banner diccionario

Última actualización: 07/10/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GARCÍA OVIEDO, Carlos (1884-1955)

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla. Decano y Rector en la misma Universidad. Miembro de la Asamblea Nacional Consultiva de 1927, ocupó algunos cargos políticos durante la Segunda República. El Instituto Universitario que lleva su nombre es uno de los referentes en la investigación sobre el Derecho Administrativo.

 

Datos biográficos

Carlos García Oviedo nació en Sevilla el 15 de enero de 1884. Su padre era Enrique García Díaz, de profesión industrial y su madre, Florentina Oviedo Velasco. Sus abuelos paternos fueron Antonio García, comerciante, y María de la Estrella Díaz, naturales de Sevilla. Sus abuelos maternos, Carlos Oviedo y María Jesús Velasco, también de Sevilla.

Murió el 3 de septiembre de 1955, en Sevilla.

Subir
 

Formación

Realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Sevilla. Obtuvo el grado de bachiller el 30 de julio de 1898 con la calificación de Sobresaliente.

Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla. Obtuvo el grado de Licenciado el 7 de enero de 1905, con la calificación de Sobresaliente con premio. El tema de su ejercicio de graduación fue “De la hipoteca naval. Necesidades que ha venido a remediar su implantación en la legislación española”.

Un año después, el 27 de junio de 1906, realizó los ejercicios de doctorado en la Universidad Central, obteniendo la calificación de Sobresaliente con Premio. La Tesis presentada, “Teoría de la Individualización Penal”, fue juzgada por Felipe de Aramburu como presidente del Tribunal, Leopoldo Palacios como secretario, y Rafael de Ureña, José María Valdés y Rubio y Francisco Cuesta como vocales. El título le fue expedido el 30 de abril de 1912.

Amplió estudios becado por la Junta para la Ampliación de Estudios durante el curso 1913-14 en la Universidad de Berlín, con el profesor Von Liszt sobre Política Criminal. Le fue concedida la pensión por R.O. de 13 de octubre de 1913, para doce meses, finalmente desarrolló en las bibliotecas de Berlín y Leipzig trabajos sobre la Ciencia de la Administración examinando las fuentes del derecho administrativo del siglo XVII, XVIII y XIX. Asistió a las conferencias y el curso del profesor Anschütz en Berlín, “Principios de derecho administrativo y derecho administrativo alemán”, y en Leipzig un curso sobre “Metodología administrativa” con el profesor Otto Mayer. También estudió en Alemania, las instituciones de asistencia de pobres. A la finalización de su estancia presentó la memoria titulada “Bosquejo histórico y estado actual de la Administración en Alemania”.

Por Real Orden de 24 de enero de 1914 se le concedió otra beca por siete meses en Alemania para continuar sus estudios sobre la Ciencia Administrativa y la nueva Escuela de Laband. Fruto de su trabajo, presentó otra memoria titulada “La ciencia administrativa en Alemania a partir del siglo XIX”.

Subir
 

Carrera académica

Opositó a la plaza de auxiliar del 4º grupo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada convocada por R.O. de 27 de julio de 1907. Se presentaron como aspirantes: Francisco Rivera Pastor, Eduardo Llorens Clariana, José Mª Caparrós Lorencio, José Izquierdo García, Francisco Monedero Ruiz, Manuel Sola Segura, Gregorio de Pereda Ugarte, Gonzalo Mata Ávila, Juan Ruiz de Obregón, Eduardo Esteban Ramiro, Carlos García Oviedo, José Mª Calatayud Soler.

El tribunal fue nombrado el 20 de diciembre de 1910, quedando constituido finalmente el 19 de abril de 1911, de la siguiente manera: Presidente: Joaquín Fernández Prida (Consejero de Instrucción Pública); Vocales: Eduardo Sanz Escartín, Faustino Álvarez del Manzano, José Valdés Rubio y Fernando Cadalso Manzano (secretario).

A los ejercicios de la oposición se presentan solo José Mª Caparrós y Carlos García Oviedo. Comenzó el 20 de abril de 1911, con el sorteo de temas y ejecución de los mismos durante cuatro horas. Al día siguiente, el 21 de abril, para su lectura sólo compareció José Mª Caparrós, por lo que se dio por desistido a Carlos García Oviedo y nombrado como auxiliar a Caparrós para esta auxiliaría de 4º el 3 de mayo de 1911.

