banner diccionario

Última actualización: 19/01/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

FUENMAYOR CHAMPIN, Amadeo de (1915-2005)

Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Santiago, abandonaría la cátedra para ser ordenado sacerdote en 1949. Tendría después un importante papel en la puesta en marcha del Concordato de 1953 y más tarde en la primera Ley española de libertad religiosa. Retomaría su actividad docente en los años 60 como profesor en la Universidad de Navarra, donde continuo su magisterio hasta sus casi 90 años.

 

Datos biográficos

Amadeo de Fuenmayor Champin nació en Valencia el 18 de diciembre de 1915. Se ordenó sacerdote en 1949. Miembro del Opus Dei, falleció en Pamplona el 22 de noviembre de 2005.

Subir
 

Formación

Obtuvo el título de Bachiller en el Instituto de 2º enseñanza de Valencia, fue expedido por el rectorado de la Universidad de Valencia el 2 de septiembre de 1932.

Comenzó en el curso 1932/33 los estudios de la licenciatura en Derecho en la Universidad de Valencia. Tuvo que suspenderlos cuando cursaba el cuarto año en el verano de 1936. Concluiría el quinto en el curso 1939/40, obteniendo Matrícula de Honor en todas las asignaturas, excepto en Derecho Mercantil donde tuvo sobresaliente. El 22 de junio de 1940 verificó los exámenes de grado de licenciado obteniendo la calificación de sobresaliente y el 28 de ese mes se le otorgó uno de los premios extraordinarios de la licenciatura correspondiente al primer curso breve 1939/40.

Se traslada a la Universidad de Madrid donde en la convocatoria de septiembre del mismo curso 1939/40 aprueba las asignaturas del Doctorado tras superar con la calificación sobresaliente las materias "Historia de la Iglesia", "Ciencia Política", "Historia de América" y "Estudios Superiores de Derecho Privado". D. Nicolás Pérez Serrano dirige su tesis doctoral sobre "La revocación de la propiedad".

Consta que con fecha 25 de marzo de 1941 practicó los ejercicios de doctor en derecho en la Universidad Central superándolos con nota de sobresaliente. El 7 de noviembre de 1941 se reunieron los miembros del tribunal de oposiciones para el premio extraordinario del grado de doctor del curso 1940/41 en la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Estaba formado por D. Luis Olariaga como presidente, D. Alfonso García-Valdecasas como vocal y actuando como secretario D. Nicolás Pérez Serrano. Los candidatos fueron además de Fuenmayor, Miguel Fenech Navarro, Álvaro D’Ors Pérez, Antonio Seiquer Velasco y Antonio Hernández Gil. No compareció Vicente Ramírez de Arellano Marcos. Los concursantes tuvieron que desarrollar el tema que se extrajo en suerte que fue: “Principios jurídicos del Derecho sucesorio español”. Como era preceptivo se incomunico a los opositores durante seis horas y al día siguiente se les convocó para que cada uno diera lectura a su escrito. Retirado Seiquer Velasco, el tribunal acordó por unanimidad dar el premio extraordinario por este orden a: Amadeo Fuenmayor Champin, Antonio Hernández Gil, Álvaro D’Ors Pérez y Miguel Fenech Navarro.

Muchos años después y ya sacerdote cursó la licenciatura en Derecho Canónico y en 1965 defendió su tesis doctoral en esta materia en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra. El tema de la tesis fue "El convenio entre la Santa Sede y España sobre Universidades de estudios civiles".

