banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

FERNANDEZ PRIDA, Joaquín María (1863-1942)

Ilustre asturiano político y catedrático de Derecho internacional público y privado en las Universidades de Sevilla, Santiago, Valladolid y Madrid. Fue muchos años senador y sucesivamente ocupó los ministerios de Gracia y Justicia, Gobernación, Marina y Estado.

 

Datos biográficos

Nació en Oviedo (Asturias) el 31 de marzo de 1863, a las 3 de la mañana, en el piso 2º de la calle Puerta Nueva Baja nº 19. Hijo de Francisco Fernández Cardín, natural de Pituales (concejo de Piloña, Asturias), catedrático y vicerrector de la Universidad Literaria de Oviedo, y de Petra de la Prida y Peláez, natural de la villa de Villaviciosa (Asturias).

Sus abuelos paternos eran Ramón Fernández, natural de Santianes de Teverga (Asturias), y María Cardón, natural de Pituales. Sus abuelos maternos eran Sebastián de la Prida, natural de Torazo de Cabrales (Asturias), y María Peláez, natural de Oviedo.

Nacido en una familia de raigambre católica. Fue bautizado el 31 de marzo de 1863, el mismo día de su nacimiento, en la iglesia parroquial de San Isidro el Real, en Oviedo por el sacerdote don Juan Álvarez Viña, presbítero canónigo dignidad maestresala de la santa iglesia catedral de Oviedo. Fueron sus padrinos de Bautismo Enrique de la Prida, en representación de Joaquín María Fernández Cardín, y Carlota de la Prida, ambos tíos del niño.

El 12 de octubre de 1893 contrajo matrimonio canónico en únicas nupcias con Carmen García-Mendoza y Pérez, natural de Teverga (Oviedo). Se casaron en la capilla de la Cueva del Santuario de Covadonga el 12 de octubre de 1893. Tuvieron siete hijos: María de la Concepción, que nació el 13 de octubre de 1899 en la casa de la abuela materna en San Martín de la Vega; José María; Joaquín; Francisco, que nació el 31 de mayo de 1903; Carlos Luis, nacido el 12 de junio de 1904; Mª del Carmen, nacida el 8 de noviembre de 1910 en el domicilio familiar; y Luis, cuyo nacimiento tuvo lugar el 2 de mayo de 1912.

En 11 de noviembre de 1910 estaban domiciliados en Madrid en la calle de Felipe IV nº 6, piso 2º derecha. En junio de 1912 vivían en la calle de la Academia nº 10, 2º. En abril de 1933 vivían en la calle Antonio Maura nº 13, también en Madrid, donde vivió hasta el fin de sus días. Solía pasar sus veranos en la casa familiar de Teverga (Asturias).

La mujer de Fernandez Prida, Mª del Carmen, falleció antes que él, en Madrid, en el Sanatorio de Príncipe de Vergara nº 53, el 6 de diciembre de 1932, por lo que Fernández Prida quedó viudo y viviría con sus hijas Concepción y Carmen, que estaban solteras.

Durante la Guerra Civil huyó a Cabezón de la Sal (provincia de Santander), donde vivió refugiado hasta el final de la guerra, en que regresó a Madrid.

Sus últimos años padeció una seria enfermedad de difícil curación. Finalmente falleció de una trombosis cerebral en Madrid, en la casa familiar de la calle Antonio Maura nº 13, el 29 de octubre de 1942. Recibió cristiana sepultura en el cementerio de San Isidro, en Madrid. Quiso ser sepultado en la misma sepultura en que estaba enterrada su mujer y ser amortajado con el hábito de la Virgen del Carmen. A su fallecimiento no debió haber funerales solemnes sino que debieron ser más bien modestos, ya que Fernández Prida así lo había pedido en sus últimas voluntades: que se suprimiesen, “caso de suprimirse algo, los funerales solemnes en Madrid, que se podrán sustituir por otros más modestos”.

Al fallecer su padre, las hijas decidieron unir los apellidos de su padre. En 1945 continuaban viviendo ambas hijas en la casa familiar de calle Antonio Maura nº 13, de Madrid; en 1964 vivían en la calle Mayor nº 20, también en Madrid; y en 1972 en la calle de la Academia, también de Madrid.

