banner diccionario

Última actualización: 27/01/2018

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GINER DE LOS RÍOS ROSAS, Francisco (1839-1915)

Jurista, filósofo y pedagogo, principal referente del krausismo académico (traductor de Röder, Krause y Ahrens) y maestro de muchos catedráticos y educadores. Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Central. Fundó la Institución Libre de Enseñanza.

 

Datos biográficos

Nacido en Ronda (Málaga), 10 de octubre, 1839. Soltero.

El padre, Francisco, era natural de Vélez Málaga y rezaba al momento del nacimiento como “empleado cesante” (lo era de Hacienda). La madre, Bernarda Río, hermana del conocido hombre público Antonio de los Ríos Rosas, era natural de Ronda.

Abuelos paternos: Juan Giner y María Josefa de la Fuente, de Vélez. Abuelos maternos: Francisco del Río y Francisca López Rosa.

Fue bautizado como Francisco de Borja Juan de Dios María de la Concepción.

Al firmar la cátedra vivía en c/Hortaleza, 23-25, cuarto 2º, Madrid.

Enfermo desde el verano, a la una de la madrugada del jueves 18 de febrero, 1915, en su domicilio del barrio de Chamberí (sede de la Institución Libre de Enseñanza) “don Francisco Giner ha muerto en brazos de su hermano D. Hermenegildo, de los Sres. Cossío, Blanco y otros íntimos, entre los que recordamos á los Sres. Azcárate, Labra, Barnés, Ureña, Sánchez Román, Pedregal, Rodríguez (D. Constantino), Salillas, Besteiro (D. Julián), Gancedo Rodríguez, y varios antiguos alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, Uña, Zulueta y muchísimos más” (El País, Madrid, 18 de febrero, 1915). Fue enterrado el 19 de febrero en el cementerio civil del Este, Madrid.

Subir
 

Formación

Por avatares de la vida profesional paterna, estudió la segunda enseñanza entre 1847 y 1852, el primero en el Colegio Santo Tomás Aquino de Cádiz, incorporado a la Universidad de Sevilla. (El 13 de marzo, 1848, el decano de Filosofía y Letras de Sevilla informa favorablemente la instancia de Giner solicitando se le admita la matrícula de 1º año de Filosofía en el mencionado colegio, donde ha asistido a las enseñanzas con toda regularidad y aprovechamiento). Siguió los demás cursos en el Instituto de Alicante, donde obtuvo el grado de bachiller en Filosofía el 17 de junio, 1852 (“por todos votos”).

Cursó la carrera en las Universidades de Barcelona y Granada. En la última obtuvo el grado de bachiller en Jurisprudencia, 28 de junio, 1858.

Cursa estudios de Filosofía y Letras en las Universidades de Barcelona (1852- 1853) y Central (1862-1863 a 1865-1866; en 1863 pasa a Granada, pero pide inmediato traslado a la Universidad Central), obteniendo en esta última el bachillerato en Filosofía y Letras (con sobresaliente) el 17 de septiembre, 1864, ante un tribunal formado por José Amador de los Ríos, Alfredo A. Camus y Francisco Hernández González. Se le expide el título el 28 de septiembre. Siguió también materias del doctorado de Letras.

Licenciado en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Granada, 27 de junio, 1859 (aprobado); el acta de investidura del grado se data a 30 de junio y su título data de 4 de agosto. Realizó las prácticas preceptivas para acceder a la licenciatura en el bufete del abogado granadino Antonio Muñoz Bocanegra.

Siguió con bastante irregularidad (“parte por enfermedad, parte por extraordinarias ocupaciones”) los estudios de doctorado (admitido a examen, a pesar de sus faltas, de “Legislación comparada” e “Historia de la Iglesia” por R.O. de 5 de abril, 1865). Ante un tribunal formado por Pedro Gómez de la Serna, Segismundo Moret, Santiago Diego Madrazo, Laureano Figuerola y José Moreno Nieto realizó con calificación de sobresaliente los ejercicios del doctorado en Derecho Civil y Canónico en la Universidad Central el 9 de junio, 1865 (acto de investidura 10 de agosto, 1867; título expedido el 2 de septiembre), pronunciando el discurso Bases para la teoría de la propiedad.

Subir
 

Carrera académica

Catedrático de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional en el doctorado de la Universidad Central, 20 de julio, 1867 (tomó posesión el 13 de agosto). Curiosamente, le tocaron ante todo en suerte puntos de derecho internacional. La votación fue disputada y hubo de repetirse, según dictamen del Consejo de Instrucción Pública, para lograr una mayoría en cabeza de la terna propuesta; el fallecimiento de dos jueces permitió que Giner de los Ríos reuniera esa mayoría. Por lo demás, el ministro (Manuel Orovio) recibió varias recomendaciones a favor de otros candidatos propuestos con menos votos (Melchor Salvá, Clemente Fernández Elías).

Elevó al Ministerio (29 de enero, 1868) una exposición sobre la separación de los catedráticos de Filosofía Julián Sanz del Río y Nicolás Salmerón (RR.OO. de 31 de diciembre, 1867 y 8 de enero, 1868), manifestándose contra el control gubernativo de las enseñanzas. Poco después hubo de defender ante el rector Marqués de Zafra su compatibilidad para dar un curso privado (11 de febrero, 1868).

