banner diccionario

Última actualización: 04/01/2017

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

FIGUEROLA Y BALLESTER, Laureano (1816-1903)

Catedrático de Economía, derecho público y administrativo en la Universidad de Barcelona y de Catedrático de Derecho Político de los Estados de Europa y Derecho mercantil comparado en la Universidad Central. Político liberal. Ministro de Hacienda. Creador de la peseta, con el objetivo de integrar a España en la Unión Monetaria Latina, y de su famoso arancel, que frenó las aspiraciones ultra-proteccionistas de los empresarios españoles. Todo ello con el objetivo de aumentar el grado de internacionalización de la economía española.

 

Datos biográficos

Nació en Calaf (Barcelona) el 4 de julio de 1816, siendo hijo legítimo de Pedro Figuerola y Bosch, abogado, y de María Ana Ballester. Su nombre completo, según su partida de bautismo, es Antón María Laureano Ramón. Sus padrinos fueron Ramón Antón Figuerola y Antonia Nin y Bosch.

En 1823, con siete años, se traslada a vivir a Barcelona con sus padres, donde completará su formación primaria y, posteriormente, realizará la enseñanza secundaria y parte de la universitaria.

En 1835, con dieciocho años, y siendo su padre vocal de la Junta Revolucionaria de Barcelona por el partido progresista, se alistó en el ‘Batallón de voluntarios de la blusa’, fundado por el General Llaucer en 1834 para agrupar a los liberales y con el objetivo de sofocar el alzamiento carlista.

Entre 1839 y 1841 vivió en Madrid para completar su formación.

A su regreso a Barcelona, a mediados de 1841, ejerció la abogacía, especializándose en temas de Derecho Administrativo. Compartió bufete con su padre, sito en la calle Conde de Asalto n. 7, en la actualidad calle nueva de la rambla.

Participó activamente en la vida política barcelonesa. Así, a finales de noviembre de 1842, participó en las negociaciones con el General Van Halen para evitar el bombardeo de la ciudad, que no pudo evitar, acaecido el 3 de diciembre de 1842 para reprimir la insurrección contra la Regencia de Espartero.

En 1853 se trasladó, nuevamente, a Madrid por haber obtenido una cátedra de la Universidad Central, donde residió el resto de su vida.

Falleció en Madrid, a las tres de la tarde, el sábado 28 de febrero de 1903 en su hotel de la calle Serrano. Sus restos están enterrados en el cementerio de Gerona, con los de su mujer y el primer marido de ésta, por voluntad del fallecido.

Subir
 

Formación

En 1835 comenzó los estudios de Leyes en las cátedras de jurisprudencia de los Estudios Generales de Barcelona, dependientes de la Universidad de Cervera, que fue trasladada a Barcelona en el curso 1837-1838. También asistió a las clases que Eudaldo Jaumeandreu impartía en la Cátedra de Economía política de la Junta de Comercio de Barcelona, examinándose el 4 de septiembre de 1836 en el que defendió brillantemente ‘el sistema prohibitivo y los beneficios de éste sobre la fabricación española’, estableciendo la necesidad de su aplicación para la mejora del desarrollo de la industria española y criticó la postura de aquellos que defendían la libertad de comercio sin restricciones.

El 31 de agosto de 1838 obtuvo el grado de Bachiller en Leyes a Claustro pleno en la Universidad de Barcelona.

Durante el curso 1839-1840 aprobó el sexto curso de la carrera de Leyes en la Universidad Central. Además, asistió a clase de Economía política con Eusebio María del Valle, economista liberal que tanto le influyó.

El 14 de agosto de 1840 se examinó a claustro pleno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central para obtener el título de abogado, es decir, el grado de licenciado en Leyes, obteniendo la calificación de ‘nemine discrepante’. Para su investidura pronunció un discurso titulado: El derecho del marido para reclamar en cualquier momento la reparación del perjuicio que se le haya causado en la estimación de la dote.

Durante dos cursos académicos, desde marzo de 1839 hasta marzo de 1841 estudió en la Escuela Normal Central de Madrid, donde ganó el título de Maestro de Escuela Normal con la calificación de sobresaliente. Esta formación fue financiada por la Excelentísima Diputación provincial de Barcelona. Según consta en su expediente, esta institución le pagó, el 4 de agosto de 1839, por el primer semestre de su formación una pensión de 1.500 reales de vellón.

El 31 de mayo de 1845 fue registrado su título de doctor en Jurisprudencia y el de regente de primera clase por la Universidad de Barcelona. El 14 de noviembre de 1846 se recibió el nuevo título de regente de la superioridad y el de doctor el día 20 del mismo mes y año.

