banner diccionario

Última actualización: 16/09/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GASCÓN Y MARÍN, José (1875-1962)

Catedrático de Derecho Político y Administrativo y de Derecho Internacional público y privado en las Universidades de Sevilla y Zaragoza, respectivamente. Fue Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en el último gobierno de la monarquía de Alfonso XIII. Político del Partido Liberal, seguidor de Santiago Alba.

 

Datos biográficos

Nació en Zaragoza, el 14 de febrero de 1875. Hijo de José Gascón Gimbao, de profesión peluquero, natural de Camarillas, provincia de Teruel, y de Rafaela Marín Baquero, natural de Azuara, Zaragoza. Domicilio paterno, calle del Coso, núm. 58, en Zaragoza.

Sus abuelos paternos eran José Gascón Allué y Antonia Gimbao Villarroya, naturales de Escatrón y Alcoriza (Teruel), respectivamente. Sus abuelos maternos, eran Sebastián Marín Maícas y Miguela Baquero Grasa, naturales de Azuara (Zaragoza)

Su hermano fue Joaquín Gascón y Marín, nacido el 24 de diciembre de 1881 en Zaragoza. Joaquín fue catedrático de Técnica Anatómica en la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

Su domicilio en Madrid, calle Amador de los Ríos, 10, 1.

José Gascón murió en Madrid, a los ochenta y siete años de edad, el 2 de febrero de 1962.

Subir
 

Formación

Siguió sus estudios de bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, obteniendo, el 31 de agosto de 1888, la calificación de Sobresaliente con premio extraordinario.

Inició sus estudios de Derecho en la Universidad Central, durante el curso 1888-1889. Trasladó la matrícula a la Universidad de Zaragoza durante el curso 1889-1890. Un año después, durante el curso 1888-1889, inició los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central. Igualmente, trasladó la matrícula a la Universidad de Zaragoza durante el curso 1892-1893.

Los ejercicios de licenciatura en Derecho tuvieron lugar el 6 de noviembre de 1893, con la calificación de Sobresaliente con premio extraordinario. El título le fue expedido el 16 de octubre de 1894. Un año después, el 11 de noviembre de 1895, realizó los ejercicios de licenciatura de Filosofía, obteniendo igualmente la calificación de Sobresaliente con premio extraordinario. Este título le fue expedido el 21 de julio de 1898.

Previamente había realizado los cursos de doctorado en Derecho en la Universidad de Madrid, cuyos ejercicios llevó a cabo el 19 de junio de 1895. Su calificación, Sobresaliente con premio extraordinario. El título de doctor le fue expedido el 4 de marzo de 1896.

Cursó los estudios de Taquigrafía, obteniendo las calificaciones de Notable y Sobresaliente en primer y segundo curso. También los estudios de Dibujo en la escuela de Bellas Artes de Zaragoza, obteniendo la calificación de Sobresaliente con premio

Siendo ya catedrático amplió estudios sobre Derecho Administrativo en París (Francia) y Alemania. La beca de 3.000 pesetas le fue concedida por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, del 1 de octubre de 1905 al 30 de septiembre de 1906. Una vez constituida la Junta para la Ampliación de Estudios, solicitó a ésta que le publicara la Memoria de Investigación, acerca de “El estado y evolución de las facultades de Derecho francesas”, fruto de su estancia en el extranjero. La Memoria finalmente fue publicada en la Gaceta.

La Junta para la Ampliación de Estudios le concedió una ayuda en 1911 para acudir como delegado al Congreso Internacional de las Razas, celebrado en Londres del 26 al 29 de julio de ese año.

En 1913 solicitó una pensión para acudir a distintos lugares de Francia, Bélgica, Italia y Suiza durante dos meses (del 15 de julio al 15 de septiembre), con el objeto de estudiar a “Empleados y agentes de administraciones locales municipales”. No consta que le fuera concedida. Después de su estancia dio clases semanales en las universidades de Sevilla y Zaragoza acerca de la “Organización universitaria y enseñanza del derecho en Francia, Alemania, Bélgica y Suiza”.

Subir
 

Carrera académica

Comenzó siendo profesor auxiliar interino en la Universidad de Zaragoza, nombrado el 3 de marzo de 1897. El 5 de noviembre de ese mismo año fue nombrado profesor auxiliar numerario en dicha Universidad. Tomó posesión el 13 de noviembre.

