banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GARCÍA DORADO Y MONTERO, Pedro (1861-1919)

Destacado penalista y publicista, catedrático de Derecho Político y Administrativo en Granada y de Derecho Penal en Salamanca, donde se formó y ejerció hasta su muerte, llegando a gozar de fama internacional. Librepensador y difusor de las doctrinas positivas italianas, realizó una ingente labor como responsable o colaborador de varias revistas y como traductor de la doctrina europea del cambio de siglo.

 

Datos biográficos

Nacido el 16 de mayo, 1861, en Navacarros (Salamanca), en el seno de una humilde familia de labradores. Murió en Salamanca el 26 de febrero, 1919, a las 8 y media de la mañana, tras larga enfermedad.

En la comisión de claustrales en el traslado del cadáver figuró, por la Facultad de Derecho, el catedrático Demófilo de Buen. Numerosos telegramas de facultades y antiguos estudiantes testimonian el pesar general por el fallecimiento del ilustre penalista.

Subir
 

Formación

27 de junio, 1878. Grado de bachiller, Instituto de Salamanca. Aprobado.

1882, 14 de junio. Obtiene la licenciatura en Filosofia y Letras (cursos 1878-1879 a 1881-1882) por la Universidad de Salamanca, con sobresaliente.

1883, 11 de junio. Licenciado en Derecho (cursos 1878-1879 a 1883-1884), sección de Civil y Canónico, por la Universidad de Salamanca, con sobresaliente; se expide su título el 7 de septiembre. Disfrutó de varios premios concedidos por la Facultad (722,50 ptas., 500 ptas., 605 ptas.) y de una beca de cuatro años en el Colegio de San Bartolomé.

1885, 4 de junio. La junta de Colegios de Salamanca becan (2.000 ptas.) a Pedro G. Dorado para visitar Italia y elaborar una memoria sobre “organización y estado de los estudios jurídicos en Italia, comparativamente á España”.

1885, 1 de julio – 1887, 7 de septiembre. Colegial becario de San Clemente de los Españoles, Universidad de Bolonia.

15 de junio, 1885. Doctorado en Derecho (Civil y Canónico) en la Universidad Central, donde ha cursa las materias correspondientes en 1883-1884 y 1884-1885. Defiende una memoria sobre “Régimen municipal. Subordinación del municipio al Estado. Autonomía del municipio. Tutela administrativa” ante un tribunal que forman Francisco de la Pisa Pajares (presidente), Felipe Sánchez Román (secretario) y Agusto Comas, Gumersindo de Azcárate y José Mª Piernas Hurtado (vocales).Título de 24 de agosto, 1887

1887, 20 de mayo. Dorado solicita desde Bolonia a la Junta de Colegios universitarios de Salamanca se le costée el título de Doctor, por haber presentado la memoria requerida; propone aplicar la subvención de 2.000 ptas. prevista en estos casos de sobresaliente en el doctorado para investigar en Italia, pues había obtenido plaza en el Colegio de San Clemente, Bolonia.

1887, 3 de junio. Voto particular de Santiago Martínez, decano de Filosofía y Letras, con petición de dejar en suspenso el acuerdo favorable de la Junta a la instancia anterior; entiende el decano que no ha a lugar la petición hasta tanto no se produzca un juicio sobre el fondo de la memoria presentada; ese examen sería necesario para acreditar la índole científica del trabajo, pero también su catolicidad: "hay que tener en cuenta... que el intento y propósito de estas Fundaciones es, no solamente promover los intereses científicos, sino también, primaria y principalmente, fomentar por medio de la enseñanza los intereses católicos... Los Colegios de Salamanca tienen el doble carácter de científicos y de católicos. Como tales deben, por una parte, exigir á sus alumnos que demuestren, como conviene, su aprovechamiento científico; y por otra, deben procurar que la ciencia que adquieran se halle en consonancia con los principios católicos, á cuya pureza y difusión los fundadores vincularon sus bienes”; en este sentido se recuerda que la base 2ª de las becas exigen la catolicidad del solicitante.

1887, 13 de junio. Oficio de la Presidencia de la Junta de Colegios sobre la disidencia acerca de la pensión de Dorado Montero y el pago del título de doctor: “no puede menos de lamentar que por vez primera desde que esta se halla instalada se haya producido en su seno una disidiencia que, ni en el terreno del derecho constituido, ni en la esfera de la conveniencia y equidad si se tratara de establecerle, encuentra aquella justificada y sostenible”.