En el curso 1851-1852, en función del art. 462 del reglamento de 1851, de ejecución del plan de estudios de Seijas (1850), complementó su formación en la sección de Administración de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central. Tras la convalidación correspondiente cursó las siguientes asignaturas: primero y segundo año de Estadística, Geografía astronómica, Física y política, primero y segundo año de Historia general, y primero y segundo de Lengua italiana. Se examinó de todas ellas el 21 de junio de 1852, obteniendo la calificación de Sobresaliente en todos los exámenes.

El 25 de junio de 1852 recibió, por unanimidad de votos, el grado de Licenciado en la sección de Administración. El título del tema de su discurso de licenciatura fue las causas que contribuyeron á dar á Roma el dominio del mundo antiguo.

El 5 de julio de 1852 ganó también, por unanimidad de votos, en la Universidad Central el grado de Regente de primera clase en la sección de Administración de la Facultad de Filosofía, equivalente al Grado de Doctor. El título del tema de su discurso fue principales causas que decidieron la preponderancia de Grecia sobre Asia.

El 1 de enero de 1858 se graduó de Doctor en Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

Subir
 

Carrera académica

En el curso 1842-1843 sustituyó como regente de segunda clase la cátedra de 7º año de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Barcelona, que regentaba Francisco Castans y Solá y que estaba de comisión de servicio en Madrid. Redactó los programas de las asignaturas que conformaban dicha cátedra: Derecho constitucional con aplicación a España y Economía política para dicho curso.

El 28 de septiembre de 1846 fue nombrado con todos los votos del claustro regente de segundo clase para cubrir interinamente la cátedra de Economía política, Derecho público y administrativo vacante en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Barcelona para el curso 1846-1847.

El 13 de diciembre de 1846 presento solicitud para realizar dos oposiciones a cátedra: la de Derecho público y administrativo de Madrid y la de Economía política, Derecho público y administrativo de Barcelona, Sevilla y otras universidades.

Celebrándose en primer lugar la oposición de las cátedras de provincias, ganó la cátedra barcelonense. Así, el 15 de septiembre de 1847 tomó posesión de la Cátedra de Economía política, Derecho público y administrativo en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, pues la entrada en vigor del Plan Díaz traslado la adscripción de esta cátedra desde la facultad de jurisprudencia a la de filosofía.

Respecto a la Cátedra de Derecho público y administrativo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central, y a pesar de haber sido propuesto en primer lugar de la terna el 20 de julio de 1847, no fue nombrado para la misma. La reina haciendo uso de su “derecho de vacilación” optó para esta cátedra por el segundo de la terna, Manuel Colmeiro y Penido.

Ocupó su cátedra barcelonesa hasta el curso 1852-1853. Tras seis años de espera consigue su objetivo de trasladarse a Madrid. El 31 de octubre de 1853 fue nombrado Catedrático de Derecho Político de los Estados de Europa y Derecho mercantil comparado en la Sección de Administración de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central.

El 27 de febrero de 1854 fue ascendido a la categoría de Catedrático de Ascenso.

Con la aplicación de la Ley Moyano de 1857, la Sección de Administración de la facultad de filosofía se adscribió a la facultad de derecho. En el curso 1857-1858 Figuerola fue trasladado a la Cátedra de Derecho político de los diferentes Estados de Europa en la Sección de Administración de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. También se le nombró para ese curso como encargado de la Cátedra de Economía política, industrial y mercantil de la misma sección.

Tras la adaptación a la orden de 4 de diciembre de 1859, su cátedra pasó a denominarse de Derecho político de los principales Estados, y derecho mercantil y Legislación de Aduanas de los pueblos con quienes España tiene más frecuentes relaciones.

En 1861 fue ascendido a la categoría de Catedrático de Término.

Como indica la Memoria acerca del Estado de la enseñanza en la Universidad Central durante los cursos 1864-1866, según el nuevo arreglo, nuestro personaje se ocupaba ahora de la Cátedra de Derecho político comparado, asignatura correspondiente al periodo de licenciatura de la Sección de Derecho administrativo.

Para el curso 1868-1869, con la aplicación de la Reforma de Orovio, Figuerola pasó a la Cátedra de Derecho mercantil comparado, que ocupó hasta su renuncia, presentada el 13 de abril de 1876 como acto de solidaridad por las separaciones de catedráticos que protestaban contra la circular de 25 febrero de ese mismo año y en defensa de la libertad de cátedra. Su renuncia fue aceptada el 20 de abril de 1876.

