banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

FRANCO Y LÓPEZ, Gabriel (1897-1972)

Catedrático de Economía Política y Elementos de Hacienda Pública en las universidades de Murcia y Zaragoza; en la Universidad de Salamanca impartió la cátedra de Economía y Hacienda. Discípulo de Antonio Flores de Lemus, traductor de importantes obras económicas, ministro de Hacienda durante la Segunda República. Se exilió en Francia, México y Puerto Rico. Francisco Ayala lo definió como un antifranquista muy conservador “dentro y fuera de España” (MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Manuel, 2001).

 

Datos biográficos

Gabriel Ángel Santos Calixto Franco López nació el 14 de octubre de 1897, en Astorga, León. Sus padres fueron Domingo Franco Botas, médico, natural de Rabanal del Camino, provincia de León, y Amparo López García, natural de Astorga. Fue nieto por línea paterna de Gabriel Franco González y de Josefa Botas; los abuelos maternos fueron Ángel López Anitua, natural de Cerezo de Río Tirón, provincia de Burgos, y Claudia de García, natural de Astorga. Falleció en Madrid en 1972.

Subir
 

Formación

Verificó los ejercicios del grado de bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros, el 26 de junio de 1912, con la calificación de sobresaliente en el primero y aprobado en el segundo. Le expidieron el título correspondiente el 25 de abril de 1913, autorizado con la firma del rector de la Universidad de Madrid.

Durante los años 1912 a 1916 cursó los estudios de la licenciatura en Derecho en la Universidad Central de Madrid. El 25 de enero de 1917 practicó los ejercicios del grado con nota de sobresaliente. Integraron su Tribunal los doctores Joaquín Fernández y Prida (presidente), Fernando Pérez Bueno (vocal) y José Castán Tobeñas (secretario). Se le expidió el título el 26 de septiembre de 1922.

En noviembre de 1919 solicitó a la Junta para la Ampliación de Estudios la consideración de pensionado para viajar a Alemania con la finalidad de ampliar sus estudios de Economía Política y Hacienda durante un año. En noviembre de 1919 le fue concedida la petición.

El 23 de marzo de 1920 solicitó a la JAE una pensión por un año para continuar la ampliación de estudios que estaba realizando en Alemania. Por Real orden de 27 de octubre de 1920 le fue concedida pensión por 9 meses para ampliar sus estudios de Economía Política y Hacienda Pública en Alemania. Disfrutó la pensión del 11 de noviembre de 1920 al 10 de agosto de 1921. Durante dicho periodo realizó las siguientes actividades: en la Universidad de Tubinga siguió los cursos del semestre de invierno, asistiendo a las explicaciones de los profesores Stepfinger, Fuchs, Wilbrandt, Pistorius y Gutmann, que explicaban, respectivamente, Política Comercial, Economía Política Teórica, Socialismo y Política Social, Hacienda Pública y Política Agraria e Industrial. También visitó los seminarios de los profesores Stepfinger y Wilbrandt; trabajando especialmente con este último sobre el problema de los valores en la Economía Política y analizando su libro Economía como norma de la sociedad. Al concluir el semestre se trasladó a Stuttgart y ahí, bajó la dirección del profesor Wilbrandt, trabajó en la Sonderbibliotek, consultando la literatura económica francesa para determinar la posición de los economistas franceses sobre el problema de los valores en la ciencia económica.

Durante el semestre de verano se matriculó en la Universidad de Berlín, asistiendo a los cursos “Moneda, bancos, crédito”, impartido por el profesor Schumacher; “Socialismo y movimiento social”, por el profesor Sombart; “Socialismo”, por Bernstein; “Política práctica”, por el profesor Bernhard, y fue admitido en los seminarios de los profesores Sastrow, Bernhard y Sombart. Durante este semestre también acudió al seminario privado de Goldschmidt. Al regresar presentó un trabajo sobre Ciencia y Política Económica, que fue aprobado por la Junta para la Ampliación de Estudios.

Se matriculó en los cursos del doctorado en Derecho en la Universidad Central. Realizó los ejercicios para obtener el título correspondiente el 6 de octubre de 1922, con la calificación de sobresaliente.

Por Real Orden de 6 de mayo de 1924 (Gaceta del 13), fue autorizado por el Rey para disfrutar, durante 6 meses, la consideración de pensionado de la Junta para la Ampliación de Estudios, sin otra retribución que el sueldo correspondiente a su cargo oficial como profesor auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, para estudiar en Alemania y Bélgica la reforma agraria. El permiso otorgado abarcaba del 20 de mayo al 20 de noviembre de 1924.