Opositó en 1897 a la cátedra de Derecho Internacional Público y Privado, vacante en la Universidad de Santiago. Se conserva un ejemplar manuscrito del Programa y de la memoria.

Opositó en 1901 a la cátedra de Derecho Civil Español, Común y Foral, vacante en las Universidades de Madrid y Zaragoza. Se conservan los siguientes textos impresos que adjuntó a su instancia: La Extradición ante el Derecho Internacional, Zaragoza, Tip. de M. Turmo, Zaragoza, 1896, 161 pp.; Educación Social y Política, Zaragoza, Tip. De E. Casañal, 1897, 30 pp.; Programa de Derecho Político Español Comparado con el Extranjero, Zaragoza, Tip. De E. Casañal, 1900, 19 pp.; Programa de Derecho Internacional Privado, Zaragoza, Tip. De E. Casañal, 1900, 14 pp.; La Reforma de la Segunda Enseñanza en Francia, Zaragoza, Tip. De La Derecha, 1901, 35 pp.

Opositó en 1901 a la cátedra de Derecho Administrativo, vacante en la Universidad de Santiago. A los impresos relacionados en la oposición anterior, añadió el siguiente: Apuntes de Derecho Político Extranjero, Zaragoza, Tip. De E. Casañal, 1901, 151 pp.

Opositó en 1901 a la cátedra de Instituciones de Derecho Romano, vacante en la Universidad de Barcelona. Adjuntó los mismos trabajos que en el caso de la cátedra arriba citada de Derecho Civil Español, Común y Foral.

Ese mismo año oposita a la cátedra de Derecho Político y Administrativo de la Universidad de Sevilla, ganándola y siendo nombrado catedrático numerario el 7 de abril de 1902. Tomó posesión de la cátedra el 14 de abril de 1902.

El 15 de febrero de 1907 fue nombrado catedrático de Derecho Internacional público y privado de la Universidad de Zaragoza por concurso de traslado. Por Orden del 7 de octubre de 1909 pasó a ocupar la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza.

Durante el curso 1908-1909, fue designado por el rector de la Universidad de Zaragoza representante de la misma en el intercambio de profesores con la Universidad de Burdeos. Disertó acerca de "Las doctrinas de los escritores españoles de Derecho Administrativo en relación con las de los franceses". Se le comunicó por el rectorado a satisfacción y gratitud por el brillante resultado de su cometido.

Durante el curso 1911-1912, explicó un curso de extensión universitaria sobre Derecho Obrero en la Escuela de Artes e Industrias.

Por acuerdo del claustro de la Universidad de Zaragoza, de 24 de enero de 1911, fue nombrado vocal del Instituto de Estudios Sociales y de Extensión Universitaria.

Durante el curso 1912-13 dio un curso de enseñanza especial sobre “Policía Técnica”. Curso 1913-14: “Ampliación del derecho Administrativo” igual que durante el curso 1914-15 (Enseñanzas especiales).

En el curso 1915 tomó parte del Curso de perfeccionamiento para maestros.

En 1912 opositó a la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Madrid que se llevó a cabo en 1916. La oposición comenzó el 18 de abril de 1916. El tribunal estuvo presidido por Augusto González Besada; como vocales actuaron: Javier Ugarte, Eduardo Sanz Escartín, Adolfo González Posada; y como secretario, Cirilo Palomo. Este tribunal ya había sido nombrado por RO de 31 de julio de 1912. Al día siguiente, el tribunal aprobó el cuestionario de 152 temas para el primer ejercicio de oposición.

El 1 de mayo de 1916 comparecieron los opositores: José Gascón Marín y Pablo de Azcárate Flores. Hicieron entrega de su trabajo de investigación y del programa. También se presentó un individuo en nombre de Cándido Cerdeira, imposibilitado de presentarse en un plazo de 30 días por una afección reumática en Tánger. Solicitaba el aplazamiento de los ejercicios. Se desestimó por el tribunal. Extraídos dos temas a suerte (Tema 15: “La noción política y jurídica de poder del Estado en relación con la teoría de la división de los poderes. la administración del estado, ¿es un poder?¿Es una función del ejecutivo? y tema 18:”Consecuencias jurídicas de la existencia o no existencia de una potestad discrecional en la administración”), los opositores Gascón y Azcárate pasaron a desarrollarlos por escrito y luego a su defensa oral, el día 4 de mayo de 1916.

