banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

BUEN Y LOZANO, Demófilo de (1890-1946)

Catedrático de Derecho Civil Español Común y Foral en las Universidades de Salamanca y Sevilla. Durante la República fue nombrado para desempeñar importantes cargos, entre ellos el de Consejero Permanente de Estado, vocal de la Comisión Jurídica Asesora, miembro del Tribunal Supremo y presidente del Tribunal Popular de Responsabilidades Civiles.

 

Datos biográficos

Demófilo Mariano de Buen y Lozano nació en Madrid el 22 de julio de 1890. Fue hijo de Rafaela Lozano y Rey y de Odón de Buen y del Cos, nacido en 1863, Doctor en Ciencias Naturales y en 1890 Catedrático en Barcelona. Demófilo de Buen fue nieto por línea paterna de Mariano de Buen y Petra del Cos. Los abuelos maternos fueron Rafaela Rey y Fernando Lozano Montes, fundador de Las Dominicales del Libre Pensamiento.

La familia paterna era de Zuera (Zaragoza) y allí estaban domiciliados los padres de Demófilo al nacer éste. La familia materna era de Ciudad Real y Zamora, aunque la madre nació en Madrid.

Del matrimonio Buen-Lozano nacieron seis hijos, el mayor de ellos Demófilo, cuyo nombre tuvo origen en el pseudónimo con el que el abuelo Fernando Lozano escribía en “Las Dominicales”. (MORINEAU, 2003). Los hermanos de Demófilo de Buen fueron: Rafael, nacido en 1891 en La Garriga (Barcelona), doctor en Ciencias Naturales, Conservador de la Estación biológico-marina de Málaga y luego Catedrático numerario de Mineralogía y Botánica en la Facultad de Medicina de Cádiz; Sadí, nacido en Barcelona en 1893 y licenciado en Medicina; Fernando, nacido en Barcelona en 1895 y licenciado en Ciencias Naturales; Eliseo, nacido el 22-IX-1899 en Cataluña y médico epidemiólogo; y Víctor, ingeniero industrial, nacido el 7-IV-1902 en Cataluña. (BUEN LOZANO, Jorge de, 2003).

Demófilo de Buen, el 3 de abril de 1917, se casó “por lo civil” con Paz Lozano Rey, hermana menor de su madre, con quien procreó 4 hijos (Paz, Odón, Néstor y Jorge). Para la boda necesitaron que el Rey les otorgara una dispensa debido al parentesco de los contrayentes y que el padre del novio, Odón de Buen, diera su asentimiento. (BUEN LOZANO, Néstor, 1967).

Demófilo de Buen era un hombre delgado, de 1:75 metros de estatura, moreno, cejas escasas, nariz recta y ojos color marrón.

Falleció en la ciudad de México, el 23 de junio de 1946 a causa de una “cirrosis hepática, consecuencia de una hepatitis mal curada que sufrió en Sevilla”. (MORINEAU, 2003).

Subir
 

Formación

1907, 18 de junio. Bachiller con Sobresaliente en el Instituto de Barcelona.

1911, 23 de octubre. Licenciado en Derecho (Sobresaliente con premio) en la Universidad de Barcelona, en la que permaneció durante toda la carrera (del curso de 1907-08 al de 1910-11). Le expidieron el título el 16 de octubre de 1912.

El año 1911 “la familia De Buen se trasladó a Madrid. Ello le dio la oportunidad a Demófilo de incorporarse al grupo de jóvenes juristas seguidores y discípulos de Clemente de Diego, Director de la Sección de Derecho Civil del Centro de Estudios Históricos…”. (MORINEAU, 2003).

1913. Estancia financiada por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) en la Universidad de Halle (Alemania). Entre agosto de 1913 y agosto de 1914, acudió a los siguientes cursos del profesor Stammler: Derecho de Familia, Teorías del Derecho y del Estado en la Edad Moderna, Ejercicios Prácticos de Derecho Civil, Filosofía del Derecho, Sistema del Derecho Romano Privado, Ejercicios Prácticos de Derecho Romano, Casos Célebres de Derecho Civil Actual. También acudió a un curso de Legislación Social del Imperio Alemán con el profesor Loening; Problemas de Derecho Civil y Mercantil con el profesor Rehme; e Interpretación de Leyes con el profesor Joerges. Sus trabajos en el seminario de la Universidad se encaminaron al estudio del Derecho de Familia Alemán. Envió a la JAE el trabajo El problema de la capacidad civil de la mujer casada y el Código del Imperio Alemán. Al regresar de Alemania entregó a la JAE la memoria Problemas del artículo 5º y 6º del Código Civil Español.

