banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ESCUDERO Y AZARA, Francisco Antonio (1805-)

Catedrático de Instituciones Canónicas, de Decretales, y de Teología de la Universidad de Huesca. De Historia Eclesiástica General y Particular de España, de Bibliografía Sagrada, y de Ampliación de la Historia y Disciplina General y Particular de la Iglesia en la Universidad Central de Madrid. Y de Jurisprudencia en la Universidad de Barcelona.

 

Datos biográficos

Nace el 1 de enero de 1805 en Azara (Huesca).

Cabe reseñar que en su expediente no figura su partida de nacimiento, pero que si se incluye impresa una "Relación de los ejercicios literarios, grados, títulos y méritos del doctor don Francisco Antonio de Escudero y Azara, Catedrático de Instituciones Canónicas de la Universidad de Huesca, y Abogado de los Reales Consejos", que es copia de la original que queda en la Secretaría de Gracia y Justicia y Estado de Castilla, y que está datada en Madrid, a 12 de enero de 1832. En esa “relación” se dice que "es hijo legítimo, del estado noble, y de edad 27 años cumplidos", y que "últimamente, consta que no ha sido miliciano nacional voluntario, ni ha pertenecido a ninguna sociedad pública ni secreta de las reprobadas por las leyes, antes bien ha observado una conducta irreprensible".

Subir
 

Formación

Estudia bachiller en filosofía y en jurisprudencia en la Universidad de Huesca en 1824.

Tiene dos cursos de lengua griega aprobados en el Colegio de la Escuela Pía de Barbastro y en la Universidad de Huesca respectivamente, y trece años de “estudios mayores” (licenciado y doctor en cánones) en las Facultades de Filosofía, y de Leyes y Cánones de dicha Universidad.

En el expediente se incluye un programa para la Cátedra de “Historia literaria de las Ciencias eclesiásticas y métodos para la enseñanza de las mismas”.

Con fecha 21 de marzo de 1826 se le concede una beca de jurisprudencia en el Colegio mayor e imperial de Santiago de la Universidad de Huesca, ganada a rigurosa oposición.

Subir
 

Carrera académica

La Real Orden de 8 de marzo de 1828 le nombra Catedrático de Instituciones Canónicas de la Universidad de Huesca, previa oposición. El día 12 de abril toma posesión. Por Real Orden de 11 de mayo de 1834 se le nombra Catedrático de Decretales de dicha Universidad, previa oposición, y el 31 de ese mes toma posesión. Y la Real Orden de 8 de enero de 1844 le nombra Catedrático propietario de Teología de la misma.
El 22 de marzo de 1847 ocupa la cátedra de Historia eclesiástica general y particular de España, de la Facultad de Teología de la Universidad madrileña, vacante por jubilación del anterior catedrático. Pasa después a la Bibliografía sagrada de la misma Facultad y Universidad.
Se traslada a la Cátedra de Ampliación de la historia y disciplina general y particular de la Iglesia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, de la que es nombrado el 4 de junio de 1852.
Posteriormente ocupa la de Jurisprudencia de la Universidad de Barcelona.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Repasante de “Filosofía moral”, nombrado por el Rector de la Universidad de Huesca el 4 de diciembre de 1824.

Explicante de “Extraordinario de leyes”, nombrado por el Rector de la Universidad de Huesca el 1 de enero de 1825.

Moderante de “Cánones”, nombrado por el Claustro general de la Universidad de Huesca el 18 de octubre de 1826.

El 31 de mayo de 1831 el Supremo Consejo de Castilla le expide, previos los exámenes precisos, el título de Abogado de los Reales Consejos. Desde esa época ha ejercido la abogacía con crédito, con integridad y sin haber sufrido apercibimiento alguno defendiendo toda clase de acusas y siendo asesor de muchos pueblos.

El 12 de abril de 1834 la Reina Gobernadora le nombra Censor Regio de Imprentas de la Provincia de Huesca.

Vicerrector de la Universidad de Huesca, enero 1837.

Diputado a Cortes desde enero de 1840.

El 10 de diciembre de 1840, y como catedrático de la Universidad de Huesca, solicita licencia para el arreglo de varios asuntos domésticos en la Corte. La Regencia provisional del Reino al día siguiente le concede tres meses de licencia para pasar a la Corte con el fin de arreglar asuntos particulares.

Socio correspondiente de la Real Academia de Historia, desde el 4 de junio de 1842.

Senador por Huesca desde 1 de enero de 1843.

El 6 de junio de 1855 solicita a la Reina, habiéndose cerrado la Universidad por vacaciones, licencia para aprovechar el tiempo en el extranjero; el día 14 la Reina le concede licencia para pasar al extranjero por todo el tiempo de las vacaciones.

Se incluye en el expediente un ejemplar del Diario Monárquico-Religioso de la tarde "La Estrella", de Madrid, Núm. 556, Año III, de 7 de noviembre de 1856. En el se hacen consideraciones acerca de que en las cátedras se enseñan máximas disolventes y anti-católicas, contrarias a la doctrina de la Iglesia y a los principios que el Gobierno proclama y sostiene, por lo que el Gobierno no debe tolerarlo y debe poner un correctivo. Como prueba de ello se refiere en concreto a la oración inaugural pronunciada en la Universidad por el Catedrático doctor don Francisco Escudero y Azara. En el expediente figura un ejemplar impreso de dicho Discurso.

El 9 de julio de 1859 solicita dos meses de licencia para restablecer su salud al tomar las aguas medicinales del Pirineo, y a los dos días la Reina le concede los dos meses de licencia para que atienda al restablecimiento de su salud.

El 23 de julio del año siguiente solicita a la Reina nueva licencia para restablecer su salud tomando las aguas medicinales de Caldas según le han dispuesto los médicos, y también a los dos días la Reina se digna concederle dos meses de licencia para restablecer su salud.

El 20 de enero de 1866 la Reina tiene a bien que se consideren como licencia para atender al restablecimiento de su salud los meses de noviembre y diciembre que a consecuencia de la enfermedad que ha justificado dejó de asistir a desempeñar sus funciones.

En el Colegio Mayor e Imperial de Santiago de la Universidad de Huesca ha sido Rector y presidente de sus actos literarios.

Vocal del Real Consejo de Instrucción Pública.

Individuo de la Sociedad Económica de amigos del país de Huesca.

 

Subir
 

Principales obras

  • Importancia y necesidad del estudio del Derecho canónico, Imprenta Nacional, Madrid, 1856.
  • Carta de Francisco Escudero y Azara a Severo Catalina, 1870.
Subir
 

Fuentes

  • AGA 31/15680 (456-8).
Subir

María José Muñoz García
26 de agosto de 2011.

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.