banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

DUALDE GÓMEZ, Joaquín (1875-1963)

Catedrático de Derecho Civil español, común y foral en la Universidad de Sevilla y después en la Universidad de Barcelona. Compaginó la docencia universitaria con el ejercicio profesional y con la actividad política. Fue Ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República con Alejandro Lerroux.

 

Datos biográficos

Nació en Valencia el 15 de agosto de 1875. Hijo de Vicente Dualde Furió y de Elena Gómez Reig. Su padre, abogado de profesión, fue también diputado en las Cortes Generales por el partido republicano de Ruiz Zorrilla; Concejal y primer síndico en el Ayuntamiento de Valencia. Asímismo, fue Decano del Colegio de Abogados de 1902 a 1909. Dirigió el periódico El Mercantil Valenciano (1873; 1875-78), y presidió la Sociedad Cultural Lo Rat Penat.

Joaquín Dualde estuvo casado con Adelia Dualde Amela, que falleció el 23 de junio de 1931. Tuvieron cuatro hijos: Elena, Julia, Joaquín y Concepción. Su hijo Joaquín Dualde y Dualde fue abogado colegiado desde 1926 en Barcelona y desde 1935 en Madrid.

Sus abuelos paternos fueron Francisco Dualde Llopis, natural de Catí (Castellón) y Esperanza Furió Beltrán, natural de Valencia. Francisco Dualde era bachiller en Leyes desde 1824 y luego sería relator decano de la Audiencia y auditor de guerra honorario. Por línea materna, Joaquín Gómez Yelo, natural de Abarán (Murcia) y Luisa Reig Alba, natural de Xàtiva (Valencia).

Su domicilio en Valencia en la calle Vicente Peris, nº 2-4.

Su domicilio en Barcelona, calle Mallorca, nº 293. En 1939, en la calle Aragón, nº 310.

Murió en Barcelona, el 20 de enero de 1963.

Subir
 

Formación

Realizó sus estudios de bachiller en el Real Colegio de San Pablo de Valencia, obteniendo el grado el 3 de mayo de 1892 con la calificación de sobresaliente con premio. Estudió Derecho en la Universidad de Valencia obteniendo la calificación de sobresaliente, el 16 de marzo de 1896. Se doctoró el 14 de noviembre de 1898 en la Universidad Central, también con la calificación de sobresaliente. El título de doctor fue expedido el 7 de enero de 1905. Los catedráticos que formaron parte del tribunal examinador fueron: Fernando Mellado, como presidente; Alfonso Retortillo, secretario; Rafael de Ureña, Francisco Javier Castejón y Leopoldo de Michelena como vocales.

Subir
 

Carrera académica

El 29 de diciembre de 1900 se anunciaron sendas oposiciones a dos cátedras vacantes de Derecho Civil (primero y segundo curso) en Sevilla y Barcelona. En junio de 1901 fue anulada la convocatoria para la vacante de Barcelona, por reingreso del que la venía ocupando, Modesto Falcón, subsistiendo únicamente la oposición de Sevilla. Por complicaciones en la formación del tribunal, la oposición se retrasó hasta el 5 de noviembre de 1904. El tribunal estuvo presidido por Felipe Sánchez Román, y por Cleto Troncoso, Eduardo de Hinojosa, José Martos de la Fuente, Guillermo García Valdecasas, Tomás Montejo Rica y José Maluquer Salvador como vocales, actuando este último de secretario. Los ejercicios comenzaron el 8 de noviembre y se presentaron a la misma, además de Dualde, Manuel Bedmar Larraz, Antonio Mejías Asensio y J. Antonio Velasco Lacasa. Acabaron los ejercicios el 14 de diciembre de 1904, obteniendo Joaquín Dualde 5 votos. El 21 de diciembre de 1904 fue nombrado catedrático de Derecho Civil español, común y foral en la Universidad de Sevilla, por oposición. Tomó posesión el 28 de enero de 1905. Posteriormente, el 30 de abril de 1906 pasó a la Universidad de Barcelona por concurso traslado, ocupando la misma cátedra, tomando posesión el 28 de mayo de 1906. Por Orden del 24 de marzo de 1934 se incorporó a la Universidad de Valencia como agregado, después de que lo solicitara él mismo y se emitieran informes favorables de la Facultad de Derecho de Valencia y del rector de Valencia, Juan Bautista Peset. La solicitud la hacía por ser totalmente contrario al régimen de autonomía que se había establecido para la Universidad de Barcelona. Por Orden del 10 de febrero de 1939 volvió a pasar a la Universidad de Barcelona, provisionalmente, hasta que se confirmara o no su rehabilitación, después de que pasara el correspondiente expediente de depuración. Fue declarado rehabilitado y sin sanción el 25 de abril de 1939 (BOE de 4 de noviembre de 1939). Se jubiló el 12 de septiembre de 1945 (BOE de 7 de octubre de 1945).

