banner diccionario

Última actualización: 18/11/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

LLORENS Y CLARIANA, Eduardo Luis (1886-1943)

Catedrático de derecho político en la Universidad de Murcia durante la Segunda República. Pasó buena parte de su vida entre Hamburgo y Friburgo, impartiendo clases de español, dictando lecciones sobre historia, política y economía de los países latinoamericanos y ejerciendo de periodista y analista económico. En la Universidad de Friburgo se doctoró en filosofía con un estudio sobre “la negación en el castellano antiguo”. Como iuspublicista, su obra se caracterizó por su notable calidad doctrinal y por traer al debate jurídico español los dilemas y controversias de la teoría del Estado alemana. De ideología liberal, abrazó la causa franquista desde el primer momento.
 

 

Datos biográficos

Nació en Reus el 6 de noviembre de 1886.

Hijo de Antonio Llorens Ros y Rita Clariana Comuna. Su padre era arquitecto y funcionario del Ministerio de Hacienda. Casado con Anna Kullmann.

Falleció en La Laguna el 18 de noviembre de 1943.

Subir
 

Formación

Cursó los estudios de derecho en la Universidad de Barcelona entre el curso 1900/01 y 1905/06. Completó posteriormente el periodo de doctorado en la Universidad Central, obteniendo el grado con la calificación de sobresaliente el 7 de junio de 1907. Su ensayo versó sobre El derecho de usufructo considerado económica y jurídicamente.

En 1908 marchó a París con fondos propios para seguir cursos en el Collége libre des Sciences Politiques y la École des Hautes Études Sociales. Entre 1909 y 1913 residió en varios países (Alemania, Inglaterra, Suiza, Italia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Francia), enseñando español, aprendiendo idiomas y realizando estudios prácticos sobre la legislación social alemana. Ya en 1911 había contraído matrimonio con Anna Kullmann. En octubre de 1913 fijó su residencia en la ciudad de Hamburgo.

El 16 de julio de 1928 se doctoró en filosofía por la Universidad de Friburgo de Brisgovia con una tesis sobre la negación en el castellano antiguo.

Subir
 

Carrera académica

Desde el semestre de invierno de 1913/1914 se adscribió al Instituto Colonial de Hamburgo, matriz de la futura universidad de la ciudad hanseática. Comenzó ejerciendo de «ayudante científico» del profesor Bernard Schädel, director del Seminario de Lenguas y Cultura románicas. En calidad de tal, y hasta 1915, año en que se suspendieron las lecciones a causa de la guerra, impartió cursos teórico-prácticos de español y lecciones sobre derecho mercantil español y organización política de los países latinoamericanos.

En 1916 fue nombrado adjunto del citado Instituto Colonial. Reiniciadas las clases, continuó impartiendo lengua española para alemanes y cursos sobre historia, política y literatura hispanas.

Durante los años de la guerra colaboró con el semanario El Heraldo de Hamburgo, redactado en lengua castellana, publicado con capital alemán, vinculado al Instituto Colonial y de contenido fundamentalmente propagandístico.

Concluida la guerra, entre 1918 y 1920 residió en Barcelona, Mallorca y, sobre todo, Ginebra, realizando estudios jurídicos y filológicos.

En julio de 1921 fue nombrado lector de español de la Universidad de Friburgo de Brisgovia Albert von Ludwig. Ejercería como tal el semestre de invierno del curso 1921/22.

En la primavera de 1922 marchó de nuevo a Hamburgo para hacerse cargo de la redacción del Heraldo de Hamburgo, que había devenido una publicación cultural y comercial alemana para países de habla hispana. Desempeñaría el puesto hasta el 23 de junio de 1925. Por entonces, comenzó a trabajar también como «ponente corresponsal de los países iberoamericanos» en el Hamburgisches Welt-Wirtschaft-Archiv (Archivo Económico Mundial), adscrito a la Universidad de Hamburgo.

En el semestre de invierno del curso 1926/27 se trasladó de nuevo a Friburgo, para ejercer de lector de español e italiano. Impartiría sus clases de idioma en el Seminario de Filología Románica dirigido por Hanns Heiss. También organizó numerosos seminarios, integrados en la Alta Escuela de Comercio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, sobre la historia y los sistemas jurídicos, políticos y económicos de los países ibéricos y latinoamericanos.

Acudió a España en 1932 para estudiar el sistema constitucional republicano. A principios de 1933 ganó por oposición la cátedra de Derecho político vacante en la Universidad de Murcia. Fue nombrado el primero de abril. Se integró en la facultad de Murcia en octubre de ese mismo año y sería profesor de derecho político y encargado, por acumulación, de la cátedra de economía política y hacienda pública durante los tres cursos sucesivos, hasta julio de 1936.

Tras la guerra, fue depurado sin sanción el 20 de diciembre de 1939. Poco antes, por orden del día 2, fue nombrado provisionalmente catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Barcelona, cargo que apenas desempeñó, pues el 9 de abril le concedieron licencia por enfermedad.

Para restablecer su salud, fijó su residencia en la ciudad suiza de Lausanne, donde vivió hasta septiembre de 1942, mes en que fue aceptada su reincorporación, esta vez como catedrático de derecho político de la Universidad de La Laguna. Fallecería en esa misma ciudad al año siguiente, el 18 de noviembre.

Subir
 

Otras actividades y méritos

En 1934 fundó el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Murcia. Ocupó el cargo de Vicerrector en la citada universidad.

Pasó el verano de 1934 en la ciudad de Ginebra realizando estudios de derecho internacional y sobre la organización de la Sociedad de Naciones. En julio marchó al Congreso de Juristas de Múnich en calidad de representante de la Universidad de Murcia.

Adherido plenamente al «Movimiento Nacional», fundó una oficina internacional de propaganda a favor de la causa golpista en Lausanne (Suiza).

Subir
 

Principales obras

- Lehrbuch der Spanischen Sprache, Hamburg, Otto Meissners Verlag, 19151, 19232.
- La guerra y el derecho, Heraldo de Hamburgo, 1916.
- Monroísmo, Panamericanismo, Heraldo de Hamburgo, 1917.
- La negación en el castellano antiguo con referencias a otros idiomas, (Anejo XI de la Revista de Filología española),
Madrid, José Molina, 1929.
- La autonomía en la integración política, Madrid, Revista de Derecho privado, 1932.
- ¿Qué es la tecnocracia?, Madrid, Revista de Derecho privado, 1933.
- La igualdad ante la ley, Murcia, Instituto de Estudios políticos de la Universidad de Murcia, 1934.
- El Estado y sus órganos, Madrid, Revista de Derecho privado, 1934.
- «Über Juan de Marianas Staatsauffassung», en Spanische Forshungen 8 (1940), pp. 381-411.
 

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal: caja AGA, sig. 31/1467
  • Expediente de oposición a cátedra de derecho político vacante en la Universidad de Murcia: legajo AGA, sig. 31/8138-3.
  • Expediente personal de la Junta para Ampliación de Estudios, sig. 86-184.
  • Promotionsakte, Archivo de la Universidad de Friburgo, sig. B42/2260.
  • Faszikel zum Spanischen Lektorat, Archivo de la Universidad de Friburgo, sig. B 3/29.
  • Archivo Estatal de Hamburgo: Dozenten und Personalakten II 244 (Vorlesungswesen. Akten betreffend die Vorlesungen des Herrn Dr. Llorens 1913-1917).
     
Subir

Sebastián Martín

27 de septiembre de 2013.

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.