banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GADEA Y OROZCO, Vicente (1840-1904)

Durante más de treinta años fue catedrático de la Universidad de Valencia, en la que enseñó Derecho Procesal con las distintas denominaciones oficiales que esta disciplina recibió a lo largo de aquel periodo. Ocupó numerosos e importantes cargos universitarios, corporativos y políticos, tales como los de Rector de la Universidad de Valencia (en tres ocasiones), Decano del Colegio de Abogados de Valencia (elegido en 1886 y reelegido dos veces más) y Senador en las Legislaturas de 1889 a 1890 y de 1903 a 1904.

 

Datos biográficos

Nació en Altea (Alicante) a las cinco de la mañana del día 19 de octubre de 1840, aunque en las semblanzas referidas a este catedrático se suele indicar como año de nacimiento, por error, el de 1841. Fueron sus padres Nicolás Gadea, natural de Cartagena, y María Ángela Orozco, natural de Altea. Sus abuelos paternos se llamaban Vicente Gadea y Agustina Waldor, y sus abuelos maternos José Orozco y Ángela Ferrer. Falleció en Valencia el 13 de enero de 1904, por más que en algunas notas biográficas se diga que murió el día 12 de ese mismo mes.

Subir
 

Formación

Desde 1852 hasta 1855 cursó en el Seminario Conciliar de Valencia las asignaturas correspondientes a los tres años de Latinidad.

Entre 1856 y 1859 estudió en el Instituto de Valencia los tres últimos años académicos de la segunda enseñanza.

El 27 de junio de 1859 recibió en la Universidad de Valencia el grado de Bachiller en Artes con la calificación de sobresaliente.

Desde 1859 hasta 1865 cursó brillantemente en esa misma Universidad las asignaturas de la Licenciatura de Derecho Civil y Canónico. 1859-1860: Derecho romano (curso 1º), Elementos de Economía política y de Estadística, y Metafísica (sobresaliente en las tres); 1860-1861: Derecho romano (2º curso) (sobresaliente), Derecho político y administrativo español (sobresaliente y premio) e Historia universal (notablemente aprovechado); 1861-1862: Historia y Elementos del Derecho civil español, común y foral (sobresaliente); 1862-1863: Elementos de Derecho mercantil y penal (sobresaliente) e Instituciones de Derecho canónico (sobresaliente y premio); 1863-1864: Principios generales de Literatura y Literatura general y española, Disciplina general de la Iglesia y particular de España, y Teoría de los procedimientos judiciales de España (sobresaliente en las tres asignaturas y premio en las dos últimas); 1864-1865: Práctica forense (sobresaliente y premio).

El 18 de junio de 1863 obtuvo en la Universidad de Valencia el grado de Bachiller en Derecho Civil y Canónico con la calificación de sobresaliente.

El 9 de junio de 1865 superó en esa misma Universidad con la calificación de sobresaliente los ejercicios correspondientes al grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico. El 29 de noviembre de 1865 consiguió el premio extraordinario de Licenciatura. El acto de investidura como Licenciado se celebró el 22 de diciembre de 1865, publicando al año siguiente los discursos leídos en dicho acto (Discursos pronunciados en la universidad literaria de Valencia, en el acto de recibir la solemne investidura de licenciado en la facultad de derecho civil y canónico, Valencia, 1866). El 4 de abril de 1866 se le expidió el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Valencia.

En el año académico 1865-1866 aprobó en la Universidad Central las asignaturas del Doctorado de Derecho Civil y Canónico: Filosofía del Derecho y Derecho Internacional (sobresaliente y premio), Legislación Comparada (sobresaliente) e Historia de la Iglesia (sobresaliente).

