banner diccionario

Última actualización: 19/10/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

FORNÉS GALLART, Vicente (1853 - 1909)

Catedrático de derecho político y vicerrector de la Universidad de Zaragoza. Fue miembro del Partido Liberal, alcalde de su ciudad y senador.

 

Datos biográficos

Nació el 11 de febrero de 1853 en Zaragoza.

Hijo de Manuel Fornés, natural de Berbedel, y de Manuela Gallart, de Zaragoza. Sus abuelos paternos eran Miguel Fornés, de Luco, e Isabel Lorente, de Berbedel, y los maternos, Vicente Gallart y Vicenta Vela, ambos de Zaragoza. Fue el cuarto hijo del matrimonio. Su hermano Eduardo fue catedrático de la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y falleció el 24 de agosto de 1900.

Contrajo matrimonio el 22 de enero de 1885 con María de la Concepción Barbarena y Miralles, natural de Zaragoza, en la Iglesia parroquial de San Cristóbal Mártir de la villa de Alfona (Zaragoza). Su domicilio familiar se encontraba en calle Pignatelli, 73. Tuvo dos hijas, de nombre María y Luisa.

A lo que se aprecia, fue hombre afortunado, pues La Correspondencia de España, 3-VIII-1907, daba la noticia de haber recibido el segundo premio de la lotería celebrada el 20 de julio, con un importe de 70.000 pesetas.

Falleció en su domicilio en Zaragoza, el 27 de octubre de 1909 a consecuencia de una «bronconeumonía dilatación del corazón enfisema».

Subir
 

Formación

1867, 10-11 de junio: verificó los ejercicios del grado de bachiller en artes en el instituto de segunda enseñanza de Zaragoza obteniendo la calificación de aprobado.

1872, 29 de junio: obtuvo el grado de licenciado en ciencias físico-químicas por la facultad de ciencias de la Universidad de Zaragoza con la nota de aprobado.

1877, 22 de septiembre: verificó los ejercicios de licenciado en derecho civil y canónico en la Universidad de Zaragoza obteniendo la censura de sobresaliente, y, previa oposición celebrada el 28 del mismo mes, consiguió asimismo premio extraordinario.

En el curso 1877/78 simultaneó en la Universidad de Madrid las asignaturas del periodo de doctorado en derecho civil y canónico con las que debía superar para poder completar la licenciatura en derecho administrativo.

1878, 22 de junio: superó los ejercicios de licenciado en derecho administrativo por la Universidad de Madrid con la nota de aprobado.

1879, 18 de noviembre: realizó el ejercicio para obtener el grado de doctor en derecho civil y canónico en la Universidad Central con nota de aprobado. Los miembros del tribunal fueron Francisco Pisa Pajares, Julián Pastor, Benito Gutiérrez, Luis Silvela y Francisco Javier González Castejón. Desarrolló en su discurso el tema siguiente: La prescripción del delito y de la pena con arreglo al código vigente. Fundamento y juicio de sus disposiciones.

1879, 21 de noviembre: tan solo tres días después superó el ejercicio para obtener el grado de doctor en derecho administrativo en la Universidad Central con nota de aprobado. El tribunal lo presidía Francisco Gómez Salazar y figuraban en él como vocales, entre otros, Pedro López Sánchez y Fernando Mellado. El tema que desarrolló en su discurso llevaba este título: Teoría del impuesto. Examen de las diferentes cuestiones que sobre esta materia estudia la ciencia de la Hacienda. Conclusiones y divisiones que deben admitirse.

Subir
 

Carrera académica

1880, 12 de enero: nombrado por orden del rectorado de la Universidad de Zaragoza profesor auxiliar interino.

1880, 17 de noviembre: previa oposición, y por haber obtenido el primer lugar de la primera terna, nombrado profesor auxiliar sin sueldo de la facultad de derecho de la Universidad de Zaragoza. Tomó posesión el 15 de diciembre posterior. Como tal, desempeñó cátedras variadas en días sueltos, sin que se aprecie una dedicación especial a ninguna asignatura hasta el curso 1884/1885, en el que se encarga de la cátedra de derecho político y administrativo.

1883, 11 de abril: solicitó tomar parte en los ejercicios de oposición a la cátedra de derecho político de la Universidad de Oviedo.

Febrero-marzo de 1884: participa en las oposiciones para proveer la cátedra de economía política y estadística vacante en la Universidad de Zaragoza, siendo declarado apto para el profesorado por unanimidad.