Al día siguiente, José Gascón y Marín expuso oralmente cinco temas del cuestionario aprobado por el tribunal: Tema 37: “La descentralización y las desconcentración administrativas. La descentralización por servicios”; Tema 66: “El régimen provincial: la provincia como unidad local Sus órganos. El gobernador considerado especialmente con relación al régimen y administración de la provincia”; Tema 119: “El estado y la vida económica. Influjo de los criterios individualista, socialista e intervencionista en la administración pública”; Tema 125: “la segunda enseñanza. Concepto, carácter. Organización actual en España”; Tema 146: “El procedimiento administrativo. Su concepto. Legislación vigente”

El día 6 de mayo de 1916 tuvo lugar el ejercicio práctico que versó sobre la siguiente cuestión: “¿Cabe el recurso contencioso-administrativo contra la inconstitucionalidad de una resolución ministerial? Caso negativo: ¿De qué otro procedimiento se dispone dentro de la normalidad de la vida jurídica para restablecer las condiciones fundamentales de la organización del estado?”. Después de su lectura el tribunal en sesión secreta los consideró aptos a los dos candidatos.

El 9 de mayo de 1916 se realizó el cuarto ejercicio. Consistía en desarrollar un tema de tres del programa presentado por el candidato sacados a suerte. José Gascón y Marín eligió el 7, de los temas 7, 10 y 60 (de 78 temas de su programa): “Fines de la administración. Efectividad administrativa. Sujetos de la actividad administrativa. Sujetos de derecho público. Sujetos de derecho privado. Actos administrativos, doctrina general.” Realizó el tema por escrito, incomunicado durante seis horas. En su posterior exposición oral, Azcárate hizo objeciones a Gascón durante 20 minutos. Aquél le contestó por otros veinte minutos.

El 11 de mayo de 1916, Gascón hizo la defensa del programa presentado por él.

Finalmente, el 12 de mayo de 1916 en sesión secreta del tribunal, se pasó por parte de éste al examen de méritos, trabajos de investigación o doctrinales de los opositores. Coincidieron todos “en que, si bien se habían apreciado ligeras diferencias en el trabajo de los opositores, los ejercicios practicados por uno y por otro habían sido de un mérito tan relevante y tan completa la erudición, cultura competencia, capacidad y aptitudes pedagógicas demostradas por los mismos, que consideraban a ambos dignos y merecedores de la cátedra, lamentando verse obligados por exigencias del reglamento a tener que hacer la propuesta de forma unipersonal; en vista de lo que acordó el tribunal por unanimidad que constasen en el acta estas manifestaciones para conocimiento del ministerio de Instrucción Pública, por si en alguna ocasión estimase oportuno utilizar los servicios del opositor que ahora no sea propuesto en la enseñanza de la Universidad Central.” La votación quedó de la siguiente manera: El secretario votó a Gascón; Adolfo Posada a Azcárate; Sanz Escartín a Gascón; Ugarte a Gascón; y el presidente a Gascón. Por orden de 2 de junio de 1916 pasó a la Universidad de Madrid, por oposición.

Cuando Gascón y Marín tomó posesión de la cátedra de Derecho Administrativo en la Central también se le encomendó “el que se encargará desde este día de la cátedra de Política social y legislación comparada del trabajo” que se haya vacante en la actualidad por jubilación del Sr. D. Gumersindo de Azcárate”.

Fue nombrado Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid el 29 de mayo de 1930, tras el fallecimiento de Rafael Ureña.

Tomó parte en tareas de extensión universitaria en Madrid, Sevilla, Valencia, Murcia y Zaragoza. Ofreció conferencias y diversos cursos en la Academia de Derecho Internacional de la Haya, en la Academia de Ciencias Morales de París y en la Federación de Estudios Internacionales. También en el Instituto Internacional de Derecho Público de París.

Fue jubilado el 14 de febrero de 1945, a la edad reglamentaria de 70 años. No obstante, se le autorizó para que continuara en la cátedra hasta que acabara el curso académico. Previamente, el 31 de enero de 1945, fue nombrado Decano Honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Caballero de la orden civil de Alfonso XII, 12 de septiembre de 1902.

Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII.

La Cruz de Alfonso XIII, concedida el 27 de junio de 1910.