El 27 de junio de 1866 realizó en la Universidad Central los ejercicios del grado de Doctor en Derecho Civil y Canónico, obteniendo la calificación de sobresaliente. El 28 de septiembre de 1866 se le adjudicó el premio extraordinario de dicho grado correspondiente al curso 1865-1866 después de efectuar los ejercicios de oposición a ese premio. Su discurso doctoral versó sobre el tema “Razón filosófica de las circunstancias que eximen de responsabilidad criminal”, y fue publicado al año siguiente (Razón filosófica de las circunstancias que eximen de responsabilidad criminal: Discurso leído ante el claustro de la Universidad Central en el acto solemne de recibir la investidura de Doctor en la Facultad de Derecho, Madrid, 1867). El 3 de julio de 1867 se le expidió el título de Doctor.

Desde 1858 hasta 1865 cursó en la Universidad de Valencia diversas asignaturas correspondientes a la carrera de Filosofía y Letras, simultaneando estos estudios con los de Derecho. El 16 de diciembre de 1865 verificó en esa misma Universidad los ejercicios del grado de Bachiller en Filosofía y Letras, obteniendo la calificación de sobresaliente.

En el año académico 1865-1866 continuó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central, al mismo tiempo que cursaba en esa Universidad las asignaturas del Doctorado de Derecho. Pero no llegó a examinarse en la Universidad Central de ninguna asignatura de Filosofía y Letras. Fue en la Universidad de Valencia en la que consiguió en 1872 el grado de Licenciado en Filosofía y Letras con la calificación de aprobado.

En el curso 1876-1877, cuando ya era catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, superó en la Universidad Central las asignaturas del Doctorado de Filosofía y Letras, pero no llegó a obtener ese grado.

Subir
 

Carrera académica


En el curso 1866-1867 desempeñó la cátedra de Retórica y Poética en el Colegio de San Rafael de Valencia.

El 17 de octubre de 1866 fue nombrado por la Dirección General de Instrucción Pública sustituto retribuido de las cátedras de la Sección de Filosofía y Letras del Instituto de segunda enseñanza de Valencia. Tomó posesión el 22 de octubre de 1866. Cesó el 5 de octubre de 1867.

El 26 de febrero de 1867 fue nombrado auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

El 24 de septiembre de 1867 obtuvo el nombramiento de auxiliar segundo de las cátedras correspondientes a la Sección de Letras del Instituto de segunda enseñanza de Valencia. Tomó posesión el 6 de octubre de 1867. Cesó el 31 de octubre de 1868.

El 14 de noviembre de 1868 fue designado auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia con el encargo de que enseñara la asignatura de Legislación Comparada, correspondiente al Doctorado de Derecho. Impartió esa materia durante los tres cursos que se mantuvo en la Universidad de Valencia la enseñanza del Doctorado.

El 15 de diciembre de 1868 fue nombrado sustituto de la asignatura de Historia de España de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia.

El 1 de octubre de 1869 fue designado sustituto de las asignaturas de Teoría práctica de los procedimientos judiciales y Práctica Forense de la Universidad de Valencia.

El 9 de diciembre de 1869 recibió el nombramiento de auxiliar de la cátedra vacante de Teoría práctica de los procedimientos judiciales y Práctica Forense de esa misma Universidad. Tomó posesión el 10 de diciembre de 1869. Cesó el 15 de junio de 1872.

El 10 de junio de 1872 fue nombrado, en virtud de oposición, catedrático numerario de Teoría práctica de los procedimientos judiciales y Práctica Forense de la Universidad de Valencia. Tomó posesión el 16 de junio de 1872. Se le expidió el título de profesor numerario el 12 de febrero de 1879.

Las oposiciones en las que Vicente Gadea obtuvo en 1872 la cátedra mencionada fueron muy conflictivas. Con arreglo a la normativa que entonces estaba vigente, las oposiciones se celebraron en Valencia, y concluyeron el 11 de mayo de 1872, siendo proclamado vencedor Vicente Gadea por unanimidad del tribunal. Pero los cuatro opositores vencidos presentaron un escrito en el que, después de denunciar las graves infracciones producidas en la constitución del tribunal y en el desarrollo de las oposiciones, pedían que se decretara la nulidad de dichas oposiciones. Días después, uno de los opositores derrotados, Víctor Navarro, presentó otro escrito de ampliación, insistiendo en las graves irregularidades cometidas en la formación del tribunal y en el desenvolvimiento de las oposiciones.

