banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

EMPERADOR Y FÉLEZ, Cándido Pascual

Catedrático de Derecho natural de la Universidad de Zaragoza.

 

Datos biográficos

Hijo de Justo Emperador y de Concepción Félez de Fesneda, nació el 8 de noviembre de 1856 en Zaragoza.

Subir
 

Formación

Obtuvo el grado de bachiller en Artes en el Instituto de Zaragoza el 19 de junio de 1871 con la calificación de aprobado.

Realizó los estudios universitarios durante los cursos 1871-1876 en la Facultad de Derecho, Sección Derecho Civil y Canónico, de la Universidad de Zaragoza, obteniendo el grado de licenciado el 6 de diciembre de 1876 con calificación de sobresaliente.

El 1 de abril de 1878 alcanzó el grado de licenciado en Derecho Administrativo por la Universidad de Madrid.

Y el grado de doctor en Derecho, Sección Derecho Civil y Canónico, el 17 de febrero de 1879, también en la Universidad Central madrileña con calificación de sobresaliente y ante un tribunal examinador integrado por Gómez Salazar (presidente), Castejón (secretario), López Sánchez, Mellado y Benitua (vocales). El título de doctor le fue expedido el 7 de febrero de 1881.

Asimismo fue examinado en todas las asignaturas del Doctorado en Derecho Administrativo, en las que mereció la calificación de sobresaliente.

Subir
 

Carrera académica

Ocupó una auxiliaría en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, para la que fue nombrado el 28 de enero de 1881, y de la cual tomó posesión el 23 de febrero siguiente.

Por Real Orden de 14 de abril de 1882 se le nombra supernumerario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, posesionándose de dicho cargo el 2 de mayo de 1882, con el sueldo anual de 1750 pesetas.

El 27 de enero de 1888 es nombrado Catedrático de Economía política y Estadística y Elementos de Hacienda pública en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y toma posesión de la plaza el 9 de abril.

Meses después, el 6 de julio de 1888, es nombrado Catedrático de Elementos de Derecho Natural de la Universidad de Zaragoza, y toma posesión diez días más tarde.

Aunque el 20 de julio de 1897 suplicó que se le concediera el traslado a la Cátedra de Derecho Natural de la Universidad de Barcelona porque "le conviene a su estado de salud un clima más benigno"…, y también en distintas fechas solicitó ser admitido a diferentes concursos de otras asignaturas vacantes en varias Universidades…, en la Cátedra zaragozana permanecerá ya hasta su jubilación el 14 de enero de 1904; si bien el 23 de noviembre de 1903 solicitó una licencia por enfermedad, que se le concedió siete días después.

Fue ascendido al número 280 del Escalafón por una Real Orden de 22 de febrero de 1896, y al número 210 por otra de 6 del mismo mes de 1901.

De su expediente sobresalen el Programa de 110 lecciones y el Razonamiento, ambos manuscritos, de la asignatura "Derecho Mercantil y Penal de España", fechado en Zaragoza el 5 de julio de 1880; y el Programa razonado de 86 lecciones de "Derecho mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América", que presenta el 3 de febrero de 1885 para las vacantes de dicha asignatura en las Universidades de Madrid, Zaragoza y Salamanca,

Subir
 

Otras actividades y méritos

Abogado del Ilustre Colegio de Zaragoza (Diputado sexto).

Abogado del Estado (sustituto).

Individuo correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid.

Representante de la Sociedad Económica Matritense en la Exposición Aragonesa de 1885.

Individuo de la Sociedad Española de geografía comercial (antes de Africanistas y Colonistas).

Oficial de infantería retirado, sin sueldo, con uso de uniforme.

Caballero de primera clase de la Real y distinguida Orden del Mérito Militar con uso de Cruz y demás distintivos.

Subir
 

Principales obras

Nociones preliminares al estudio del Derecho Mercantil de España y de las principales naciones de Europa y de América, 1886 (Por Real Orden de 26 de enero de 1887 es declarada obra de mérito en su carrera)

Introducción a un Curso de Derecho Internacional Privado por Daniel de Folleville, Zaragoza, 1887

Crisis económicas

Las cajas de ahorro

El censo como operación estadística

El jurado mercantil, 1888.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 31/15670 (446-59).
Subir

María José Muñoz García
23 de agosto de 2011

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.