banner diccionario

Última actualización: 27/08/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GUTIÉRREZ LABORDE, Andrés (1810-1874)

Abogado de fama, ejerció cátedra de varias disciplinas en la Universidad de Sevilla.

 

Datos biográficos

1810, 7 de mayo. Nace Andrés Francisco de Paula Miguel Pedro Lugardo Dionisio Cayetano, hijo de Diego Gutiérrez y de María Antonia Laborde; abuelos paternos: Fernando Gutiérrez y Francisca de Paula de la Vega; abuelos maternos: Andrés Laborde y Francisca de Paula Saulés. Se bautiza en Jerez de la Frontera, el 10 de mayo.

En la relación de abogados de la Guía de Sevilla de 1865 aparece domiciliado en la calle Ángel, nº 1.

1874, 27 de septiembre. Fallece a las nueve de la noche, en Ronda, “después de una penosa enfermedad”. Deja un hijo huérfano, Manuel Gutiérrez y González-Nandín.

Subir
 

Formación

1837, 17 de junio. Grado de Doctor en Leyes, Universidad de Sevilla.

Subir
 

Carrera académica

Catedrático sustituto en la Universidad de Sevilla.

1844, 27 de octubre. Nombrado para desempeñar en propiedad la cátedra de Escribanos en la Escuela especial de Escribanos, Audiencia de Sevilla; propuesto por la misma en el 2º lugar de la terna.

1848, 1 de diciembre. Tras producirse vacante por fallecimiento de su tío, José Gutiérrez Vega, es nombrado catedrático de Práctica forense, Universidad de Sevilla (7º año de Jurisprudencia), “en consideración al crédito que ha logrado en la abogacía, y a ser catedrático propietario de la cátedra de Escribanos”. Toma posesión el 29.

1849, 5 de junio. Solicita inclusión en el Escalafón de catedráticos, lo que se rechaza por RO de 16 de marzo, 1850.

1854, 27 de febrero. Pide licencia de seis meses por enfermedad.

1854, 31 de marzo. Concesión de licencia por tres meses.

1860, 14 de marzo. Catedrático de Elementos de Economía política y Estadística, Universidad de Sevilla, sección de Derecho civil y canónico, “en virtud de lo dispuesto para el cuadro del personal facultativo para las Universidades del Reino aprobado por Real Decreto de dicha fecha”.

1860, 8 de noviembre. Accediendo a la permuta solicitada por Manuel de Bedmar pasa a Elementos de Derecho Mercantil y Penal.

1863, 30 de diciembre. Concesión de la categoría de ascenso, propuesto en primer lugar por el Consejo de Instrucción Pública.

1867, 20 de julio. Trasladado a la asignatura de Teoría y práctica de procedimientos judiciales de la misma facultad.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Abogado del Colegio de Sevilla. Junto a José María de Álava y Urbina forma la comisión de Sevilla de la Sociedad de Socorros Mutuos de Jurisconsultos (cf. Guía de forasteros de Madrid, 1844, p. 251).

1835, 11 de octubre. El Eco del Comercio (Madrid) de esa fecha, p. 2, anuncia el nombramiento de Gutiérrez Laborde como promotor fiscal de un juzgado de primera instancia, Sevilla.

1836. Juez sustituto en la Audiencia de Sevilla (cf. Revista Española, Madrid, 16 de agosto, p. 2).

Miembro de varias asociaciones literarias

De la Comisión provincial de Estadística

1857, 23 de diciembre. Vocal de la Junta de Instrucción Pública de la provincia. En 1858 (febrero) es nombrado vicepresidente, en cuya condición preside los tribunales de magisterio.

“Se le ha elegido [en la Universidad] para dar dictamen facultativo... en varias ocasiones con extensión, con acierto y con entero desprendimiento de los honorarios que debían pertenecerle como Letrado... en las diferentes diligencias hechas para aumentar el gabinete de Historia Natural, se ha distinguido por sus generosas donaciones, colectando por sí mismo algas marinas, conchas y caracoles, madréporas y otros ejemplares pertenecientes a los reinos de la naturaleza... también ha sido consultado y oída su opinión, siempre luminosa, sobre varios puntos científicos y literarios que han sido objeto de informes y trabajos de grande importancia... en distintas circunstancias en que lo ha exigido el honor de la Universidad este digo profesor ha tenido encargos y comisiones de mucho interés” (certificado de José Jiménez Perojo, secretario general, 30 de abril, 1863).

Subir
 

Principales obras

Séptimo año de Jurisprudencia, en que se explica la Teoría de los Procedimientos. Programa de las lecciones que en el curso actual dará el catedrático.... Sevilla, Impta. José María Geofrín, 1851. 71 pp.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 31/15924 (legajo 725, expte. 8). Está el programa (firmado) de “Teoría de los Procedimientos” (dos copias), dividido en 110 lecciones. Una de las copias incluye al final esta nota manuscrita: “Léase con cuidado porque está plagado de erratas de imprenta”.
Subir

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.