El tribunal inicialmente aprobado incluía cuatro catedráticos de la disciplina objeto de las oposiciones, pero tres de ellos presentaron su renuncia por motivos de salud. Al final, el tribunal quedó constituido con nueve miembros, de los que sólo uno era catedrático de la materia a la que se refería la oposición: Juan Inocencio Conde y Crespo, que en aquel tiempo enseñaba en la Universidad de Valladolid. Por otra parte, ocho de los nueve integrantes del tribunal, es decir, todos los integrantes de ese tribunal excepto el mencionado catedrático de la Universidad de Valladolid, eran en aquella época, o lo habían sido antes, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, o sea, de la misma Facultad en la que el opositor Vicente Gadea enseñaba como profesor auxiliar. Además, uno de ellos, Simón Cirujeda y Grau, ocupaba el cargo de Decano del Colegio de Abogados de Valencia, del que también formaba parte el opositor Vicente Gadea. Y otro de los componentes del tribunal, Vicente Tormo y Juan, había sido el anterior Decano de ese mismo Colegio.

Entre las diversas irregularidades que los opositores vencidos denunciaban en sus escritos de impugnación, la más grave radicaba en que el opositor vencedor, Vicente Gadea, había incurrido en plagio. En concreto, los opositores derrotados ponían de manifiesto que la Memoria pedagógica presentada por Vicente Gadea no era original, sino que la había compuesto copiando páginas y retazos enteros de obras pertenecientes a otros autores, tales como José de Vicente y Caravantes, José María Manresa y Navarro, y Fernando de León y Olarrieta, el cual formaba parte del tribunal. En el escrito de ampliación presentado por el opositor Víctor Navarro, se insertaban varios pasajes de la Memoria de Vicente Gadea y se cotejaban con otros idénticos o muy similares de los autores mencionados. En las alegaciones defensivas formuladas por Vicente Gadea, éste omitió toda referencia acerca de la acusación de plagio. Las impugnaciones presentadas por los opositores vencidos fueron desestimadas, por lo que Vicente Gadea accedió a la cátedra en disputa.

Vicente Gadea fue nombrado Rector de la Universidad de Valencia mediante Real Decreto de 14 de agosto de 1884, siendo Ministro de Fomento el conservador Alejandro Pidal y Mon, con el que Gadea mantuvo estrechas relaciones de colaboración política. Vicente Gadea cesó en el cargo de Rector el 6 de noviembre de 1885, al serle aceptada la dimisión que presentó inmediatamente después de ser nombrado Ministro de Fomento el liberal Eugenio Montero Ríos.

Vicente Gadea fue repuesto en el cargo de Rector de la Universidad de Valencia mediante Real Decreto de 14 de noviembre de 1890, siendo Ministro de Fomento el conservador Santos Isasa y Valseca. Vicente Gadea estuvo al frente del Rectorado hasta el 7 de enero de 1893, cesando en el cargo como consecuencia de serle admitida la dimisión que presentó tras ser nombrado Ministro de Fomento el liberal Segismundo Moret.

En virtud del Real Decreto de 23 de julio de 1895, Vicente Gadea fue nombrado por tercera y última vez Rector de la Universidad de Valencia, siendo Ministro de Fomento el conservador Alberto Bosch y Fustegueras. Tomó posesión del Rectorado el 5 de agosto de 1895. Cesó en el cargo de Rector el 3 de diciembre de 1897, al ser aceptada la dimisión que presentó poco después de que fuera nombrado Ministro de Fomento el liberal José Álvarez de Toledo y Acuña.

En 1904, al producirse su fallecimiento, Vicente Gadea aún estaba en activo como catedrático de la Universidad de Valencia. Fue sucedido por su hermano José María en la cátedra de Procedimientos Judiciales y Práctica Forense de esa Universidad.