Subir
 

Carrera académica

Con fecha de 12 de enero de 1942 se convocan oposiciones turno auxiliares para la provisión de las cátedras de Derecho civil de las Universidades de Granada y Santiago y la del mismo nombre turno libre de La Laguna. La orden de convocatoria fue publicada en el BOE del 21 de enero. Unas oposiciones que se regirán todavía con arreglo a lo ordenado por Decreto de 25 de junio de 1931. El nombramiento del Tribunal se efectuó por Orden de 4 de febrero de 1942, que sería publicada en el BOE del 15 del mismo mes y estuvo finalmente formado por Clemente de Diego, José Castán, José Viñas, Francisco Bonet y José Beltrán de Heredia que actuaría como secretario. Concurrían como opositores además de Amadeo de Fuenmayor, Espín Cánovas, Hernández Gil, Royo Martínez y Valiente Soriano. La oposición comenzó el 11 de diciembre de 1942. El 13 de enero de 1943 intervenía por primera vez Fuenmayor, y según consta lo hizo exponiendo con claridad los principios que fundamentan los trabajos que presenta: “La revocación de la propiedad”, “Derecho sucesorio del cónyuge putativo”, “Deuda alimenticia del donatario” y “Estirpe única y representación hereditaria”. Este ejercicio según el tribunal dio lugar a que el opositor mostrara una cultura jurídica estimable. No obstante uno de los candidatos Royo Martínez presentó objeciones y solicitó aclaraciones sobre alguna de las obras presentadas por Fuenmayor. Más tarde elegiría desarrollar la lección 171 de su programa, que tenía 183, era la dedicada a los “Pactos sucesorios”. Entre las lecciones que le corresponden por sorteo escoge “Las fuentes de las obligaciones”, era ya el 22 de febrero de 1943. El caso práctico lo realizó junto a los demás opositores el 15 de marzo de 1943. En el sexto ejercicio tuvo que referirse a “El Derecho de troncalidad en la legislación foral navarra” y a juicio del tribunal realizó un ejercicio “perfectamente construido se hace una interesante y documentada exposición del concepto, caracteres diferenciales, elementos y contenidos de la troncalidad en general y de la troncalidad navarra”. El 26 de marzo de 1943 de reúne el tribunal para deliberar y después para analizar los trabajos presentados por los opositores. En la primera votación de los miembros del Tribunal, el 30 de marzo, sólo Viña votó en primer lugar a Fuenmayor. Pero todos los demás que habían votado al candidato Hernández Gil como primero le votaron a él como segundo y de este modo se procedió al nombramiento como catedráticos de Antonio Hernández Gil, Amadeo de Fuenmayor y José Valiente Soriano, mediante Orden de 13 de abril de 1943, aparecida en el BOE del 29 de abril. Se les asignarían respectivamente las cátedras de Granada, Santiago y La Laguna. Fuenmayor se traslada entonces a Santiago donde además de la cátedra ejercerá como abogado en los Colegios de Santiago y la Coruña.

El Director General de enseñanza universitaria, el 15 de diciembre de 1947, le comunica al Rector de la Universidad de Santiago que Amadeo de Fuenmayor, catedrático de Derecho civil en Santiago solicitó la dispensa de la función docente durante el curso 1947/48 para realizar trabajos de investigación en el Instituto Nacional de Estudios jurídicos y que el Ministerio le había concedido esa gracia.

José Ibáñez Martín, entonces Ministro de Educación Nacional, le asciende siendo catedrático numerario de la Universidad de Santiago a la quinta categoría del escalafón con el sueldo anual de 18.000 ptas. Así lo firma el 8 de enero del 48, tomado posesión de este ascenso el 16 de febrero de 1948.

El 17 de octubre de 1948, el Director General de Enseñanza universitaria le comunica al Rector de Santiago que Fuenmayor había presentado una instancia solicitando la excedencia voluntaria y que se le concedió en virtud del art. 59 de la ley de 29 de julio de 1943, modificada por la de 17 de julio de 1948 por un periodo mínimo de un año y un máximo de 10. Casi un año después, el 14 de noviembre de 1949 sería ordenado sacerdote. En 1948 acabó pues su carrera académica en la Universidad pública española, pero tras un periodo en el que se dedicaría a labores sacerdotales y muy especialmente a las tareas de gobierno en el Opus Dei, volvería a impartir clases. Al iniciar el Curso 1965/66 se incorporó a la docencia activa en la Universidad de Navarra en la Facultad de Derecho Canónico, como Profesor de Derecho Eclesiástico del Estado, disciplina desconocida hasta entonces en los planes de estudio de las Universidades españolas. Al curso siguiente, 1967/68 se incorporó como Profesor Ordinario de Derecho Civil a la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Fue además nombrado Decano de la Facultad de Derecho Canónico en 1968, en sustitución del que fuera primer Decano de la Facultad, el Prof. José Orlandis. Fuenmayor, permaneció como Decano de aquella Facultad hasta 1987. En el período, que se extiende entre 1967 y 1985, dirigió cerca de cincuenta tesis doctorales; la mayoría de ellas se refieren a materias de Derecho Eclesiástico, pero también dirigió algunas sobre Derecho Canónico, y, como Ordinario de Derecho Civil en la Facultad de Derecho, dirigió otras tesis sobre materias de Derecho civil.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Aun siendo sacerdote no dejó de estar relacionado con la actividad jurídica española. Fue designado miembro de la Comisión Concordataria, creada por Orden del Ministerio de Justicia de 8 de febrero de 1954, para la aplicación del Concordato de 1953. En 1955, fue nombrado Vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Fruto de su trabajo en estas Comisiones fueron algunas de sus obras como la que dedicó al sistema matrimonial español, comentando al artículo 42 del Código Civil y también "El matrimonio y el Concordato español", que sería su Discurso de ingreso en la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, en 1963. Aquel discurso fue contestado por el entonces Presidente de la Academia, D. José Castán Tobeñas, que, además de Catedrático de Derecho Civil, fue Presidente de la Comisión General de Codificación y Presidente del Tribunal Supremo. Tuvo ocasión de participar activamente en los trabajos previos del Anteproyecto que daría lugar a la promulgación de la primera Ley española de libertad religiosa de 28 de junio de 1967. El Anteproyecto de esta ley fue elaborado por una Comisión mixta del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Justicia constituida en 1966, y de la que Fuenmayor fue designado vocal. El 12 de diciembre de 1966 con motivo de la inauguración del Curso 1966/67 en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, pronunció su discurso "Problemas actuales de la confesionalidad del Estado".