1887, 16 de julio. Consulta sobre la disidencia abierta en la Junta de Colegios Universitarios de Salamanca sobre el pago del título de Doctor a Pedro Dorado, titular de beca del San Bartolomé para ampliar estudios en el extranjero. El Ministerio resuelve que no cabe denegar la petición alegando que el trabajo o memoria debe de ser, además de científico, de naturaleza católica.

1887, 27 de julio. R.O. sobre el pago del título de doctor por la Junta de Colegios Mayores. Se establece que “Don Pedro García Dorado Montero tiene perfecto derecho á que se le abone el importe de su título de Doctor en Derecho civil y canónico y que no cabe por tanto suspender el pago de los derechos del mismo para esperar el resultado del examen de su trabajo, ni menos para responder al reintegro de las dos mil pesetas que ni fue previamente establecido ni se hizo depender del mérito ó calidad del trabajo, sino de su ejecucion y presentacion”. Previamente, al ratificar el dictamen del negociado, se acordó suprimir dos considerandos finales, relativos a la indeterminación de lo que sea un contenido católico en un trabajo científico.

24 de agosto, 1887. Título de doctor en Derecho, sección de Civil y Canónico.

15 de mayo, 1909. Solicita pensión de la Junta de Ampliación de Estudios para abordar el tema 7º convocado (“Procedimientos de enseñanza del Derecho en las Universidades de Francia, Alemania, Inglaterra ó los Estados Unidos”), o alternativamente para el “estudio en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y Austria de la práctica de la justicia penal y de la administración penitenciaria”. Declara conocer, “aunque con intensidad distanta”, las lenguas francesa, alemana, inglesa e italiana.

1909-1910. Disfruta de la pensión en Francia (París), a donde llega a inicios de 1910, pero debe abandonar el país al cabo de unos meses a causa de “una neurastenia, que desde hace muchos años padece, impidiéndole trabajar”.

Subir
 

Carrera académica

1883, 7 de febrero. A propuesta del decano de Filosofía y Letras, Universidad de Salamanca, se encarga provisionalmente de enseñanzas en esa facultdad.

1887, 10 de julio. Obtiene por concurso una auxiliaría en la facultad de Derecho, de la Universidad de Salamanca, con gratificación de 1.750 ptas; toma posesión el 25 de agosto.

1890, 12 de marzo. El decano de la facultad eleva instancia del auxiliar Pedro G. Dorado Montero con hoja de servicios y programa a los efectos de participar en la oposición a cátedra de “Elementos de Derecho Político y Administrativo español”, vacante en la Universidad de Granada. Una R.O. de 4 de marzo, 1892, le concede licencia para trasladarse a Madrid y realizar los ejercicios.

1890, 22 de mayo. El decano de la facultad eleva instancia del auxiliar Pedro G. Dorado Montero con hoja de servicios y programa a los efectos de participar en la oposición a cátedra de “Instituciones de Derecho Romano”, vacante en la Universidad de Santiago.

1890, 29 de septiembre. . El decano de la facultad eleva instancia del auxiliar Pedro G. Dorado Montero a los efectos de participar en el concurso para cubrir una auxiliaría vacante en la Universidad Central. Existe una comunicación con el mismo alcance, de fecha 24 de marzo, 1891.

1891, 9 de enero. El decano de la facultad eleva instancia del auxiliar Pedro G. Dorado Montero a los efectos de participar en la oposición a cátedra de “Derecho Político y Administrativo”, vacante en la Universidad de Barcelona.

1891, 24 de abril. Solicita documentos y publicaciones para concurrir a una plaza de auxiliar de número, vacante en la facultad de Madrid.

1891, 2 de junio. Instancia para participar en oposiciones a cátedra de La Habana; acompaña programa y plan de enseñanza de la asignatura de Derecho Natural, firmado en Salamanca, 20 de mayo, 1891.

1891, 11 de junio. Una R.O. de esa fecha le concede los dos tercios de sueldo por el desempeño de la cátedra de “Derecho Civil”, vacante por fallecimiento de Hilario Beato.

1892, 15 de enero. El decano de la facultad eleva instancia del auxiliar Pedro G. Dorado Montero a los efectos de participar en la oposición a cátedra de “Derecho Natural”, vacante en la Universidad de Santiago.

1892, 20 de enero. Por R.O. de esa fecha se le concede autorización para participar en la oposición a cátedra de Derecho Natural, Universidad de La Habana, que debe celebrarse en Madrid.

1892, 6 de mayo. Encargado de la cátedra de Derecho Civil, primer curso, Universidad de Salamanca, vacante por fallecimiento de Hilario Beato.