Subir
 

Carrera académica

El 30 de junio de 1923 fue nombrado, por Real Orden, auxiliar temporal de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid. Tomó posesión del cargo el 9 de julio de 1923. La auxiliaría comprendía las asignaturas de Economía Política, Hacienda Pública y Política Social y Legislación Comparada del Trabajo.

El 23 de noviembre de 1925 fue nombrado por Real Orden (Gaceta del 3 de diciembre), catedrático numerario de Economía Política y Elementos de Hacienda Pública de la Universidad de Murcia. Tomó posesión el 13 de diciembre del mencionado año y cesó el 11 de noviembre de 1928.

Por Real Orden de 29 de septiembre de 1928 (Gaceta del 10 de octubre), fue nombrado, en virtud de concurso de traslación –en el que fue único aspirante-, catedrático numerario de Economía Política y Elementos de Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Tomó posesión el 13 de noviembre de 1928 y cesó el 27 de febrero de 1930.

Por medio de Real Orden de 15 de enero de 1930, publicada en la Gaceta del 18, fue aprobada la permuta que solicitó con el catedrático Enrique Rodríguez Mata; por la cual Gabriel Franco y López fue nombrado catedrático numerario de Economía y Hacienda de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y Enrique Rodríguez Mata, de igual asignatura en la Universidad de Zaragoza. Tomó posesión el 28 de febrero de 1930 y cesó el 30 de junio de 1936.

Declarado excedente el 22 de febrero de 1936, por haber sido designado Ministro de Hacienda el 19 del mencionado mes y año.

El 22 de junio de 1936, según consta en la Gaceta del 25, fue nombrado, por permuta con el doctor Julio Tejero Nieves, catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Murcia, y a su vez, a Julio Tejero Nieves lo designaron catedrático de la misma asignatura de la Universidad de Salamanca. Tomó posesión el 1 de julio de 1936.

Por Orden de 2 de diciembre de 1937, publicada en la Gaceta de la República el día 4, Wenceslao Roces, subsecretario de Instrucción Pública, determinó que “Al decidir el Gobierno de la República la reanudación de las actividades académicas en las Universidades radicadas en territorio leal, hubo de disponerse, por Orden de 28 de Agosto último (GACETA del 31), la presentación en la Secretaria general de la Universidad de Valencia, antes del día 15 de Septiembre de todos aquellos Profesores universitarios, a quienes la sublevación de los militares facciosos hubiera sorprendido en territorio leal o en el extranjero, con la sola excepción de aquellos que se encontrasen fuera de España cumpliendo alguna misión oficial confiada o autorizada debidamente por este Ministerio”. Sin embargo, “… un grupo de profesores universitarios, manifestando una evidente falta de solidaridad con el pueblo español, que lucha con abnegación en defensa de las libertades nacionales, ha faltado abiertamente al cumplimiento de sus deberes más elementales, desoyendo el llamamiento del Gobierno y permitiendo con su abstención que sus enseñanzas pudieran quedar desatendidas...”. Por lo tanto, el Ministerio de Instrucción Pública dispuso que los profesores universitarios, entre ellos Gabriel Franco y López, quedaban “incursos en las sanciones establecidas en el art. 171 de la vigente Ley de Instrucción Pública, para los casos de abandono de destino…”.

También fue sancionado por el bando franquista, así, el 25 de noviembre de 1939 fue cesado en su encargo de catedrático de la Universidad de Murcia por los funcionarios “nacionales” por abandono de destino. La cátedra fue provista en el auxiliar temporal Miguel Jiménez de Cisneros,

