banner diccionario

Última actualización: 19/12/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GUALLART Y LÓPEZ DE GOICOECHEA, José (1899-1995)

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid y, posteriormente, de la Universidad de Zaragoza en la que desarrollo gran parte de su actividad docente a partir de 1941 hasta su jubilación en 1969. Su ideología era contraria al republicanismo y a los partidos de izquierdas, poniendo de manifiesto su oposición a la Institución Libre de Enseñanza y, en especial, al Instituto de Estudios Penales en el capítulo titulado “La escuela de criminología” del libro Una poderosa fuerza secreta. La Institución Libre de Enseñanza, editado en 1940. En esta obra dejaba claro cual era el enemigo a combatir por el nuevo régimen: la Institución Libre de Enseñanza y la Junta de Ampliación de Estudios. Fue pensionado por la JAE en 1927, para realizar estudios de Derecho Penal en Francia, Bélgica y Alemania. Fue miembro de algunas asociaciones europeas como era la Association des Magistrats de la Jeunesse (Bruselas). Sus estudios se centraron fundamentalmente en el derecho penal y la jurisdicción de los menores, al igual que su maestro Inocencio Jiménez Vicente.

 

Datos biográficos

Nació en Zaragoza el 12 de agosto de 1899. Era hijo de Julián Guallart Torres y Tomasa López de Goicoechea. Su padre fue doctor en Medicina, terrateniente de Zaragoza y miembro de la Junta directiva de la Asociación de Labradores de dicha localidad, entre sus propiedades se encontraba el parque de Borja conocido como “Agraciel”, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza en 1936. Tenía tres hermanas: María Ana, Isabel y Tomasa. Se casó el 19 de enero de 1936, con María de las Mercedes de Viala y de Vedruna, nieta de los barones de Almenar y perteneciente a las casas marquesales de Guardia Real, Atalayuela y Zambrano y familiar de la Beata Madre Joaquina de Vedruna. Fruto de su matrimonio nacieron: José Julián, María Pilar (religiosa del Sagrado Corazón), Ignacio Xavier, Alfonso, Wenceslao, Manuel, Mercedes, Ana y Joaquín. Su hijo Alfonso Guallart de Viala continuó la trayectoria profesional de su padre, como profesor de Derecho Penal en la Universidad de Zaragoza.

Falleció en Zaragoza el 15 de septiembre de 1995. El funeral se celebró, al día siguiente, en la Iglesia de San Miguel de los Navarros

Subir
 

Formación

Realizó los estudios de bachillerato en el Instituto de Zaragoza, en la sección de letras, obteniendo la nota de sobresaliente y siéndole expedido el título el 22 de julio de 1915.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, con la calificación de sobresaliente en la reválida y premio extraordinario, le fue expedido el título el 9 de diciembre de 1921.

Pensionado por la Universidad de Zaragoza en diciembre de 1921, para ampliar sus estudios jurídicos y su metodología en Francia, Bélgica e Italia.

Se doctoró en Derecho, con la calificación de sobresaliente en el ejercicio de grado celebrado el 22 de noviembre de 1923. Su tesis se tituló “El derecho penal de los menores”.

Pensionado por el Ministerio de Instrucción Pública a propuesta de la Junta para Ampliación de Estudios, por real orden de 19 de septiembre de 1927, para realizar estudios de Derecho Penal y Procesal en Bélgica y Alemania. Esta pensión le fue prorrogada mediante reales órdenes de 11 de enero de 1928 y 24 de enero de 1929. Durante este tiempo, estudió en la Universidad de Bonn, Rhein durante los semestres de invierno 1927-30 y verano de 1930, con los prestigiosos penalistas como: Grünhut, Graf zu Dohna, Drost, Müller Hess, investigando principalmente sobre los problemas que planteaba la metodología jurídica, la teoría jurídica del delito y la delincuencia y tratamiento de los menores. Participó en los Seminarios: “El Influjo de Carlos Binding en la situación actual de la Ciencia penal” dirigido por el profesor Max Grünhut; y “Cuestiones fronterizas médico-jurídicas” coordinado por los profesores Grünhut y Müller Hess.

Subir
 

Carrera académica

Ayudante de clases prácticas en la cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, durante los cursos de 1921-22 y 1922-23, siendo nombrado el 18 de febrero de 1922 y cesando el 6 de diciembre de dicho año.

Auxiliar interino gratuito por acuerdo de la Junta de la misma Facultad y Universidad para el curso de 1923-24, siendo nombrado el 22 de noviembre de 1923. Se encargó de cuidar la ordenación y el fichero de la biblioteca de Derecho Penal, que se ubicaba en la sala de trabajo de la Facultad de Derecho.