Cabe destacar también su participación en los trabajos que conducirían al reconocimiento y promulgación del llamado Fuero Nuevo de Navarra promulgado en 1973. Fue designado vocal de la Comisión Compiladora en ella participó como experto en Derecho Civil común y foral. Su interés por el derecho foral había comenzado ya en su etapa en la Universidad de Santiago, cuando formó parte de la Comisión redactora del Anteproyecto de Compilación del Derecho Civil de Galicia, en 1948.

En 1965 le fue concedida la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Otras actividades que llevó a cabo como sacerdote y miembro del Opus Dei cabe destacar que desde 1952 a 1956 fue Consiliario del Opus Dei en España. Cuando a finales de 1979 se creó en Roma una Comisión técnica de estudio, compuesta por representantes de la Congregación para los Obispos y del Opus Dei, para proceder al estudio de la posible erección del Opus Dei como Prelatura personal, Fuenmayor sería designado miembro de ella. Se traslada a Roma en 1985 y allí colaboró como canonista, con el Pontificio Consejo para los Textos legislativos, del que fue nombrado Consultor en 1986. Ese mismo año fue nombrado también Prelado de Honor de Su Santidad.

En 1995, regresó a Pamplona, donde a pesar de su enfermedad en su calidad de profesor honorario de la Universidad de Navarra continuó participando en la vida académica, publicando sus últimos libros en los años 2000 y 2003.

Subir
 

Principales obras

- La revocación de la propiedad, CSIC (Madrid, 1941)

- Doctrinas de Vitoria sobre el matrimonio en “Revista española de Derecho canónico”, Vol. 2, Nº 5, 1947, págs. 377-391

- Intangibilidad de la legítima en “Anuario de Derecho civil”, Vol. 1, Nº 1, 1948, págs. 46-77.

- La mejora de labrar y poseer en “Anuario de Derecho civil”, vol. 1, Nº 3, 1948, págs. 877-919.

- Problemas que plantean los cánones 1.499, § 1, y 1.513 desde el punto de vista civil en “Revista española de Derecho canónico”, Vol. 5, Nº 14, 1950, págs. 421-448.

- La equivalencia de las prestaciones de la legislatura especial de arrendamientos en “Anuario de Derecho civil”, Vol. 3, Nº 4, 1950, págs. 1189-1220.

- Edad mínima civil en que las hijas pueden abandonar el domicilio de sus padres, sin licencia de los mismos, para ingresar en un instituto religioso o en un instituto secular en "Revista española de derecho canónico", Vol. 6, Nº 17, 1951, págs. 795-819.

- Sobre la nueva redacción del artículo 321 del Código civil en "Anuario de derecho civil", I Vol. 5, Nº 1, 1952, págs. 201-204.

- La inscripción del matrimonio canónico en el Registro civil en "Anuario de Derecho civil", Vol. 7, Nº 1, 1954, págs. 61-114.