1914, 24 de enero. La JAE le concedió prórroga de la pensión, pero no la utilizó debido a la primera Guerra Mundial. Por los trabajos realizados la JAE le concedió el certificado de suficiencia que lo habilitó para tomar parte en oposiciones a cátedras en turno de auxiliares.

1915, 23 de abril. Obtención del grado de Doctor en Derecho (Sobresaliente con premio) en la Universidad Central, con la tesis titulada “Problemas de los artículos 5 y 6 del Código civil español” (publicada en Madrid, Editorial Reus, 1916). Formaron el tribunal Rafael de Ureña (presidente), Felipe Sánchez Román y Gallifa (secretario), Felipe Clemente de Diego, Laureano Díez Canseco y Francisco Rivera Pastor.

1926. Noviembre-diciembre. Pensionado por dos meses por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla para estudiar Derecho Civil Comparado en Francia, visitando las Universidades de Toulouse, Lyon y París.

 

Subir
 

Carrera académica

1915, 30 de septiembre. Solicitudes para tomar parte en las oposiciones (anunciadas en turno de auxiliares) para la provisión de las Cátedras de Derecho Civil Común y Foral de Santiago, de Derecho Político Español Comparado con el Extranjero de Sevilla y de Derecho Internacional Público y Privado de Barcelona.

1916, 5 de enero. Solicitud para participar en la oposición a la Cátedra de Derecho Civil de Salamanca.

1916, 3 de julio. Solicitud para participar en la oposición a la Cátedra de Derecho Civil Español Común y Foral de Madrid (los ejercicios se desarrollaron de octubre a diciembre de 1916; obtuvo un voto).

1917, 2 de marzo, Gaceta de Madrid del 5. Nombrado Catedrático por oposición de Derecho Civil Español Común y Foral en la Universidad de Salamanca. Tomó posesión el día 6. Cesó el 28 de mayo de 1920.

1919, 12 de mayo. Fue propuesto por el Consejo de Instrucción Pública para desempeñar la cátedra de Derecho Civil Común y Foral, vacante en la Universidad de Barcelona.

1919, 13 de agosto. Ascendido al número 453 del Escalafón General del Profesorado de Universidades, con la antigüedad de 2 de agosto.

1919, 18 de octubre. Solicitudes para participar en las oposiciones a las Cátedras de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad Central y de Historia General del Derecho Español de Barcelona.

1920, 14 de abril, Gaceta de Madrid del 6 de mayo. Nombrado, en virtud de concurso previo de traslado, catedrático de Derecho Civil Español Común y Foral de la Universidad de Sevilla. Tomó posesión el 29 de mayo.

1923, 21 de mayo. Fue ascendido al número 381 del Escalafón de Catedráticos de Universidades, con la antigüedad de 19 de mayo del citado año. El 4 de junio tomó posesión del ascenso.

1929, 4 de mayo. Ascendido a la sección octava del Escalafón, con antigüedad de 30 de abril de 1929. Tomó posesión del ascenso el 3 de julio.

1929-1930. Desempeñó, con el carácter de acumulada, la Cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla.

1931, 22 de mayo. Declarado excedente en cuanto al servicio en virtud de haber sido nombrado Consejero de Estado.

1933, 9 de marzo, Gaceta de Madrid del 14. A petición propia fue declarado excedente voluntario, por haber sido nombrado magistrado del Tribunal Supremo.

1934. Explicó durante el verano un cursillo en la Universidad de Verano de Santander sobre Transformaciones del Derecho Privado.

Durante los cursos académicos 1934-1935 y 1935-1936 estuvo encargado, por la Facultad de Derecho de la Universidad Central, de explicar uno de los cursos especiales de Estudios Económicos, Políticos y Administrativos.