Posteriormente fue convocada una oposición a cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Granada, el 13 de agosto de 1911. La oposición se inició el 28 de febrero de 1912 en Madrid. El tribunal estuvo formado por: Joaquín Fernández Prida (presidente); Faustino Álvarez del Manzano, José Valdés Rubio, Pascual Téstor Pascual y Antonio Gómez Tortosa (secretario), como vocales, nombrados todos ellos por R.O. de 26 de julio de 1911. El 29 de febrero los miembros del tribunal propusieron los temas, aprobándose 179. Fueron convocados los opositores el 11 de marzo siguiente. Se presentaron: José María Campos Pulido, Emilio Langle Rubio, Carlos García Oviedo, Alberto de Segovia, José Monge Bernal, Ignacio Carrera, Constante Amor Neveiro, Faustino Ballvé.

A continuación se hizo la extracción de temas, saliendo los temas 3 y 154, que debían desarrollarse durante cuatro horas. Tema 3: “Concepto de la Psicología criminal particularmente de la psiquiatría. Aplicación de sus enseñanzas a la interpretación de las leyes penales. Función de la Justicia penal en orden al ordenamiento de las anomalías psíquicas y somáticas del procesado”. Y tema 154: “Sistemas de servidumbre penal inglesa y de Crofton. La cuestión de la libertad provisional y revocable”.

El 12 y 13 de marzo de 1912 se llevó a cabo la lectura del primer ejercicio. Ese día Álvarez del Manzano comunicó que ya no podía seguir acudiendo por ocupaciones ineludibles de carácter oficial. Se siguió la oposición con los cuatro miembros restantes en el tribunal. Del 16 al 21 de marzo de 1912 se realizaron los ejercicios orales. Carlos García Oviedo expuso el 20 de marzo de 1912 los temas: 6, 48, 65, 113 y 172, durante 55 minutos.

El 22 de marzo de 1912 comenzó el tercer ejercicio al que ya no se presentó Alberto de Segovia. Se trataba de un caso práctico elegido de tres propuestas: “A vecino de B se presentó en casa de éste pidiendo que le diera colocación en la colonia agrícola de que era dueño y habiéndole contestado B que no le proporcionaba trabajo porque conocía sus malos antecedentes A le contestó que mentía y viendo que B llevó la mano a un bolsillo de su americana como en actitud de sacar un arma hizo uso A de una navaja que llevaba en la chaqueta e infirió a B una lesión en el pecho de la que curó a los 25 días sin que le quedara deformidad ni inutilidad para dedicarse a sus ocupaciones habituales. A carecía de antecedentes penales y era regular su conducta. Califíquese el acto ejecutado por A y concrétense las disposiciones legales aplicables y en su caso las responsabilidades penal y civil en que haya incurrido A.” La lectura del ejercicio práctico se realizó ese mismo día. Por la noche el tribunal consideró aptos a todos los aspirantes.

Del 23 al 28 de marzo se llevó a cabo el cuarto ejercicio. El turno de Carlos García Oviedo fue el día 25. Quedó incomunicado durante seis horas para desarrollar el tema 41 de su programa que defendió oralmente a continuación, durante una hora. Se conserva su programa de Derecho Penal, fechado en Madrid, el 11 de marzo de 1912 (manuscrito, 92 lecciones, 131 páginas). También se conserva la Memoria de oposiciones a la cátedra de Derecho Penal “Ideas jurídico-penales contenidas en el romancero español”, Madrid, 11 de marzo de 1912 (manuscrito, 216 páginas).

El 30 de marzo realizó García Oviedo su último ejercicio: la defensa de su programa. Tras el examen de méritos de los opositores, así como de los trabajos de investigación o doctrinales, por parte del tribunal, se procedió a la votación el 1 de abril de 1912: Carlos García Oviedo obtuvo los votos de Antonio Gómez Tortosa, Pascual Téstor Pascual y Joaquín Fernández Prida. José Valdés votó a Constante Amor Neveiro. Fue propuesto por mayoría Carlos García Oviedo, ingresando en el cuerpo de catedráticos numerarios el 11 de abril de 1912. Tomó posesión de la cátedra el 3 de mayo de 1912.