Subir
 

Formación

1878. El 17 de junio obtuvo el grado de bachiller en Jurisprudencia, en el Instituto de Oviedo, con la calificación de Sobresaliente.

1878. El 1 de septiembre inició sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Oviedo, sección de Derecho civil y canónico.

1878. Se le expidió el título de bachiller con fecha de 26 de noviembre.

1882. El 28 de abril solicitó que se le permitiera examinarse de las asignaturas de Derecho mercantil y penal y la de Práctica forense, las últimas que le quedaban pendientes para acabar la carrera de Derecho civil y canónico. Alegó entonces que debía trasladarse por motivos urgentes y por tiempo indefinido al extranjero. También alegó que había preparado ambas asignaturas privadamente con un distinguido profesor. El Rectorado accedió a su petición y tras solicitarlo mediante nueva instancia, el Rectorado aprobó aplicar las dos matrículas de honor conseguidas (en Disciplina eclesiástica y 2º curso de Derecho civil) a la matrícula de ambas asignaturas.

1882. El 22 de septiembre se licenció en Derecho civil y canónico con la calificación de Sobresaliente con premio. Obtuvo en total cinco premios ordinarios, un notable y el resto de las notas fueron sobresalientes. Le fue expedido el título de licenciado en Derecho civil y canónico el 27 de noviembre de ese año.

1882. El 25 de septiembre obtuvo el premio extraordinario de licenciatura tras superar brillantemente la correspondiente oposición.

1882-1883. En ese curso académico hizo las asignaturas de Doctorado en la Universidad Central: Filosofía del Derecho, Legislación Comparada, Historia de la Iglesia e Historia de los Tratados de España con otras naciones. Obtuvo en todas ellas la calificación de Sobresaliente y Matrícula de Honor.

1884. Alcanzó el grado de doctor en la Universidad Central el 1 de febrero de aquel año, tras superar los correspondientes ejercicios. Y el 14 de febrero fue investido solemnemente como doctor en Derecho civil y canónico.

1884. El 11 de marzo le fue expedido el título de doctor en Derecho por la Universidad Central.

Subir
 

Carrera académica

1883-1884. En ese curso académico el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo le nombró sustituto eventual para todo ese curso.

1883. Y el 16 de noviembre siguiente fue autorizado por el rector para explicar un curso libre de Derecho natural durante el año académico de 1883 a 1884, como profesor auxiliar gratuito.

1884. El 27 de octubre fue nombrado para encargarse de la cátedra de Principios de Derecho natural, que venía desempeñando ya por entonces por orden del decano.

1884-1886. En ese curso fue auxiliar gratuito de la Facultad de Derecho de Oviedo por nombramiento del claustro, para dos cursos en total.

1886. Fue seguidamente nombrado auxiliar numerario en la Facultad de Derecho de Oviedo en virtud de real orden del 6 de mayo de ese año, tras superar el correspondiente concurso, con la gratificación de 1.750 pesetas anuales. Solicitó tomar posesión en Madrid de la plaza de auxiliar de Oviedo y también pidió la licencia necesaria para continuar residiendo en Madrid durante el periodo de preparación y examen de las inminentes oposiciones a cátedras para una plaza de cátedras en Derecho internacional. Como no existía disposición que autorizase la toma de posesión fuera del sitio en que había de servirse el cargo, el Negociado correspondiente se limitó a proponer que se le concediera un mes de prórroga, pues con los 45 días del plazo legal y los 30 más habría tiempo suficiente para que terminasen las oposiciones a cátedras de Derecho internacional. Finalmente, y por una real orden de 7 de julio de ese año, quedó dispensado del acto de presentarse a tomar posesión de la cátedra y se le dio por tomada.

1886. Sacó la oposición. El 2 de julio fue nombrado, tras superar los correspondientes exámenes y por unanimidad del tribunal, para una plaza de catedrático numerario de Derecho internacional público y privado de la Universidad de Sevilla, con un sueldo anual de 3.500 ptas. El 7 de julio se le dispensó de la presentación en Sevilla y se le dio por tomada la posesión desde aquel día. En aquel destino estuvo siete años, tres meses y nueve días.

