banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GARCÍA-ALAS y UREÑA, Leopoldo (1852-1901)

Catedrático de Economía política de la Universidad de Zaragoza, y de Derecho romano y Derecho natural de la de Oviedo. Afamado escritor, conocido como Clarín, autor de numerosos ensayos, novelas y cuentos.

 

Datos biográficos

Nació el 25 de abril de 1852 en Zamora, y murió el 13 de julio de 1901 en Oviedo. Consta en su partida de bautismo que fue bautizado en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Puerta Nueva, de la ciudad de Zamora, el 27 de abril de 1852 con el nombre de Leopoldo Enrique. Hijo legítimo de D. Genaro García-Alas, natural de Carreño (Asturias), Caballero de la orden militar y religiosa de San Mauricio y San Lorenzo de Cerdeña, Secretario honorario de S.M. y Gobernador de la provincia de Zamora, y de Dña. Leocadia Ureña, natural de Oviedo. Abuelos paternos: D. Ramón García Alas y Dña. Rita Suárez de la Vega, naturales de Carreño; y maternos: D. Blas Ureña y Dña. María del Carmen Cadanes, naturales de Oviedo. Padrino D. Matías Gómez de Villaboa.
Casado con Dña. Onofre García-Argüelles y García-Bernardo, natural de Langreo, el 29 de agosto de 1882. El matrimonio tuvo tres hijos: Leopoldo, Adolfo y Elisa. El primogénito, Leopoldo García-Alas y García Argüelles, fue catedrático de Derecho civil y rector en la Universidad de Oviedo. Por su parte, Adolfo García-Alas y García-Argüelles estudió Ciencias Exactas en la Universidad Central.
 

Subir
 

Formación

 -Realizó los ejercicios de grado de Bachiller en el Instituto de Oviedo, el 25 de octubre de 1868 con la calificación de sobresaliente en el primero y sobresaliente en el segundo.
-Estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo (sección de Derecho civil y canónico), habiendo verificado los ejercicios de grado de Licenciado en dicha Facultad el 16 de junio de 1871 con la calificación de aprobado. Constan en su expediente las siguientes calificaciones:

  • Curso 1868-69 Derecho romano (primer curso) Economía política y Estadística (Aprobado).
  • Curso 1869-70 Derecho romano (segundo curso),Derecho civil español común y foral, Derecho político y administrativo, Derecho canónico, (Libre) Derecho mercantil y penal (Aprobado).
  • Curso 1870-71 Ampliación de Derecho civil y Códigos españoles, Teoría de los procedimientos judiciales, Disciplina Eclesiástica, Práctica forense. (Aprobado).

-En la Hoja de méritos y servicios extendida en la Universidad de Zaragoza (no así en el resto de Hojas de méritos y servicios de su expediente personal) se dice que cursa en Madrid ocho asignaturas de Filosofía y Letras, “obteniendo sobresaliente en las cuatro primeras en el año de 1872 y aprobado, única nota existente, en las otras cuatro en 1873”.
-Consta en un documento (comprobante de matrícula) que estuvo matriculado en la Facultad de Filosofía y Letras durante el curso 1873-74, de las siguientes asignaturas: Estudios críticos sobre autores griegos, Estética, Historia de la Filosofía griega, e Historia Crítica de la Literatura española.
-Matriculado en el curso académico 1876-77 de las asignaturas del Doctorado en Derecho en la Universidad Central: Filosofía del Derecho y Derecho Internacional (sobresaliente), Legislación comparada (aprobado) e Historia de la Iglesia (aprobado).
-Doctor en Derecho civil y canónico, Universidad Central de Madrid; ejercicio de grado de Doctor en Derecho celebrado el 1 de julio de 1878 ante los sres. jueces doctores Colmeiro, Pisa, López Sánchez, Ruiz Benitua, y Mellado, con la calificación de “sobresaliente”. Tema: “El Derecho y la Moralidad: determinación del concepto del derecho y sus relaciones con el de la moralidad”. Investidura de doctor el 20 de junio de 1882.