Por decreto de 29 abril 1881 se crearon unas cátedras complementarias en la Universidad Central, se le encomendó la de Derecho internacional privado.

Subir
 

Otras actividades y méritos

En 1836 asesoró y dirigió la creación de escuelas gratuitas para niñas de Barcelona.

En 1837 fue nombrado por la Excelentísima Diputación de Barcelona primer alumno comisionado para asistir a la Escuela Normal Central, sita en Madrid.

Abogado del Ilustre Colegio de Barcelona desde 1840. Ha desempeñado dos turnos de abogado de pobres.

Socio de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona creada en 1840 por el Ilustre Colegio de Abogados de dicha ciudad.

En 1841 fue nombrado Inspector de escuelas, cesando a mediados de 1842.

En 1842 Síndico del Ayuntamiento de Barcelona y vocal de la Junta de la Nacional casa de caridad.

El 27 de noviembre de 1842 fue elegido Secretario de la Junta Conciliadora de Barcelona para evitar el bombardeo de la ciudad.

En 1843, mientras se ocupaba de los trabajos preparatorios para la apertura de una Escuela Normal en Barcelona, abrió gratuitamente un curso preparatorio para los aspirantes a maestros bajo el patrocinio del jefe político.

En 1845, nuevamente, ante las dificultades que retrasaban la creación de la Escuela Normal de Barcelona, le fue encargada la dirección de un nuevo curso preparatorio para los alumnos aspirantes a maestros, habiendo merecido las mayores muestras de distinción por la Comisión superior provincial por los resultados obtenidos.

En 1845 fue elegido segundo vocal de la Junta directiva de las escuelas de párvulos de Barcelona.

En 1846 fue elegido vicepresidente de la Sociedad barcelonesa de amigos de la instrucción y socio corresponsal de la Sociedad arqueológica tarraconense.

El 3 de abril de 1846 fue recibido como miembro de la Sociedad Económica barcelonesa de Amigos del País, ocupando el puesto de bibliotecario de la sociedad.

El 13 de junio de 1846 fue nombrado por Su Majestad Director y primer maestro de la Escuela Normal de la provincia de Barcelona, puesto al que tuvo que renunciar el 12 de octubre de 1847 por incompatibilidad con su cargo de catedrático de universidad.

Fue elegido Vicepresidente de la Academia matritense de jurisprudencia y legislación para los cursos 1853-1854 y 1855-1856.

Fue elegido Presidente de la Academia matritense de jurisprudencia y legislación para el curso 1854-1855.

En las legislaturas 1854-1856, 1858-1860, 1860-1861, 1861-1862 y 1862-1863 fue Diputado por el distrito tercero de Barcelona, escribiéndose al partido progresista.

Co-Presidente-fundador de la Sociedad Libre de Economía Política, constituida en Madrid el 27 de diciembre de 1856.

Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas establecida en Madrid por Isabel II por real orden de 30 de septiembre de 1857. Fue elegido para la medalla 22 de la sociedad el 29 de noviembre de 1857.

En 1856 fue comisionado por el gobierno español, en unión de Gabriel Rodriguez y Manuel Colmeiro, para asistir al Congreso Internacional de Economistas de Bruselas.

En 1858 era vocal de la Comisión de estadística general del reino, vocal de la Junta consultiva de aduanas y aranceles y vocal de la Comisión revisora del código de comercio y de la ley de enjuiciamiento mercantil.

En 1858 fue representante de la Sociedad Económica barcelonesa de Amigos del País, como secretario de la misma, en la Sociedad Económica Matritense con derecho de voto y asiento en la misma.

Miembro de la Asociación para la reforma de los aranceles de aduanas, creada el 25 de abril de 1859.

En 1860 participó en nombre del gobierno español en el Congreso sobre el sistema tributario de Lausanne (Suiza).

En las elecciones del 1 de diciembre de 1865 fue elegido diputado por los distritos de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Zaragoza, optando por el distrito sevillano y siendo Diputado por dicho distrito para la legislatura 1865-1866.

Presidente del Ateneo científico y literario de Madrid desde1867 hasta 1869.

Vocal de la Junta Revolucionaria Interina de 1868, entre el 3 de septiembre y el 5 de octubre.

Diputado de la Junta Superior Revolucionaria de 1868, entre el 5 de octubre y el 8 de octubre, que cesó por ser nombrado ministro.

Ministro de Hacienda bajo la presidencia de Francisco Serrano Dominguez, Duque de la Torre, desde 8 de octubre de 1868 hasta el 22 de febrero de 1869.