1886. El 6 de noviembre envió al rector de Sevilla 270 pesetas en papel de pagos del Estado para que le fuera expedido el título profesional de catedrático numerario. Y el 10 de noviembre se aprobó por el Rectorado la expedición del correspondiente título.

1893. El 4 de julio, siendo catedrático de Derecho internacional de la Universidad de Sevilla, él y Adolfo Moris y Fernández Vallín, catedrático de la Universidad de Santiago, solicitaron permutar sus respectivas plazas, alegando motivos de salud. Ambos eran catedráticos de la misma asignatura, habían entrado en el Profesorado por oposición y tenían la misma antigüedad en el Escalafón. El Negociado dio el visto bueno y el 19 de julio de aquel año se remitieron aquellas instancias al Consejo de Instrucción Pública. Este Consejo dio su visto bueno a la permuta el 21 de julio de aquel año y la permuta fue aprobada por una real orden de 15 de septiembre.

1893. El 16 de octubre cesaba en su cátedra en Sevilla y pasó entonces a la cátedra equivalente en Santiago, tras 7 años, 3 meses y 14 días en la Universidad de Sevilla. Tomó posesión de esta cátedra al día siguiente, el 17 de octubre. Quedó entonces como catedrático numerario de Derecho internacional público y privado en la Universidad de Santiago.

1893. El 14 de noviembre fue ascendido al número 280 del Escalafón general del Profesorado, con 4.000 ptas. de sueldo, con una antigüedad del 2 de noviembre.

1893. Por una real orden de 22 de diciembre pasó a Valladolid en traslado. Tomó posesión de su nueva plaza el 1 de febrero de 1894. Había cesado en la Universidad de Santiago con fecha 31 de enero de 1894. A partir de ese momento sería catedrático de Derecho internacional público y privado en aquella Universidad literaria durante cuatro años, tres meses y tres días.

1894. Por una real orden de 23 de diciembre se le concedió la categoría honorífica de ascenso como catedrático de Derecho, con antigüedad de 10 de febrero de aquel año.

1898. Solicitó la plaza de catedrático de Derecho de la Universidad Central por la vacante de la asignatura de doctorado "Historia y examen crítico de los más importantes Tratados de España con otras potencias”. Se había sacado a concurso por turno de traslación, pero Fernández Prida consideró que por ese procedimiento no se podrá cubrir y se tendrá que sustituir por un concurso de antigüedad. Así ocurrió y el anuncio se publicó en la Gaceta de Madrid de 13 de abril de aquel año. Tomó posesión el 13 de julio siguiente. Por instancia de 4 de mayo solicitó esa plaza vacante por ser catedrático numerario de asignatura análoga, por ocupar el número 236 del Escalafón de Universidades. Fue nombrado para la plaza el 12 de julio de aquel año. En Valladolid le sustituyó Nicolás López Rodríguez el 2 de marzo de 1899 (tomó posesión el 8 de marzo), quien se mantuvo en ese puesto hasta su fallecimiento el 18 de septiembre de 1906.
1898. Consiguientemente, el 13 de julio fue ascendido en el Escalafón, con un sueldo de 5.000 ptas. anuales.

1898. Empezó a participar como miembro de la Junta de Facultad de Derecho de la Universidad Central, en la que tuvo una intensa actividad, como reflejan sus actas.

1900. Por real orden de 18 de agosto, y con una antigüedad del 27 de julio, fue ascendido en el Escalafón al nº 210, en su sección 6ª, con un sueldo de 6.000 ptas. anuales. Le fue concedida la categoría de término en la Facultad de Derecho.

1903. El 30 de diciembre se le expidió el título de categoría honorífica.

1906. El 23 de febrero fue ascendido en el Escalafón al nº 145, con un sueldo de 7.000 ptas. anuales.

1911. El 1º de enero fue ascendido a la sección quinta del Escalafón general del Profesorado de Universidades, con un sueldo de 9.000 ptas. anuales.

