banner diccionario

Última actualización: 18/10/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GUTIÉRREZ DE LA PEÑA Y QUIROGA, Ramón (1843-1925)

Abogado, diputado provincial y senador, este notable local, emparentado con la casa de Figueroa, aunque entró en el profesorado como titular de disciplina eclesiástica, desempeñó la cátedra de derecho político y administrativo en la Universidad de Santiago hasta su jubilación en 1918.

 

Datos biográficos

Nació en Santiago, probablemente en 1843.

Hijo de Felipe Gutiérrez de la Peña y Piñeiro y de Juana de Quiroga y Puga. Fueron tres hermanos: José, Esclavitud y él mismo.

Contrajo matrimonio con Concepción Armada y Losada, de linaje nobiliario. Cuñado, pues, de Juan de Armada y Losada, marqués de Figueroa.

Falleció en Santiago, el 23 o 24 de diciembre de 1925, a la edad de ochenta y dos años.

Subir
 

Formación

De 1855 a 1861, completa los estudios de segunda enseñanza en el instituto de Santiago. Bachiller en artes el 20 de junio de 1861.

Entre 1861 y 1867, completa las asignaturas de la licenciatura en derecho en la facultad de Santiago. El 15 de junio de 1867, verifica los ejercicios del grado de licenciado, superándolos con la calificación de sobresaliente. Investido el 29.

El 30 de junio de 1869, supera los ejercicios preceptivos para la obtención del grado de doctor en derecho civil y canónico en la Universidad de Santiago, por hallarse descentralizado el doctorado, obteniendo la calificación de aprobado.

Subir
 

Carrera académica

En 1871, 1873 y 1875, nombrado por el claustro auxiliar de la facultad de derecho de la Universidad de Santiago, normalmente para la cátedra de ampliación de derecho civil y códigos españoles. Con anterioridad había servido como sustituto personal en ausencias y enfermedades de varios catedráticos, principalmente de los propietarios de elementos y ampliación de derecho civil.

El 31 de enero de 1874, nombrado profesor de la cátedra de enseñanza libre de derecho político de los principales Estados, propia de la sección de derecho administrativo, y financiada por el Ayuntamiento de Santiago, organismo que realizó el nombramiento. La desempeña hasta su supresión a final de ese curso.

Por real orden de 27 de mayo de 1878, nombrado catedrático supernumerario de la facultad de derecho de la Universidad de Santiago, tomando posesión el 10 de junio.

El 11 de abril de 1879, eleva instancia solicitando se le conceda por concurso la cátedra de teoría y práctica de procedimientos judiciales, vacante en la Universidad de Granada. En agosto de ese año, solicita también por concurso la de elementos de derecho romano, vacante en Valencia. En enero de 1880, teoría y práctica de los procedimientos judiciales en Oviedo. En septiembre de 1880, disciplina general de la iglesia en la propia facultad de Santiago. Y en noviembre de 1880, esa misma cátedra, vacante en Granada.

Por real orden de 12 de marzo de 1881, y en virtud del último concurso citado, resulta designado catedrático numerario de disciplina general de la iglesia en la Universidad de Granada. Toma posesión el 12 de abril. Y el mismo día solicitó permutar su cátedra con Salvador Cuesta, titular de idéntica asignatura en Santiago.

Por real orden de 19 de abril de 1881, y en virtud de dicha permuta, nombrado catedrático de disciplina general de la iglesia en la Universidad de Santiago.

Por real orden de 29 de octubre de 1883, nombrado catedrático numerario de derecho civil español, común y foral, de la Universidad de Santiago.

Por real decreto de 14 de agosto de 1884, que reorganizó los estudios de las facultades de derecho, suprimiendo la cátedra de la que se venía encargando, fue nombrado catedrático numerario de derecho político y administrativo de la Universidad de Santiago.

Por real orden de 16 de enero de 1895, en virtud de concurso, nombrado catedrático numerario de instituciones de derecho canónico de la Universidad de Santiago. No obstante, el 19 de febrero, eleva instancia renunciando a la cátedra para la que había sido nombrado, pues, «en vista de llevar muchos años dedicado á la enseñanza del Derecho político y Administrativo, no me conviene ya pasar á la cátedra de Instituciones del Derecho Canónico». Se acepta su solicitud y por real orden de 17 de marzo se anuló el nombramiento.

Al separarse las dos asignaturas de su cátedra, solicitó, en octubre de 1901, le fuese atribuida la enseñanza de derecho administrativo, y no la de derecho político comparado, que le habían asignado. La junta de la facultad de Santiago recomendó que estimasen su solicitud, por haberse «dedicado siempre, no solo á la Cátedra, sino en el ejercicio de la profesión de Abogado á los estudios jurídicos de carácter administrativo». Debe tenerse en cuenta que en abril de ese año había fallecido Salvador Parga, a quien probablemente le asignaron entonces la cátedra de derecho administrativo, que estaba, por tanto, vacante. En escalafones sucesivos a esta fecha aparece, sin embargo, como titular de la cátedra de derecho político español comparado con el extranjero, hasta el ingreso de Carlos Ruiz del Castillo en 1925, mientras que la cátedra de derecho administrativo estuvo casi siempre vacante, por lo que, a falta de noticias más precisas, puede conjeturarse que, aun no estimándose su solicitud, pudo acumular ambas enseñanzas prácticamente desde su separación.

El 14 de abril de 1914, acreditado que se hallaba en plenas facultades físicas e intelectuales, se dispone que continúe en el servicio activo. El 26 de mayo de 1916 vuelve a autorizarse su continuidad en el servicio activo. En junio de 1918 se decreta su jubilación, resolución a la que anuncia que se opondrá por vía judicial. El Consejo de Instrucción Pública, en sesión de 27 de julio, confirma la pertinencia de su jubilación.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Desde el 27 de enero de 1868 ejerce la abogacía. Fue presidente del Colegio de Abogados de Santiago.

Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, donde «ha desempeñado importantes cargos jurídicos». Desde el 13 de diciembre de 1885, socio de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Concejal del Ayuntamiento de Santiago, ejerciendo el cargo de síndico desde el 28 de abril de 1874 hasta el 18 de septiembre de 1875. También fue diputado provincial.

Senador por la provincia de Castellón en las legislaturas de 1907-08, 1908-09 y 1909-10.

Por real orden de 21 de octubre de 1881, nombrado vocal del tribunal de oposiciones a una plaza de profesor auxiliar de la facultad de derecho de Santiago. Por nombramiento del rector, de 27 de abril de 1892, presidió el tribunal de oposiciones a escuelas vacantes en el distrito universitario de Santiago.

Por real orden de 16 de octubre de 1876, nombrado caballero de la orden de Carlos III.

Por real orden de 22 de julio de 1868, nombrado secretario general de la Universidad de Santiago, tomando posesión el 14 de agosto. Cesó el 2 de diciembre del propio 1868. Vicesecretario de la facultad de derecho desde el 30 de septiembre de 1878 y secretario de la misma desde el 8 de julio de 1880, cesando a su marcha a Granada. El 11 de febrero de 1901, nombrado decano de la facultad de derecho, tomando posesión el 28 de febrero.

Subir
 

Principales obras

Programa de Disciplina eclesiástica, Santiago, Imp. José M. Paredes, 1883.

Breves consideraciones acerca de la cuestión económico-social en nuestro tiempo. Discurso leído en la Universidad Literaria de Santiago en la solemne inauguración del curso académico de 1901 á 1902, Santiago, Tip. El Eco de Santiago, 1901.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, 31/15926.
Subir

Sebastián Martín

Agosto del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.