Subir
 

Carrera académica

-Se presentó a las oposiciones a la cátedra de “Elementos de Economía Política y Estadística” de la Universidad de Salamanca, celebradas entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre de 1878. El Tribunal de oposiciones estuvo compuesto por: José Moreno Nieto (presidente), Felipe Sánchez Román (secretario), Melchor Salvá y Hormaechea, Félix Pío de Aramburu, Francisco Millán y Caro, Carlos María Perier, y Vicente Olivares Biec. Fueron aspirantes admitidos: Víctor Ozcariz y Lasaga, Angel Alvarez Cabeza de Vaca, Angel Rico y Valarino, Ramiro Fernández de la Mora, Juan Poveda García, Ramón Guixé y Mexía, Teodoro Peña Fernández, Leopoldo García-Alas y Ureña, Salvador Cuesta Martín y Francisco de Paula Blanco y Constanz. El Tribunal declaró por unanimidad la aptitud para el Profesorado del Sr. García-Alas, obteniendo el nº 1 por cuatro votos en la votación para la lista de orden de mérito de los opositores, y el primer lugar de la terna que, para la provisión de dicha cátedra, elevó el Tribunal. No obstante, García-Alas fue pospuesto, pues recayó la provisión de la cátedra en el segundo lugar de la terna, ocupado por el Sr. Teodoro Peña Fernández.
-El 6 de abril de 1880 solicitó admisión a las oposiciones para la cátedra de Derecho romano vacante en la Universidad de Zaragoza.
-En virtud del Real Decreto de 17 de marzo de 1882, (Gaceta de Madrid / 77, de 18 de marzo, p. 904, disponiendo que los opositores a cátedras de Universidades, Institutos y Escuelas especiales y de Bellas Artes que hayan sido propuestos en primeros lugares de las ternas y no hubiesen obtenido el correspondiente nombramiento para las mismas, sean colocados en las vacantes de igual asignatura que ocurran en los establecimientos de la misma clase de enseñanza), y con el fin de reparar a los opositores perjudicados en las oposiciones a la cátedra de Salamanca, es nombrado mediante Real orden de 10 de julio de 1882, Catedrático numerario de “Elementos de Economía Política y Estadística” de la Universidad de Zaragoza (toma de posesión 17 de julio de 1882, cesa el 19 de julio de 1883).
-Trasladado por orden de 6 de julio de 1883 en virtud de concurso, a la cátedra de “Prolegómenos, Historia y Elementos de Derecho romano” de la Universidad de Oviedo (toma de posesión 20 de julio de 1883, cesa el 19 de septiembre de 1888).
-El 5 de febrero de 1885 solicita admisión a las oposiciones para la cátedra de “Derecho mercantil de España de las principales naciones de Europa y de América”, vacante en la Universidad de Madrid. El programa manuscrito presentado se conserva en el expediente personal del AGA (vid. detalles en Santos M. Coronas González en AHDE 72 (2002) pp. 95 ss. -infra en bibliografía-).
-El 25 de febrero de 1885 solicita el concurso de trasladado a la cátedra de “Literatura jurídica” de la Universidad Central.
-El 17 de abril de 1886 solicita admisión a las oposiciones para la cátedra de “Historia General del Derecho español” vacante en la Universidad de Madrid. El programa manuscrito presentado se conserva en el AGA (expediente personal) y ha sido publicado por Santos M. Coronas González en AHDE 72 (2002) pp. 105 ss. (vid. infra bibliografía).
-Trasladado por Real Decreto de 12 de septiembre de 1888 en virtud de concurso, a la cátedra de “Elementos de Derecho natural” de la Universidad de Oviedo (toma de posesión el 20 de septiembre de 1888 hasta fecha de fallecimiento).
-Solicita admisión a las oposiciones para la cátedra de “Instituciones de Derecho romano” vacante en la Universidad Central de Madrid (enero de 1894).
-Se conserva en el AGA (expediente personal) un documento dirigido al rector de la Universidad de Oviedo, remitido por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de fecha 13 de octubre de 1900, por el que se solicita que comparezca el catedrático D. Leopoldo García-Alas para que manifieste si son suyos los artículos publicados en nº 3622 del “Heraldo de Madrid” con el pseudónimo de “Clarín”, y que en caso de ser afirmativo, tomando como base el artículo encabezado con el título de “Palique”, se proceda a la formación del oportuno expediente. En la contestación, firmada por el rector el 16 de octubre de 1900, consta que respecto a los artículos que aparecieron en la prensa con el pseudónimo de “Clarín”, D. Leopoldo García-Alas contestó que “nada tenía que ver con cuanto publicase la prensa que no llevase su firma”.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Socio honorario de la Academia de Jurisprudencia de Oviedo
Individuo de la “Sociedad Económica de Amigos del País” de Oviedo.
Colaborador de varios periódicos, entre otros, El Globo, La Ilustración, Madrid Cómico, o EL Imparcial.

Subir
 

Principales obras

(Se prescinde de su producción literaria, ciñéndonos sólo a la jurídica, siguiendo así la declaración de méritos del autor. En la misma dice “De otras materias, muchos trabajos publicados, no especificando las producciones de esta índole por no ser de la Facultad de Derecho”).

