banner diccionario

Última actualización: 20/04/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ROYO VILLANOVA FERNÁNDEZ-CAVADA, Segismundo (1909-1965)

Fue catedrático de Derecho administrativo en las Universidades de Santiago y de Madrid. Estuvo también algún tiempo encargado de la cátedra de doctorado de Filosofía del Derecho en la Universidad de Madrid. Fue letrado de la Secretaría de las Cortes. Fue subsecretario del Ministerio de Educación Nacional y rector de la Universidad de Madrid.

 

Datos biográficos

Nació en su casa familiar de Valladolid, en la calle Regalado número 6º, piso 2º, el 20 de febrero de 1909, a las 10:00 horas. Su padre fue un conocido catedrático de Derecho, periodista y político: Antonio Royo-Villanova. Pronto, por exigencias de la carrera política de su padre, trasladaron su domicilio a Madrid. Su madre era Consuelo Fernández-Cavada Bustamante, natural de Valladolid. Sus abuelos paternos fueron Mariano Royo y Pilar Villanova, naturales el primero de Sallent de Gállego (Huesca) y la segunda, de Zaragoza. Los abuelos maternos eran José María Fernández-Cavada y Pilar Bustamante, naturales de San Vicente de Toranzo (Cantabria).

Casó en únicas nupcias con Guillermina Payá Navarro, en San Sebastián. Tuvieron cinco hijos: Mercedes, Alejandro, Jaime, Asís y Guillermina.

Por lo menos entre noviembre de 1932 y marzo de 1947 tuvieron su domicilio familiar en Madrid, en la calle Españoleto nº 23. En 1950 solicitó un piso en la residencia de profesores de la Ciudad Universitaria, para catedráticos de la Universidad de Madrid, en la calle Isaac Peral nº 1, en Madrid. Mantuvo el piso de Españoleto como biblioteca y despacho. Conservó ambos pisos hasta su fallecimiento. El haber solicitado un piso de la Residencia de catedráticos motivó que se plantease más adelante un pleito contra su viuda.

Falleció en Madrid el 29 de abril de 1965. Se celebró un solemne funeral por su alma el martes 11 de mayo a la una de la tarde en el templo de San Francisco el Grande, de Madrid. Su viuda Guillermina Payá falleció el 5 de mayo de 2011.

Subir
 

Formación

Estudió el bachillerato en el Liceo Francés, de Madrid, donde acabó el bachillerato en 1925.

1925. Comenzó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid en octubre de aquel año.

1925-1926. Cursó las asignaturas de Derecho natural, Derecho romano y Economía política. Obtuvo en las tres la calificación de Sobresaliente y Matrícula de Honor.

1926-1927. En ese periodo cursó seis asignaturas de derecho: Historia General del Derecho (Sobresaliente y Matrícula de Honor), Derecho canónico (Sobresaliente y Matrícula de Honor), Derecho político (Sobresaliente y Matrícula de Honor), Derecho civil primer curso (Sobresaliente y Matrícula de Honor), Derecho internacional público (Sobresaliente y Matrícula de Honor) y Hacienda pública (Sobresaliente).

1927-1928. En ese periodo cursó siete asignaturas de Derecho. En todas obtuvo la calificación de Sobresaliente y Matrícula de Honor. Fueron: Derecho administrativo, Derecho penal, Derecho civil segundo curso, Procedimientos judiciales, Derecho internacional privado, Derecho mercantil y Práctica forense.

1928. En junio acaba la licenciatura de Derecho.

1928-1929. Inicia sus estudios del doctorado en Derecho en la Universidad Central. Cursa las correspondientes asignaturas: Historia del Derecho internacional (Sobresaliente), Historia de la Literatura jurídica (Sobresaliente) y Derecho municipal comparado (Sobresaliente y Matrícula de Honor).

1929-1930. Cursa la última asignatura que le quedaba del doctorado: Política social (Sobresaliente).