En las elecciones del 15 de enero de 1869 fue elegido diputado por los distritos de Ávila y de Castuera (Badajoz), optando por el distrito abulense y siendo Diputado por dicho distrito para la legislatura 1869-1871.

Ministro de Hacienda bajo la presidencia de Francisco Serrano Dominguez, Duque de la Torre, desde 25 de febrero hasta el 18 de junio de 1869.

Ministro de Hacienda bajo la presidencia de Juan Prim Prats, desde 18 de junio hasta el 13 de julio de 1869.

Ministro de Hacienda bajo la presidencia de Juan Prim Prats, desde 1 de noviembre de 1869 hasta el 9 de enero de 1870.

Ministro de Hacienda bajo la presidencia de Juan Prim Prats, desde el 9 de enero hasta el 2 de diciembre de 1870.

Ministro de Gracia y Justicia Interino bajo la presidencia de Juan Prim Prats, por ausencia del titular, Eugenio Montero Ríos, desde el 25 de junio al 10 de octubre de 1870.

En las elecciones del 22 de marzo de 1871 fue elegido senador por la provincia de Madrid para la legislatura 1871-1872.

El 4 de abril de 1871 fue elegido Vicepresidente 4º del Senado para la legislatura 1871-1872.

En las elecciones del 6 de septiembre de 1872 fue elegido senador por la provincia de Madrid y diputado por el distrito de Puente Caldelas (Pontevedra). Optó por continuar como senador en la legislatura 1872-1873.

El 17 de septiembre de 1872 fue elegido Presidente del Senado, con carácter de interino, siendo ratificado como presidente para la legislatura 1872-1873 en la votación celebrada el 26 de septiembre de 1872.

El 10 marzo de 1876 constituyó una Sociedad, con otros 9 exprofesores universitarios, para fundar en Madrid una Institución libre de enseñanza, de la que fue nombrado su presidente.

Primer Rector de la Institución Libre de Enseñanza. Esta institución comenzó su magisterio el 29 octubre de 1876, en que Figuerola dictó la lección inaugural para el curso 1876-1877.

En 1885 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid por el distrito de La Latina, siendo nombrado también síndico del ayuntamiento.

Presidió la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1898 hasta su fallecimiento en 1903.

Por último, perteneció a la Sociedad Estadística de Berlín, al Cobden-Club de Londres.

Subir
 

Principales obras

1841, Manual completo de enseñanza simultánea mutua y mixta ó Instrucciones para la fundación y dirección de las escuelas primarias elementales y superiores, Madrid, Imprenta de Yenes, Madrid en la Librería de Ríos. Puede consultarse en línea: https://books.google.es/books?id=B9d3vdwxVpMC

1842, Manual completo de enseñanza simultánea mutua y mixta ó Instrucciones para la fundación y dirección de las escuelas primarias elementales y superiores, 2ª ed. corr. y aum. Barcelona, Imprenta Constitucional, Madrid en la Librería de la Educación de A. Mateis Muñoz.

1844, Guia lejislativa e inspectiva de instrucción primaria, Barcelona, Imprenta catalana de Joaquín Bosch. Puede consultarse en línea: https://books.google.es/books?id=ko-c9M709QAC

1845, Elementos de Gramática castellana por los licenciados de D. J. Illas y D. L. Figuerola, Barcelona, Imprenta y librería española y extranjera de Juna Roca y Suñol. [Existen 33 ediciones corregidas y aumentadas publicadas hasta1869, realmente son reimpresiones]. Puede consultarse en línea: https://books.google.es/books?id=zDE65JOxEfcC

1847, Manual completo de enseñanza simultánea mutua y mixta ó Instrucciones para la fundación y dirección de las escuelas primarias elementales y superiores, 3ª ed. corr. y aum. Madrid, Imprenta de A. Yenes, Madrid en librería de Hernando.

1849, Estadística de Barcelona, Barcelona, Imprenta y librería politécnica de Tomás Garcés.

1851, Informe sobre la exposición universal de la industria verificada en Londres, Barcelona, Imprenta y librería politécnica de Tomás Gorchs. Puede consultarse en línea: https://books.google.es/books?id=EW05AAAAcAAJ

1854, Discurso de la sesión inaugural de Academia matritense de jurisprudencia y legislación celebrada el 17 de noviembre de 1854, [Organización política del Estado], Madrid, Imprenta de A. Vicente. Puede consultarse en línea: https://books.google.es/books?id=jGR4D4zlFoYC

1860, Apuntes de derecho político y mercantil comparado, redactadas por varios cursantes con arreglo a las esplicaciones [sic] del Dr. Laureano Figuerola: curso 1859 a 1860, manuscrito que se conserva en la Universidad Carlos III de Madrid, Victor J. Vazquez ha realizado una edición fascimil en 2015 de los mismos con el título Derecho político Comparado.

