banner diccionario

Última actualización: 28/09/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GUILARTE GONZÁLEZ, Vicente (1895-1962)

Catedrático vallisoletano de Derecho civil en las Universidades de Santiago y Valladolid; abogado y magistrado del Tribunal Supremo. Antiguos discípulos (José Antonio Martín Pallín) lo recuerdan como hombre de “inagotable ingenio” (cf. Román Orozco, “¿Hacen justicia los jueces?, en El País, Madrid, 10 de febrero, 2011).

 

Datos biográficos

1895, 19 de julio. Nace en Valladolid.

1962, 8 de julio. Fallecimiento.

Subir
 

Formación

1915, 12 de julio. Ejercicios del grado de licenciado, Universidad de Valladolid (premio extraordinario).

1922, 10 de mayo. Ejercicios del grado de doctor, Universidad Central. Defiende una tesis sobre “Modalidades jurídicas de la donación”, 86 h.

1934, agosto. Una bolsa de 1500 ptas. concedida por la Universidad le permite completar en París su “información sobre Derecho Agrario”. Consta por la prensa (El Siglo futuro, Madrid, 7 de septiembre, 1934, p. 5) que visita también Viena.

Subir
 

Carrera académica

1919-1922. Ayudante de clases prácticas, Universidad de Valladolid.

1922, 30 de junio. Auxiliar temporal.

1924, 25 de octubre. Encargado de la cátedra de Derecho civil. En 1926 se conceden cuatro años más de prórroga.

1927, de diciembre. Firma las oposiciones para provisión de la cátedra de Derecho civil vacante en la Universidad de Santiago.

1929-1930. Acumula la cátedra de Derecho civil (curso conjunto), con retribución de 1000 ptas.

1928-1929. Desempeña el curso C sobre “Los derechos reales en el código civil suizo”.

1929-1930. Desempeña el curso C sobre derecho civil comparado (Méjico y Uruguay). En Santiago asume un curso de “Teoría general de las obligaciones”.

1930, 26 de junio. Catedrático por oposición, turno libre, de Derecho Civil, Universidad de Santiago; toma posesión el 30.

1931, 24 de julio. Pasa a igual cátedra de la Universidad de Valladolid, en virtud de concurso de traslación; toma posesión el 1 de agosto. En esta plaza acumula la enseñanza del “curso conjunto” (30 de noviembre, 1932).

1961, 28 de febrero. Pasa, a petición propia, a la situación de supernumerario sin sueldo (BOE de 3 de abril), al haber sido designado magistrado del Tribunal Supremo.

Subir
 

Depuración

1937, 26 de febrero. Incoación de expediente de depuración por la Comisión Depuradora del Profesorado Universitario.

El gobernador civil informa que “siempre fue de ideas liberales. Afiliado al partido de Don Miguel Maura. Desempeñó el cargo de Gobernador de Burgos. En esta provincia… era el Presidente del Comité del partido republicano conservador”. La Audiencia de Valladolid confirma alguno de esos extremos, añadiendo que “siempre fué templado en su actuación pública y desde la iniciación del movimiento nacional disolvió su partido y se incorporó a él no habiendo simpatizado nunca con el desorden”. La jefatura superior de Policía precisa que “impuso una multa a los de Falange por vender Libertad… letrado municipal por el último Ayuntamiento del Frente Popular… protegido por el Sr. Sánchez Román, a quién se dice debe principalmente la Cátedra… Es competente”. El informe del Estado Mayor del Ejército del Norte es más duro, reprochándole sus amistades con ministros republicanos (Maura, Álvaro de Albornoz) y sus “ideas izquierdistas”, así como el favor a elementos de la Casa del Pueblo de Valladolid desplazados a Burgos “con el propósito de evitar la difusión de dicho semanario [Libertad] tan derechista y tan nacional”. La cuestión de Libertad, su nombramiento (sin “anuncio de concurso”) como letrado municipal y sr “regularmente asiduo a clase” son finalmente los cargos que se le imputan.