Cesó el 22 de agosto de 1913 en dicha cátedra y pasó por permuta a la Universidad de Sevilla a la cátedra de Derecho Administrativo.

En 1919 fue elegido para formar parte de la comisión que debía elaborar el Estatuto de la Universidad de Sevilla.

El 15 de mayo de 1930 fue nombrado Decano. Tomó posesión el 19 de mayo. Renunció el 1 de abril de 1931. Alegó motivos de salud y deseo de dedicarse a sus trabajos de investigación.

Volvió a ser nombrado el 1 de diciembre de 1934 Decano de la Facultad por dimisión de Adolfo Moris y Fernández Vallín. A propuesta de la junta de Facultad de 30 de noviembre de 1934. Cesó 1936.

Vicerrector desde el 7 de octubre de 1942. En esa fecha era Decano de la Facultad de Derecho. Tomó posesión el 17 de octubre de 1942. Fue nombrado rector el 2 de marzo de 1951, hasta su jubilación.

Carlos García Oviedo se jubiló el 22 de enero de 1954.

El 3 de septiembre de 1954 fue nombrado Rector Honorario de la Universidad de Sevilla. Previa Junta de Gobierno de 31 de agosto de 1954 que así lo acordó por unanimidad.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Presidente del Ateneo de Sevilla.

Presidente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Condecoración francesa de las Palmas Académicas.

En 1923-24 recibió el premio “Conde de Toreno” otorgado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas por su estudio El concepto moderno de la expropiación forzosa por causa de utilidad pública.

Consiliario de la Hermandad de estudiantes de la Universidad de Sevilla, 1924-27; 1927-34, 1939,

En 1925 fue nombrado vicepresidente de la Diputación Provincial de Sevilla.

En 1927 fue llamado por Miguel Primo de Rivera representante de Actividades de la Vida Nacional en la Asamblea Nacional Consultiva.

El 1 de octubre de 1929, elegido como representante de la universidad de Sevilla para la Asamblea Nacional Consultiva de Primo de Rivera.

En 1931 elaboró una ponencia como respuesta al cuestionario sobre el estatuto andaluz.

El 27 de noviembre de 1935 fue nombrado Presidente del Consejo de Trabajo por el Ministro de Trabajo, Justicia y Sanidad. El 30 de abril de 1936, cesó en dicho cargo.

En 1951, debido a su condición de Rector, fue designado Procurador en Cortes.

Subir
 

Principales obras

Teoría de la individualización penal, Madrid, 1906.

“Ideas jurídico-penales contenidas en el romancero español”, Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su reino, 1912-1913.

La teoría del servicio público, Madrid, 1923.

La concesión de servicio público, Sevilla, 1924.

El concepto moderno de la expropiación forzosa por causa de utilidad pública, Madrid, 1927.

Instituciones de Derecho Administrativo con referencias a la legislación y jurisprudencia españolas, Sevilla 1930.

Il contributo italiano al progresso del diritto amministrativo, CEDAM, 1930.

El constitucionalismo de la postguerra, Sevilla, 1931.

Derecho Administrativo, 2 vols., Madrid, 1943.

Tratado Elemental de Derecho Social, Madrid, 1946.

En colaboración:

García Oviedo, C., Cañal y Migolla, C., El maquiavelismo en Arias Montano, Sevilla, 1930.

Conferencias:

“Las directrices del nuevo estado” (Ateneo de Sevilla, 1937).

Traducciones:

Jèze, G., Los principios generales del Derecho Administrativo, (trad. Del francés, revisada y aumentada y prólogo de Carlos Garcia Oviedo), Madrid, 1928.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Educación, 31/15.804, Leg. 599, exp. 46.
  • AGA, Educación, 31/05707.
  • AGA, Educación, 32/07343, exp. 5361-3.
  • ACD, Histórico de diputados, Documentación electoral, 185, núm. 1.
  • JAE, expediente 64-315.
Bibliografía

Álvarez Rey, L., La derecha en la II República: Sevilla, 1931-1936, Sevilla, 1993.

Serrera, R. M., Sánchez Mantero, R. (coord.), La Universidad de Sevilla: 1505-2005, V Centenario, Sevilla, 2004.

VV.AA., Estudios dedicados al profesor García Oviedo con motivo de su jubilación, 2 vols., Sevilla, 1954.

Subir

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.