1884, 29 de marzo: nombrado profesor auxiliar para ocupar una de las plazas creadas por el real decreto de 8 de octubre de 1883. Tomó posesión el 3 de abril.

1885, 3 de marzo: solicitó una de las cátedras de derecho político sacadas a concurso para proveer vacantes en Oviedo, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Alegaba sus años de experiencia como auxiliar y la mención de aptitud obtenida en las oposiciones a economía política. Hizo lo propio con las cátedras sacadas a concurso de derecho internacional en Salamanca, Valencia y Zaragoza, de derecho procesal en Granada, Salamanca y Sevilla, el 22 de mayo, con derecho mercantil de Santiago y Valencia, y el 18 de junio con derecho civil en Salamanca.

1885, octubre: presentó solicitud para ser admitido a las oposiciones para proveer la cátedra de derecho penal de la Universidad Central.

1886, 28 de diciembre: nombrado en virtud de concurso catedrático numerario de derecho político y administrativo de la Universidad de Zaragoza. Tomó posesión el 4 de enero de 1887.

1900. Con la separación de las asignaturas, pasó a hacerse cargo de la cátedra de derecho político español comparado con el extranjero.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1881, 22 de diciembre: nombrado secretario interino de la facultad de derecho de la Universidad de Zaragoza.

1892, 7 de octubre: individuo del jurado calificador de los trabajos presentados al certamen abierto en la Universidad de Zaragoza con ocasión del centenario de Colón.

1893, 8 de junio: miembro de la junta del tercer centenario de la terminación de las obras de la Universidad de Zaragoza.

1898, 19 de enero: designado vicerrector de la Universidad de Zaragoza, tomando posesión el 5 de febrero posterior. Lo fue, al menos, hasta 1908, cuando marcha al Senado.

1898, 19 de agosto: nombrado vocal de la junta provincial de beneficencia de la provincia de Zaragoza, de la que fue vicepresidente al menos hasta 1907.

Nombrado en varias ocasiones (1889, 1894, 1897, 1898) vocal de tribunales de oposición a notarías vacantes en el distrito de la Audiencia de Zaragoza. Designado también varias veces (1896, 1897, 1898) para formar parte de tribunales de examen de aspirante a procuradores de la Audiencia de Zaragoza. Igualmente nombrado (1892, 1893) para integrar tribunales de oposición a escuelas elementales vacantes en el distrito universitario de Zaragoza. Y designado en 1891 y 1894 para formar parte de los tribunales de oposición a plazas de auxiliares vacantes en la secretaría de la Diputación provincial y en la secretaría municipal de Zaragoza.

1897. En este año era miembro de la junta directiva del Partido Liberal de la provincia de Zaragoza.

1902. Alcalde de Zaragoza.

1908-09. Senador en representación de la Universidad de Zaragoza en la legislatura de ese bienio. En las primeras elecciones disputó el puesto al decano de la facultad de filosofía y letras, Eduardo Ibarra, ganando por 70 votos contra 44.

Subir
 

Principales obras

La prescripción del delito y de la pena con arreglo al código vigente. Fundamento y juicio de sus disposiciones, 1879. (Manuscrito de su discurso doctoral en derecho civil y canónico, conservado en su expediente de doctorado del AHN).

Teoría del impuesto. Examen de las diferentes cuestiones que sobre esta materia estudia la ciencia de la Hacienda. Conclusiones y divisiones que deben admitirse, 1879. (Manuscrito de su discurso doctoral en derecho administrativo, conservado en su expediente de doctorado del AHN).

Reflexiones acerca de la organización de los Municipios rurales y urbanos, Discurso leído en la Universidad Literaria de Zaragoza en la solemne apertura de la Academia Teórico-Práctica de la Facultad de Derecho para el curso de 1889 a 1890, Zaragoza, Imp. C. Ariño, 1889.

Fórmulas modernas del colectivismo. Discurso leído en la Universidad de Zaragoza en la solemne apertura del curso académico de 1904 á 1905, Zaragoza, Tip. Emilio Casañal, 1904, 78 pp. Discurso reseñado en El Heraldo de Madrid, I-X-1904.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/15755.
  • Expediente de pensión de viudedad de Mª Concepción Barbarena, caja AGA, sig. H/19427.
  • Expediente de doctorado, caja AHN, sig. Univ. 4027, Exp. 1.
Subir

Sebastián Martín

Agosto del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.