseñanza correspondiente a la disciplina de Elementos de Derecho Penal, de Procedimientos y de Derecho Administrativo, presentados por José Gutiérrez Vega el 14 de enero de 1843 en la Dirección General de Estudios.

Subir
 

Fuentes

  • No se conserva ningún expediente personal de José Gutiérrez Vega en el AGA, ni en el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, en la que desarrolló su carrera académica.
  • Archivo General de Palacio, Papeles reservados de Fernando VII, tomo 77, extracto 913 (extracto de los méritos y servicios del Dr. D. José Gutiérrez y Vega).
  • Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.
  • Diario de las discusiones y actas de las Cortes, Cádiz, 1813, tomos XVII y XIX.
  • Boletín Oficial de Instrucción Pública, Madrid, 1843, tomo V.
  • Rosario Navarro Hinojosa, La Universidad de Sevilla de 1824 a 1845: Organización y Curriculum, Sevilla, 1991.
  • Ricardo Gómez Rivero, Los Jueces del Trienio Liberal, Madrid, 2006.
  • Manuel Martínez Neira, Escalafón de antigüedad de los catedráticos de las universidades del reino. 1847-1857, Madrid, 2011 (consultado en versión digital: http://hdl.handle.net/10016/10399).
  • Manuel Martínez Neira, Proyecto del escalafón general de los catedráticos de universidad en 1846, Madrid, 2012 (consultado en versión digital: http://hdl.handle.net/10016/16057).
     

 

Subir

Manuel Cachón Cadenas
10 de mayo de 2013

 

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.