La Cruz del mérito agrícola el 8 de marzo de 1910.

Cruz de la legión de Honor concedida por el gobierno francés.

Premio especial del Ministerio de Fomento, en 1888.

Encomienda de número de la Orden civil del Mérito Agrícola.

Socio mérito de la Academia Jurídico-Literaria de Aragón.

Medalla de oro de la Ciudad de Zaragoza.

Medalla de oro del Centenario de los Sitios.

Medalla de oro de la Exposición Intelectual Aragonesa.

Oficial de instrucción pública nombrado por el gobierno francés.

Socio honorario del Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza.

Vocal de la Junta de Patronato de reclusos y libertos.

Representante de la Universidad de Sevilla en la Asamblea Universitaria de Valencia, actuando como ponente en el tema referente al profesorado.

Secretario 1º de la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Zaragoza (31 de diciembre de 1899).

Presidente de la Sección de Ciencias Históricas y Sociales del Ateneo de Sevilla.

Profesor de la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid, (1905.)

Académico electo de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (1907).

Socio Honorario del Centro Mercantil de Zaragoza.

Vocal cooperador de la Cámara Oficial de Comercio de Zaragoza.

Vocal de la Junta Provincial de Protección de la Infancia de Zaragoza.

Vocal del Comité de Zaragoza en el Primer Congreso de la Asociación Nacional para el progreso de las Ciencias. Individuo de la Mesa de la Sección de Ciencias Sociales.

Secretario de la Mesa del Congreso de la Exportación.

Presidente de diversos tribunales arbitrales en conflictos laborales.

Delegado regional de la Sección Tercera del Instituto de Reformas Sociales.

Representante de la Cámara de Comercio de Zaragoza en el Congreso de Valencia en 1909.

Ponente en el Congreso Agrario Nacional celebrado en Valencia en 1909, con el tema: La enseñanza en relación con los intereses agrarios.

Ponente en el congreso de la Exportación celebrado en Zaragoza en 1908 con el tema: “Organización consular. Oficinas de Estadística e información”.

Delegado oficial de España en el Congreso Internacional de Ciencias Administrativas de Bruselas en 1910.

Delegado oficial en el Congreso Universal de las Razas celebrado en Londres en 1911.

Ponente en el congreso de la Federación agraria aragonesa con el tema: “Guardería rural”.

Delegado de la Federación Agraria Aragonesa en el Congreso Internacional de Agricultura de Madrid en 1911.

En 1911 se le designó vocal de la Comisión de Extensión Universitaria.

Como individuo de la facultad de derecho ha tomado parte en las ponencias que han intervenido en los informes acerca de la reforma del derecho internacional sobre la letra de cambio y reformas en la enseñanza oficial.

Delegado de la Sección española en la Asamblea de Lugano de la Asociación Internacional para la protección de los trabajadores.

Secretario del Comité de la Exposición Hispano-Francesa y vicepresidente de la Sección de Economía Social.

Vicepresidente del Instituto Internacional de Ciencias de la Administración.

Vicepresidente de la Asociación Internacional del Progreso Social.

Miembro del Bureau de la Conferencia Internacional de Estudios Superiores Internacionales y del Instituto de Cooperación Intelectual.

Ha formado parte de los tribunales de oposición a cátedra de derecho administrativo e internacional y auxiliaría y de los exámenes de procuradores en las audiencias de Sevilla y Zaragoza, y de las oposiciones a Notarías en 1915.

Designado para representar a España en el Congreso de Política social celebrado en Praga en octubre de 1924.

Vocal de la Junta del Instituto de Estudios Sociales y de Extensión Universitaria.

Abogado colegiado del Ilustre Colegio de Zaragoza desde el 1 de julio de 1896.

Diputado por Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en las elecciones de 9 de abril de 1916; del 24 de febrero de 1918; del 1 de junio de 1919; del 19 de febrero de 1920 y del 29 de abril de 1923.

Funcionario excedente de la Secretaría del Senado.

Abogado Fiscal sustituto de la Audiencia de Zaragoza desde el 28 de enero de 1897.

Vocal y Consejero del Instituto Nacional de Previsión.

Vocal del Consejo de Cultura Social

Representó al Instituto Nacional de Previsión en el Congreso de Política Social, celebrado en Praga del 1 al 6 de octubre de 1924.