-“El Derecho y la Moralidad: determinación del concepto del derecho y sus relaciones con el de la moralidad” (tesis doctoral): discurso leído en los ejercicios del Grado de Doctor, Madrid, Casa Editorial de la Medina, 1878 (= en Revista Europea nº 243, de 20 de octubre de 1878).
-Programa analítico de Economía y Estadística (1878). (vid. detalles en Santos M. Coronas González en AHDE 72 (2002) pp. 81 ss. -infra bibliografía-).
-Introducción a La lucha por el Derecho. Por R. von Ihering. Versión española de Adolfo Posada del ilustre romanista alemán Ihering, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1881.
-Un discurso (apertura del curso académico 1891-92), Madrid, Librería de Fernando Fe, 1891; (reimp. 1990 en Justo García Sánchez, Leopoldo Alas universitario, Oviedo 1990, pp. 9 - 108).
-“Alcalá Galiano. El periodo constitucional. De 1820 a 1823. Causa de la caída del sistema constitucional. La emigración hasta 1833”, en Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. La España del siglo XIX. Colección de conferencias históricas. Curso de 1885-1886, Madrid, Librería de D. Antonio San Martín, 1887, pp. 469 – 520.
-“Memorias-elogios” de profesores de Economía en Revistas. (Así consta en su Hoja de méritos y servicios). 

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Educación, 31/15777 leg. 568 exp. 31 (exp. personal).
  • AGA, Educación, 32/07287 leg. 5340-4 (oposiciones a concursos y cátedras, 1878).
     

Bibliografía

-Buylla Godino, José, “Apuntes de clase tomados durante el curso 1899-1900”, en Justo García Sánchez, Leopoldo Alas universitario, Oviedo, 1990, pp. 139-213.
-Coronas González, Santos M., “Leopoldo Alas (Clarín) jurista: su Programa razonado de Historia General del Derecho español, en AHDE 72 (2002) pp. 72 – 124.
-García Sánchez, Justo, Leopoldo Alas universitario, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1990.
-Garrido Arredondo, José, “s.v. García-Alas Ureña, Leopoldo”, en Peláez, Manuel J. (editor y coordinador), Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses y restantes francófonos) hasta 2005 Vol. I (A-L), Zaragoza - Barcelona, 2005, p. 360.
-López Férez, Juan Antonio, “La tradición clásica en La Regenta de Leopoldo Alas «Clarín»”, en Estudios griegos e indoeuropeos 20 (2010) pp. 261-291.
-Martínez Cachero, José María, “Algunos testimonios de compañeros y alumnos sobre la cátedra ovetense de Leopoldo Alas”, en Justo García Sánchez, Leopoldo Alas universitario, Oviedo, 1990, pp. 215-256.
-Martínez Cachero, José María, “Leopoldo Alas Clarín: sobre tres episodios de su vida”, en El canto de las sirenas (páginas de investigación y crítica) vol. I, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000, pp. 259-274.
-Miguel Alonso, Aurora – Raya Rienda, Alberto,“La colección de tesis doctorales de Derecho en la Universidad Central: 1869-1883”, en Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija 13 (2010) p. 67 nº 137 
-Pérez-Prendes Muñoz Arraco, José Manuel, “Las ciencias jurídicas”, en Historia de España de Menéndez Pidal (dirigida por José María Jover). Tomo 39. La Edad de plata de la cultura española. Volumen II, Madrid, 1994 pp. 339 – 388.
-Pérez-Prendes Muñoz-Arraco, José Manuel, Leopoldo Alas Clarín y el espíritu de las leyes. Conferencia pronunciada en el RIDEA, el 14 de enero de 2002, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2002 [= en M. Rodríguez Gil (selección, edición y presentación), Pareceres III (1999-2004) Volumen homenaje J.M. Pérez-Prendes Muñoz-Arraco, Interpretatio 10, 2004, pp. 119 - 133].
-Pérez-Prendes Muñoz-Arraco, José Manuel, “Ein Urbarium. Algunas consideraciones sobre la relación entre la ciencia jurídica alemana y la española hasta mediados del siglo XX”, en Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón - Johannes Michael Scholz (coords.), Las Ciencias Sociales y la Modernización. La Función de las Academias, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas con la colaboración del Instituto Max-Planck de Historia del Derecho Europeo, 2002, pp. 321-377.
-Robledo Hernández, Ricardo, “Economía política en la Universidad de Salamanca (1786-1936)”, en J.I. Sánchez Macías - R. Calvo Ortega – F. Rodríguez López, Economía. Derecho y Tributación. Estudios en homenaje a la profesora Gloria Begué Cantón, Salamanca 2005, pp. 384 - 411.
-Suárez, Constantino, Escritores y artistas asturianos. Indice bio-bibliográfico Tomo I, Oviedo 1936, pp. 108 ss.
-Leopoldo Alas Clarín, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
 

 

Subir

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.