Teodoro Llorente Falcó, al recordar a sus profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, dijo mucho tiempo después: “Y, finalmente, don Vicente Gadea Orozco, ex rector de la Universidad, docto en Procedimientos tan enmarañados y tan aburridos, por la severidad en la cátedra y en exámenes, era uno de los profesores más respetados y temidos. De ideas católicas muy acendradas, su espíritu recto no se avenía con la juventud bulliciosa y maleante [….] don Vicente Gadea Orozco, rector y catedrático de Procedimientos y uno de los [profesores] que más respeto infunden entre la masa escolar”.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Miembro destacado del Partido Conservador, en la Legislatura de 1889 a 1890 fue elegido Senador por los compromisarios de las Sociedades Económicas de Amigos del País de Valencia, Murcia, Alicante, Cartagena y Teruel. Asimismo, en la Legislatura de 1903 a 1904 volvió a ser elegido Senador por los compromisarios de las Sociedades Económicas de Amigos del País de Valencia, Murcia, Lorca, Cartagena y Teruel. Al producirse su fallecimiento, Vicente Gadea era Senador.

El 22 de octubre de 1866 se incorporó al Colegio de Abogados de Valencia, ejerciendo la abogacía desde entonces hasta su fallecimiento.

Fue Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia durante los ejercicios de 1876-1877, 1877-1878, 1880-1881 y 1884-1885.

El 16 de mayo de 1886 resultó elegido Decano del Colegio de Abogados de Valencia, siendo reelegido en mayo de 1887 y, de nuevo, en mayo de 1888. Desempeñó ese cargo hasta 1889. La edición del 18 de mayo de 1888 del periódico La Unión Católica daba cuenta de la victoria lograda por Vicente Gadea en mayo de 1888, al ser elegido Decano por tercera vez gracias a los 145 votos que consiguió frente a los 87 votos obtenidos por su rival.

Fue miembro de la Academia de la Juventud Católica de Valencia, desempeñando el cargo de Presidente de esa Academia en diversos periodos desde que fuera elegido por primera vez en enero de 1884. Impulsó la organización de numerosas actividades culturales durante su presidencia.

En su condición de abogado asumió la defensa jurídica de intereses de la Iglesia Católica en importantes procesos judiciales. Asimismo, promovió diversas iniciativas en defensa de su ideario religioso, como la que mencionaba La Unión Católica de 23 de julio de 1893: “Debida a la iniciativa del celoso presidente de la Juventud Católica e insigne catedrático Don Vicente Gadea Orozco, se ha celebrado una reunión de abogados y procuradores para estudiar la forma de perseguir judicialmente a la prensa impía”.

Fue Consejero de Instrucción Pública.

Desde 1870 perteneció a la Real Sociedad de Amigos del País de Valencia, ejerciendo el cargo de Director de esa Sociedad desde el 13 de enero de 1897 hasta su muerte.

También desempeñó el cargo de Presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia desde 1897 hasta su fallecimiento.

Fue miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valencia, siendo nombrado sucesivamente Vicepresidente y Presidente de dicha Academia.

Formó parte de diversos tribunales de oposiciones a notarías, y de los exámenes para los aspirantes a Procuradores.

El 10 de noviembre de 1888 fue nombrado Magistrado Suplente de la Audiencia de Valencia.

Mediante Real Decreto de 16 de noviembre de 1885, se le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Aunque algún biógrafo de Vicente Gadea ha dicho que éste “no tuvo apetencias de carácter político”, los numerosos cargos desempeñados por Vicente Gadea y por su hermano José María, así como la intensidad con la que ambos hermanos ejercieron la abogacía, han llevado a Jorge Correa Ballester y Yolanda Blasco Gil a afirmar: “Dos catedráticos, los hermanos Vicente y José María Gadea Orozco, ocuparon estas cátedras [las de Procedimientos Judiciales] durante años, aunque dedicados a sus pleitos y causas, a sus cargos”.