Regresó a España en 1967 y el 10 de octubre del mencionado año solicitó al Ministro de Educación y Ciencia ser repuesto en el cuerpo de catedráticos de universidad, “dando por terminada su excedencia voluntaria, haciendo constar que no pidió la reincorporación anteriormente por impedirlo disposiciones legales, que han quedado sin efecto en virtud de normas que han dejado inoperantes las responsabilidades dimanantes de la guerra civil”. La solicitud fue contestada el 29 de mayo de 1968, informándole que se desestimaba su petición por “considerar que no se encontraba en situación de excedencia voluntaria cuando causó baja en el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, como indica en su petición, sino que se encontraba en la que señalaba la ley de 27 de julio de 1918. Y que al no estar previsto en ninguna disposición que los funcionarios declarados incursos en el artículo 171 de la ley de 9 de septiembre de 1857, pudiesen ser incorporados nuevamente al cuerpo en que causaron baja definitiva”. Por lo que la administración se limitó a dictar la resolución de la Dirección General de Enseñanza Universitaria de 17 de octubre de 1967, aparecida en el Boletín Oficial del Ministerio de 16 de noviembre, por la que se jubiló a Franco y López que había cumplido la edad reglamentaria de jubilación el 14 de octubre de 1967, “con los haberes que por clasificación le corresponden…”.

Subir
 

Depuración

Se le formó el expediente número 218 por el Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Madrid.

Cesó en su cargo de catedrático de la Universidad de Murcia el 25 de noviembre de 1939, por quedar incurso en el artículo 171 de la ley de 9 de septiembre de 1857, al considerar que renunció a su destino por no presentarse a él en los plazos que dio la “España Nacional”. Es decir, lo sancionaron por abandono de destino.

Subir
 

Exilio

Tras finalizar la Guerra Civil Española se trasladó a Francia, desde ahí inició los trámites para trasladarse a América. Las gestiones ante el gobierno mexicano resultaron fructíferas y le fue autorizada la entrada a su territorio. El trayecto a México lo realizó vía Martinica, con una parada en Ciudad Trujillo, en donde consiguieron un permiso de tránsito para dirigirse después a los Estados Unidos Mexicanos; territorio al que arribó por el puerto de Veracruz, el 23 de junio de 1941. Dio como referencias en México al doctor Felipe Sánchez Román y Gallifa y a Mariano Ruiz-Funes. Fue aceptado por el gobierno mexicano en calidad de “inmigrante por un año refrendable con el carácter de ASILADO POLÍTICO”.

El 20 de julio de 1941, ya en México, Gabriel Franco solicitó al presidente de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles se le pagaran los tres meses del subsidio que se abonaban a los Diputados de las últimas Cortes de la República Española que llegaban a México. Informó que en Marsella recibía como subsidio dos mil francos, “mil quinientos en concepto de subsidio personal y los quinientos restantes en consideración de cargas de familia”. El 25 de julio del citado año la JARE determinó que le fuera otorgado “el socorro y subsidio extraordinario establecido para los procedentes de Francia”. Le concedieron mil quinientos francos.

En México fue gerente de la Sociedad Comercial Casfraga; profesor en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; traductor del Fondo de Cultura Económica; gerente de la empresa Fomento Económico Mexicano; además de participar en las actividades académicas organizadas por El Colegio de México a las que era invitado por Daniel Cosío Villegas.

Al parecer la altitud de la ciudad de México (mayor a 2000 metros sobre el nivel del mar) era poco beneficiosa para su salud y en 1945 se trasladó a Puerto Rico, en cuyo país se incorporó a la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, institución en la que impartió la cátedra de Ciencias Empresariales y con la que colaboró hasta su jubilación. En 1967 regresó por primera vez a España, asentándose definitivamente en su país natal en 1969.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

El 26 de diciembre de 1923, publicado en la Gaceta del 28, fue nombrado suplente del Tribunal de oposiciones a ingreso en el Cuerpo Pericial de Contabilidad del Estado.

En 1927 fue nombrado vocal del Tribunal de oposiciones a Liquidadores de la Contribución.

Fue electo diputado por la circunscripción de León en las elecciones del 28 de junio de 1931 representando a Acción Republicana. Desempeñó el cargo en la legislatura 1931-1933. Causó alta el 7 de julio de 1931, presentó el juramento correspondiente el 27 del mismo mes y año; se fechó su baja el 27 de julio de 1933. En esa legislatura formó parte de las comisiones de Economía y Agricultura.

En 1931 fue nombrado Gobernador del Banco Exterior de España.

El primero de diciembre de 1931 (Gaceta del 2), Antonio Flores de Lemus, Agustín Viñuales Pardo y Gabriel Franco y López, catedráticos de Economía Política en la Universidad Central, Granada y Salamanca, respectivamente; fueron nombrados por Manuel Azaña Consejeros del Estado en el Consejo del Banco de España.