Profesor auxiliar provisional del penalista Jiménez de Vicente en la Facultad de Derecho en la Universidad de Zaragoza, nombrado por oposición, con un sueldo de 2.000 pesetas anuales, mediante real orden de 12 de mayo de 1924. Tomó posesión el 1 de junio de ese año, impartiendo Derecho Penal, procedimientos y práctica hasta la fecha de su cese, el 17 de junio de 1925.

Formó parte de los tribunales de exámenes que se formaron durante diversos cursos académicos, desde junio de 1924 hasta junio de 1929.

Profesor auxiliar temporal, nombrado el 10 de junio de 1925, con un sueldo de 2.000 pesetas anuales, tomando posesión el 18 del mismo mes y cesando el 30 de septiembre de 1931.

Opositor para la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de la Laguna en noviembre de 1925, obtuvo dos votos en la primera votación y uno en la segunda.

Colaboró en cursos de formación organizados por el Consejo Superior de Protección de Menores en 1926, 1928-29 y 1939; en el curso organizado por el Tribunal Tutelar de Menores de Zaragoza, y en los cursos “Menéndez Pelayo”, impartiendo tres lecciones, en la Universidad de Zaragoza.

Encargado de la cátedra de Derecho Penal de la mencionada Facultad, por excedencia forzosa de su titular, el cual fue nombrado para presidir la Comisaría Regia de la Universidad Central, por oficio del Decano de 11 de octubre de 1927. Mediante real orden de 10 de enero de 1930 se le asignó un sueldo de 3.000 pesetas anuales, desde el 1 de dicho mes. Por real orden de 26 de enero de 1931, se le subió el sueldo a 4.000 pesetas anuales. Renunció al cargo de auxiliar temporal el 30 de septiembre de 1931.

Profesor de los cursos de verano organizados por la Universidad de Zaragoza en Jaca, desde el 1 de julio al 31 de agosto de 1927, donde impartió una conferencia sobre “Los tribunales tutelares de menores”.

Opositor a la cátedra de Derecho Penal en abril de 1931, aprobado algunos ejercicios y obteniendo votos.

Profesor auxiliar honorario de la misma Facultad por nombramiento de la Junta de Facultad de 17 de noviembre de 1931.

Formó parte de los tribunales de exámenes que se formaron durante los cursos de 1933-34 y 1934-35.

Profesor numerario de Penología en la Escuela de Criminología, nombrado por el Ministerio de Justicia, previo concurso por orden ministerial de 18 de mayo de 1935, con una gratificación anual de 3.000 pesetas. Cesó en el cargo debido a la supresión de dicha Escuela por el Gobierno del Frente Popular mediante decreto de 8 de marzo de 1936.

Profesor auxiliar provisional temporal adscrito a las enseñanzas de Derecho Penal y Procesal, nombrado por real orden de 29 de agosto de 1939 y tomando posesión el 8 de septiembre, con un sueldo de 3.000 pesetas anuales. Por orden de 24 de diciembre de 1939, se le asignó un salario anual de 5.333 pesetas, a percibir desde el 1 de ese mes. El 30 de diciembre del mismo año se elevó el sueldo anual a 6.400 pesetas, hasta su cese el 17 de diciembre de 1940.

Catedrático numerario de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, por oposición turno libre, desde el 19 de noviembre de 1940, tomó posesión el 18 de diciembre de 1940, con un sueldo de 9.600 pesetas anuales. El tribunal que le propuso en primer lugar, por unanimidad, estaba formado por Inocencio Jiménez Vicente, presidente; Isaías Sánchez y Sánchez Tejerina, secretario; y los vocales: Juan Brey Guerra, Romualdo Hernández Serrano y Eugenio Cuello Calón. El presidente del tribunal, Inocencio Jiménez Vicente, que fue catedrático de la Universidad de Zaragoza, vicepresidente del Tribunal de menores y del Consejo Superior de Protección de Menores, realizó la siguiente consideración (Blasco Gil y Saorín Pérez): demuestra en sus escritos: 1. una vocación temprana y durante años, que se ve desde sus “Lecciones de Metodología” y “Derecho Penal de Menores”, editados en 1924 y 1925 y a través de sus continuas publicaciones hasta el presente. 2. Su formación completa en España y en el extranjero, Italia, Alemania, Francia y Bélgica “Sostenedor de lo más aprovechable de lo clásico y cultivador de los avances sólidos de la ciencia”. 3. Su especialización, en lo jurídico bien acreditada en su trabajo sobre antijuridicidad y, en la práctica, con su gran labor dedicada al derecho penal de menores. 4. Su preparación para la cátedra, acreditada en su Memoria y su Programa, que considera los trabajos más completos de estas oposiciones, “reflejo de un ejercicio asiduo de la enseñanza, realizado con una conciencia escrupulosa y un prurito incansable de superación”.

Catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, por concurso de traslado, nombrado el 5 de marzo de 1941. Ascendió a la 3ª categoría por orden de 22 de septiembre de 1959, con el sueldo anual de 49.500 pesetas.

Profesor de Doctrina Social de la Iglesia Católica en la Escuela Social de Zaragoza perteneciente al Ministerio de Trabajo, desde el 6 de diciembre de 1965.

Se jubiló el 12 de agosto de 1969, por haber cumplido la edad de setenta años, por reglamento de 30 del mismo mes, dedicándole la revista Temis un libro homenaje.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Miembro de la Comisión Consultive de L´Enfance delinquante et socialment inadaptable de la Union Internationale de Protection de L´Enfance UIPE.

Miembro de la Association des Magistrats de la Jeunesse AIME, con sede en Bruselas.

Participó en el Congreso Penal y Penitenciario Internacional de Praga en 1930.

Vocal suplente, vocal y vicepresidente del Tribunal de Menores de Zaragoza desde 1931, llegando a ser su presidente en el año 1944.

Vocal del Consejo Superior de Protección de Menores desde 1934 hasta 1936 y nuevo nombramiento, por orden ministerial de 1 de julio de 1938.

Vicepresidente primero de la Junta Provincial de Menores de Zaragoza en 1934.

Representante de España en la II Asamblea general de la Asociación Internacional de Jueces de Menores celebrada en Bruselas en julio de 1935.

Jefe local de la Sección de Información de la Auditoría del Ejército de Ocupación, en Zaragoza, por nombramiento de 21 de septiembre de 1937, con carácter voluntario y gratuito.

Vocal de la Comisión Provincial de libertad condicional, en Zaragoza, propuesto por la Audiencia para delegado voluntario y de honor de Vagos y Maleantes.

Secretario de la Universidad de Zaragoza desde 1943 hasta 1946, siendo rector Miguel Sancho Izquierdo.

Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, con la gratificación anual de 2.000 pesetas, por nombramiento de 26 de enero de 1949, tomó posesión el 2 de febrero de dicho año.

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, por propuesta de 10 de mayo de 1949, hasta su cese el 29 de enero de 1957.

Secretario y, posteriormente, presidente de la Unión Nacional de Tribunales de Menores de España desde 1951 hasta 1956.

Presidente de la Academia Aragonesa de Ciencias Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, a partir de su creación en 1952.

Miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Cooperación Europea.

Miembro del Instituto Nacional de Criminología perteneciente a la Universidad de Zaragoza, desde el 25 de abril de 1951.

Ponente en el Coloquio General de Facultades de Derecho Francesas, invitado por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burdeos A. Garrigo-Lagrange, que se celebró del 22 al 25 de mayo de 1957 en Burdeos, para el estudio del tema “Recherche et enseignement dans les Facultés de Droit”.

Miembro de la Comisión Consultiva de la Infancia delincuente y socialmente inadaptada. Asistió a la reunión organizada por la Unión Internationale de Protection a l’Enfance, que se celebró en Vaucresson (Francia) desde el 24 de abril al 1 de mayo de 1965.

Medalla de la Campaña concedida por el Ministerio de Guerra el 15 de febrero de 1940, comunicado mediante telegrama de 29 del mismo mes.

Caballero de la Corte de honor y vicetesorero de Nuestra Señora del Pilar.

Hermano de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro.

Subir
 

Principales obras

Problemas penales del Turismo. Comunicación presentada al VII Coloquio de las Facultades Pirenaicas, Montpellier, 1967.

Aspectos jurídicos penales de los accidentes de tráfico. Boletín del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, Madrid, 1967.

El Excmo. Sr. D. Inocencio Jiménez y Vicente. Zaragoza, Universidad, XXIII, 1966, pp. 135-143.

Guía de la Jurisdicción de Menores en España. Madrid: Unión de Tribunales Tutelares de Menores, 1965.

Don Eugenio Cuello Calón como juez de menores. Instituto de Estudios Jurídicos, 1963.

El proceso de Lieja a la luz de la Eutanasia del Derecho y la Moral. Revista Temis, 12-13, Zaragoza, 1962-63.

Derecho natural y derecho penal: (el contenido de la antijuridicidad). Revista Temis, 7, 1960. Zaragoza: editorial de “El Noticiero”, 1960.

Su Santidad Pío XII y la Unidad Europea. Colección de mensajes y discursos del Santo Padre. Zaragoza: Academia Aragonesa de Ciencias Sociales e Instituto de Estudios Europeos, 1957.

La Teología Penal de Santo Tomás de Aquino. Lección inaugural del curso 1958-59. Universidad de Zaragoza, 1958.

La guerra, crimen. Zaragoza: Universidad, 1956.