1915. El 24 de julio fue ascendido en el Escalafón, con un sueldo de 10.000 ptas. anuales.

1917. El 4 de noviembre fue nombrado ministro de Gracia y Justicia.

1918. El 22 de marzo dejó el cargo de ministro y se reintegra en su cátedra en la Universidad Central.

1918. El 21º de septiembre ascendió en el Escalafón al nº 33, con un sueldo primero de 11.000 ptas. y después 13.000 ptas. anuales.

1919. El 1º de agosto fue ascendido en el Escalafón, con un sueldo de 14.000 ptas. anuales.

1922. El 2 de mayo fue ascendido en el Escalafón al nº 11, con un sueldo de 16.000 ptas. anuales.

1928. El 12 de agosto fue ascendido a la sección 2ª del Escalafón general del Profesorado de Universidades, con un sueldo de 19.000 ptas. anuales.

1931. El 1º de enero fue ascendido en el Escalafón, con un sueldo de 20.000 ptas. anuales.

1933. Fue jubilado por la Presidencia de la República, con fecha 31 de marzo de aquel año, por haber cumplido la edad reglamentaria. El 5 de abril la Facultad de Derecho de la Universidad Central acordó por unanimidad solicitar que continuase en su puesto habida cuenta de lo avanzado del curso y que su sustitución sería “perturbadora para la enseñanza que tan satisfactoriamente desempeña”, ya que “se encuentra en la plenitud de sus facultades físicas e intelectuales y ha evidenciado siempre fervorosa vocación científica y docente y regentado su Cátedra con insuperable celo”. El Ministerio accedió a ello. Legalmente estuvo en servicio activo hasta el 31 de marzo de ese año (en total, 46 años, 8 meses y 24 días de servicio activo). El decreto de jubilación, con fecha y efectos de 31 de marzo, fue publicado en la Gaceta de Madrid el 5 de abril. Fue sustituido en la cátedra por Román Riaza, que quedó como encargado de aquélla, quien ya desempeñaba el puesto de auxiliar en la asignatura desde el año 1926. Riaza continuaría como encargado de esta cátedra hasta su trágico asesinato en 1936, al poco de comenzar la Guerra Civil.

1936. Al estallar la guerra huyó de Madrid a Cabezón de la Sal (Santander). Por acuerdo de la Comisión de Hacienda de la Junta Técnica de Estado, fechado el 28 de diciembre de 1937, comenzó a percibir un haber pasivo en la Delegación de Hacienda de Oviedo, según había solicitado al tener en aquella provincia su residencia accidental. Recibió haberes pasivos sólo desde el 1º de noviembre de 1937. No había cobrado en los quince meses anteriores ningún haber pasivo.

1938. Solicitó mediante instancia, fechada el 24 de marzo, que le fuesen abonadas las mensualidades atrasadas. Le fue denegado con fecha 24 de mayo de aquel año, “toda vez que ha percibido sus haberes desde noviembre de 1937, según informe de la Delegación de Hacienda, no abonándose de momento mensualidades de permanencia en zona roja”.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1889. Solicitó, por conducto del rector de Sevilla, un mes de licencia para pasar al extranjero durante el mes de septiembre, con el propósito de dedicarse a estudios relativos a su profesión. Se le concedió, pero sin sueldo, por el Negociado correspondiente, el 8 de agosto de aquel año. Estuvo fuera de España de 1 de septiembre a 1 de octubre del mismo año.

1889. Pronunció el discurso inaugural del curso académico 1889-1890 del Ateneo y Sociedad de Excursiones de Sevilla.

1890. Pronunció el discurso leído en la sesión inaugural del curso 1890-1891 de las Academias de Derecho de la Universidad Literaria de Sevilla.

1892. Fue representante de la Universidad de Sevilla en el Congreso Jurídico Iberoamericano de aquel año, en virtud de orden del Rectorado de 30 de septiembre.

1892. Pronunció el solemne discurso inaugural del curso académico 1892-1893 en la Universidad de Sevilla.

1896. Pronunció el solemne discurso de apertura del curso 1896-1897 en la Universidad Literaria de Valladolid.

1903. El 1º de julio informaba oficialmente a la Facultad de Derecho que trasladaba su residencia a Teverga (Asturias), en uso de sus vacaciones reglamentarias.