1930. Mediante el correspondiente examen, el 30 de septiembre obtiene el premio extraordinario del grado de licenciado en Derecho.

1931. Obtuvo el grado de doctor en Derecho en la Universidad Central el 11 de febrero, tras haber aprobado los correspondientes ejercicios del examen de doctor, con la calificación de Sobresaliente. El título de su tesis doctoral era La responsabilidad de la Administración.

1935. El 26 de julio le fue expedido el título de doctor en Derecho.

Subir
 

Carrera académica

1928-1929. Ese curso fue ayudante de clases prácticas en la cátedra de Derecho político de la Universidad Central.

1930-1931. Ese curso empezó como ayudante de clases prácticas de Derecho administrativo en la Facultad de Derecho de Madrid.

1930. Por una real orden de 10 de junio fue nombrado auxiliar temporal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, adscrito a la cátedra de Derecho administrativo, con la gratificación de 3.000 ptas. mensuales. Este nombramiento era por cuatro años, prorrogable otros cuatro.

1931. Siendo ayudante de clases prácticas de Derecho administrativo, desde el 1º de enero venía desempeñando en la práctica la auxiliaría vacante de Derecho administrativo. El 25 de febrero presentó instancia para que fuera designado para esa auxiliaría. Tras el correspondiente informe emitido por el Decanato de la Universidad, el 31 de marzo fue designado por acuerdo unánime de la Junta de Facultad para el desempeño de esa auxiliaría temporal. El 4 de abril solicitó y le fue concedida la dotación correspondiente a esta auxiliaría. El nombramiento oficial llevaba fecha de 20 de abril.

1933. Publicó ese año su tesis doctoral, con el título La responsabilidad de la Administración.

1934. El 26 de febrero presentó instancia para tomar parte en las oposiciones a la cátedra de Derecho administrativo vacante en la Universidad de Santiago.

1934. El 21 de agosto presentó instancia para tomar parte en las oposiciones a la cátedra de Derecho administrativo vacante en la Universidad de Murcia.

1935. Habiendo obtenido la cátedra de Derecho administrativo en la Universidad de Santiago, en virtud de oposición, por orden de 30 de julio de ese año, por otra orden de 8 de agosto se le autorizó para que tomase posesión de la misma en la Universidad de Madrid. El acto de toma de posesión tuvo lugar en el Rectorado de esta Universidad el 16 de agosto. Inmediatamente después pidió la excedencia, continuando la docencia en Madrid en la cátedra de Gascón y Marín y simultaneando sus funciones docentes con la de Letrado en el Congreso de los Diputados.

1935. En el mes de octubre de ese año hubo un concurso abierto para proveer, entre otras, una auxiliaría temporal adscrita a la cátedra de Derecho administrativo en la Universidad de Madrid. Oído el dictamen del catedrático titular de la asignatura, la Junta de Facultad de Derecho acordó por unanimidad proponerle para la auxiliaría temporal citada, porque en él concurrían entre otras circunstancias la de haber desempeñado ya la auxiliaría para la que se le proponía y la de ser catedrático excedente de la mencionada disciplina. El 28 de octubre fue nombrado auxiliar temporal adscrito a la cátedra de Derecho administrativo, por cuatro años y prorrogables por otros cuatro. Tomó posesión del puesto el 1 de noviembre.

1936. Siendo auxiliar temporal de la Facultad de Derecho de Madrid, el 27 de febrero la Junta de Facultad le encargó el desempeño de la cátedra de Filosofía del Derecho, (en el Doctorado en Derecho). Igualmente encargó a Miguel Cuevas y Cueva el encargo de la cátedra vacante de Filosofía del Derecho (en el periodo de Licenciatura) en la Universidad de Madrid. Ambas cátedras estaban vacantes por haber sido nombrado su titular, Luis Recaséns y Siches, subsecretario del Ministerio de Industria y Comercio y antes director general de Administración local. Por tales servicios se les acreditó a cada uno el percibo de dos tercios de su sueldo de entrada en el profesorado, con cargo a la consignación de cada una de las cátedras, al no haber incompatibilidad por razón de ser ambos funcionarios de la Secretaría de las Cortes. Desde el 26 de febrero habían ya comenzado a desempeñar de hecho aquel encargo.