1863, “Las cuestión de cereales”, en VV.AA., Conferencias Libre-cambistas, Discursos pronunciados en el Ateneo Científico y Literario de Madrid por varios individuos de la Asociación para la reforma de los aranceles de aduanas, en el curso 1862 a 1863, Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, pp. 189-207. Puede consultarse en línea: https://books.google.es/books?id=UDYwAAAAYAAJ

1865a, “Cobden moralista”, en VV.AA., Libro de homenaje a Ricardo Cobden, Madrid, Asociación para la reforma de los aranceles de aduanas en la Imprenta de la Gaceta Económica, pp. 43-48.

1865b, Discurso pronunciado en la solemne inauguración de 1865 a 1866 en la Universidad Central, [La ciencia del Derecho en las formas sucesivas de su desenvolvimiento y su estudio en las universidades], Madrid, Imprenta de José M. Ducazcal. Puede consultarse en línea: https://books.google.es/books?id=uVf4MqdKqT8C

1868, “Contestación de señor don Laureano Figuerola” en VV.AA. Discursos leídos en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la recepción pública al Excmo. Sr. D. Fermín Caballero, Zaragoza, Imprenta y Litografía de Agustín Peiro, pp. 119-135. Puede consultarse en línea: https://books.google.es/books?id=EYj7CV7xaYoC

1869a, Memoria presentada a las Cortes Constituyentes por el Ministro de Hacienda Don Laureano Figuerola en 22 de febrero de 1869, Madrid, Imprenta de la biblioteca universal económica. Puede consultarse en línea: https://books.google.es/books?id=Bu0CAAAAYAAJ

1869b, La reforma arancelaria de 1869, Madrid, Imprenta y fundición de M. Tello.

1870a, Memoria relativa al estado general de la Hacienda presentada á las Cortes Constituyentes, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra.

1870b, Discursos pronunciados por el Excmo. Sr. D. Laureano Figuerola, ministro de Hacienda en las Cortes Constituyentes, con motivo de la desaparición de las alhajas de la Corona, en las sesiones de los días 1, 2 y 15 de diciembre de 1869, Madrid, Imprenta de M. Tello. Puede consultarse en línea: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000043087&page=1

1876, Institución libre de enseñanza. Discurso leído en la sesión inaugural, el 29 de octubre de 1876 por el Excmo. Sr. D. Laureano Figuerola, Madrid, Imprenta de A. J. Alaria. Puede consultarse en línea: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000044977&page=1

1881, “Vías de comunicación” en VV.AA., Circulo de la Unión Mercantil [Madrid]. Conferencias del curso 1879-1880, Madrid, Imprenta El Liberal.

1884, Filosofía del trabajo. Memoria leída ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas por el Excmo. Sr. D. Laureano Figuerola individuo de número de la misa en la sesión de 24 de setiembre de 1861, Madrid, tipografía de Gutenberg. Puede consultarse en línea: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000130008&page=1

Además de lo enumerado, existen múltiples artículos que aparecieron en revistas de inspiración liberal como El Economista, La Tribuna de los Economistas y la Gaceta Economista.

Subir
 

Fuentes

  • Archivo General de la Administración: Sección Educación, 31/18135, legajo 9131, expediente 5.
  • Archivo Histórico Nacional: Universidades, legajo 4017, expediente 1.
  • Archivo del Congreso de los Diputados: 36, n. 14; 42, n. 8; 55, n. 12; 56, n. 8; 60, n. 5; 60, n. 6 y 72, n. 15.
  • Archivo del Senado: legajo 166, n. 7.
  • Bautista, M. (1869): “D. Laureano Figuerola y Ballester, diputado por Ávila” en VV.AA. Biografías de los diputados á córtes de la asamblea constituyente de 1869, con los retratos de los mismos, tomo I, Madrid, Imprenta a cargo de Tomás Alonso.
  • Román-Collado, R. (2003): La escuela economista española, Sevilla, Universidad de Cádiz-Universidad de Sevilla.
  • Castro-Valdivia, M. (2012): El pensamiento económico en la Cátedra de Economía Política de la Universidad de Granada (1807-1842): personajes e ideas, Jaén, Universidad de Jaén, Tesis Doctoral.
Subir

Mariano Castro-Valdivia

18 de agosto del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.