banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Manuel (1896-1968)

Jurista y propietario sevillano, conocido canonista de la Universidad de Sevilla y experto en historia de la Iglesia en las Indias, sobre lo que realizó numerosas investigaciones. Propagandista católico, durante la II República fue varias veces diputado de la CEDA, vicepresidente de las Cortes y fugaz ministro de Agricultura en un gobierno de Lerroux; partidario del catolicismo social, por su proyecto de reforma agraria las derechas le tildaron de verdadero ‘bolchevique blanco’, de ‘marxista camuflado’.

 

Datos biográficos

Manuel de Jesús, Benito, Miguel y Consolación de la Santísima Trinidad nace en Sevilla, a las cuatro de la tarde del día 6 de mayo, 1896. Hijo de Manuel Jiménez Teruel (Ajamil de Cameros, Logroño), del comercio (calle Santiago, 6) y Carmen Fernández y Guerra-Márquez. Abuelos paternos: Bartolomé Jiménez (Laguna de Cameros, Logroño), propietario, y Luisa Teruel (Rabenara de Cameros, Logroño); abuelos maternos: Vicente Fernández (Biobe, Oviedo), industrial, y Carmen Guerra-Márquez (Lora del Río, Sevilla).

El 19 de enero, 1921, contrae matrimonio en la capilla de San Luis Gonzaga (Sevilla) con Ana María Clavijo Peñarrocha, hija de Manuel, natural de la Algaba (Sevilla), y de Ana, natural de Sevilla; fallecida (miocarditis esclerodómica) en Madrid, el 16 de junio, 1953. Tuvieron ocho hijos: María del Carmen, Manuel, Luis, Miguel, Pedro, Javier, Ana Mª y Regla.

Propietario de varias casas y fincas en la ciudad de Sevilla, Alcalá de Guadaira y Utrera, así como de un apreciado chalet de vacaciones en Chipiona, Cádiz, donde pasaba largas temporadas de reposo y estudio.

27 de febrero, 1968. A causa de diabetes melitus y arterioesclerosis fallece en su ciudad natal. Al día siguiente tuvo lugar una misa de corpore insepulto en la parroquia del Divino Salvador (Sevilla) y fue enterrado en el cementerio de San Fernando; participaron en el cortejo el rector de la Universidad, José Antonio Calderón Quijano, varios decanos y numerosos estudiantes y público en general. El funeral previsto el 5 de marzo en la capilla universitaria fue suspendido, encerrándose un grupo de estudiantes que protestaban por la detención de ocho colegas participantes en una reunión clandestina.

Subir
 

Formación

Estudios medios en los colegios de la Compañía de Jesús del Puerto de Santa María (Cádiz) y Villasís (Sevilla).

Cursó en tres años la licenciatura de Letras (cursos 1912-13 a 1914-15) en la Universidad de Sevilla (sección de Historia), con brillantes calificaciones y premio extraordinario por oposición (30 de septiembre, 1915). Obtiene el grado el 17 de junio, 1915, expidiéndosele el título el 14 de octubre.

Estudia Derecho, igualmente en la Universidad de Sevilla, en los cursos 1913-1914 a 1916-1917, logrando trece matrículas y tres sobresalientes en las diez y seis asignaturas de la carrera. Obtiene el grado el 17 de noviembre, 1917 (título expedido el 28 de octubre, 1918); el 30 de noviembre, 1918, logra por oposición el premio extraordinario de licenciatura.

1919-1921. Realizó los estudios de doctorado en Derecho, con sobresaliente. El 23 de octubre, 1922, obtiene el grado de doctorado en Derecho en la Universidad Central, con una tesis titulada “Aportación al estudio del Moderno Derecho Electoral” (sobresaliente)., defendida ante el tribunal formado por Adolfo González-Posada (presidente), Cándido Barahona (secretario) y Rafael Altamira y José Gascón y Marín (vocales). Título expedido el 3 de enero, 1931.

Cursa las materias de Historia de América e Historia del Arte del Doctorado en Filosofía y Letras (sobresaliente).

