banner diccionario

Última actualización: 20/11/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ESTRADA, Francisco de Borja (1793-¿?)

Catedrático y vicerrector de la Universidad de Oviedo desempeñó tanto la abogacía como distintos cargos administrativos.

 

Datos biográficos

Natural de Oviedo. Su padre era abogado fiscal. Estuvo casado con D. ª Florentina Villaverde y Peón. Fue su hijo el catedrático Guillermo Estrada Villaverde.

Subir
 

Formación

Además del estudio de latinidad, cursó diez y seis años de estudios mayores en la Universidad de Oviedo donde, en 1817, se graduaba de bachiller en ambos derechos (habiéndosele aprobado por unanimidad los ejercicios correspondientes).

El 22 de junio de 1820 recibió el grado de licenciado en Sagrados Cánones y el 1 de julio siguiente el de doctor en la misma Facultad (cuyos ejercicios fueron aprobados por unanimidad).

Subir
 

Carrera académica

Siendo todavía bachiller sustituyó, por espacio de dos años, la cátedra de Vísperas de Cánones en ausencias y enfermedades del propietario.

Por nombramiento del Rector y Claustro regentó las cátedras de “Instituciones civiles de Derecho romano” durante el curso 1821-1822 y de “Derecho Real de España” durante el curso 1822-1823.

Catedrático interino de “Instituciones canónicas” (curso 1823-1824) y de “Instituciones de Derecho Real Patrio” (curso 1824-1825).

Habiendo sido sustituto de “Digesto Romano-Hispano” (curso 1825-1826), fue nombrado catedrático de la misma asignatura (9 de agosto de 1826). Desempeñó esta cátedra desde el 6 de octubre de 1826 (habiendo renunciado a su cargo de Secretario de Policía provincial, según se apunta infra).

En el escalafón de 1847, figurando como catedrático de Códigos en la Universidad de Oviedo, ocupaba por orden de antigüedad el núm. 47.

Consta que en el escalafón de 1857 (hallándose en el núm. 18) desempeñase la cátedra de Ampliación del derecho español; historia crítica y filosófica de los códigos con la categoría de término.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Abogado en ejercicio desde 1820. Tesorero, Secretario —y también diputado tercero— del Ilustre Colegio de Abogados del Principado de Asturias.

Individuo de las Academias de Filosofía y de Leyes y Cánones de la Universidad de Oviedo, obteniendo en ellas los destinos de Tesorero, Secretario, Fiscal y Gimnasiarca. Por nombramiento del Rector y claustro dirigió la Academia de Leyes y Cánones durante cuatro años. Ha desempeñado varias comisiones que el claustro le confirió con el mayor esmero y a satisfacción de la referida corporación.

Desempeñó interinamente las fiscalías de Real Hacienda y Tribunal de Cruzada de Oviedo. Fue comisionado por la Real Audiencia de Asturias para el conocimiento y sustanciación de varias causas. Lo fue también por el Intendente de Policía en varias ocasiones.

Asesor de la comandancia de la fábrica de armas y municiones del Principado de Asturias desde 25 de agosto de 1825.

Entre 20 de septiembre de 1825 y octubre de 1826 desempeñó el destino de Secretario de Policía de la Intendencia del Principado de Asturias (acreditando, en particular, “su acendrado amor al Altar y al Trono”).

Desde 1826 es Individuo de la Junta de Hacienda de la propia Universidad. Vicerrector de la misma en 1834 y en 1856

Subir
 

Principales obras

En el repositorio institucional de la Universidad de Oviedo se halla su Discurso inaugural para la solemne apertura del curso de 1859 a 1860 en la Universidad de Oviedo: “Necesidad e importancia de la ciencia y de la enseñanza como medio de propagación” (Imprenta de Brid y Comp., Oviedo, 1859).

Subir
 

Fuentes

  • AHN, Ministerio de Hacienda, caja 3045 (1)-176.
  • F. Canella y Secades, Historia de la Universidad de Oviedo y noticias de los establecimientos de enseñanza de su distrito, Imp. de Flórez, Gusano y Comp., Oviedo, (2ª ed. reformada y ampliada) 1903.
  • M. Martínez Neira, Escalafón de antigüedad de los catedráticos de las universidades del reino: 1847-1857, Madrid, 2011.
  • C. Suárez, Escritores y artistas asturianos (índice bio-bibliográfico), tomo 3, Madrid, 1936.
Subir

Alessandra Giuliani


20 de noviembre de 2013

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.