Subir

Principales obras

Discursos pronunciados en la universidad literaria de Valencia, en el acto de recibir la solemne investidura de licenciado en la facultad de derecho civil y canónico, Valencia, 1866 (15 págs.).

Razón filosófica de las circunstancias que eximen de responsabilidad criminal: Discurso leído ante el claustro de la Universidad Central en el acto solemne de recibir la investidura de Doctor en la Facultad de Derecho
, Madrid, 1867 (20 págs.).
Discurso pronunciado el día 19 de Octubre de 1871 en la Academia Científico-Literaria de la Juventud Católica de Valencia, Valencia, 1871 (24 págs.).

Discurso pronunciado el día 8 de diciembre de 1871 en la Academia Científico-Literaria de la Juventud Católica de Valencia, Valencia, 1871 (22 págs.).

Discurso leído en la Academia Científico-Literaria de la Juventud Católica de Valencia
, Valencia, 1880 (31 págs.).

Discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1882 a 1883 en la Universidad Literaria de Valencia: De la verdadera ciencia, Valencia, 1882 (64 págs.).

Varios autores mencionan tres volúmenes manuscritos de apuntes de Derecho Civil redactados por Vicente Gadea, en los que éste recogió las explicaciones de clase impartidas por su profesor Eduardo Pérez Pujol, y de los que, al parecer, no hay ejemplares en las bibliotecas públicas. Los autores que hacen referencia a esos volúmenes indican que son de 1860. Este dato es un tanto sorprendente, porque, atendiendo a su expediente académico, resulta que Vicente Gadea superó la asignatura de Historia y Elementos del Derecho Civil, común y foral, durante el año académico 1861-1862, es decir, en 1860 no se había examinado aún de ninguna asignatura de Derecho Civil. Quizás había asistido como oyente a las clases de Derecho Civil de Eduardo Pérez Pujol antes de matricularse y examinarse de dicha materia.

Subir
 

Fuentes

 

  • AGA, 31/15766, exp. 552-30, expediente personal.
  • AGA, 32/8162, exp. 5702-8, expediente personal.
  • AGA, 32/7281, leg. 5338-38, expediente de las oposiciones a la cátedra de Teoría práctica de los procedimientos judiciales y Práctica Forense de la Universidad de Valencia celebradas en 1872.
  • AHN, Universidades, leg. 4040, exp. 7, expediente académico.
  • AHN, Universidades, leg. 6524, exp. 12, expediente académico.
  • Archivo Histórico del Senado, expediente personal del Senador D. Vicente Gadea y Orozco.
  • Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.
  • Teodoro Llorente Falcó, Memorias de un setentón, 2ª ed., Valencia, vol. I (1942) y vol. II (1943).
  • Francisco de P. Momblanch y González, Cien abogados ilustres del Colegio de Valencia, con prólogo de Antonio Iturmendi y Bañales, Valencia, 1961.
  • Yolanda Blasco Gil, La Facultad de Derecho de Valencia durante la Restauración (1875-1900), Valencia, 2000.
  • Jorge Correa Ballester y Yolanda Blasco Gil, La Facultad de Derecho, en Historia de la Universidad de Valencia, coord. Mariano Peset, III, Valencia, 2000, pp. 211-234.
  • Manuel Ángel Bermejo Castrillo, Hacia la construcción de una ciencia procesal como disciplina universitaria: primeras cátedras, vigencia de la práctica y hegemonía del procedimiento, en Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad, núm. 4, 2001, pp. 91-133.
  • Vicente Graullera Sanz, Gadea Orozco, Vicente (1841-1904), en Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses), director, editor y coordinador Manuel J. Peláez, Zaragoza-Barcelona, vol. II, tomo 2º, 2008, p. 373.
  • Manuel Cachón Cadenas, Historias de procesalistas, universidades y una guerra civil (1900-1950), Madrid, 2012.

 

Subir

Manuel Cachón Cadenas

1 de octubre de 2012

 

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.