banner diccionario

Última actualización: 01/06/2017

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

VALLE Y PASCUAL, Luis del (1876-1950)

Redactor económico y poeta en su juventud, cuando firmaba bajo el seudónimo de Suly Vela, fue catedrático de derecho político de la Universidad de Zaragoza durante toda su carrera académica. Discípulo conservador y autoritario del krausismo finisecular, cuenta con obra prolífica en materia de sociología, derecho político y teoría del Estado, figurando entre los autores que con mayor tesón se entregaron a la legitimación de la dictadura franquista desde su arranque totalitario hasta su ornamental reconversión en 1945.

 

Datos biográficos

Nació en Segovia el 12 de septiembre de 1876.

Hijo de Juan Valle, natural de Madrid, y de Elena Pascual. Nieto por línea paterna de Miguel Valle y Agustina García, naturales de Madrid, y por la materna de Alejandro Pascual, pintor, y Ramona Álvarez, naturales de Segovia y Madrid, respectivamente.

Falleció en Zaragoza el 17 de febrero de 1950.

Subir
 

Formación

1891, 25 de junio. Verifica los ejercicios para la obtención del grado de bachiller por el instituto de Valladolid con nota de aprobado.

Curso 1892/93. Realiza el curso preparatorio en derecho en la Universidad de Madrid.

Curso 1893/94. Se matricula en la Universidad de Madrid para realizar el primer año de la carrera, aunque se examina en la de Valladolid, donde continuará durante el resto de los estudios de lincenciatura.

1896, 19 de junio. Practica los ejercicios para la obtención del grado de licenciado en derecho por la Universidad de Valladolid con nota de sobresaliente.

1899. Obtiene el grado de doctor con la defensa de un trabajo sobre El derecho y la legislación primitivos en su más importante desarrollo.

1904, 5 de abril. Solicita tomar parte en las oposiciones convocadas por la Universidad Central para conceder una pensión en el extranjero con el fin de ir a Italia a estudiar “Las condiciones económicas y la reforma del código civil”. A tal fin, presenta una memoria manuscrita del mismo título, que se conserva inédita en su expediente de grado de licenciado.

1933, 12 de julio. Por orden de la fecha, la Junta para la Ampliación de Estudios le concede pensión de un mes para estudiar en Alemania el tema “Reforma de la Constitución alemana de 11 de agosto de 1919”. En las Memorias de la Junta correspondiente al curso 1933-34, pp. 157-158, se describía así su estancia: “El pensionado estivo más de un mes en Berlín estudiando el nacionalsocialismo con propósito de lograr una interpretación certera de esta nueva concepción del Estado alemán, para lo cual no sólo trabajó en la importante biblioteca del Seminario Jurídico de la Universidad de Berlín, donde pudo consultar las más importantes obras sobre el movimiento nacionalista, sino que conversió con eminentes profesores, principalmente con Carlos Schmitt, quizá hoy, con Kollreutter, la máxima autoridad en esta materia. Asimismo vivió la intensa vida política del mes de agosto (asesinato de Dollfus en Viena; envío de tropas italianas a la frontera; muerte del presidente Hindenburg; inquietudes interiores consiguientes y, finalmente, el Plebiscito a favor de Hitler). Para completar su información teorética con observaciones de vida, recorrió distintas ciudades (Colonia, Bonn, Leipzig y Francfort del Main), para poder apreciar si efectivamente el movimiento nacionalista es hondamente alemán, apoyado seriamente por el pueblo, tal como se reveló al parecer en el último Plebiscito.

Fruto de estos estudios y observaciones, el pensionado publicará diversos trabajos, reservando para la Junta el que llevará por título ‘Hacia una nueva fase histórica del Estado’. 

 

Subir
 

Carrera académica

1899, 28 de octubre. Solicita tomar parte en las oposiciones para proveer la cátedra de economía política y estadística y elementos de hacienda pública vacante en la Universidad de Valladolid. Finalmente fueron también para la de Sevilla. Se presentó a las mismas y aprobó los ejercicios.

1905, 30 de octubre. Solicita presentarse a la oposición convocada para cubrir una auxiliaría vacante en la Universidad de Santiago.

1910, 5 de abril. Solicita ser admitido a los ejercicios de oposición a cátedra de derecho político de la Universidad de Zaragoza.

1911, 14 de octubre. Solicita presentarse a las oposiciones convocadas para cubrir cuatro vacantes de profesores auxiliales en las facultades de derecho de Salamanca, Oviedo, Zaragoza y Santiago.