1936. 26 de mayo, Gaceta de Madrid del 21 de junio. A su solicitud, le fue concedido el reingreso al servicio de la enseñanza, “debiendo atenerse para la petición de plaza a lo determinado en el Decreto de 7 de Agosto de 1931, elevado a Ley por la de 11 de Septiembre del mismo año”.

1939, 4 de febrero. Separado definitivamente del servicio y dado de baja en el Escalafón.

 

Subir
 

Depuración

1937, 25 de septiembre, Boletín Oficial del Estado del 29. La Presidencia de la Junta Técnica del Estado dispuso su separación definitiva del servicio y la inhabilitación para ejercer cargos directivos y de confianza, además de ser dado de baja de su respectivo Escalafón.

1939, 4 de febrero, Boletín Oficial del Estado del 17. Fue separado definitivamente del servicio al considerar el gobierno “nacional” que era pública y notoria su desafección al régimen, “no solamente por sus acciones en las zonas que han sufrido la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacional y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional”.

También fue procesado y sentenciado por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC). La documentación que se conserva sobre Demófilo de Buen en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca nos permite saber que los datos de su propuesta de iniciación en la masonería se remontan al 15 de abril de 1913, en la Logia Condorcet de Madrid. Al parecer en los primeros días de mayo de dicho año se inició en la citada Logia, el 26 de octubre de 1914 se afilió a ella y el 17 de mayo de 1915 fue exaltado al grado 2º. Posteriormente se le puede ubicar en otras Logias, como la Ibérica número 7 de Madrid, en la que fue exaltado al grado 3º el 4 de marzo de 1916. En Sevilla perteneció a las Logias Trabajo e Isis y Osiris. También se le relacionó con la Logia Plus Ultra de París.

Su participación en la masonería fue decidida y destacada, lo que le valió que la Dirección General de Seguridad lo catalogara como “integrante de Unión Republicana, masón y muy peligroso”. Obtuvo el Grado 33, fue Venerable Maestro, Soberano Gran Inspector General, presidente del C. Federal Simbólico del Gran Oriente Español. En 1922 fue Orador de la Logia Isis y Osiris, en 1925 formó parte de la III Asamblea Masónica del Mediodía de España, designado en 1927 Gran Maestre del Gran Consejo Federal Simbólico del Grande Oriente Español, en 1935 Gran Maestre de la Gran Logia Regional del Mediodía de España. En la masonería también colaboró con sus conocimientos jurídicos, pues fue designado miembro de la comisión nombrada para trabajar sobre el proyecto de reforma y unificación de disposiciones para definir los delitos y faltas cometidas por los masones. En 1925 fue nombrado Juez Instructor por la Logia Resurrección número 3 para depurar los hechos cometidos por un hermano de La Línea.

En mayo de 1927 el Oriente Filipino lo eligió Garante de Amistad. Este nombramiento tuvo origen en la defensa que hizo Demófilo de Buen de la regularidad de la Gran Logia Soberana del Archipiélago Filipino cuando ésta solicitó ingresar a la Asociación Masónica Internacional. El 19 de diciembre de 1927 prestó juramento como Garante de Amistad.

En 1929 una enfermedad le impidió desempeñar sus actividades dentro de la masonería. Así, el 4 de mayo de 1929, Demófilo de Buen, Gran Maestre del Grande Oriente Español, Soberano Gran Inspector de la Orden, Grado 33, informó a todas las grandes logias, talleres y masones de la Federación que encontrándose enfermo e imposibilitado para desempeñar con la habitualidad debida las funciones de su cargo, resignó “el Gran Mallete, durante el tiempo que mi enfermedad persista, en el Primer Gran Vicepresidente del Gran Consejo Federal Simbólico… Diego Martínez Barrio, grado 33, a quien desde esta fecha se tendrá y obedecerá como Gran Maestre interino del Grande Oriente Español”.

Demófilo de Buen fue denunciado como masón por un extenso número de personas, entre ellas se pueden citar a Luis Massip del Rey, Román Herrero, Manuel Rosendo, Norberto Gómez M., Luis Rodríguez Fernández, Emilio Bellanolo Vicent, Juan Ruiz Magán, Ángel de la Guardia Pi, Jacinto Zamora y Pérez de las Bacas, José Alius Ruiz, José Porras Banderas, Juan Maldonado, José González Salas, Ángel del Ramón, Serapio Ramírez Ramos, Ángel del Rincón, Áselo Plaza Vinuesa, Uldarico del Olmo Medina, entre otros.