- El Sistema matrimonial español, Ed. Reus (Madrid, 1959)

- El matrimonio y el Concordato español, Ed. de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Madrid, 1963).

- La libertad religiosa y el “ius nubendi” en el ordenamiento español en "Ius canonicum", Vol. 5, Nº 10, 1965, págs. 455-461.

- Problemas actuales de la confesionalidad del Estado en "Ius canonicum", Vol. 6, Nº 12, 1966, págs. 375-402.

- El convenio entre la Santa Sede y España sobre Universidades de estudios civiles, EUNSA (Pamplona, 1966).

- Estado y Religión .El artículo 6.º del Fuero de los Españoles. en "Revista de estudios políticos", Nº 152, 1967, págs. 99-120.

- La libertad religiosa y el bien común temporal en "Ius canonicum", Vol. 10, Nº 19, 1970, págs. 281-302.

- El juicio moral de la Iglesia sobre materias temporales en "Ius canonicum", Vol. 12, Nº 24, 1972, págs. 107-120.

- La revisión periódica del código y de las compilaciones civiles en "Anuario de Derecho civil", Vol. 26, Nº 1, 1973, págs. 215-240.

- Libertad religiosa y libertad de predicación en "Ius canonicum" Vol. 14, Nº 28, 1974, págs. 354-368.

- La interrupción judicial de la prescripción extintiva civil en el derecho navarro en "Anuario de Derecho civil", Vol. 27, Nº 1, 1974, págs. 3-24.

- La libertad religiosa, EUNSA ( Pamplona, 1974)

- La separación conyugal no contenciosa en el Derecho español en "Revista de derecho privado" Vol. 59, Nº. 1 1975, págs. 3-25.

- Legalidad, moralidad y cambio social en "Scripta theologica: revista de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra" Vol. 12, Fasc. 1, 1980, págs. 51-75.

- Divorcio: legalidad, moralidad y cambio social. EUNSA (Pamplona, 1981).

- La erección del Opus Dei en Prelatura Personal en "Ius canonicum", Vol. 23, Nº 45, 1983, págs. 9-58.

- Alcance del principio constitucional de igualdad en "Anuario de Derecho civil", Vol. 36, Nº 4, 1983, págs. 1327-1342.

- Potestad primacial y prelaturas personales en "Scripta theologica: revista de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra" Vol. 16, Fasc. 3, 1984, págs. 831-840.

- Sobre el destino de los estipendios de misas binadas y trinadas en "Ius canonicum", Vol. 28, Nº 55, 1988, págs. 201-211.

- El matrimonio en el Código Civil en "Ius canonicum", Vol. 30, Nº 59, 1990, págs. 223-241.

- Escritos sobre prelaturas personales .Ed. Universidad de Navarra, 1ª ed. Pamplona,1990, 2ª Ed. Pamplona, 1992.

- Estudios de Derecho civil. Editorial Aranzadi (Pamplona,1992).

- La "prudentia iuris" de Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer en su tarea fundacional en "Ius canonicum", Vol. 32, Nº 63, 1992, págs. 23-37.

- Alcance del principio constitucional de igualdad en "Humana Iura: suplemento de derechos humanos" nº. 2, 1992, págs. 245-266.

- Revisar el divorcio: tutela de la indisolubilidad matrimonial en un estado pluralista. Navarra Gráfica, (Berriozar, 2000).

- La inspiración cristiana de las leyes: para una pedagogía del inconformismo ambiental. Navarra Gráfica (Berriozar, 2003).

Subir
 

Fuentes

  • AGA. (5) 1.3 31/01589: 10572-40: Título de Doctor de Amadeo de Fuenmayor
  • AGA. CAJA 31/01469: Oposiciones Cátedras de Derecho Civil
  • AHUS Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela. Fondo Universitario, LEG. 456, EXP. 1: Expediente docente de Amadeo Fuenmayor.
  • UCM Archivo General. Ficha del alumno Amadeo de Fuenmayor. Facultad de Derecho.
  • LÓPEZ-JACOISTE, J.J., Amadeo de Fuenmayor, temple y saber, Publicaciones U. de Navarra, 2007.
  • MOLANO, E. Amadeo de Fuenmayor, civilista y canonista en “Ius Canonicum”, vol. XLVI, (2006) 11-30.
Subir

Aurora Mª López Medina

28 de diciembre del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.