1892, 27 de junio. R.O. de nombramiento como catedrático de Derecho político y administrativo de la Universidad de Granada, con sueldo anual de 3.500 ptas.; toma posesión el 3 de julio. Cesa el 15 de septiembre.

1892, 4 de agosto. R.O. de nombramiento como catedrático de Derecho penal en la Universidad de Salamanca, por permuta con Jerónimo Vida. Toma posesión el 16 de septiembre.

1896, 27 de enero. Instancia solicitando participar en el concurso de traslación a la cátedra de Penal de la Universidad de Valencia.

1896, 22 de febrero. R.O. de nombramiento para la cátedra de Penal de Valencia, por traslación.

1896, 6 de marzo. Instancia de renuncia a posesionarse de la cátedra de Derecho Penal de Valencia por “circunstancias que no pudo preveer al solicitar” esa cátedra.

1897, 5 de febrero. Oficio del obispo de Salamanca, Padre Cámara, al Ministerio de Fomento sobre la denuncia de ciertos alumnos “las explicaciones del Catedrático Dr. D. Pedro Dorado Montero, como contrarias... á la verdad católica, é impulsadas en los sistemas reprobados del positivismo, materialismo y determinismo”. Tras una entrevista con el profesor, dictó decreto condenando como error filosófico y herejía el determinismo y el materialismo, de lo que dice haber dado traslado al rector para que exonere a los estudiantes de asistir a clase y les facilite otro maestro.

1897, 7 de febrero. Oficio del Rector a la Dirección general de Instrucción Pública sobre el decreto episcopal; se recalca que la ley no le permite “nombrar otro Profesor que con criterio católico explique la asignatura de Derecho penal”.

1897, 19 de enero. Recurso de queja del decano de Derecho, Teodoro Peña Fernández, por la actuación del rector reponiendo a Dorado en sus funciones (resolución de 18 de junio) con invocación de la circular de 3 de marzo de 1881, después de haber sido suspendido de las mismas (“ocurrido el conflicto entre profesores y alumnos con motivo de los exámenes”) por el propio decano según el art. 9, nº 7 del reglamento de Universidades.

1897, 21 de junio. Informe del rector de la Universidad de Salamanca sobre quejas de estudiantes y actuación del decano. Manifiesta la actuación ilegal del decano, al admitir una recusación no prevista en los reglamentos, acusado Dorado Montero de enemistad manifiesta por ciertos estudiantes eliminándolo así del tribunal de exámenes de Derecho Penal. El rector da cuenta además de una sesión del Consejo Universitario (16 de junio, 1897) donde el decano de Ciencias opinó que el de Derecho se había excedido al suspenderlo en sus funciones; antes de votar, tras amplio debate, el de decano de Letras puso en cuestión el derecho de los decanos de Ciencias y Medicina, facultades recientemente creadas, a formar parte del Consejo, resolviéndose consultar a la superioridad. Dos días más tarde, ante esta demora sobrevenida el rector comunicó al Ministerio que levantaba la suspensión de Dorado.

1900, 6 de octubre. Concesión de un mes de licencia, con sueldo, en razón de enfermedad.

1902, 5 de abril. La subsecretaría de Instrucción Pública envía al rector de Salamanca las obras presentadas por Pedro Dorado Montero para el concurso a la cátedra de “Estudios superiores de Derecho penal y Antropología criminal”; son más de veinte publicaciones (en español, francés, italiano, inglés) remitidas al Consejo de Instrucción Pública.

1901, 13 de marzo. El rector de Salamanca eleva instancia del catedrático Pedro G. Dorado Montero para participar en el concurso de provisión de la cátedra de “Estudios superiores de Derecho penal y Antropología criminal”.

1905, 25 de febrero. El rector salmantino oficia al Ministerio sobre la partida de Dorado a la Corte para formar parte del tribunal de la cátedra de Derecho Penal vacante en la Universidad de Santiago.

1909, 30 de diciembre. Pasa a la categoría honorífica de ascenso.

1910, 23 de enero. Renuncia a la categoría de ascenso que le ha sido concedida.

1916, 16 de mayo. Se le concede licencia de ocho días.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1882, enero. Caballero de la Orden de Isabel la Católica, por méritos académicos y a propuesta del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Salamanca.

1890, 12 de febrero. El rector de la Universidad de Salamanca eleva solicitud del auxiliar Pedro G. Dorado Montero, en petición de reconocimiento de utilidad para la enseñanza de “La Antropología criminal en Italia”.