1904. El 21 de febrero fue nombrado senador en representación de la Universidad de Valladolid. Juró y tomó asiento en el Senado el 11 de marzo. Sería senador desde 1904 a 1918.

1904. El 11 de marzo hubo una comunicación al gobernador del Banco de España, con traslado al senador, del acuerdo del Senado para que se retuviesen en dicho establecimiento determinados valores. El 15 de marzo hubo un acuse de recibe procedente del subgobernador del Banco de España. El 9 de marzo hubo un dictamen de la comisión de actas, que fue publicado en el Boletín Oficial de Cortes (Senado) y seguidamente aprobado.

1905. Volvió a ser designado senador el 24 de septiembre. El 28 de octubre hubo una comunicación al gobernador del Banco de España y se trasladó al senador el acuerdo del Senado para que se retuviesen los valores representados por un resguardo. El 13 de noviembre hubo un acuse de recibo del subgobernador del Banco de España de la comunicación anterior. Con fecha 13 de octubre hubo un dictamen de la comisión de actas, publicado ese mismo día y aprobado al día siguiente (14 de octubre) en el Diario de las Sesiones de Cortes. Senado. El 18 de octubre se le expidió el correspondiente certificado de haber jurado y ocupado su asiento en el Senado.

1908. El 5 de mayo volvió a ser designado como senador en representación de la Universidad de Valladolid para la siguiente legislatura. El 22 de mayo hubo una comunicación al gobernador del Banco de España y traslado al Senador del acuerdo del Senado para que se retuvieran en dicho establecimiento los valores representados por un resguardo. El 4 de abril hubo un acuse de recibo del subgobernador del Banco de España de la comunicación anterior. Con fecha 16 de mayo hubo un dictamen de la Comisión de actas, publicado ese mismo día en el Diario de Sesiones de las Cortes. Senado. Fue aprobado con fecha 18 de mayo. El 22 de mayo se le expidió certificación de haber prestado juramento y tomado su asiento en el Senado.

1909-1911. Entre 1909 y marzo de 1911 se trasladó temporalmente al territorio británico de Warfield para desempeñar una misión encomendada por el Rey.

1910. El 22 de mayo volvió a ser reelegido como senador en representación de la Universidad de Valladolid. El 24 de junio hubo una comunicación al Gobernador del Banco de España y se le trasladó el acuerdo del Senado para que se retuvieran en dicho establecimiento unos determinados valores reseñados en un resguardo. El 9 de mayo hubo un dictamen de la comisión de actas autorizándole sustituir los valores con que justificó parte de la renta al ser admitido al ejercicio del cargo de senador. El 12 de mayo hubo una comunicación al gobernador del Banco de España y se le trasladó el acuerdo del Senado para que quedase sin efecto la retención impuesta sobre aquellos valores. El 17 de mayo hubo acuse de recibo del subgobernador del Banco de España. El 16 de junio tuvo lugar el dictamen de la comisión de actas. Fue publicado en el Diario de las Sesiones de Cortes. Senado, y aprobado finalmente el 17 de junio. El 22 de junio se le expidió certificación de haber prestado juramento y tomado asiento en el Senado.

1914. El 22 de marzo volvió a ser reelegido senador en presentación de la Universidad de Valladolid. El 3 de abril apareció el dictamen de la comisión de actas, publicado en el Diario de sesiones de las Cortes. Senado y aprobado con fecha 6 de abril. El 18 de abril le fue expedida certificación de haber prestado juramento y tomado asiento en el Senado.

1915. El 6 de agosto fue designado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central para formar parte del tribunal de oposiciones al Cuerpo de abogados del Estado.

1915. Ese año ingresó como académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

1916. El 23 de abril volvió a ser designado senador por la Universidad de Valladolid. El 11 de mayo fue publicado en el Diario de Sesiones de las Cortes. Senado, el dictamen de la comisión de actas del Senado y aprobado al día siguiente (12 de mayo). Prestó el debido juramento y tomó asiento de su plaza de senador.