Con las múltiples denuncias sobre las actividades masónicas de Demófilo de Buen no es extraño encontrar que el juzgado especial número uno del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo le formara expediente el 3 de noviembre de 1941. El 11 de diciembre de 1941 fue declarado procesado y en rebeldía se decretó su prisión preventiva, se mandó testimonio del auto al ministerio fiscal y se dio cuenta al Tribunal de Responsabilidades Políticas. Este mismo día el juez declaró terminado el sumario con la propuesta de pena de reclusión mayor y accesorias correspondientes.

El 18 de diciembre de 1941, el TERMC, después de valorar la documentación que integraba su expediente, consideró que Demófilo de Buen “ingresó en la Masonería en la Logia “Condorcet” no 343 de Madrid, con el nombre simbólico de Kant”…, perteneció a las logias “Ibérica” no 7 de Madrid y a la “Isis y Osiris” 377 y a “Trabajo” ambas de Sevilla, alcanzó el grado 33º, “Sublime Gran Inspector General”; desempeñó los cargos de “Venerable Maestro” de la logia “Trabajo” de Sevilla, “Juez Instructor” nombrado por la logia “Resurrección” no 3 para depurar los hechos cometidos por un hermano de la Línea, Presidente del Gran Consejo Federal Simbólico del Gran Oriente Español, “Gran Maestre” de la Gran logia del Mediodía, “Gran Maestre” del Consejo Federal Simbólico, Vocal 5º; no consta baja y no presentó retractación. Fue llamado por requisitoria en el Boletín Oficial del Estado número 325 y no apareció. Hechos que se declaran probados”.

El TERMC consideró que los hechos declarados probados constituían un delito de masonería definidos en los artículos 1º y 4º de la Ley de 1º de marzo de 1940, por cuanto el procesado ingresó en la masonería, alcanzó el supremo Grado 33, desempeñó numerosos y elevados cargos sin que constara su baja y hubiera presentado declaración de retractación ordenada por la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Del delito de masonería lo consideraron responsable en concepto de autor y grado de consumación. Además de darse como concurrentes en dicho delito las circunstancias agravantes que definía el artículo 6º de la citada Ley, por cuanto el procesado alcanzó el más elevado grado en la masonería, mereciendo en ella la máxima confianza.

Por todo lo anterior, el TERMC condenó a Demófilo de Buen a la pena de treinta años de reclusión mayor, además de las “accesorias de interdicción civil durante el tiempo de la condena y las de inhabilitación adsoluta [sic] perpetua para el ejercicio de cualquier cargo del Estado, Corporaciones públicas u oficiales, Entidades subvencionadas y Empresas concesionarias, Gerencias y Consejos de administración de Empresas privadas, así como cargos de confianza, mando y dirección de las mismas, separándole definitivamente de los aludidos cargos”. Para la fijación de sus responsabilidades civiles se remitió testimonio de la sentencia al presidente del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, se notificó también “esta sentencia en la forma que la Ley previene para los rebeldes” al ministro de la Gobernación a efectos de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y se informó al Director General de Seguridad para la busca, captura y prisión del condenado.

El 16 de febrero de 1942 el TERMC declaró firme la sentencia dictada contra Demófilo de Buen el 18 de diciembre de 1941.

Subir

Exilio

Cruzó la frontera rumbo a Francia el 6 de febrero de 1939. Vivió el exilio francés con su familia en Banyuls-Sur-Mer, Toulouse y París. (MORINEAU, 2003). En París realizó “un servicio de asesoría por cuenta de un despacho londinense y en interés del Gobierno de la República Española”. (BUEN LOZANO, Néstor, 1967).

1940, 26 de julio. Arribó a territorio mexicano por Coatzacoalcos, Veracruz, a bordo del vapor francés Santo Domingo, con la calidad de inmigrante asilado político. Permaneció 15 días en Coatzacoalcos y después fue autorizado para radicar en la ciudad de México.