El suero de la verdad en su aspecto jurídico procesal. Zaragoza: Real Academia de Medicina de Zaragoza, 1954.

Directrices jurídicas pontificas. Discurso leído en la Universidad de Zaragoza en homenaje a S.S. el Papa Pío XII, en el Año Santo de 1950. Zaragoza: La Académica, 1950.

Preocupaciones Internacionales en torno al menor. Ponencia en la XIII Asamblea General de la Unión Nacional de Tribunales Tutelares de Menores. Zaragoza: Publicaciones Tribunales Tutelares de Menores, 1950.

El principio "Nullum crimen, nulla poena sine previa lege" en los Fueros de Aragón. En Homenaje a la Memoria de Don Juan Moneva y Puyol, Biblioteca virtual de Derecho Aragonés. Zaragoza, 2002, pp. 659-682.

El derecho penal de la Compilación de Huesca, 1247. Anuario de Derecho Aragonés, IV, 1947-48, pp. 21-100.

Aportación de las varias regiones españolas al estudio de los precedentes doctrinales y legislativos del tratamiento de los menores caidos y abandonados. Ponencia presentada a la XI Asamblea General de la Unión Nacional de Tribunales Tutelares de Menores. Zaragoza: Talleres editoriales “El Noticiero”, octubre de 1947.

El adecuado lugar de la tipicidad en la construcción técnica del delito. Revista de Estudios Jurídicos. Fascículo de Derecho Penal, número 2, julio de 1943.

El padre de huérfanos en el municipio de Zaragoza. En Primera Semana de Derecho Aragonés. Jaca, 1942, pp. 19-26.

La Escuela de Criminología. Una poderosa fuerza secreta. La Institución Libre de Enseñanza. San Sebastián: Editorial Española, 1940, pp. 203-212.

Rapport a la IV Section, Premiere question du Congres pénal et pénit International de Berlín. Texto en español. Universidad, XII, 4, Zaragoza, 1935, pp. 1075-1079.

Tribunal Tutelar de menores. Zaragoza: Tip. Berdejo Casañal, 1932.

Los elementos subjetivos de la antijuridicidad. Revista Universidad, VIII, 5, Zaragoza, 1931, pp. 847-885.

La antijuridicidad como elemento del delito. Revista Universidad, VIII, 3/4, Zaragoza, 1931, pp. 601-633.

El X Congreso Penal y Penitenciario Internacional. Praga. Revista Universidad, VII, 1930, 6, pp. 1211-1231.

Los tribunales para menores en Italia. En Publicaciones del Consejo Superior de Protección a la Infancia. Tribunales tutelares de menores. Folleto II, octubre de 1930, pp. 32-53.

Le Nouveau Code Penal Espagnol. Bulletin de l’Institut Intermédiaire International. La Haya, 1929, pp. 210-223.

El nuevo Código Penal Español. Zaragoza: Tip. La Académica, 1929.

La pedagogía correccional. Ponencia oficial aprobada en el IV Congreso Nacional de Pediatría, Valencia. Revista Universidad, V, 2, 1928, pp. 483-493.

El derecho penal de los menores. Los tribunales para niños. Zaragoza: Tipografía La Academia, 1925.

Programa de lecciones de metodología jurídica. Zaragoza: Octavio y Felez, 1924.

Las naves asilos en el tratamiento italiano de la juventud abandonada y delincuente. Revista de la Universidad de Zaragoza, 2, 1924, pp. 44 y ss.

Conferencias

“El debate sobre la pena de muerte”. Colegio Mayor Universitario San José de Pignatelli de Zaragoza, 15 de enero de 1965.

“Momento actual del problema de la pena de muerte”. Academia de Derecho y Letras del Colegio Mayor Universitario La Salle de Zaragoza, 5 de marzo de 1963.

“Problemas sobre la pena capital”. Lección inaugural del curso en el Ateneo Universitario. Academia de Derecho, 24 de enero de 1955.

Subir
 

Fuentes

  • ACME. Signatura 92714, Exp. 8.
  • ACME. Signatura 92720, Exps. 9 y 26.
  • AGA. Signatura 708. Exp. 51.
  • AGA. Signatura 9353. Exp. 62.
  • AGA. Signatura 9248. Exp. 61.
  • AGA. Caja 21/20422, exp. 20313-52.
  • Archivo de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. No figura el número de expediente.
    Disponible en: http://archivojae.edaddeplata.org/jae_app/JaeMain.html
  • Blasco Gil, Y. y Saorín Pérez, T. (2013). Las Universidades de Mariano Ruiz Funes. La lucha desde el exilio por la Universidad perdida. Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.
Webgrafía

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1995/09/16/084.html

http://www.filosofia.org/aut/ile/1940p203.htm

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=171

Subir

Natividad Araque Hontangas

12 de noviembre del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.