1917. Fue nombrado ministro de Gracia y Justicia por real decreto de 3 de noviembre. Tomó posesión del cargo al día siguiente, el 4 de noviembre. Cesó como ministro el 22 de marzo del año siguiente (1918).

1918. El 10 de marzo volvió a ser designado senador por la Universidad de Valladolid. El dictamen de la comisión de actas fue publicado en el Diario de Sesiones de las Cortes. Senado el 22 de marzo y fue aprobado con fecha 23 de marzo. Prestó el debido juramento y ocupó su puesto de senador.

1919. Por real decreto de 1 de junio fue nombrado senador vitalicio. Por una real orden de fecha 2 de junio se dio traslado dicho nombramiento a la comisión de gobierno del Senado. El dictamen de la comisión de actas llevaba fecha de 25 de junio. Fue aprobado el día 26 de junio. Prestó juramento y procedió a ocupar su escaño.

1919. Fue nombrado ministro de Gobernación desde el 12 de diciembre de 1919 hasta el 5 de mayo de 1920.

1920. El 18 de junio fue nombrado delegado español en la Comisión internacional para el estudio de las cuestiones relativas a los aprovechamientos de agua en los tramos internacionales de los ríos limítrofes entre España y Portugal.

1921. Fue nombrado ministro de Marina el 13 de marzo de ese año. Desempeñó el ministerio hasta el 14 de agosto del mismo año.

1922. Fue nombrado ministro de Estado el 8 de marzo. Ocupó el cargo hasta el 4 de diciembre del mismo año, bajo la presidencia del Consejo de Ministros de José Sánchez Guerra.

1925. Impartió conferencias en Lovaina.

1925. El 30 de marzo solicitó 15 días de licencia para realizar un viaje de estudios y visitar algunas universidades de Italia, a partir del 14 de abril de ese año. El 28 de abril informaba que había regresado a Madrid antes de terminar la licencia que le había sido concedida y se reintegraba entonces al servicio de su cátedra.

1927. Impartió conferencias en el Instituto de Altos Estudios Internacionales.

1929. En agosto de ese año fue nombrado uno de los tres delegados españoles oficiales en la reunión del Instituto de Derecho Internacional para el homenaje realizado en Nueva York a Francisco de Vitoria y a los tratadistas hispánicos de Derecho internacional del siglo XVI.

1931. El 20 de marzo fue nombrado vocal de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria, en su calidad de catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid.

1932. El 28 de junio se le concedió autorización para que pudiera ausentarse de su residencia oficial por viaje al extranjero.

1942. El 29 de noviembre de aquel año ingresó como académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Tenía la medalla número 32.

Fue rector del Instituto libre de las Carreras Diplomática y Consular.

Fue miembro de la International Law Association y del Instituto de Derecho Internacional.

Realizó una importante labor de arbitraje en diversos conflictos internacionales en materia de fronteras.

Era amigo íntimo de Adolfo González Posada y Biesca.

Subir
 

Principales obras

De legibus ac Deo legislatore

Fundamentos del Derecho internacional privado: conferencias pronunciadas en el Ateneo y Sociedad de excursiones de Sevilla, Imprenta de la Revista, Sevilla 1888.

La paz armada: discurso leído en el Ateneo y Sociedad de Excursiones de Sevilla al inaugurarse el curso de 1889 à 1890, Tip. de Díaz y Carballo, Sevilla 1889.

El problema de la perturbación y reparación del Derecho en las relaciones internacionales: discurso leído en la sesión inaugural de las Academias de Derecho de la Universidad Literaria de Sevilla en el curso 1890-1891
, Tipografía de Díaz y Carballo, Sevilla 1890.

Discurso leído en la sesión inaugural de las Academias de Derecho de la Universidad Literaria de Sevilla en el curso académico 1890-1891
, Tip. de Díaz y Carballo, Sevilla 1890.

La idea del derecho: derecho natural y derecho positivo, sus relaciones
, Imprenta Católica de Carlos Uría Valdés, Oviedo 1891.

