banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GÓMEZ ESCRIBANO, Saturnino (1809-1879)

Enseñó en la Universidad de Valladolid a lo largo de más de treinta y cinco años, impartiendo sucesivamente distintas asignaturas. Ejerció el cargo de Decano de la Facultad de Derecho de esa Universidad durante los últimos cursos en que estuvo en activo como catedrático. Fue Alcalde de Valladolid en la primera mitad de los años cuarenta del siglo XIX.

 

Datos biográficos

Nació en Carrión de los Condes (Palencia) a las 9 horas de la mañana del día 11 de febrero de 1809. Fueron sus padres Miguel Gómez y Juana Escribano. Sus abuelos paternos se llamaban Tirso Gómez y María Calvo, y sus abuelos maternos Joaquín Escribano y Rosa Rey. Falleció en Valladolid el 20 de octubre de 1879.

Subir
 

Formación

Desde 1821 hasta 1824 estudió Filosofía en el Colegio Seminario de Palencia.

Después se trasladó a la Universidad de Valladolid, en la que cursó los estudios y obtuvo los grados académicos que se indicarán a continuación.

El 7 de julio de 1826 recibió el grado de Bachiller en Leyes a claustro pleno nemine discrepante.

Estudió después los años superiores de la Facultad de Leyes, aunque no llegó a conseguir el grado de Licenciado en Leyes.

Asimismo, siguió la carrera de Cánones, obteniendo el grado de Bachiller a claustro pleno nemine discrepante el 8 de agosto de 1827.

El 1 de abril de 1832 logró el grado de Licenciado en Cánones con la calificación de sobresaliente.

El 17 de febrero de 1833 recibió el grado de Doctor en Cánones, que posteriormente le fue conmutado por el de Doctor en Jurisprudencia.

El 16 de octubre de 1835 obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía.

También aprobó en la Universidad de Valladolid un curso de Lengua Griega.

Subir
 

Carrera académica

Toda su carrera académica se desarrolló en la Universidad de Valladolid, en la que enseñó las asignaturas y ejerció las funciones docentes que se mencionarán seguidamente.

El 18 de octubre de 1833 fue nombrado catedrático subsidiario de Jurisprudencia Canónica en el Colegio Mayor de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid.

Hizo oposiciones a una cátedra de Cánones y, después de aprobar los correspondientes ejercicios, el tribunal lo incluyó en la terna propuesta para la provisión de la cátedra, pero ésta fue adjudicada a otro opositor.

El 18 de octubre de de 1834 se le renovó el nombramiento de catedrático subsidiario de Jurisprudencia Canónica en el Colegio Mayor de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid. Asimismo, fue designado sustituto de Matemáticas sublimes en la misma Universidad.

El 18 de octubre de 1835 le fueron prorrogados esos nombramientos por otro curso.

El 23 de enero de 1836 fue nombrado sustituto de la cátedra de Decretales de ascenso de la carrera de Cánones.

El 15 de noviembre de 1836 pasó a ser sustituto de la cátedra de término de Historia y disciplina general de la Iglesia, enseñando esta disciplina desde el curso 1836-1837 hasta el curso 1839-1840, ambos inclusive.

El 18 de octubre de 1841 comenzó a enseñar como sustituto Instituciones Canónicas.

El 17 de mayo de 1842 fue nombrado sustituto de Historia eclesiástica.

Durante el curso 1843-1844 estuvo cesante como profesor universitario.

El 30 de octubre de 1844 fue nombrado sustituto de la cátedra de décimo año de Jurisprudencia.

Al amparo de la Real Orden de 30 de enero de 1846, que estableció diversas reglas para que pudieran obtener la propiedad de las cátedras los profesores que las hubieran servido como interinos o sustitutos, Saturnino Gómez Escribano fue declarado catedrático de Jurisprudencia mediante Real Orden de 23 de abril de 1846.

En virtud de Real Orden de 31 de julio de 1846, fue nombrado catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Valladolid.

En el Proyecto del escalafón general de los catedráticos de universidad publicado en 1846, se le reconocieron nueve años de servicios prestados como sustituto.

Durante el curso 1847-1848 enseñó Derecho Romano y Prolegómenos de Derecho.

Por Real Orden de 1 de mayo de 1848, fue nombrado catedrático de Teoría de los procedimientos, Práctica forense y Derecho público y administrativo español. Enseñó esas materias durante los cursos 1848-1849 y 1849-1850. A partir del curso 1850-1851, impartió sólo la docencia correspondiente a las disciplinas de Teoría de los procedimientos y Práctica forense. Se mantuvo en esa situación durante casi diez cursos consecutivos.

Mediante Real Orden de 14 de marzo de 1860, fue nombrado catedrático de Elementos de Economía Política y de Estadística.

El 2 de octubre de 1862 presentó instancia solicitando participar en un concurso convocado para proveer la cátedra de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional de la Universidad de Madrid. La Sección 5ª del Consejo de Instrucción Pública dijo en su informe que Saturnino Gómez Escribano estaba muy “acreditado como profesor por su celo y por sus conocimientos”, pero lo propuso en segundo lugar, adjudicando el primer puesto a Francisco Permanyer y Tuyet, quien obtuvo de esta forma la cátedra en liza.

Saturnino Gómez Escribano continuó impartiendo la asignatura de Elementos de Economía política y de Estadística en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid hasta su jubilación, que, a petición suya, fue decretada mediante Orden del Ministerio de Fomento del Gobierno Provisional de 25 de febrero de 1869.

