banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, José (1878-)

Catedrático de Instituciones de Derecho Romano de la Universidad de Valladolid.

 

Datos biográficos

Nace el 10 de septiembre de 1878 en Valladolid.

Subir
 

Carrera académica

Es auxiliar del primer grupo en la Facultad de Derecho de la Universidad vallisoletana, por oposición libre entre doctores, convocada el 2 de marzo de 1904, que comienza a celebrarse el 28 de noviembre y que termina el 12 de diciembre de ese año.

Estaban convocados los opositores para el día 25 de noviembre pero por indisposición de algunos de los vocales del tribunal se suspendieron los ejercicios hasta el lunes 28 del mismo mes… Uno de los concursantes, José María Ventura Pallás, presenta una protesta sobre la resolución del tribunal, pero es desestimada por el Consejo de Instrucción Pública.

El 11 de febrero de 1914 toma posesión como Catedrático de Instituciones de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

Ingresa en dicha Cátedra por oposición publicada en la Gaceta de 14 de agosto de 1913, que comienza el 15 de diciembre de ese año, y que termina el 13 de enero del siguiente.

A esta oposición concurren como firmantes: Isidoro Iglesias, Rodrigo Fernández, José María Campos, Manuel Rey, Salvador Salam, José María Ventura, y José Fernández; sólo éste último se presenta como aspirante, y después de celebrarse doce sesiones, es propuesto por unanimidad.
El tribunal está formado por Ismael Calvo y Madroño (presidente), Luis España y Losada (secretario), y Rafael Ureña y Smenjaud, Felipe Clemente de Diego, y Esteban Jiménez de la Flor y García (como vocales). Y son sus miembros suplentes: Adolfo Bonilla, Felipe Gil Casares, Manuel Miguel Traviesas y Álvaro Lope Arriol.

En su muy amplio expediente de esta oposición consta un "Cuestionario para los oposiciones a la Cátedra de Instituciones de Derecho romano vacante en la Universidad de Valladolid", de 171 temas, y el desarrollo muy detallado de las cinco pruebas:

  • Para el primer ejercicio, escrito, se extraen de la urna dos bolas correspondientes a los temas 165 (Acciones quod iussu, exercitatoria, institutoria y de peculio. Acciones noxales. Idea de cada una) y 167 (Por medio de que personas se podía comparecer en juicio. Excepciones al principio nemo alieno nomine lege agere potes. Diferencias entre el cognitor, el procurador y el defensor). Son desarrollados por escrito por el opositor en cuatro horas y leídos posteriormente en treinta minutos. Se incluyen las hojas escritas de los dos temas.
  • Para el segundo ejercicio, oral, se extraen cinco bolas (29, 32, 129, 139 y 153) del cuestionario, y en la exposición oral de estos temas invirtió el opositor una hora justa.
  • Para el tercer ejercicio, escrito, el tribunal acuerda que consista en la "Traducción y comentarios de un párrafo sacado a la suerte del Digesto", y la suerte designó el "Libro III, Título 3º, párrafo 1º". Está copiado a la letra dicho párrafo. Se señala el tiempo de dos horas y se le facilitan los textos legales. En una sesión posterior se da lectura al trabajo. Y en otra, después de una ligera discusión, se resuelve por unanimidad declarar apto al opositor actuante para proseguir los ejercicios. Se incluye el mencionado trabajo.
  • Para el cuarto ejercicio el opositor extrae tres bolas (61, 88 y 96), de las cuales elige la primera (se copia literalmente ese tema), y facilitándole los libros cuya relación se adjunta, se le incomunica por seis horas en el local de costumbre. En una siguiente sesión explica su exposición según el tiempo reglamentario.
  • Y el quinto y último ejercicio, la defensa oral de su programa, lo realiza en una hora justa, y se le convoca a la votación nominal pública…
Subir
 

Fuentes

  • AGA 32/7316 (5348-10).
  • AGA 32/7336 (5358-4).
Subir

María José Muñoz García
12 de septiembre de 2011

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.