1912, 17 de julio. Solicita presentarse al concurso de méritos convocado para proveer en la “Escuela del Hogar y profesional de la mujer” una plaza de profesor de economía, “por haber consagrado su actividad a los estudios de Economía”.

1912, 7 de octubre. Solicita concurrir a oposiciones para la auxiliar de las facultades de Madrid y Barcelona.

1912, 21 de diciembre. Nombrado catedrático de derecho político español comparado con el extranjero de la Universidad de Zaragoza. Toma posesión el 15 de enero siguiente.

1940, 18 de octubre. Solicita tomar parte en el concurso para proveer la cátedra de “Estudios superiores de Ciencia política y Derecho político” de la Universidad de Madrid, activa en el periodo de doctorado. Alega estar “en posesión de las condiciones exigidas de antigüedad, publicaciones científicas, servicios docentes y servicios cívicos en relación con el Movimiento de redención nacional”.

1946, 27 de septiembre. Se le declara cesado en el cargo de catedrático por jubilación con efectos desde el día 12. 

Subir
 

Depuración

En el expediente personal de Carlos Ruiz del Castillo y Catalán de Ocón, en el informe del Ministerio de Educación Nacional valorando los méritos de los aspirantes a la cátedra de Estudios superiores entre los que figuraba se lee que “Según certificación del Secretario general de la Universidad de Zaragoza no ha sido objeto de expediente ni sanción alguna con motivo de la depuración por considerársele desde el primer momento como adicto al Glorioso Movimiento Nacional; también, por otra certificación, resulta que es afiliado a F.E.T y de las J.O.N.S.”.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Secretario del Centro de Labradores de Valladolid en su juventud. Director de la Revista Jurídica Enciclopédica, que duró tres años y publicó seis tomos de artículos doctrinales. Director también de la revista de Zaragoza Athenaeum. Ciencia. Poesía. Arte, que se publicó entre 1921 y 1924.

1916, junio. Nombrado secretario de la facultad de derecho de la Universidad de Zaragoza a propuesta de la junta, relevando a Inocencio Jiménez Vicente.

1920, febrero. Miembro del tribunal que juzga las oposiciones a cátedra de derecho político de la Universidad de Santiago.

1922, abril. Miembro del tribunal que juzga las oposiciones a cátedra de derecho político de la Universidad de La Laguna.

1942, 17 de octubre. Nombrado por disposición de la fecha vicedecano de la facultad de derecho de Zaragoza.

1945, 14 de julio. Por orden de la fecha se le designa decano de la facultad de derecho de la Universidad de Zaragoza. Toma posesión el 1º de agosto.

1946, junio. Aproximándose su jubilación reglamentaria, la junta de facultad, a instancia de Gregorio Pereda, propone que continúe como decano honorario. Propuesta que resultó estimada el 10 de septiembre posterior.

1949, 10 de enero. Se acuerda su cese como decano de la facultad de derecho de Zaragoza. En diciembre de 1948 presentó su dimisión ante el rector “fundada únicamente en la consideración de que, habiendo sido prorrogado en sus funciones de Decano después de su jubilación y aproximándose la del Vicedecano, el Ilmo. Sr. D. Gregorio de Pereda y Ugarte, no quería ser obstáculo para la natural y legítima satisfacción que éste había de sentir si este Rectorado estimaba proponerlo para Decano y ese Ministerio accedía a la propuesta”.

Firma algunas obras de los años cuarenta como miembro del Consejo Asesor de Justicia. 

Subir
 

Principales obras

En letras de molde. Artículos irónicos, satíricos y críticos, Valladolid, Tip. F. Santarén Madrazo, 1898.

El derecho y la legislación primitivos en su más importante desarrollo: el pueblo indio, tesis doctora, tomo II de la Biblioteca de la Revista Jurídica Enciclopédica, Valladolid, 1900. 2ª edición de 1905.

La Sociología y la Economía política, Valladolid, Lib. Manuel de la Cuesta, 1900. Obra reseñada en Nuestro Tiempo de Madrid.

Alma triste, Madrid, El Heraldo, 1904.

Labor económica y financiera del Gobierno conservador, Madrid, Imp. de la Gaceta de Madrid, 1907. Recopilación de artículos publicados en Nuestro Tiempo, Economista, Revista de Economía y Hacienda, Fomento Industrial y Mercantil y El Globo.

Problemas económicos y financieros, 1909.