1915, 21 de septiembre. R.D. de concesión de la medalla de oro creada para premiar los servicios prestados a la reforma penitenciaria (R.D. de 12 de abril, art. 4).

Subir
 

Principales obras

La Antropología criminal en Italia, Madrid, Impta. de la Revista de Legislación, 1889. 177 pp.

El positivismo en la ciencia jurídica y social italiana. 2ª Parte, Economía política, filosofía del derecho, derecho civil, derecho político, derecho romano, otras ramas jurídicas, Madrid, Revista de Legislación, 1891. 343 p.

Bases para un nuevo derecho penal, Barcelona, Manuel Soler, ca. 1900. 200 p. (Existe ed. facsimilar: Pamplona, Analecta, 2003).

El reformatorio de Elmira. Estudio de Derecho penal preventivo, Madrid, La España Moderna, s.a. (Existe ed. facsimilar: Pamplona, Jiménez Gil, 1999).

Valor social de leyes y autoridades, Barcelona,Sucesores de Manuel Soler, ca. 1903. 205 p. (Existe ed. facsimilar: Pamplona, Analecta, 2003).

Nuevos derroteros penales, Barcelona, Imp. Henrich y Cª, 1905. 161 p. (Existe ed. facsimilar: Pamplona, Jiménez Gil, 1999).

Los Peritos médicos y la Justicia criminal, Madrid, Hijos de Reus editores, 1905. 295 p. (Existe ed. facsimilar: Pamplona, Jiménez Gil, 1999).

De criminología y penología, Madrid, Viuda de Rodríguez Serra, 1906. 222 p.

El derecho y sus sacerdotes, Madrid, Imprenta de la Revista de Legislación, 1909.

La psicología criminal en nuestro derecho legislativo, Madrid, Hijos de Reus, 1910. 358 p.

El derecho protector de los criminales. Nueva edición muy aumentada y rehecha de los Estudios de derecho penal preventivo… 2 vv. Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1915. (Existe ed. facsimilar: Pamplona, Jiménez Gil, 1999).

Metafísica y Psicología, Madrid, La Lectura 1926. 254 p.

Problemas de derecho penal. Ed. facsimilar Pamplona, Analecta, 2003. XVI, 469 p.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Educación, 31/15788 (expediente personal).
  • Archivo de la Universidad de Salamanca. Expedientes personales de profesores, ad nom. (http://hdl.handle.net/10366/19333).
  • AHN, Universidades 4104, exp. 8 (doctorado). Contiene ejemplar (autógrafo) del discurso de doctorado, Madrid, 1 de junio, 1885.
  • AHN Ultramar 260, exp. 13 (expediente de provisión por oposición de la cátedra de Derecho Natural de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana).
  • JAE 44-187 (1909-1910), papeles referentes a la pensión disfrutada.
  • Necrologías: “En honor y memoria de Dorado Montero”, en El Imparcial (Madrid), 27 de marzo, 1919, p. 2; Luis Maldonado, “Dorado Montero”, en Nuestro Tiempo (Madrid), nº 250 (octubre, 1919), pp. 5-27; “Dorado Montero”, en España 1919 (Madrid), 13 de marzo, 1919, pp. 10-11; El País (Madrid), “En memoria de un sabio, D. Pedro G. Dorado Montero”, 6 de marzo, 1919, p. 1; Fernando de los Ríos Urriti, “Don Pedro Dorado Montero, filósofo del Derecho, en El Sol (Madrid), 8 de marzo, 1919, p. 8.
Subir
 

Bibliografia

Francisco Javier Valls, “La filosofía del Derecho de Pedro Dorado Montero (1861-1919)”, en Anales de la Cátedra Francisco de Suárez, 11/2 (1971), 193-280; Juan Andrés Blanco Rodríguez, El pensamiento sociopolítico de Dorado Montero, Salamanca, CSIC (Centro de Estudios Salmantinos), 1982; Ignacio Berdugo – Benigno Hernández Montes, Enfrentamiento del P. Cámara con Dorado Montero, Salamanca, Diputación Provincial, 1984; Luís Sánchez Granjel y Gerardo Sánchez-Granjel Santander, Cartas a Dorado Montero, Salamanca, Europa Artes Gráficas, 1985; Gerardo Sánchez-Granjel Santander, Dorado Montero y la “Revista de Derecho y Sociología”, Salamanca 1985; Vicente Rodríguez Hernández, La in-sumisión en Dorado Montero. El tema iusnaturalista en la encrucijada ideológica de la Restauración, Salamanca, Hespérides, 1993.

Subir

Carlos Petit
14 de septiembre, 2011

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.