Vocal para redactar, junto con Felipe Clemente de Diego, el proyecto de Código Rural en 1924, durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Designado por el Directorio Militar para representar a España en la VII Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra el 19 de mayo de 1925, junto con Severino Aznar y Luis Jordana de Pozas.

Acudió a la VIII, IX, X, XI y XIV Conferencias Internacionales del Trabajo como representante español en 1926, 1927, 1928 y 1930.

El 20 de octubre de 1930 fue nombrado, junto a Severino Aznar y José Gabriel Álvarez Valverde para redactar el proyecto de Montepío General.

Vocal y Consejero del Instituto Nacional de Previsión.

Vocal del Consejo de Cultura Social.

Vocal y Jefe de la Sección Técnica del Consejo de Trabajo.

Delegado regio de Primera Enseñanza de Zaragoza, 1911.

Director General de Primera Enseñanza.

Subsecretario de Instrucción Pública.

Consejero de Instrucción Pública.

Vocal de la Permanente del Consejo de Estado.

Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, nombrado el 19 de febrero de 1931 por el gobierno de Aznar. Cesó en el ministerio el 14 de febrero de 1931.

Presidente del Congreso Internacional de Ciencias Administrativas celebrado en Viena en 1933.

Asesor del Banco de España con sede en Burgos durante la Guerra Civil.

En 1942, el Ministro de Educación nacional, a propuesta del de Trabajo, le nombró miembro de la Comisión difundidora y recopiladora de la Legislación de Educación.

Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, 20 de junio de 1945.

Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort concedida por el Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad Central el 28 de noviembre de 1953.

Presidente del X Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, celebrado en septiembre de 1956.

Premio de la Fundación Juan March para Ciencias Jurídico-Sociales en junio de 1960.

Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, desde el 3 de marzo de 1953 hasta el 2 de noviembre de 1962.

Subir
 

Principales obras

Apuntes bio-bibliográficos de Miguel del Molino y Bernardino de Monsoriu, Madrid, 1895.

La Extradición ante el Derecho Internacional, Zaragoza, 1896.

Educación Social y Política, Zaragoza, 1897.

Programa de Derecho Internacional Privado, Zaragoza, 1900.

Programa de Derecho Político Español comparado con el extranjero, Zaragoza, 1900.

La reforma de la Segunda Enseñanza en Francia, Zaragoza, 1901.

Apuntes de Derecho Político Extranjero, Zaragoza, 1901.

Programa de Derecho Administrativo, Sevilla, 1902.

Los sindicatos y la libertad de contratación, Madrid, 1904. (2ª edición, revisada y aumentada, Barcelona, 1907).

Estudios Sociales: los proyectos de ley sobre huelgas y pago de salarios, Madrid, 1904.

Municipalización de servicios públicos, Madrid, 1904.

Limitaciones de la propiedad en interés público, Madrid, 1906.

Nociones de Derecho Administrativo y legislación provincial y municipal, Madrid, 1906-7.

Garantías legales de la verdad del sufragio, Zaragoza, 1907.

Derecho patrio, Zaragoza, 1908.

La jurisdiction contentieuse-administrative en Espagne, París, 1909.

Derecho Político, Madrid, 1909.

La enseñanza del Derecho y la autonomía universitaria en Francia, Zaragoza, 1909.

La reforme du regime local en Espagne, París, 1909.

Reorganización de las Facultades de Derecho, Madrid, 1909.

Guardería rural, Zaragoza, 1910.

Notas legislativas sobre reglamentación de la jornada de trabajo de los adolescentes y las mujeres en España, Madrid, 1911.

Contribución al estudio de la definición legal del accidente de trabajo, Madrid, 1911.

Trabajos de la Sección primera del Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, Madrid, 1911.

La Asamblea de Lugano (Asociación para la protección legal de los trabajadores), Madrid, 1912.

Administración de los riegos, Zaragoza, 1914.

Mancomunidades provinciales, Madrid, 1915.

Zonas francas, Zaragoza, 1915.

Las garantías jurídicas del ciudadano y la evolución del recurso contencioso-administrativo, Madrid, 1917.

Estudio jurídico de la Municipalización de servicios en España, Madrid, 1919.

Legislación internacional del trabajo, Discurso de recepción en la Academia de Ciencias Morales, Madrid, 1920.

Les transformations du Droit administratif international, Academie de La Haya, 1931.