1936. El 30 de abril la Junta de Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid le propuso para el cargo de vicesecretario de la Facultad interino, ante la ausencia del profesor Francisco de Ayala. Por entonces era profesor auxiliar de la Facultad de Derecho en la cátedra de Gascón y Marín.

1939. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, en noviembre de aquel año se hizo cargo de nuevo de la auxiliaría de Derecho administrativo de la Universidad de Madrid, que antes de la Guerra venía desempeñando en la Facultad de Derecho, también en la cátedra de José Gascón y Marín.

1940. El 30 de septiembre el Ministerio le volvió a nombrar, con carácter provisional y durante el curso 1940-1941, auxiliar temporal de la Facultad de Derecho, adscrito a la cátedra de Derecho administrativo, con la gratificación anual de 3.000 ptas.

1944. El 17 de febrero fue nombrado secretario de la nueva Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid.

1944. El 7 de febrero fue propuesto como profesor auxiliar temporal de la asignatura Introducción a la Economía en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas. El 24 de febrero fue nombrado para este puesto, con carácter provisional y hasta el 30 de septiembre del mismo año. Se consideró posesionado con fecha 15 de febrero de aquel año. En octubre de ese año fue prorrogado en dicho encargo para el curso siguiente, 1944-1945.

1944. Por una orden ministerial de 7 de octubre comenzó a desempeñar la auxiliaría vacante en Derecho administrativo como profesor encargado de curso de la asignatura Derecho administrativo y ciencias de la Administración (Derecho administrativo parte general) de la sección de Ciencias económicas de la Facultad de Ciencias políticas y económicas.

1945. El 19 de febrero cesó en el encargo de auxiliar de la asignatura de Introducción a la Economía.

1945. Tras superar la correspondiente oposición, por una orden de 13 de julio y con fecha 21 de julio fue nombrado catedrático numerario de Derecho administrativo y de ciencias de la Administración, en la Facultad de Ciencias políticas y económicas de la Universidad de Madrid. Quedaba en la 7ª categoría del Escalafón, con un haber anual de 15.000 ptas. El 7 de agosto recibió el título de catedrático de la Universidad de Madrid.

1945. Ese año también fue ascendido a la 6ª categoría del Escalafón general del Profesorado de las Universidades, con un sueldo de 16.000 ptas. También ese año, el 31 de agosto, solicitó acogerse a los derechos pasivos máximos, lo que le fue concedido.

1946. Por una orden ministerial de 5 de diciembre fue nombrado para el desempeño de la asignatura de Derecho administrativo y ciencia de la Administración, en concepto de acumulada, dentro del 4º cuatrimestre de la carrera de Ciencias Políticas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid. Se consideró que había tomado posesión del encargo el 1 de octubre de aquel año.

1947. Con efectos de 31 de agosto fue ascendido a la quinta categoría del Escalafón, con un sueldo anual de 19.000 ptas., por una orden de 23 de septiembre de ese año. 1947. En marzo de ese año, sus ingresos anuales por todos los conceptos no llegaban a las 100.000 pesetas anuales.

1947. Por una orden ministerial de 24 de octubre fue nombrado para el desempeño de la cátedra de Derecho administrativo y ciencias de la Administración, en la Facultad de Ciencias políticas y económicas, en concepto de acumulada, desde el 6 de octubre de ese año. Fue prorrogado en este encargo al menos en los cursos académicos 1948-1949, 1949-1950, 1950-1951 y 1951-1952.

1948. Con efectos de 1 de enero fue ascendido a la cuarta categoría del Escalafón, con un sueldo anual de 21.000 ptas., por una orden de 8 de enero de ese año.