Problemas contemporáneos de Economía y Política agraria nacional, Madrid, 1910.

Política comercial de la Agricultura española, Zaragoza, 1913.

Flores marchitas, Zaragoza, Athenaeum, s. a. (aprox. 1921).

Cantos del juglar, Zaragoza, Athenaeum, s. a. (aprox. 1926). En esta obra enumera algunas obras literarias de las que es autor que desconozco: Emociones (poesía); Nuevo emocionario (poesías); Canto a Castilla (Edición del Centro Castellano de Zaragoza); Teatro: Noche fatal (en prosa); La pequeña diva (en verso); Extasis de amor (en verso, con música del Maestro Teodoro Ballo) y dice preparar Cancionero Galante (poesias) y Augusta (cuentos).

Programa de Derecho político (intento de sistematización), 1931, 2ª ed.

Derecho político (ordenación sistemática y sintética para la cátedra y seminario), Zaragoza, Tip. E. Berdejo Casañal, 1930; 2ª ed. ampliada de 1934 en 2 vols. (I. Derecho político general; II: Derecho constitucional comparado).

Hacia una nueva fase histórica del Estado, Zaragoza, 1936; 1937, 2ª ed.; 1941, 3ª ed.

Democracia y Jerarquía, Zaragoza, 1938; 2ª ed. en 1942.

El Estado nacionalista totalitario autoritario, Zaragoza, Atheneaum, 1940.

Las formas jerárquicas de gobierno, 1940.

Manual de Derecho político general, Zaragoza, Lib. General, 1941 (Biblioteca de Iniciación Jurídica); 2ª ed. ampliada de 1943.

El Estado que viene, Zaragoza, Athenaeum, 1943.

Los conceptos básicos del Derecho político, 1943.

El Estado hispánico (las líneas fundamentales de la comunidad básica). Discurso inaugural del año académico 1943-44, Zaragoza, Tip. La Académica, 1943.

Principios de Derecho político, I: Derecho político general, Zaragoza, Lib. General, 1945; II: Derecho constitucional comparado, Zaragoza, Lib. General, 1944.

Reformas introducidas en el Régimen Político español actual, Zaragoza, Lib. General, 1947.

La política social y la sociología. Discurso inaugural en la Escuela Social de Zaragoza en el curso 1946-7, Zaragoza, Escuela Lib. General, 1947.

Principios de sociología, Zaragoza, Tip. La Académica, 1948.

Artículos: “Doctrinas sociológicas acerca del principio del fenómeno social. (La conciencia de la especie de Guidings)”, “Los estudios económicos en España. El Laboratorio de Economía del Ateneo”, “Las líneas fundamentales del nuevo arancel”, en Nuestro tiempo, de Madrid (1904-5); “El principio del fenómeno social. (El materialismo histórico), en Revista contemporánea, de Madrid; “El problema del trigo”, España moderna;“Las nuevas Cortes y el sistema electoral”, El Día (Madrid), 22-XII-1917; “Del programa agrario nacional”, “El problema obrero de Aragón”, “Las Universidades de España. La de Zaragoza”, Nuestro tiempo, 1914, 1920 y 1924; “Necesidad de reformar la Constitución de 1876”, La Correspondencia de España, 27-X-1923;“Las formas de actuación de las personas sociales. Aplicación al Estado y al Municipio”, “Hacia una nueva fase histórica del Estado” y “Valoración real del Fuero de los españoles”, Universidad; frecuentes contribuciones literarias, jurídicas y sociológicas en Athenaeum. Ciencia. Poesía. Arte.

Tradujo los siguientes libros: René Worms, La Sociología y el Derecho; T. G. Masaryk, La crisis científica y filosófica del marxismo contemporáneo; Textos constitucionales extranjeros, Zaragoza, 1930; Textos constitucionales contemporáneos (Polonia y Portugal), Zaragoza, 1937; El programa nacional-socialista alemán, Zaragoza, 1ª ed., 1936; 2ª ed., 1937, con un proemio que suscribe con el seudónimo de Dr. Heirelmann.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, 31/4001.
  • Expediente de licenciado y doctor, caja AGA, sig. 31/16884.
  • Expediente personal de la Junta para Ampliación de Estudios, JAE/146-38.

 

Subir
 

Bibliografía

  • Jerónimo Molina Cano, “El jurista político Luis del Valle y la sociología”, Empresas Políticas, 3, 2003. 
Subir

Sebastián Martín 
Enero de 2017

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.