Subir
 

Otras actividades y méritos

Perteneció al Colegio de Abogados de Valencia desde 1896, siendo miembro también de la Academia de Jurisprudencia y Legislación del mismo. Fue también colegiado del Colegio de Abogados de Barcelona desde 1907. Por R. O. del 5 de marzo de 1926 fue nombrado Decano del Colegio de Abogados de Barcelona por designación directa del dictador Miguel Primo de Rivera. Dicha Orden supuso el encarcelamiento y confinamiento posterior por dos meses a distintos lugares de la geografía española del Decano Ramón d’Abadal Calderó y los miembros de la Junta destituida. Acabada la dictadura fue cesado en el decanato.

Fue miembro del Partido Reformista de Melquiades Álvarez. Por dicho partido fue elegido Diputado a Cortes por la circunscripción de Lleida en las últimas elecciones de la Restauración, el 29 de abril de 1923, jurando su acta de diputado el 12 de junio de 1923. El 15 de septiembre fue dado de baja, por la disolución de las Cortes, tras el golpe militar de Miguel Primo de Rivera.

Durante la Segunda República formó parte del Partido Republicano Liberal Democrático de Melquiades Álvarez. Fue presidente de la Comisión Jurídica Asesora, a cuya presidencia renunció el 24 de febrero de 1935, siendo sustituido por Melquiades Álvarez González. También fue vocal jurídico de la Comisión de Ordenación Ferroviaria (12 de enero de 1934). Alejandro Lerroux le nombró Ministro de Instrucción Pública en dos de sus gobiernos, desde el 29 de diciembre de 1934 hasta el 3 de abril de 1935 y desde el 6 de mayo de 1935 hasta el 25 de septiembre del mismo año. Durante su ministerio se creó el Instituto del Libro Español.

Subir
 

Principales obras

Concepto de la causa de los contratos: (la causa es la causa), Barcelona, Bosch, 1949.

Una revolución en la lógica del derecho: (concepto de la interpretación del derecho privado), Barcelona, Bosch, 1933.

De la democracia (la igualdad de los desiguales) al comunismo (la dictadura de los peores), Barcelona, Bosch, 195?

La propiedad no es la propiedad, 1956.

La posesión civilísima, Aries, 1959.

En colaboración:

M. Casals Colldecarrera, J. Dualde, El derecho real de servidumbres según el Derecho Foral de Cataluña, Barcelona, Bosch, 1941.

L. Quintana Reynés, J. Dualde, La prueba en el procedimiento canónico, Barcelona, Bosch, 1942.

E. Taulet y Rodríguez-Lueso, J. Dualde, Derecho Foral valenciano, Valencia, Colegio de Abogados, 1950.

J. Maluquer i Rosés, J. Dualde, Los mitos ante el Derecho, Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1959.

M. Casals Torre, J. Dualde, Divorcio civil: legislación, formularios, y jurisprudencia del Tribunal Supremo, Madrid, Tribunal Supremo, 1934.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Educación, Oposiciones, 32/7312.
  • AGA, Educación, Expedientes personales, 31/3995.
  • ACD, Histórico de Diputados, documentación electoral.
  • AHUV, Expedientes, 21-56.
  • Se conserva su orla de licenciatura en Derecho por la Universidad de Valencia, (propiedad de Pascual Marzal).
  • El Ministerio de Educación conserva el retrato pintado de Joaquín Dualde Gómez.
Subir

Pilar Hernando
22 de diciembre del 2011

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.