1948. En los primeros días de junio presentó su dimisión del encargo de secretario de la Facultad de Ciencias políticas y el 22 de noviembre cesó en este cargo. Sin embargo, quedó como decano accidental por ser el catedrático más antiguo de la Facultad. Le sustituyó como secretario el catedrático Pérez Botija.

1949. Por una orden de 25 de enero le fue aumentado el sueldo a 23.000 ptas.

1951. Le fue aumentado el sueldo a 31.000 ptas. más una paga extraordinaria, por una ley de 15 de marzo de aquel año.

1951. Por un decreto de 27 de julio (BOE de 29 de julio) fue nombrado subsecretario del Ministerio de Educación Nacional. Como era por entonces catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid, solicitó y le fue concedida, la compatibilidad entre su cátedra y aquel cargo, dada la residencia oficial de ambos destinos en Madrid.

1954. Desde el 1º de enero empezó a percibir dos pagas extraordinarias anuales. Desde el 16 de diciembre su sueldo era de 43.000 ptas. anuales.

1955. Con efectos de 2 de julio fue ascendido a la tercera categoría del Escalafón, con un sueldo anual de 47.000 ptas., por una orden de 16 de julio de ese año.

1955. Por una orden de 28 de septiembre fue declarado en situación de excedente especial con reserva de cátedra, por estar desempeñando la Subsecretaría del Ministerio de Educación Nacional. Como optó por la percepción del sueldo de catedrático de Universidad, de acuerdo con la ley de 15 de julio de 1954, el 1º de octubre cesó en el cobro de su sueldo como subsecretario de su Departamento. Su sueldo era entonces 44.000 ptas. anuales más la gratificación anual complementaria de 14.000 ptas. anuales, más 3.000 ptas. más en concepto de aumento de sueldo
1956. El 2 de abril tomó posesión del cargo de rector magnífico de la Universidad de Madrid, para el que había sido nombrado por decreto de 23 de marzo anterior.

1956. De conformidad con lo dispuesto en una orden ministerial de 24 de marzo, efectuó en esa fecha su reincorporación a la cátedra de la que era titular en la Facultad de Ciencias políticas, económicas y comerciales.

1956. Cesó en su situación de excedencia especial por orden de 24 de marzo de 1956.

1956. Mientras desempeñaba el cargo de rector de la Universidad de Madrid, en noviembre de aquel año sus encargados de cátedra en Derecho administrativo eran Enrique Serrano Guirado (adjunto) y Jesús González Pérez (ayudante de clases prácticas).

1956. Desde el 1º de junio pasó a devengar el sueldo anual de 52.560 ptas. más dos mensualidades extraordinarias.

1957. El 12 de noviembre el Ministerio le concedieron dos gratificaciones de 10.000 ptas. y otras dos de 6.000 ptas. “por los servicios especiales en Universidades o para órganos o servicios universitarios”. Y el 14 de noviembre resolvió que acreditase dos gratificaciones de 4.000 ptas. por los servicios prestados para remunerar los cursos monográficos de la Licenciatura y Doctorado en las distintas Facultades y Seminarios”.

1963. el 30 de enero ascendió a la categoría 2ª del Escalafón de catedráticos de las Universidades.

1964. Cesó como Rector de la Universidad de Madrid y por un decreto de 26 de noviembre de ese año (BOE del 18 de diciembre) fue nombrado seguidamente embajador de España en Viena.

1965. Se le declaró en situación de excedencia especial el 25 de enero con motivo de su nombramiento como embajador de España en Viena (la había solicitado el 24 de diciembre anterior). El 29 de abril falleció, siendo entonces catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Madrid en excedencia especial.

Subir
 

Depuración

1937, 25 de septiembre. Fue separado del servicio definitivamente, debido a un proceso de purificación política en el que se valoró negativamente su papel político activo a favor de la República durante el Frente Popular. También fue inhabilitado para cargos directivos y de confianza.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1931. El 10 de diciembre fue nombrado miembro de la Comisión Jurídica Asesora –que sustituyó durante el periodo de la República a la Comisión General de Codificación- y fue adscrito a la Secretaría técnica de la misma.