En México fue profesor de Derecho Civil en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, posteriormente se incorporó como asesor del procurador de justicia del D.F., Octavio Vejar Vázquez. Cuando Vejar Vázquez fue designado titular de la Secretaria de Educación Pública pasó con él a colaborar en dicha institución. (MORINEAU, 2003).

En tierra mexicana fue contratado, por recomendación de Felipe Sánchez Román y Gallifa, para dictaminar sobre un problema jurídico a favor de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. La controversia era sobre la propiedad del principal yacimiento explotado por la Fundidora.

En 1943 se trasladó a Panamá, su esposa e hijos permanecieron en México y él viajó constantemente desde 1943 a 1946 para pasar las vacaciones con su familia. Al enfermar gravemente regresó a México para ser tratado en dicho país, en el que finalmente murió.

En Panamá impartió la Cátedra de Derecho Civil en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Universidad de Panamá. En esta institución fue Decano de la Facultad de Derecho. Por un breve periodo ocupó un puesto en la Comisión Constitucional de la República de Panamá. (MORINEAU, 2003).

1944. Director del Instituto de Legislación Comparada y Derecho Internacional, creado en la Universidad Interamericana de Panamá.

Participó en la Reunión de Profesores Universitarios Españoles de La Habana y redactó parte de la Declaración de La Habana. Por motivos académicos viajó a La Habana, San José de Costa Rica y Colombia. Fue encargado de participar en la formulación de un nuevo Código Civil panameño. Al constituirse el Gobierno de la República en el Exilio llegó a ocupar el puesto de Presidente del Tribunal Supremo. Entre sus méritos también cabe mencionar un contrato con el Banco Central de Venezuela para dictaminar sobre un problema legal. (BUEN LOZANO, Néstor, 1967).

En 1952 se creó la Biblioteca Especializada Demófilo de Buen en la Universidad de Panamá.

 

Otras actividades y méritos

Abogado del Colegio de Madrid.

1911. Participante en la Sección de Derecho Civil del Centro de Estudios Históricos desde el curso de 1911/12 al de 1916/17. Contribuyó a la publicación de los libros De la usucapión y De la Prescripción extintiva, en colaboración con Leopoldo Alas y Enrique Ramos R.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca acordó por unanimidad declarar de mérito y utilidad relevante para la enseñanza las obras: De la usucapión y De la Prescripción extintiva; así como el trabajo Las normas jurídicas y la función judicial; problemas de los artículos 5 y 6 del Código civil.

Durante su estancia en Sevilla fue abogado defensor de oficio en materia penal.

1931, 23 de abril, Gaceta de Madrid del 24. Nombrado Consejero Permanente de Estado, con destino a la sección de Estado y Justicia. Tomó posesión del cargo el 29 de abril. Cesó el 30 de enero de 1933.

1932, 28 de enero, Gaceta de Madrid del 31. Nombrado delegado presidente del Patronato encargado de ocupar y administrar los bienes nacionales con motivo de la disolución de la Compañía de Jesús.

1932, 29 de enero, Gaceta de Madrid del 2 de febrero. Fue designado vocal de la Comisión Jurídica Asesora.

1932, 30 de junio. Se le expidió el título de Académico de la Academia Nacional de Jurisprudencia y Legislación.

1933, 19 de enero, Gaceta de Madrid del 21. Desempeñó el cargo de presidente de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, vacante por traslación de Jesús Arias de Velasco.

1933, 9 de octubre, Gaceta de Madrid del 12. Fue designado para que estudiara e informara el desarrollo y aplicación del derecho social en la Sociedad de Naciones, Alemania e Italia, en relación con el servicio de la administración de justicia.

1935. Junio-julio. Presidió el Tribunal de las oposiciones celebradas para la provisión de la cátedra de Derecho Civil de Salamanca.

1936, 10 de abril, Gaceta de Madrid del 12. Fue nombrado presidente del Consejo de Trabajo. El 26 de noviembre de 1936 le fue aceptada la dimisión a este cargo.

1936, 16 de abril, Gaceta de Madrid del 17. Nombrado representante de España en el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo.

1936, 25 de agosto, Gaceta de Madrid del 26. Fue nombrado presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, vacante por separación preventiva de Jerónimo González.

1936. Fue nombrado Vice-Presidente del Instituto Nacional de Previsión. (BUEN LOZANO, Néstor, 1967).

1937, 6 de agosto, Gaceta de la República del 7. Nombrado presidente del Tribunal Popular de Responsabilidades Civiles.

