banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

GARCÍA-ALAS y GARCÍA ARGÜELLES, Leopoldo (1883-1937)

Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Oviedo, de la que fue rector durante los trágicos sucesos de 1934. Fusilado durante la guerra.

 

Datos biográficos

Nació en Oviedo el 12 de septiembre de 1883 (a las once y media de la noche) y murió en esa misma ciudad el 20 de febrero de 1937. Hijo del catedrático y escritor Leopoldo García-Alas y Ureña (Clarín) y de Onofre García Argüelles. Casado con Cristina Rodríguez Velasco, tuvo tres hijos, Leopoldo (fallecido a los ocho meses), Mari Paz y Cristina.

Subir
 

Formación

 Grado de Bachiller en el Instituto de Oviedo, el 14 de junio de 1899, con la calificación de sobresaliente en los dos ejercicios.

Licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo. Obtuvo la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas en convocatoria ordinaria, de las cuales siete con derecho a matrícula de honor.

Verificó los ejercicios de Grado de Licenciado el 15 de septiembre de 1904 con la calificación de sobresaliente. Obtuvo el Premio Extraordinario el 27 de septiembre de 1904. Fecha del título de Licenciado: 30 de marzo de 1905.

Matriculado de los cursos del Doctorado en la Universidad Central durante el año académico 1904-1905: Filosofía del Derecho, Historia del Derecho Internacional, Legislación comparada e Historia de la Literatura jurídica española. Obtuvo en todos ellos la calificación de sobresaliente.

Ejercicio de Grado de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Central, el 23 de abril de 1915, defendiendo un discurso sobre el tema “Las fuentes del Derecho y el Código Civil alemán”, con la calificación de sobresaliente (Conservada en la Biblioteca Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense, sección tesis doctorales, signatura T 3370). Tribunal: Rafael de Ureña (Presidente), Felipe Sánchez Román (Secretario), Felipe Clemente de Diego (vocal) y Francisco Rivera Pastor (vocal), (la firma del tercer vocal es ilegible).

Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (vacante de otras Facultades), el 28 de enero de 1916, con el tema “Concepto de autonomía jurídica. En qué esferas, para qué sujetos y con qué amplitud la reconoce el Derecho español”.

Título de Doctor expedido el 30 de marzo de 1918.

Pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios en 1913, se desplazó a la Universidad de Halle (Alemania) donde se formó con Rudolf Stammler. Tuvo que anticipar su regreso en 1914 debido al estallido de la guerra europea.

 

 

Subir
 

Carrera académica

El 9 de septiembre de 1915 solicitó tomar parte en las oposiciones a la cátedra de Derecho civil español, común y foral, vacante en la Universidad de Santiago (anunciada en la Gaceta de 7 de agosto).

El 9 de septiembre de 1915 solicitó tomar parte en las oposiciones a la cátedra de Instituciones de Derecho canónico, vacante en la Universidad de Salamanca (anunciada en la Gaceta de 6 de agosto).

El 4 de enero de 1916 solicitó ser considerado opositor aspirante a la cátedra de Derecho civil español, común y foral, vacante en la Universidad de Salamanca.

El 1 de julio de 1916 solicitó tomar parte en las oposiciones a la cátedra de Derecho civil español, común y foral, vacante en la Universidad Central.

El 27 de julio de 1917 solicitó tomar parte en las oposiciones a dos cátedras de Derecho civil español, común y foral, vacantes en la Universidad de Murcia (anunciada en la Gaceta de 17 de julio). Se presentó a las dos cátedras en oposiciones celebradas durante los meses de marzo a mayo de 1918, obteniendo dos votos en cada una de las votaciones, y designándole el segundo lugar para ocupar una de las dos cátedras vacantes.

El 13 de octubre de 1919 solicitó ser admitido a oposiciones en turno de auxiliares a la cátedra de Derecho civil, común y foral, vacante en la Universidad de Zaragoza (publicada en la Gaceta de 22 de agosto).

El 31 de diciembre de 1919 solicitó ser admitido a oposiciones a dos cátedras de Derecho civil, común y foral, vacantes en las Universidades de Oviedo y Murcia (publicadas en la Gaceta de 28 de diciembre).

Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Oviedo por oposición, nombrado en virtud de RO. de 28 de mayo de 1920 (toma de posesión el 8 de junio) (Gaceta / 156 del 4 de junio p. 919). A este respecto consta lo siguiente en el AGA (expediente personal): Derecho de civil (curso de conjunto), cátedra acumulada por R.O. de 2 de octubre de 1929 (BO del 29); Derecho civil (parte general), cátedra acumulada con la gratificación de 2000 ptas por RO. de 4 de diciembre de 1935 hasta su fallecimiento el 20 de febrero de 1937.

Ascendido a la sección 9ª del escalafón RO. 2 de agosto de 1928.

Ascendido a la sección 8ª del escalafón RO. 13 de enero de 1931 (Gaceta del 9 de febrero).

Ascendido a la sección 7ª del escalafón RO. 26 de diciembre de 1931.

Ascendido a la sección 6ª del escalafón RO. 1 de enero de 1933 (Gaceta del 20).

Excedente de la cátedra entre el 4 de enero de 1932 (Gaceta del 22) y el 19 de diciembre de 1933 (Gaceta del 30), debido a su nombramiento como subsecretario del Ministerio de Justicia.

Elegido Decano de la Facultad de Derecho, a nueva propuesta de la Junta de Facultad el 29 de septiembre de 1924 (nombrado por RO. de 11 de noviembre de 1924; toma de posesión el 14 del mismo mes).