Asimismo, en virtud de Real Orden de 24 de noviembre de 1862, fue nombrado Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Tomó posesión el 29 de noviembre de 1862. Ejerció este cargo hasta su jubilación.

Subir
 

Otras actividades y méritos

En su juventud Saturnino Gómez Escribano desplegó una intensa actividad política en las filas del Partido Moderado.

El 8 de febrero de 1840 fue elegido Alcalde primero y Presidente del Ayuntamiento de Valladolid, cargó que ejerció hasta el 7 de septiembre de 1840, en que fue separado del mismo a raíz del pronunciamiento liberal producido al inicio de aquel mes. Volvió a ejercer el mismo cargo fugazmente durante los días 1 y 2 de enero de 1843, pasando a continuación a ser Alcalde segundo de aquel Ayuntamiento. Pero el 27 de mayo de 1843 resultó elegido de nuevo Alcalde primero y Presidente del Ayuntamiento de Valladolid, desempeñando ese cargo hasta el 31 de marzo de 1844.

En julio de 1845 fue nombrado por la Reina Isabel II consejero provincial de Valladolid.

Se recibió de abogado el 19 de agosto de 1833, y en 1837 se incorporó al Ilustre Colegio de Abogados de la Audiencia de Valladolid.

Llegó a alcanzar un gran prestigio profesional en el ejercicio de la abogacía, que incluso le fue reconocido por un órgano público, como era el Consejo de Instrucción Pública, el cual, al formular la propuesta de provisión de la cátedra de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional de la Universidad Central en el concurso celebrado en 1862, manifestó en su informe que Saturnino Gómez Escribano era un “jurisconsulto muy distinguido y de mucha reputación en el foro”. Igualmente, el periódico madrileño El Heraldo, en su edición de 14 de diciembre de 1842, calificaba a Saturnino Gómez Escribano como “abogado célebre”.

En enero de 1848 fue nombrado magistrado suplente de la Audiencia de Valladolid.

Por Real Orden de 13 de mayo de 1835, fue nombrado Bibliotecario de la Biblioteca de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid, cargo que desempeñó hasta que le fue admitida la renuncia al mismo mediante Real Orden de 3 de marzo de 1840.

El 24 de diciembre de 1837 recibió el nombramiento de Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid. El 20 de septiembre de 1850 tomó posesión como Académico Numerario de esa misma Academia.

También fue miembro de la Real Academia de Matemáticas y Bellas Artes de Valladolid.

Formó parte de la Comisión Científica y Artística y de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Valladolid, creadas ambas en la década de los treinta del siglo XIX.

En octubre de 1846 fue miembro del tribunal de las oposiciones convocadas para cubrir la cátedra de Filosofía del Instituto agregado a la Universidad de Valladolid.

En abril de 1862 formó parte del tribunal de las oposiciones convocadas para la proveer la cátedra de Disciplina general de la Iglesia y particular de la de España de la Universidad de Salamanca.

Saturnino Gómez Escribano realizó importantes donaciones a instituciones a las que se sentía estrechamente vinculado. Así, hizo un donativo de 7.000 reales al hospital y a la escuela de su localidad natal, Carrión de los Condes. En 1873 donó su biblioteca particular a la Biblioteca de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid, a cuyo frente había estado durante casi cinco años.

 

Subir
 

Principales obras

  • Oración inaugural pronunciada para la solemne apertura del curso de 1852 en (sic) 1853 en la Universidad Literaria de Valladolid, Imprenta de D. Manuel Aparicio, Valladolid, 1852. Este discurso inaugural versa sobre el tema relativo a los deberes del profesorado para con la sociedad y la juventud.
  • Programa del séptimo año de Jurisprudencia: Teoría de los procedimientos.- Práctica Forense, Imprenta de Juan de la Cuesta y Comp., Valladolid, 1847 (128 lecciones).
  • Programa del sexto año de Jurisprudencia: Teoría de los procedimientos, Imprenta de D. M. Aparicio, Valladolid, 1852 (127 lecciones).
  • En el expediente personal de Saturnino Gómez Escribano conservado en el AGA, hay otros tres programas suyos manuscritos correspondientes a otras tantas asignaturas: 1) Programa de la cátedra de décimo año de Jurisprudencia; 2) Programa de Derecho Natural y de gentes, tratados y relaciones diplomáticas de España; 3) Programa de Elementos de Economía Política y de Estadística.
Subir
 

Fuentes

  •  AGA, 31/15850, expediente personal.
  • Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.
  • Manuel Martínez Neira, Escalafón de antigüedad de los catedráticos de las universidades del reino. 1847-1857, Madrid, 2011 (consultado en versión digital: http://hdl.handle.net/10016/10399).
  • Manuel Martínez Neira, Proyecto del escalafón general de los catedráticos de universidad en 1846, Madrid, 2012 (consultado en versión digital: http://hdl.handle.net/10016/16057).
  • Pedro Carasa y Jorge Luengo, “La expansión de una nueva oligarquía urbana. Poder y municipio en el Valladolid isabelino“, en Visiones del liberalismo. Política, identidas y cultura en la España del siglo XIX, Alda Blanco y Guy Thomson eds., Valencia, 2008, pp. 99-120.
  • Yolanda Blasco Gil, La Facultad de Derecho de Valencia durante la Restauración (1875-1900), Valencia, 2000.
Subir

Manuel Cachón Cadenas
10 de enero de 2013

 

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.