Subir
 

Carrera académica

9 de febrero, 1923. R.O. de nombramiento como profesor auxiliar (oposición) del grupo de Derecho Canónico, Internacional Público y Privado, con sueldo de 2.000 ptas. Toma posesión el 12 de febrero. Se encargó de enseñanzas de Derecho Canónico, Derecho Político, Historia del Derecho, Derecho Internacional Público y Privado, Derecho Natural, Derecho Mercantil y Economía Política y Hacienda Pública.

Ayudante de Historia Universal, a propuesta del catedrático titular, Facultad de Letras, curso 1922-1923.

Cursos 1928-1929 y 1929-1930. Explica cursos monográficos en la Facultad de Derecho sobre “Historia de la Iglesia” e “Historia del Pontificado”.

20 de junio, 1929. Firma la cátedra de Derecho Canónico, Universidad de Sevilla.

22 de diciembre, 1930. R.O. de nombramiento como titular de la cátedra de Derecho Canónico de la Universidad de Sevilla (por turno de oposición entre auxiliares). Toma posesión el 5 de enero, 1931.

13 de junio, 1931. Por O. de esa fecha se le encarga el desempeño, por acumulación, de la cátedra de Derecho Internacional público y privado para el curso 1931-1932, a partir de 1 de octubre próximo, con una gratificación de 3.000 ptas.; se recuerda que fue auxiliar del grupo correspondiente a esa cátedra durante ocho años. Constan los informes favorables de la facultad y universidad, aunque el decano, Adolfo Moris Fernández-Vallín, advierte que él es el catedrático que se jubila y recuerda normas que le autorizan a continuar hasta examinar a los estudiantes.

13 de noviembre, 1933. Obtiene licencia de 25 días, por ser candidato a Cortes por Badajoz.

25 de enero, 1934. Solicita el paso a la excedencia forzosa, al ser elegido diputado a Cortes por Badajoz.

23 de mayo, 1934. El Ministerio de Estado oficia al de Instrucción Pública para que conste como mérito del catedrático su “Fichero sistemático de Derecho concordado comparado”, de gran utilidad para el primero.

23 de septiembre, 1935. Por Orden de esa fecha se accede a lo solicitado por Giménez Fernández, en situación de excedente por su condición de diputado a Cortes, cesándosele en el pago de los dos tercios de su sueldo de catedrático (10.000 ptas.) por haber optado a los haberes que le corresponden como exministro de la república.

30 de junio, 1936. Termina su cesantía como exministro.

10 de julio, 1937. Solicita (con éxito: 12 de julio) licencia para permanecer junto a su familia en Chipiona, Cádiz.

1939-1940 y 1940-1941. Desempeña por acumulación las enseñanzas de Derecho Procesal, 1º y 2º curso.

12 de abril, 1940. Por O. de esta fecha sube a la categoría 6ª del escalafón (13.200 ptas.). Toma posesión el 3 de mayo.

21 de agosto, 1941. Eleva instancia para participar en la provisión de la cátedra de Historia de la Iglesia, vacante en la Universidad de Madrid.

22 de noviembre, 1946. Por O.M. de esta fecha es nombrado para desempeñar la cátedra de “Historia de la Iglesia y de las Instituciones canónicas hispano-americanas” de la Facultad de Filosofía y Letras, con 6.000 ptas. de gratificación. Toma posesión e 26 de noviembre. Los nombramientos se repiten en los años siguientes.

1949-1954. Jefe de Investigación y Jefe de Sección de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, siendo investigador contratado a partir de 30 de junio, 1954.

1955. Actúa como juez titular de las oposiciones a cátedras de Derecho Canónico de las Universidades de Salamanca y Murcia, 11 de abril a 13 de mayo.

24 de septiembre, 1958. Ascenso a la categoría 2ª del escalafón.

11 de octubre, 1960. Toma posesión del encargo de la cátedra de Instituciones Canónicas Indianas (Facultad de Filosofía y Letras), curso 1960- 1961. El encargo se renueva en los años sucesivos.

7 de mayo, 1966. Cesa por resolución en la cátedra de Derecho Canónico sevillana.

3 de febrero, 1971. Oficio del rector de la Universidad de Sevilla al decano de Derecho y para la biblioteca de la facultad remitiendo varios volúmenes manuscritos donados por los herederos de Giménez Fernández “cumpliendo su expreso deseo”.

