banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GARCÍA-VALDECASAS Y GARCÍA-VALDECASAS, Alfonso (1904-1993)

Jurista y abogado. Catedrático de Derecho Civil. Intervino en la fundación de la Falange y en el acto constitucional de la misma en el teatro de la Comedia de Madrid, si bien abandonó esta formación poco después. Fundó el Instituto de Estudios Políticos. Fue presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y académico de la Española y de Jurisprudencia y Legislación.

 

Datos biográficos

Nació en Montefrío, Granada, el 14 de mayo de 1904, en lo que hoy son las casas consistoriales de la localidad. Su padre Guillermo García-Valdecasas y Páez, era catedrático de Derecho Civil en Granada, de cuya facultad fue decano. Su hermano Guillermo también fue catedrático de Derecho Civil.

Falleció en Madrid el 11 de abril de 1994.

Había casado con María de Andrada-Vanderwilde y Bachoué de Barraute, hija de los marqueses de Cartagena, y de su matrimonio nacieron cuatro hijos: Blanca, María, José Guillermo (hoy rector del Real Colegio de España en Bolonia) y Fernando.

 

Subir
 

Formación

Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada en 1923. Poco después marcho a Bolonia, donde fue colegial del Real Colegio de España. En la ciudad emiliana leyó su tesis doctoral, dirigida por el profesor Costa y ganadora del premio Vittorio Emanuele en 1925. De Italia pasó a Alemania para ampliar sus estudios jurídicos.

 

Subir
 

Carrera académica

En 1927, a los 22 años, obtuvo por oposición la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca, pasando a la de Granada en 1931.

En 1929 renunció a su cátedra en señal de protesta por la irrupción de la fuerza pública en la universidad y la captura de estudiantes de la FUE.

En 1933 volvió a Alemania donde fue discípulo de Husserl y Heidegger en Friburgo. Ellos fueron sus maestros en su doctorado en filosofía y sociología.

Desde 1940 fue catedrático en la Universidad de Madrid, primero en la cátedra de doctorado Europeo de Estudios Superiores y después en la de Derecho Civil, hasta su jubilación en 1974.

Realizó numerosos viajes internacionales y entre toros ellos cabe destacar la asistencia a la inauguración del pabellón español en la feria de Nueva York en 1964.

 

Subir
 

Depuración

En 1943 firmó un escrito junto con otros 26 procuradores en el que reclamaban a Franco su promesa de devolver la jefatura del Estado a la Corona. Tras ello fue cesado de todos sus cargos públicos. Un año más tarde fue promotor de un documento en el que más de 50 catedráticos afirmaban que el conde de Barcelona era la esperanza para la reconciliación necesaria de todos los españoles, hecho por el cual fue detenido y confinado en Alcañiz.

Subir
 

Otras actividades y méritos

 

Fue diputado por Granada en las Cortes Constituyentes de 1931, por la agrupación Al servicio de la República. En esas Cortes fue secretario de de la comisión redactora de la Constitución. Un año después, defraudado con la política llevada a cabo por la República, creó el Frente Español. En 1933 intervino junto con José Antonio Primo de Rivera y Ruiz de Alda en el acto fundacional de la Falange en el teatro de la Comedia, pero quince días más tarde abandonó la empresa falangista.

El inicio de la guerra civil le sorprendió en Friburgo, de donde regresó para incorporarse a las tropas nacionales como sargento de artillería. En 1937 fue nombrado consejero nacional y un año después, al formar Franco el primer gobierno nacional fue designado subsecretario de Educación Nacional, cargo que ejerció hasta 1940.

Fue impulsor y primer director del Instituto de Estudios políticos (1939) y de su Revista (1941-1943).

Perteneció a tres Reales Academias: a la Española, a la de Jurisprudencia y Legislación y la de Ciencias Morales y Políticas. De esta última fue nombrado presidente en 1974 y al término de su mandato fue nombrado presidente de honor, correspondiéndole así pertenecer al Consejo de Estado.

Fue representante de la Real Academia Española ante la Conferencia de obispos Latinoamericanos, celebrada en Bogotá en 1968, y él se debe la fórmula “desde donde sale el sol hasta el ocaso”, que planteaba algunos conflictos léxicos, incluida en la plegaria eucarística III.

Pertenecía a la junta de patronato del Real Colegio de España en Bolonia, presidida por el duque del Infantado.

Era doctor honoris causa por la universidad de Pavía.

 

Subir
 

Principales obras

 

“La fórmula h. M. H. N. S. en las fuentes epigráficas romanas (contribución a la historia de los sepulcros familiares y hereditarios en el Derecho Romano”, en Anuario de Historia del Derecho Español 5 (1928), pp. 5-82; Naturaleza jurídica del matrimonio, Madrid, 1930; “Hombre y yo”, en Jerarquía, octubre de 1937, pp. 23-40; Orientaciones actuales del Derecho privado, Madrid, 1941; Los estados totalitarios y el Estado español, Madrid, 1942; El problema del Derecho y la vocación jurídica de nuestro tiempo, Madrid, 1946; Menéndez Pelayo y la cultura española, Madrid, 1946; El hidalgo y el honor, Madrid, 1948; Juicio y precepto, Madrid, 1953; La idea de la sustancia en el Código Civil, Madrid, 1954; Las creencias sociales y el Derecho, discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, 1955; El problema de las fuentes del Derecho, Bilbao, 1955; La personalidad civil de la Iglesia y la naturaleza jurídica del Concordato, Madrid, 1956; “La guerra en la naturaleza y en la historia del hombre” en La guerra y las batallas, Madrid, 1962; La unidad de Europa y el Derecho común, discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Madrid, 1963; José Antonio y la vida española, Madrid, 1964; Pregunta y verdad, discurso de ingreso en la Real Academia Española, 1965; La suerte del libro, Madrid, 1967; La crisis del derecho, Padua, 1972, “Antonio de Luna”, en El cardenal Albornoz y el Colegio de España, tomo II, Zaragoza, 1972.

 

Subir
 

Fuentes

  • AGA, educación, signatura (5) 1.28 21/20507
  • MARÍN CASTÁN, María Luisa: voz García-Valdecasas y García-Valdecasas, Alfonso, en el Diccionario Biográfico de los Españoles, Madrid, 2011, tomo XXII.
  • PELÁEZ, J. M (coord.) Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos, Málaga, 2005.
  • VALLET DE GOYTISOLO, Juan: “Alfonso García-Valdecasas y García-Valdecasas”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas 80 (2003).
     

Carlos Nieto Sánchez
4 de diciembre de 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.