1932. El 28 de julio firmó unas oposiciones a oficiales de la Secretaría de las Cortes, convocadas en el Boletín Oficial del Estado del 29 de junio anterior. Obtuvo plaza de oficial letrado del Congreso de los Diputados en las Cortes. El 16 de noviembre fue nombrado para la plaza de jefe de negociado de 2ª clase, quinto oficial, sexto de la Secretaría, con un sueldo de 7.000 ptas. Tomó posesión de la plaza el 17 de noviembre.

1933. El 20 de junio fue nombrado jefe de negociado de 1ª clase, oficial 6º de la Secretaría de las Cortes, con un sueldo anual de 8.000 ptas.

Se hallaba en posesión del título de beneficiario de familia numerosa de primera categoría.

Fue miembro electo de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Fue consejero de El Norte de Castilla hasta su fallecimiento.

Fue buen amigo del que fuera presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora, al igual que lo fueron sus padres.

1934. Siendo profesor auxiliar de la Facultad de Derecho de Madrid, el 20 de junio la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas propuso y el Ministerio accedió a concederle una pensión por tres meses para estudiar Derecho administrativo en Austria y Alemania, con la asignación de 425 pesetas mensuales y 600 para el viaje (concurso convocado por orden de 2 de enero de ese año, Gaceta del 5 de enero), en noviembre de aquel año.

1935. El 16 de agosto se le autorizó realizar un viaje de estudios en el extranjero.

1936. Fue nombrado oficial 5º de la Secretaría de las Cortes y jefe de Administración de 3ª clase, con antigüedad de 7 de noviembre de aquel año.

1936-1939. En la Guerra Civil fue alférez provisional de Artillería y combatió en las filas nacionales. Le fue encargado el mando de la Sección de fusiles ametralladoras perteneciente al Primer Sector de Fronteras. Se licenció como alférez el 24 de agosto de 1939. Seguidamente se reincorporó a su destino en la Secretaría del extinguido Congreso de los Diputados.

1939. El 26 de diciembre fue nombrado oficial 5º de la Secretaría y jefe de administración de 3ª clase, con efectividad de 1º de junio y antigüedad de 7 de noviembre de 1936.

1940. El 7 de junio fue nombrado oficial 4º, jefe de administración de 2ª clase, con antigüedad de 22 de abril del mismo año, con un sueldo primero de 10.000 ptas. y más tarde de 13.000 ptas. anuales.

1944. El 7 de noviembre se le nombró oficial de ascenso de la Secretaría y jefe superior de Administración Civil, con fecha de 1 de enero de 1944 y un sueldo anual de 17.500 ptas. Con fecha 30 de mayo se le nombró oficial 2º del Cuerpo técnico de la Secretaría, con un sueldo anual de 36.960 ptas. más dos mensualidades extra.

1945. Fue galardonado con el Premio Calvo-Sotelo por su obra Problemas del régimen jurídico municipal (1944), que constituyó un jalón en la historia del Derecho administrativo en España.

1946. El 1 de marzo fue nombrado jefe superior de la Administración civil y oficial 3º de la Secretaría, con un sueldo de 21.000 ptas. y antigüedad del 8 de septiembre anterior.

1946. El 6 de abril pidió una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la ampliación de estudios en el extranjero.

1946. El 2 de octubre fue nombrado por el rector de la Universidad de Madrid juez instructor del expediente administrativo incoado para esclarecer ciertas anormalidades observadas en la expedición de algunas certificaciones relativas a los servicios de Examen de Estado de aquella Universidad.

1947. El 25 de febrero solicitó una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la ampliación de estudios en el extranjero. Esta beca le fue concedida.