1937, 18 de noviembre, Gaceta de la República del 20. Fue designado vocal propietario, representante del Gobierno de la República en la Comisión Mixta encargada de la formación del inventario de los bienes y derechos del Estado que se cedieron a la región autónoma de Cataluña y adaptación de los servicios que pasaron a la competencia de la Generalidad.

1938, 16 de noviembre, Gaceta de la República del 17. Fue nombrado presidente de la Sala de Reclamaciones de Extranjeros del Tribunal Supremo, y debido a este nuevo nombramiento cesó en la presidencia del Tribunal Popular de Responsabilidades Civiles.

Ingresó a la masonería, en la que alcanzó “el Grado Treinta y Tres e inclusive la designación de “Gran Oriente Español”. (BUEN LOZANO, Néstor, 1967).

Hablaba alemán, francés, inglés e italiano.

Subir
 

Principales obras

DELAGE, Yves y GOLDSMITH, M., Las Teorías De La Evolución, traducción de Demófilo de Buen, Madrid, Librería Gutenberg de José Ruiz, 1911.

DUBUFE, Guillermo, El Valor del Arte, traducción de Demófilo de Buen, Librería Gutenberg de José Ruiz, 1913.

Problemas de los artículos 5 y 6 del Código Civil español, Universidad Central de Madrid, tesis doctoral, 1915.

ALAS, Leopoldo, BUEN LOZANO, Demófilo de, RAMOS R., Enrique, De la usucapión, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1916.

Las normas jurídicas y la función judicial; problemas de los artículos 5 y 6 del Código civil, Madrid, Reus, 1916.

El problema de la capacidad civil de la mujer casada y el código del Imperio Alemán, en Revista Iuris, 1.

“Don Juan de Dios Trías. Nota biográfica y bibliográfica”, en Revista de Derecho Privado, 16.

ALAS, Leopoldo, BUEN LOZANO, Demófilo de, RAMOS R., Enrique, De la prescripción extintiva, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1918.

“Sobre el concepto del Derecho Civil”, en Revista de Derecho Privado, Madrid, Tomo VIII, Enero-Diciembre (1921).

Arrendamiento de predios rústicos según el Código civil, Madrid, Calpe, 1921.

“Notas sobre el Derecho civil español”, en COLIN, Ambrosio y CAPITANT, Henri, Curso elemental de Derecho civil, 8 volúmenes, Madrid, Instituto Editorial Reus, 1922 a 1928.

HOURTICQ, Louis, El arte en Francia, traducción española de Demófilo de Buen, Madrid, Librería Gutenberg de José Ruiz Hermanos, 1922.

Derecho civil común y foral, Madrid, Editorial Reus, 1922.

“La estipulación en provecho de tercero”, en Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Tomo CXLII (1923).

Servidumbres rurales según la legislación común, Madrid, Calpe, 1923.

Derecho civil español común, obra ajustada al cuestionario para el segundo ejercicio de las oposiciones a ingreso en el cuerpo de aspirantes a la judicatura, Madrid, Editorial Reus, 1930-1931.

“Límite internacional e interregional de las leyes”, en Revista Jurídica de Cataluña (1931).

Introducción al estudio del Derecho civil, prologo de Felipe Sánchez Román y Gallifa, Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado, 1932.

“Transformaciones del Derecho privado”, en Revista de Derecho privado, Madrid, Tomo XXI, Enero-Diciembre (1934).

“Los tribunales de trabajo en Alemania”, en Revista de Derecho Privado, Madrid, Tomo XXI, Enero-Diciembre (1934).

La moral en el Derecho civil, conferencia leída en la Escuela Nacional Preparatoria, México, D.F., octubre 1940. Publicada nuevamente en Revista de la Facultad de Derecho de México, México, D.F., Tomo XL, Julio-Diciembre, Números 172, 173 y 174 (1990).

PARDO ASPE, Emilio, Influencia de Eugenio Florián en México, palabras preliminares de Demófilo de Buen, México, Cuadernos Criminalia, 1941.