Por R.O. de 14 de marzo, 1868, el Ministerio devolvió al rector la instancia relativa a la separación de Sanz del Río y de Salmerón y se le ordenó instruir expediente; Giner habría de pronunciarse además sobre sus creencias en los dogmas de la Santa Madre Iglesia Apostólica y Romana, sobre la legitimidad de la reina y de su augusta dinastía y sobre sus intenciones cuando declaró compartir el espíritu y sentido científico de esos dos profesores y exponer sus enseñanzas con tal espíritu. Mientras, Giner fue suspendido de sus funciones.

21 de marzo, 1868. Acta de las declaraciones de Giner. Conminado a contestar a la pregunta sobre sus creencias en la Iglesia etc. con un sí o un no, “dijo que no contestaba ni sí, ni no”. Preguntado sobre la legitimidad de la reina y su dinastía, “dijo lo mismo que á la pregunta anterior”. Pidiéndosele explicación sobre sus manifestaciones de compartir el espíritu científico de los sancionados, “dijo que en el acto no puede contestar”. Por R.O. de 14 de mayo, 1868, fue suspendido de su cátedra.

Fue repuesto en la misma por R.O. de 19 de octubre, 1868.

1 de junio, 1868. El rector de Madrid elevó al Ministro de Fomento oficio (con papeleta adjunta) sobre el curso de Filosofía del Derecho que privadamente ofrecía Giner; la matrícula mensual ascendía a 60 reales en concepto de honorarios, ofreciéndose tres lecciones por semana, desde el 15 de junio; la matrícula se abría en la librería de Moya y Plaza, calle de Carretas, Madrid.

13 de mayo, 1870. Instancia a las Cortes Constituyentes de Giner y Nicolás Salmerón oponiéndose a la separación de profesores que habían rehusado jurar la Constitución (1869), razonando contra ese juramento desde la deseable separación de las instancias políticas y las actividades de enseñanza.

10 de enero, 1872. Al ser su cátedra de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional del doctorado, tanto en la sección de Civil y Canónico como de Administrativo, solicitó ser incluido con tal carácter en el escalafón, a fin de optar a los concursos de categoría de la sección de Administrativo.
Separado nuevamente del servicio por R.O. de 17 de julio, 1875. La R.O. 3 de marzo, 1881 le recolocó en el lugar correspondiente en el escalafón.

12 de mayo, 1887. Solicitó fuese declarada optativa la enseñanza de su cátedra de Doctorado, habida cuenta de la enseñanza obligatoria de Derecho natural en la licenciatura.
Excedente "por supresión ilegal" a tenor de la R.O. de 28 de julio, 1892, fue repuesto por R.O. de 31 de agosto, 1893.

10 de enero, 1894. Renunció a la categoría honorífica de término, concedida por R.O. de 13 de diciembre, 1893.

21 de diciembre, 1912. Instancia de Giner, que ha cumplido 73 años, solicitando nueva declaración de aptitud para seguir de servicio, expirado el plazo de dos años que se le concedió. Con fecha 4 de julio, 1913, el rector informa favorablemente el expediente instruido a raíz de esa solicitud, acreditada su aptitud física (solamente padecía de hemorroides) e intelectual y la asiduidad con que atendía la enseñanza.
Real Orden de 6 de agosto, 1913, disponiendo que continuase Giner en el servicio activo de la enseñanza.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Por R.O. de 14 de diciembre, 1863, fue nombrado agregado diplomático supernumerario, con gratificación de 2.500 ptas.

Subir
 

Principales obras

[Bases para la teoría de la propiedad]. Discurso leído en la Universidad Central... por Francisco Giner ... Madrid, Imprenta del Norte, 1867. 27 p.

Estudios filosóficos y religiosos, Madrid, Librería de Francisco Góngora, 1876.

Ensayos y cartas, México, Tezontle, 1965.

Obras completas de Francisco Giner de los Rios, Madrid, Imp. Clásica Española, 1916-1965. 21 vv.

Portugal: impresiones para servir de guía al viajero. Madrid, Impta. Popular, ¿1888? (En colaboración con Hermenegildo Giner de los Ríos).

Escritos sobre la universidad española. Antología (1893-1904),

El arte y las letras, y otros ensayos. Edición, introducción y notas de Adolfo Sotelo Vázquez. Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2007. LXXXVII, 593 p.

Subir
 

Fuentes

  • AGA Educación, 31/15838 (expediente personal y de títulos).
  • AGA Educación, 32/7280, nº 21 (expediente de la oposición a la cátedra de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional).
  • AHN Universidades, 4147, exp. 17. Expediente académico de Francisco Giner de los Ríos Rosas, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Licenciado en Civil y Canónico; doctor en Civil y Canónico.
  • AHN Universidades, 6560, exp.10. Expediente académico de Francisco Giner de los Ríos Rosas, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central.
  • Universidad Complutense de Madrid (tesis doctorales). Derecho-F. Antiguo, sig. D 51313.
  • Necrologías: pueden consultarse, entre otras muchas, las aparecidas en La Época (Madrid), 18 de febrero, 1915, p. 3; El País (Madrid), 18 de febrero, 1915, p. 3; Mariano de Cavia, “Giner de los Ríos”, en El Imparcial, 19 de febrero, 1915, p. 1. Sobre todo, interesa el largo comentario “Don Francisco Giner ha muerto”, en El Heraldo de Madrid, 18 de febrero, 1915, pp. 1-2. (Adviértase que la prensa da erróneamente 1840 como fecha de nacimiento e indican la obtención de la licenciatura en Filosofía y Letras en Granada, extremo que no consta en los expedientes examinados).
Subir

Carlos Petit
12 de agosto, 2011

Actualizado: 7 de octubre 2011

 

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.