1947. El 27 de marzo de aquel año era oficial de la Secretaría de las Cortes, vocal de la Comisión General de Codificación y consejero de las sociedades Unión Alcoholera de Madrid y El Norte de Castilla, de Valladolid.

1948. El 11 de noviembre solicitó mediante instancia el cambio de aquella beca que había recibido para la ampliación de estudios en el extranjero.

1951. El 5 de mayo se le concedió permiso para trasladarse a Lima para participar en los actos conmemorativos de la Universidad de San Marcos.

1951. El 26 de junio se le concedió permiso para desplazarse a Norteamérica durante los meses de septiembre a diciembre en viaje de estudios, por haber sido pensionado por la Junta de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores. Había realizado la petición el 11 de junio de ese año.

1951. Por un decreto de 27 de julio (BOE de 29 de julio) fue nombrado subsecretario del Ministerio de Educación Nacional presidido por Joaquín Ruiz-Giménez. Desempeñó aquel cargo hasta el 24 de marzo de 1956, cuando los disturbios estudiantiles de aquel año provocaron la caída del ministro.

1951. Tras cesar como subsecretario de Educación Nacional, fue nombrado rector de la Universidad de Madrid, cargo del que tomó posesión el 2 de abril de ese año.

1951. El 15 de noviembre fue designado como procurador en las Cortes Españolas. Lo fue de forma continuada hasta el 26 de noviembre de 1964, fecha en que fue nombrado embajador de España en Viena. Tras su nombramiento como procurador, le fue concedida la excedencia forzosa como letrado de las Cortes con fecha 17 de noviembre.

1954. El 30 de mayo fue nombrado jefe superior de la Administración civil y oficial 2º del Cuerpo técnico de la Secretaría de las Cortes, con un sueldo de 36.960 ptas. y dos mensualidades extra.

1956. Desde su cargo en el Ministerio y también después participó activamente en la elaboración de algunas leyes importantes como la Ley de la expropiación forzosa de 1954, la Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa de 27 de diciembre de 1956 o la Ley de procedimiento administrativo de 1958.

1956. El 15 de junio fue elegido consejero del Reino.

1958. Un hijo suyo se matriculó como alumno en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid.

1958. El 22 de noviembre el Rectorado le designó vocal del tribunal que había de juzgar en la Universidad de Valladolid la tesis doctoral presentada por Alejandro Nieto García.

1959. El 21 de enero fue autorizado para trasladarse a Alemania en el mes de febrero, con motivo de una invitación del Gobierno alemán.

1959. El 20 de marzo fue nombrado jefe superior de la Administración civil y oficial 1º del Cuerpo de oficiales letrados de la Secretaría de las Cortes Españolas, con un sueldo anual de 51.960 ptas. y dos mensualidades extra.

1960. Sucedió a su padre como académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. El día 29 de marzo de aquel año pronunció su discurso de ingreso y se le impuso la medalla número 35, que había estado en posesión de su padre desde el 27 de noviembre de 1921. El discurso de contestación lo pronunció su Maestro, José Gascón y Marín.

1961. El 22 de noviembre se le concedió por el Ministerio una gratificación de 5.000 ptas. y otra de 4.000 ptas. “para remunerar los cursos monográficos de la Licenciatura y Doctorado en las distintas Facultades y Seminarios”. También ese mismo año, el 15 de diciembre, el Ministerio le dio nuevas gratificaciones: una de 5.000 ptas. y otras dos de 4.000 y 2.000 ptas. respectivamente, dentro del concepto de “gratificaciones para el personal de toda clase por los servicios prestados en las Universidades o para organismos y servicios universitarios”.

1962. Ese año pronunció un discurso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas titulado La Universidad Europea.

1962. El 17 de diciembre se le concedió por el Ministerio otra gratificación de 20.000 ptas. para remunerar cursos monográficos de licenciatura y doctorado en las distintas Facultades y Seminarios, así como otras gratificaciones de 5.000, 4.000 y 2.000 ptas. por otros conceptos académicos.