“Sobre la retroactividad de las leyes del trabajo y la naturaleza del derecho a las vacaciones pagadas en la legislación de Panamá”, en Revista Derecho del Trabajo, Buenos Aires Argentina, Año II (1942).

“La reforma del Código Civil de la República de Panamá y el problema del plan del nuevo Código”, en Jus. Revista de Derecho y Ciencias Sociales, México D.F., Tomo X, No. 57, Abril (1943).

“Obligaciones especiales y obligaciones institucionales”, en Revista Cubana de Derecho, La Habana (1943).

“La representación del derecho civil (esbozo de una teoría general), en Revista de la Universidad de Panamá, número 22 (1944).

“Ensayo sobre el concepto del contrato”, en Boletín del Instituto de Legislación Comparada, Universidad Interamericana, Panamá, Julio-Septiembre (1944).

Subir
 

Fuentes

  •  AGA, 31/15422 (216-38). Expediente personal; el documento más tardío conservado en él data de 1919.
  • Archivo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (Clases Pasivas). Formado a petición de Paz de Buen Lozano.
  • Archivo General de la Nación (México), Secretaría de Gobernación, Siglo XX, Departamento de Migración, Serie Españoles, Caja 34, Expediente 134.
  • Archivo Histórico de la Junta para la Ampliación de Estudios, Expediente JAE/24-517.
  • Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, Legajo 1992, expediente personal número 2, 1920-1939.
  • Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, Masonería A, Legajo 5, Expediente 4, Expediente personal de Demófilo de Buen Lozano; Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo, Expedientes 478.
  • Gaceta de Madrid, número 275, de 01/10/1916.
  • Gaceta de Madrid, número 64, de 05/03/1917.
  • Gaceta de Madrid, número 127, de 06/05/1920.
  • Gaceta de Madrid, número 114, de 24/04/1931.
  • Gaceta de Madrid, número 31, de 31/01/1932.
  • Gaceta de Madrid, número 33, de 02/02/1932.
  • Gaceta de Madrid, número 21, de 21/01/1933.
  • Gaceta de Madrid, número 73, de 14/03/1933.
  • Gaceta de Madrid, número 285, de 12/10/1933.
  • Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República, número 103, de 12/04/1936.
  • Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República, número 108, de 17/04/1936.
  • Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República, número 173, de 21/06/1936.
  • Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República, número 239, de 26/08/1936
  • Gaceta de la República: Diario Oficial, número 316, de 11/11/1936.
  • Gaceta de la República: Diario Oficial, número 333, de 28/11/1936
  • Gaceta de la República: Diario Oficial, número 219, de 07/08/1937.
  • Boletín Oficial del Estado, número 344, de 29/09/1937
  • Gaceta de la República: Diario Oficial, número 324, de 20/11/1937.
  • Gaceta de la República: Diario Oficial, número 321, de 17/11/1938.
  • Boletín Oficial del Estado, número 48, de 17/02/1939.
  • Boletín Oficial el Estado, número 62, de 02/03/1940.
  • BUEN LOZANO, Jorge de, El abuelo Odón, leído en el Teatro Reina Sofía de la Villa de Zuera, (Zaragoza) el 4 de abril del 2003.
  • BUEN LOZANO, Néstor, “Biografía mínima de Demófilo de Buen”, en “Jornadas académicas en homenaje a la memoria del Dr. Demófilo de Buen”, Anuario de Derecho, número 7, Panamá, 23 de junio de 1967.
  • CANO LLOPIS, Manuel, “A la memoria del doctor Demófilo de Buen”, en “Jornadas académicas en homenaje a la memoria del Dr. Demófilo de Buen”, Anuario de Derecho, número 7, Panamá, 23 de junio de 1967.
  • CASTÁN TOBEÑAS, José, “La personalidad universitaria, científica y humana de Demófilo de Buen”, en “Jornadas académicas en homenaje a la memoria del Dr. Demófilo de Buen”, Anuario de Derecho, número 7, Panamá, 23 de junio de 1967.
  • MORINEAU, Marta, “Los profesores del exilio republicano español en la UNAM. Vida y obra de Demófilo de Buen Lozano”, en SERRANO MIGALLÓN, Fernando, coord., y prologuista, Los maestros del exilio español en la Facultad de Derecho, México, D.F., UNAM/Facultad de Derecho, 2003.
Subir

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.