Tratado de Derecho administrativo (Doctrina general) (Organización), 2 vols., Madrid, 1933-35.

Introducción al estudios del Derecho Administrativo, Madrid, 1933.

Les fonctionnaires internationaux, París, 1933.

La reforma del estado: crisis del régimen parlamentario, Madrid, 1934.

Vitoria y el Derecho público, Madrid, 1934.

Derecho Administrativo Nacional, Madrid, 1940.

La Administración provincial española. Sus problemas, Madrid, 1942.

La política social en el derecho constitucional contemporáneo, Madrid, 1948.

Cincuenta años en la Facultad de Derecho, Madrid, 1953.

El procedimiento administrativo, sus modalidades y problemas, Bilbao, 1955.

 

Otras publicaciones y publicaciones en revistas:

“Los establecimientos de Instrucción pública en Francia”

“La reforma electoral en el Senado”

“La Asamblea Universitaria”

“Los «Jardins Ouvriers»”

“Crónica electoral -Francia y Bélgica- 1906”

“Municipalización de servicios públicos”

“La exposición de la tuberculosis en París”

“Las agencias de colocación en Francia”

“La reglamentación del descanso dominical”

“Regulación jurídica de las uniones profesionales”

“Ordenación sistemática del Derecho Administrativo”

“El Apéndice del Derecho Foral Aragonés”

“El Congreso de la Tuberculosis”

“Circulación de automóviles”

“La función legislativa y los institutos técnicos”

“La supresión de los consumos”

“El nuevo plan de la Facultad de Derecho en Francia”

“Caducidad de concesiones mineras”

“Legislación de sindicatos”

“El museo de economía social”

“Reforma de la Ley del Jurado”

“La Economía Social y la Exposición Hispano-Francesa”

“El art. 4 de la Ley de Accidentes de Trabajo”

“El poder legislativo y ejecutivo en las nuevas Constituciones”

“Les élections législatives en Espagne”, Revue du Droit Public et de la Science Politique en France et a l’etranger, 3 (1907).

“La inmunidad de jurisdicción ante tribunales extranjeros y la guerra civil española”, Revista de la Facultad de Derecho de Madrid, 1 (1940), 5-14.

“Restablecimiento del recurso contencioso-administrativo”, Revista de Estudios de la Vida Local, 14 (1944).

“Aspectos legales de la transformación de Madrid”, El futuro de Madrid, Madrid, 1945, 197-227.

“Necesidad de un código de procedimiento administrativo”, Revista de Estudios Políticos, 48 (1949).

“La garantía de los derechos de los administrados (sobre vía administrativa y proceso contencioso-administrativo), Revista de Estudios de la Vida Local, 55 (1951).

“El gran Madrid”, Cátedra de Madrid, Madrid, 1954, 249-266.

“El nuevo régimen jurídico de la jurisdicción contencioso-administrativa”, Revista de Estudios de la Vida Local, 91 (1957).

“Influencias del régimen jurídico local en la nueva LCA”, Boletín del Colegio Nacional de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local, 147 (1957).

 

En colaboración:

Zaragoza, J., Sala, A.; Gascón y Marín, J. y otros, Oposiciones al cuerpo de aspirantes a la Judicatura y Ministerio Fiscal, Madrid, 1909.

Gascón y Marín, J., Pérez Serrano, N., La crisis europea de 1848: (aspecto político, social y económico), Madrid, 1949.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Educación, 31/3.996.
  • AGA, Educación, 31/15.824.
  • AGA, Educación, 32/07338.
  • ACD, Documentación electoral, 127, núm. 49; 129, núm. 49; 131, núm. 49; 133, núm. 49; 135, núm. 49.
  • Archivo JAE/66-425.
Bibliografía

Jordana de Pozas, L., “Necrología del académico-presidente José Gascón y Marín”, Anales de la Real academia de Ciencias Morales y Políticas, 45 (1968), 25-60.

“Las bodas de oro con la cátedra universitaria del profesor Gascón y Marín”, Revista de Administración Pública, 9 (1952), 231-234.

VV. AA., Estudios dedicados al profesor Gascón y Marín en el cincuentenario de su docencia, Madrid, 1952.

VV.AA., Revista de la Facultad de Derecho de Madrid, 8-11 (1942). (Monográfico dedicado a José Gascón y Marín).

Subir

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.