Consecuencias principales sentidas por el Derecho internacional durante el priodo de exploración y conquista de América, Discurso leído en la Universidad Literaria de Sevilla en la solemne inauguración del curso académico de 1892 à 1893, Papelería F. Santiago, Sevilla 1892.

“La influencia del descubrimiento y conquista de América en el Derecho internacional, discurso inaugural del curso académico 1892-1893 en la Universidad de Sevilla”, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, XL, 81 (1892), pp. 465-493

Derecho internacional privado, 318 p., Imprenta, Librería, heliografía y fotograbados de José Manuel de la Cuesta, Valladolid, 1896.

Codificación del Derecho internacional privado, Discurso inaugural leído en la Universidad Literaria de Valladolid, en la solemne apertura del curso académico de 1896 a 1897
, Imprenta y Librería de José Manuel de la Cuesta, Valladolid 1896.

Programa de Derecho internacional privado por el doctor don Joaquín Fernández Prida, catedrático en la Universidad de Valladolid
, Imprenta, Librería, Heliografía y Fotograbados de José Manuel de la Cuesta, Valladolid 1896.

Traducción, prólogo y notas del libro Derecho internacional privado, de T. M. C. Asser, obra completada por Alfonso Rivier, La España Moderna, Madrid 189?

Historia de los conflictos internacionales del siglo XIX, 144 p., Juan Gili, Barcelona 1901.

Estudios de Derecho internacional público y privado, 311 p., Librería General de Victoriano Suárez, Madrid 1901.

Límites entre las repúblicas del Ecuador y del Perú. Madrid 1905.

El imperialismo desde el punto de vista del Derecho internacional. Madrid 1905.

El Derecho internacional: colección de conferencias, Madrid 1905.

Cuestiones de actualidad: El Gobierno y la enseñanza Religiosa en las Escuelas primarias, conferencias jurídicas de varios autores, Tip. de la Revista de Archivos,152 p., Madrid 1913.

La crisis del Derecho internacional. Discurso leído por don Joaquín Fernández Prida en su recepción en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Imprenta Clásica Española, Madrid 1915.

Discursos de recepción y de contestación leídos ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas al dar posesión de sus plazas a los individuos de número de la misma,
T. XI, marzo 1914-1917, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Est. Tip. de Jaime Ratés, Madrid 1917.

Prólogo y notas al libro Tratado de Derecho internacional, de F. de Martens, La España Moderna, Imprenta de Gabriel López del Horno, Madrid 1922?

Prólogo al libro De iusto imperium lusitanorum asiático, de Fray Serafín de Freitas, Imprenta de la Casa Social Católica, Valladolid, 1925.

Prólogo al libro De la confederación de príncipes y de la guerra de los guerreros, de Juan López de Segovia, Asociación Francisco de Vitoria, Madrid 1931.

Subir
 

Fuentes

  • Archivo General de la Administración (AGA), Educación, (5)1.19 31/15728, legajo 507, expediente 15.
  • AGA, Educación, (5)22 32/16147, legajo 9568, nº 8.
  • AGA, Educación, (5)22 32/16137, legajo 9132 nº 2.
  • Archivo de Clases Pasivas, 135/269/933.
  • Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid (AGUCM), legajo P-493-40.
  • Archivo de la Secretaría de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, libro de actas de las Juntas de Facultad 1923-1933.
  • Archivo de la Secretaría de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, libro de actas de la Junta de Facultad, periodo 1933-1936.
  • Archivo del Senado, HIS-0163-03.
  • M.J. Peláez, “Joaquín María Fernández Prida”, Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses y restantes francófonos, vol. II, Manuel J. Peláez (editor, director y coordinador), Zaragoza-Barcelona 2008, pp. 316-317.
  • M. Martínez Neira y J.Mª Puyol Montero, El Doctorado en Derecho 1930-1956, Biblioteca del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad, Madrid 2008.
  • JMª Puyol Montero, “El profesorado y las cátedras del Doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (1900-1936)”, Facultades y grados, X Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas (Valencia, 2007), volumen II, Universitat de València 2010, p. 305-323
Subir

José María Puyol Montero
5 de mayo del 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.