1963. Ese año pronunció un discurso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas titulado La responsabilidad de la Administración pública federal de los EE.UU.

1964. Ese año pronunció un discurso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas titulado La responsabilidad del funcionario público en la Asamblea Federal de los Estados Unidos.

1964. Tras haber cesado como rector de la Universidad de Madrid, por decreto de 26 de noviembre de ese año (BOE del 18 de diciembre) fue nombrado Embajador en Viena.

1964. La Junta de Gobierno de la Universidad de Madrid, en su sesión del 10 de diciembre, a propuesta de su rector, acordó hacerle presente “el agradecimiento de la Universidad de Madrid por el acierto con que la ha regido durante su Rectorado, dejando siempre patente su espíritu profundamente universitario”. Al mismo tiempo se acordó felicitarle por su propuesta de designación como embajador de España en Viena, “augurándole los mejores éxitos de su labor en servicio de España”.

1965. El 29 de enero la Junta de Gobierno de la Universidad de Madrid le felicitó por su reciente nombramiento como embajador de España en Viena.

1965. El 20 de abril, nueve días antes de su fallecimiento, tuvo lugar su última intervención en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que era miembro de número. El título de su discurso fue Las garantías jurídicas del administrado.

Subir
 

Principales obras

La responsabilidad de la Administración, tesis doctoral, Madrid 1933.

“El Estado integral”, Revista de Derecho Público, nº 45, septiembre de 1935, 39 páginas; separata independiente por Imprenta Galo Sáez, Madrid 1936.

Elementos de Derecho administrativo, Imprenta Castellana, Valladolid 1940.

Problemas del régimen jurídico municipal,
Diana Artes Gráficas, Madrid 1944.

La idoneidad de los funcionarios públicos: discurso correspondiente a la apertura de curso académico 1946-1947, Universidad de Madrid, Madrid 1946.

Los términos municipales y sus alteraciones, S. Aguirre Impresor, Madrid 1947.

“La responsabilidad de la Administración pública”, Revista de Administración Pública, núm. 19, pp. 54 y ss., Madrid 1956.

Aspectos de la reforma administrativa: discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid 1960.

Discursos leídos en la Junta pública (…) para inaugurar el curso académico 1961-1962, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, C. Bermejo, Madrid 1961.

El trabajo en la doctrina pontificia, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid 1961.

Subir
 

Fuentes

  • Archivo General de la Administración (AGA), Educación, legajo 32/17049 nº 89.
  • Archivo General de la Universidad Complutense (AGUCM), P-676-19.
  • Archivo de la Secretaría de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, actas de la Junta de Facultad de Derecho periodo 1933-1936.
  •  Archivo del Congreso de los Diputados (A.C.D.), expediente de Segismundo Royo Fernández-Cavada, nº 95, legajo 298 nº 10.
  •  “Homenaje a Segismundo Royo-Villanova”, Moneda y Crédito, Madrid 1977.
  •  Garrido Falla, “Apuntes para una biografía”, en Académicos vistos por académicos, Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid 1996, pp. 145 y ss.
  •  J. González Pérez, “Segismundo Royo-Villanova (en el centenario de su nacimiento”, Revista de Administración Pública, nº 180 (2009), pp. 313-322.
  • M. Martínez Neira y J.Mª Puyol Montero, El Doctorado en Derecho 1930-1956, Biblioteca del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad, Madrid 2008.
  •  JMª Puyol Montero, “El profesorado y las cátedras del Doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (1900-1936)”, Facultades y grados, X Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas (Valencia, 2007), volumen II, Universitat de València 2010, p. 305-323.
  •  F. Sosa Wagner, Juristas de la Segunda República. 1. Los juspublicistas, Fundación Martín Escudero y Marcial Pons, Madrid 2009, págs.. 109 y 240.
Subir

José María Puyol Montero
20 de abril del 2012

Actualizado el 27 de mayo del 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.