9 de marzo, 1937. Pliego de descargo, donde Guilarte hace constar que los voceadores de Libertad anunciaban el semanario con “ciertos apóstrofes que infringían una orden gubernativa”, lo que provocó “la furia desbordada de los elementos de izquierda” y la consiguiente intervención de la fuerza pública en salvaguarda de los falangistas; les impuso una leve multa, “que ni siquiera fue recurrida”. En lo que hace a su cargo municipal, recuerda que lo debió “al Ayuntamiento elegido el 14 de abril de 1931”, cosa “apolítica y estrictamente técnica”. Presenta además testimonios y alegaciones sobre el estricto y devoto cumplimiento de sus deberes docentes.

1937, 7 de septiembre. Declarándose “militante de F. E. Tradicionalista de las Jons” (“obtengo el ingreso en 10 de abril… soy el último pero el más disciplinado Camarada”) solicita al Gobernador General del Estado “sean cancelados cuantos informes se opongan a mi acendrado españolismo, a mi adhesión a la España inmortal que rige el Caudillo y a mi anhelo ferviente de una Patria Grande y Libre”; a ese fin insiste en su “formación extrictamente [sic] provinciana al lado de mis maestros Doctores Valverde y otros… el fondo de mis enseñanzas en Derecho civil se deslizó siempre en el campo de la más extricta ortodosia [sic]… hicieron fama mis ataques a las arcaicas legislaciones forales... antimarxismo en los puntos concretos de la familia, la propiedad y la sucesión”; hace recuento de los donativos y las acciones realizadas a favor del alzamiento. Adjunta cartas de Calixto Valverde (“pertenece al núcleo de Profesores que siguen la doctrina clásica o sea defensores de la propiedad individual y de la familia Cristiana”), del abad mitrado de Silos y del general Manuel Dávila. Obra copia de informes favorables de autoridades académicas y eclesiásticas, así como de la jefatura provincial del SEU (“asistencia superior a la normal de la mayoría de los catedráticos de esta Facultad… la duración normal de las clases… oscilaba entre los 35 y 45 minutos, que dedicaba exclusivamente a la explicación”).

1937, 9 de diciembre. Se confirma en el cargo con inhabilitación “para el desempeño de cargos directivos y de confianza en Instituciones Culturales y de la Enseñanza”.

1942, 30 de junio. Solicita la revisión del expediente de depuración, “teniendo en cuenta la intranscendencia de los cargos… y la conducta académica y ciudadana anterior y posterior al 18 de Julio de 1936”.

1942, 10 de julio. Revisado el expediente el ministerio resuelve confirmar sin sanción al catedrático Vicente Guilarte, Universidad de Valladolid (BOE del 20).

Subir
 

Otras actividades y méritos

Abogado del Ilustre Colegio de Valladolid, del que fue decano.

1931, 27 de agosto. Gobernador civil de Burgos, cargo en el que cesa (16 de noviembre) a su petición (5 de noviembre) ante la atribución de competencias universitarias sobre la Universidad de Barcelona al gobierno de Cataluña.

1936. Compromisario para la elección del presidente de la República, “apoyado por las clases de orden”; declara en el expediente de depuración haber votado en blanco.

1936, 3 de abril. Letrado municipal de Valladolid.

1961, 26 de enero. Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia; toma posesión el 11 de febrero.

Subir
 

 

Principales obras

La unificación del derecho civil en España. Estado actual del problema (conferencia), Madrid, Reus, 1957. 17 pp.

Programa de derecho civil (cuatro programas, para los cursos de la disciplina), Valladolid, Facultad de Derecho, 1958-1959.

Prólogo (XXII pp.), en Mariano Fernández Martín-Granizo, La let de propiedad horizontal en el Derecho español, Madrid, Revista de Derecho Privado, 1962.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 21/20357, expte. personal.
    Biblioteca de la Universidad Complutense (Derecho, depósito). Tesis doctorales inéditas: “Modalidades jurídicas de la donación”, sig. T 3000.
Subir

Carlos Petit
7 de agosto del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.