Subir
 

Depuración

La guerra civil estalló cuando se encuentra en Chipiona, Cádiz, de vacaciones. En esa localidad fue confinado (“residencia forzosa gubernativa”) hasta el mes de abril, 1939. Parece ser que estuvo a punto de morir, víctima de un grupo de falangistas jerezanos.

28 de septiembre, 1936. En el expediente de informes a efectos de depuraciones abierto al personal de la Universidad de Sevilla por el rector José M. Mota Salado, se describe como “diputado a Cortes por Acción Popular, persona de orden, de buena conducta moral y religiosa, fiel cumplidor de sus obligaciones profesionales”. Consta además como “excedente por haber sido nombrado diputado á Cortes. No percibía los 3/3 del sueldo de Catedrático por haber optado a los haberes de Ex–Ministro” (oficio del decano de Derecho, Carlos García Oviedo, 22 de febrero, 1937).

4 de marzo, 1937. Solicita ante la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado el reingreso en el servicio activo, o bien el abono de haberes como cesante. Dice haberse “adherido desde el primer momento al movimiento salvador presentándose al Comandante Militar del punto de su residencia… formando parte de las Milicias Nacionales de la villa de Chipiona (Cádiz) hasta su disolución, y habiéndose presentado en el Rectorado de la Universidad de Sevilla… ofreciéndose tanto al hoy Generalísimo Jefe del Esrado, entonces Jefe del Ejército expedicionario de Marruecos en 13 de agosto de 1936, como al General Jefe de los Ejércitos del Sur”.

24 de marzo, 1937. La Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado, considerando “que el Sr. Jiménez [sic] Fernández se adhirió desde el primer momento al Movimiento Nacional”, acuerda su reingreso en el servicio activo como catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de Sevilla, “desde la fecha de la iniciación del Alzamiento Nacional, para todos los efectos procedentes”. Sin embargo, pronto derivó hacia posiciones críticas al régimen, militando en fuerzas clandestinas de la democracia cristiana.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Abogado del Colegio de Sevilla desde 1919, cesando en 1934 y 1937. Posteriormente su actividad profesional, reducida, se concentra en asuntos ante el tribunal eclesiástico.

Diputado 3º del Colegio de Abogados, Sevilla; dimite en 1953.

Miembro de la Real A. Sevilla de Buenas Letras

Concejal del Ayuntamiento de Sevilla (1921); teniente de alcalde (1924).

Diputado de Acción Popular por Badajoz (legislatura 1933-1935), con 140.801 votos. Juró el 23 de enero, 1934.

Vicepresidente de las Cortes (1935 )

Vocal suplente del Tribunal de Garantías Constitucionales

Ministro de Agricultura (4 de octubre, 1934 – 3 de abril, 1935)

Diputado de la CEDA por Segovia (legislatura 1936-1939), con 38.640 votos. Juró el 3 de abril, 1936

Subir
 

Principales obras

Las citas históricas del Quijote. Discurso leído por… en la fiesta literaria de 7 de Mayo de 1916, Sevilla, Izquierdo, 1916. 25 pp.

“Alejo Fernández Alemán”, en Revista Española, 1922.

Contribución al estudio del moderno Derecho electoral, Sevilla, Mejías y Susillo, 1923. 169 pp.

Estudios de Derecho Electoral contemporáneo, Sevilla, Mejías y Susillo, 1925, xii+210 pp. (Nueva ed. Sevilla, 1977).

Documentos para la historia del retablo mayor de la Catedral de Sevilla, Sevilla, Gavidia, 1927.

El retablo mayor de la Catedral de Sevilla y sus artistas, Sevilla, Laboratorio de Arte, 1927. 55 pp.

El arte en la Catedral de Sevilla, Sevilla, Laboratorio de Arte, 1928.

Sevilla y la Exposición de 1929. Controversias y problemas
, Sevilla, Imp. G. Muñoz, 1930. (Rep. facs. 1989).

El Concilio IV provincial mejicano, Sevilla, Gavidia, 1939. 141 pp. (Separata de Anales de la Universidad Hispalense, a. I. y II., nº. 1)

El orden económico cristiano
, Sevilla, Gavidia, 1941.

Instituciones jurídicas en la Iglesia católica, I-III, Madrid, Saeta, 1940-1944.