El 8 de enero de 1932, apareció en la Gaceta del 12, Niceto Alcalá-Zamora y Torres lo nombró Delegado de España en la Conferencia del Desarme, celebrada en Ginebra el 2 de febrero de 1932.

El 25 de mayo de 1933 (Gaceta de Madrid del 26), fue designado miembro de la delegación española que participó en la Conferencia Económica de Londres.

En 1933 fue nombrado presidente del Tribunal de oposiciones al Cuerpo de Inspectores del Timbre.

En 1936, figuraba como presidente honorario, junto con Manuel Azaña, de la agrupación Izquierda Republicana de la provincia de León. Fue uno de los candidatos por León del Frente Popular de Defensa de la República, representando a Izquierda Republicana. En las elecciones del 16 de febrero de 1936 fue electo diputado por la circunscripción de León, para ejercer las funciones de Diputado en la legislatura 1936-1939. Causó alta el 2 de febrero de 1939 y el 3 de abril del año mencionado juró el cargo.

El 27 de febrero de 1936 el pleno municipal de Astorga acordó declararlo Hijo predilecto, dar su nombre a la plazuela llamada de San Julián y colocar en el salón de sesiones un medallón con su busto. Lo que no se llevó a efecto al iniciar la Guerra Civil; posteriormente fueron revocados estos acuerdos por la nueva corporación municipal y le fue retirado el nombramiento de Hijo predilecto de Astorga. En 1989 se le restituyó (a título póstumo) el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad y una calle de Astorga fue designada con su nombre.

En 1936 fue nombrado ministro de Hacienda.

El 15 de agosto de 1936, publicado en la Gaceta del 16, Manuel Azaña lo nombró presidente del Consejo Superior Bancario.

Durante la Guerra Civil Española lo nombraron enviado especial del gobierno republicano en Suiza con la misión de comprar armas. (MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Manuel, 2001).

Subir
 

Principales obras

FRANCO Y LÓPEZ, Gabriel, “Teoría económica de nuestro tiempo”, en Anales de Economía, 1925.

FRANCO Y LÓPEZ, Gabriel, “Inflación y estabilización del cambio”, Asociación Española de Derecho Internacional, 1930.

FRANCO Y LÓPEZ, Gabriel, “La ciencia de la hacienda pública como una disciplina teórica de carácter puramente económico”, en Investigación Económica, tercer trimestre, 1942.

FRANCO Y LÓPEZ, Gabriel, “Nuevas orientaciones de las cuentas públicas (Del presupuesto liberal al presupuesto keynesiano)”, en Revista de la Facultad de Derecho de México, número 19, julio-septiembre, 1955.

FRANCO Y LÓPEZ, Gabriel, Principios de hacienda pública, Buenos Aires, Ediciones de Ciencias Económicas, 1957.

FRANCO Y LÓPEZ, Gabriel, Historia de la economía por los grandes maestros: Selección de capítulos, artículos, relatos y documentos, Serie Biblioteca de las Ciencias Sociales. Sección Economía, Madrid, Aguilar, 1965.

UZTÁRIZ, Geronymo de, Theorica y práctica de comercio y de marina, Introducción de Gabriel Franco, Editorial Aguilar, 1968.

Traducciones

 

KLEINWÄTCHER, Friedrich Ludwig von, Economía política, traducción de Gabriel Franco, Gustavo Gili, Barcelona 1925.

WILBRANDT, R., Carlos Marx. Ensayo para un juicio, traducción de Gabriel Franco y López, Editorial Cenit, 1930.

SELIGMAN, Edwin R. A., La venta a plazos. Estudio sobre el crédito de los consumidores con especial consideración del automóvil, traducido y revisado por Flores de Lemus, Gabriel Franco y J. M. Pérez-Bances, Editorial Espasa-Calpe, Madrid 1931.

TRUCHY, Enrique, Tratado elemental de economía política, traducción de Gabriel Franco, Madrid, 1935.

HABERLER, Gottfried, Prosperidad y depresión. Análisis teórico de los movimientos cíclicos, traducción de Gabriel Franco y López y Javier Márquez, México, 2ª edición, Fondo de Cultura Económica, 1945.

SMITH, Adam, Investigación sobre la naturaleza y causa de las riquezas de las naciones, traducción y estudio preliminar de Gabriel Franco y López, México, Fondo de Cultura Económica, 1958.

Subir
 

Fuentes

Subir

Eva Elizabeth Martínez Chávez
23 de febrero del 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.