Nombrado Rector de la Universidad de Oviedo en virtud de Decreto de 27 de mayo de 1931 (Gaceta de Madrid / 148 del 28), tomando posesión el 8 de junio. Desposeído de su cargo tras su detención en julio de 1936. Vivió en primera persona el incendio de la Universidad durante los sucesos de octubre de 1934.

 

Subir
 

Depuración

Detenido en Oviedo a finales del mes de julio de 1936 por las tropas sublevadas.

Suspendido de empleo y sueldo con fecha 1 de diciembre de 1936 (BO. nº 47), firmado en Burgos por Fidel Dávila, Presidente de la Junta Técnica del Estado.

Se siguió contra él proceso penal militar entre noviembre de 1936 y febrero de 1937. Condenado a pena capital, fue ejecutado el 20 de febrero de 1937 en Oviedo.

En la documentación del AGA se conserva el expediente instruido ante la Comisión depuradora del Profesorado Universitario:
Lugar y fecha de incoación: Zaragoza, 11 de febrero de 1937.
Miembros de la Comisión Depuradora: Antonio de Gregorio Rocasolano (Presidente), Lorenzo Torremocha Tellez, Teodoro Andrés Marcos, Isaias Sánchez y Sánchez Tejerina, y Cándido A. González Palencia (Secretario).
En el Informe remitido por el Gobierno civil de Oviedo consta: “Izquierdista contumaz. Peligrosa, para la causa de España, su permanencia en la Universidad. Débil de carácter y medianamente inteligente. En la cárcel de Oviedo actualmente sometido a proceso”.
En el Informe remitido por la Audiencia de Oviedo consta: “Ha desempeñado el cargo de vocal del Tribunal Provincial de lo Contencioso-Administrativo, con competencia y rectitud. Su significación y actuación política izquierdista no cabe juzgarla al que informa; porque, aparte de que se está esclareciendo en un sumario que la autoridad militar instruye, razones de delicadeza le impiden hacerlo, teniendo en cuenta que fue uno de los magistrados jubilados como hostil al régimen por el señor Albornoz, de que aquél era subsecretario”.
Pliego de cargos: “Primero: Izquierdista contumaz; su permanencia en la Universidad sería peligrosa; Segundo: Perteneció al partido de Izquierda Republicana; Tercero: Subsecretario en un Gobierno de Azaña”.
Aparece también la contestación escrita de puño y letra del propio García-Alas, firmada en Oviedo, el 18 de febrero de 1937. La letra se muestra ilegible en gran medida a quien esto suscribe, y comienza del siguiente modo: “No soy izquierdista contumaz y he representado siempre una tendencia moderada y de convivencia con todos los demás. Milité en partidos de izquierda durante poco tiempo: meses antes de advenir la República hasta que en 1933, terminadas las Cortes Constituyentes me aparté de la política activa, por lo que nunca (…), continuando como simple empleado (…) sin desempeñar cargo ninguno en la organización ni fuera de ella”.

Separado definitivamente del servicio con fecha 24 de abril de 1939.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Autor de numerosos artículos periodísticos, colaboró con El Radical, El País, El Socialista, El Heraldo de Madrid, etc.

Al poco de acabar la carrera, se trasladó a Madrid donde trabajó como pasante en el despacho de Melquiades Alvarez.

Trabajó en la secretaría de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, desde su creación en 1907.

Vocal del Consejo Nacional de Cultura.

Diputado a Cortes Constituyentes por Oviedo (en representación del Partido Radical Socialista), 1931-1933.

Subsecretario del Ministerio de Justicia entre 1931 y 1933 (nombrado el 18 de diciembre de 1931, Gaceta de Madrid / 353 de 19 de diciembre; cesa el 13 de septiembre de 1933, Gaceta de Madrid/ 257 del 14 de septiembre).

El Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo le rindieron un homenaje al cumplirse el setenta aniversario de su muerte. La placa conmemorativa colocada en dicho acto dice lo que sigue: “En homenaje a D. Leopoldo Alas García-Argüelles, víctima de la intolerancia, en desagravio a la ignominia de su destitución y muerte, con un emocionado recuerdo y reconocimiento como rector magnífico de la Universidad de Oviedo”.

Hijo Predilecto de Oviedo a Título Póstumo, título concedido por el Ayuntamiento de Oviedo el 17 de abril de 2012.

 

 

 

Subir
 

Principales obras

 

  • L. Alas – D. de Buen - E. R. Ramos, De la usucapión, Madrid, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos, 1916.
  • Las fuentes del Derecho y el Código Civil alemán, Madrid, Hijos de Reus, 1917.
  • L. Alas – D. de Buen - E. R. Ramos, De la prescripción extintiva, Madrid, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos, 1918.
  • L. Alas, Estudios sobre la publicidad en el Derecho privado III. La publicidad y los bienes registrales, Madrid, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos, 1920.

 

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Educación, 32/16145 (exp. personal).
  • JAE/ 59-96
  • Archivo General de Educación: caja 92677 expedientes 34 y 36
  • Laruelo Roa, M. Muertes paralelas. El destino trágico de los prohombres de la República, Gijón, 2004.
  • López Barajas, María Rosa, “s.v. García-Alas García Argüelles, Leopoldo”, en Peláez, Manuel J. (editor y coordinador), Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos Vol. I (A-L), Zaragoza - Barcelona, 2005, p. 360.
  • “s.v. García-Alas García Argüelles, Leopoldo”, en La enciclopedia de Oviedo. Recurso electrónico.

 

Subir

José María Coma Fort
16 de diciembre de 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.