La institución matrimonial según el derecho de la Iglesia católica, Madrid, Edit. Católica Española, 1943. XII, 286 pp.

El orden jurídico cristiano. Ensayo de sistematización de las modernas concepciones del derecho según las enseñanzas pontificias, Sevilla 1943, 116 pp. (Separata de Anales de la Universidad Hispalense, nº 3 – año 5, 1942; nnº 1 y 2 – año 6, 1943).

Nuevas consideraciones sobre la historia, sentido y valor de las Bulas Alejandrinas de 1493 referentes a las Indias
, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos – Editorial Católica, 1944. Xvi+257 pp.

“Algo más sobre las bulas alejandrinas…”, Sevilla, Gavidia, 1946.

“Introducción al estudio de las instituciones canónicas en el derecho indiano”, en Anuario de Estudios Americanos 3 (1946), 911-956.

Las doctrinas populistas en la independencia de Hispano-América, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanos-Americanos, 1947. VIII, 154 pp.

Hernán Cortés y su revolución comunera en la Nueva España, Sevilla, EHA, 1948. 144 pp.

La jurisdicción jeronomita en las Indias, México, Impta. Universitaria, 1951.

Sevilla y los restos de Cristóbal Colón, Sevilla, Edelce, 1952.

“Todavía más sobre las letras alejandrinas…”, en Anales de la Universidad Hispalense, 14 (1953), 241-301.

Bartolomé de las Casas, 1474-1566. Bibliografía crítica y cuerpo de materiales para el estudio de su vida, escritos, actuación y polémicas que suscitaron durante cuatro siglos, por Lewis Hanke y Manuel Giménez Fernández. Santiago de Chile, Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, 1954.

Dos ensayos polémicos sobre los restos de Cristóbal Colón en Sevilla
, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1954.

“Las Cortes de La Española en 1518”, en Anales de la Universidad Hispalense 15 (1954), 47-154.

Bartolomé de las Casas, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-americanos, 1953-1960, 2 vv. (Hay nueva ed. Madrid, 1984).

“Nada más sobre las Letras Alejandrinas de 1493 referentes a las Indias…”, en: Anales de la Universidad Hispalense 16 (1956), 3-37.

Breve biografía de Fray Bartolomé de las Casas, Sevilla, Universidad, Facultad de Filosofía y Letras, 1966. 72 pp., 2 h.

Subir
 

Fuentes

  • AGA Educación, 21/20406 (expediente personal; contiene expediente de depuración).
  • Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, sig. DE 370,14 (doctorado).
  • Archivo de Clases Pasivas (Madrid), 71-7497034.
  • Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, leg. 1994C, nº 6.
  • Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, leg. 1992-10 (“Depuración del personal docente… de la Universidad… 1936-1939).
  • Archivo del Congreso de Diputados, Serie documentación Electoral, 139 nº 6; 141 nº 41.
  • Archivo biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, ed. Víctor Herrero Mediavilla, München, K.G. Saur, recurso electrónico.
  • Necrologías: ABC (Madrid), 29 de febrero, 1968, p. 54. Cf. ABC (Sevilla), 6 de marzo, 1968, p. 21.
Subir
 

Bibliografía

Universidad de Sevilla, Homenaje al profesor Giménez Fernández, Sevilla, Facultad de Derecho, 1967. 2 vv.

Juan Friede – Benjamin Keen (eds.), Bartolomé de las Casas in History. Toward an Understanding of the Man and his Work, DeKalb, Northern Illinois University Press, 1971.

Javier Malagón Barceló, “In memoriam. Manuel Giménez Fernández”, en The Americas, 26 (1969), 77-86.

Javier Tusell – José Calvo, Giménez Fernández, precursor de la democracia española, Sevilla, Diputacion Provincial de Sevilla, 1990.

Manuel Giménez Fernández (1896-1968). Epistolario político. Estudio y selección de Alfonso Braojos Garrido y Leandro Álvarez Rey; con la colaboración de Julia Sánchez López y Elena Hormigo León. Sevilla, Servicio de Publicaciones, Ayuntamiento de Sevilla, 2000. 420 pp.

Subir

Carlos Petit
28 de septiembre, 2011.

Actualizado 29 de septiembre del 2011

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.