banner diccionario

Última actualización: 09/01/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

VALVERDE Y VALVERDE, Calixto (1870-1941)

Catedrático y político. Fue decano de derecho y luego muchos años rector de la Universidad de Valladolid. También fue profesor en las Universidades de Barcelona y Granada. Se dedicó fundamentalmente al Derecho civil, del que publicó un extenso y conocido tratado. También impartió clases de Derecho natural, mercantil, penal, internacional privado y político. Su vocación por la política le llevó a participar activamente, primero como diputado, y más tarde como senador por la provincia de Valladolid.

 

Datos biográficos

Nació el día 1 de marzo de 1870 a las cuatro de la mañana en Castromonte, villa perteneciente a la provincia de Valladolid y al obispado de Palencia. Era hijo legítimo de Juan Valverde Ortiz y Antolina Valverde Álvarez. Sus abuelos paternos fueron Clemente Valverde y Antolina Ortiz, ya difuntos cuando nació Calixto. Y sus abuelos maternos fueron Niceto Valverde y Josefa Álvarez.

El 5 de marzo de 1870 fue bautizado por un tío suyo, don Calixto Valverde Barrigón, cura párroco de la iglesia de Santa María de la Concepción. Su partida de bautismo dice que ‘se le puso el nombre de Calixto y por su abogado al Santo Ángel de la Guarda’. Fueron sus padrinos de bautismo don Niceto Valverde (en nombre del párroco) y doña Gregoria Valverde. Fueron testigos don Valeriano y don Serapio Valverde.

Pertenecía a una familia de labradores y propietarios, todos vecinos de aquella villa. En el argot de la época labrador era sinónimo de propietario, por lo que eran rentistas procedentes de una extracción rural. La familia poseía algunas fincas en varios distritos municipales: en 1911 Calixto Valverde tenía una finca rústica en Medina de Rioseco, una urbana y otra rústica en Castromonte y una finca rústica más en Montealegre. Por ellas obtenía una renta anual aproximada de 4.460,95 ptas.

Casó en primeras y únicas nupcias con Antonia Montesa Díaz, que era dos años mayor que él. No tuvieron hijos.

En octubre de 1899 llevaba cinco años viviendo en la calle Duque de la Victoria nº 21, piso 3º, en Valladolid, que fue su casa habitual, hasta su fallecimiento en aquella ciudad castellana el 25 de marzo de 1941. Murió en su domicilio familiar a las 7:30 de la mañana a consecuencia de una insuficiencia cardíaca por arterioesclerosis.

Subir
 

Formación

Estudió todo el bachillerato en Valladolid, para lo que tuvo que trasladarse desde su pueblo natal, Castromonte. Obtuvo la calificación de Sobresaliente en todas las asignaturas del grado de Bachiller e igualmente en los dos ejercicios del examen de grado, excepto en la de segundo curso de francés, que sólo mereció un Aprobado. Además consiguió Premio ordinario en las asignaturas de Geografía, Latín y Castellano de segundo curso, así como en las de Historia de España, Aritmética y Álgebra.

1885, 16 de junio. Realizó los ejercicios de grado de Bachiller en el Instituto de Valladolid, con la calificación de Sobresaliente en el primer ejercicio y también Sobresaliente en el segundo.

1886, 17 de marzo. El título de bachiller le fue expedido por el rector de la Universidad de Valladolid con esa fecha.

1885-1891. Desde el curso 1885-86 hasta 1890-91 estudió la carrera de Derecho en la Universidad Literaria de Valladolid. En casi todas las asignaturas del Preparatorio sacó Sobresaliente con Premio, menos en Metafísica (Sobresaliente y Mención), Literatura general española (Notable) e Historia crítica de España (Notable). También sacó Sobresaliente con Premio en casi todas las asignaturas de la Licenciatura: Derecho natural, Instituciones de Derecho romano, Economía Política y Estadística, Hacienda Pública, Historia del Derecho, Derecho político y administrativo primero y segundo cursos, Derecho penal, Derecho civil segundo curso, Derecho procesal primero y segundo cursos, Derecho mercantil y Derecho internacional público y privado. En Instituciones de Derecho canónico y en Derecho civil común y foral primer curso obtuvo Sobresaliente con mención.

1891, 6 de junio. Hizo los ejercicios del grado de licenciado en la Universidad de Valladolid. El tribunal lo formaban los profesores don Jorge María de Ledesma, don Luis Mendizábal y don Áureo Alonso Estefanía. Sacó la calificación de Sobresaliente por un brillante ejercicio titulado: “Invasión árabe: sus consecuencias en la legislación de los distintos Estados cristianos de la Península”.

1891, 2 de noviembre. Le fue expedido el título de licenciado en Derecho, firmado por el director general de Instrucción Pública.

1891-1892. En este curso aprobó las asignaturas para la obtención del grado de doctor. Consiguió la calificación de Sobresaliente y Premio ordinario en las cuatro asignaturas que cursó: Estudios superiores de Derecho romano, Filosofía del Derecho, Instituciones de Derecho público de los pueblos antiguos y modernos, y Literatura jurídica.

1892, 4 de julio. Hizo los ejercicios del examen para la obtención del grado de doctor. Su tribunal lo formaban los profesores Sres. Cafranga, Ureña, Álvarez del Manzano, Abidulena y Retortillo. Obtuvo la calificación de Sobresaliente.

1893, 10 de febrero. Se presentó al examen de Premio extraordinario del grado de doctor en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. El tema de la memoria era: 'Pena. Su naturaleza y sus fines'. El tribunal lo formaban los profesores don Augusto Comas, don Julián Pastor y don Faustino Álvarez del Manzano. Tras un brillante ejercicio consiguió también el Premio extraordinario de doctorado.

1893, 22 de febrero. Solicitó mediante instancia la expedición de su título de doctor en Derecho por la Universidad Central, título que finalmente le fue expedido con fecha de 8 del marzo siguiente.

Subir
 

Carrera académica

Carrera académica
1893, 9 de octubre. Comenzó muy joven su carrera docente como profesor de la Universidad Literaria de Valladolid. Aquel día y con sólo 23 años fue nombrado profesor auxiliar interino y gratuito por una orden del rector de aquella Universidad, a propuesta del Claustro. Tomó posesión el mismo día de su nombramiento.

1893, 23 de noviembre. Un mes más tarde firmaría las oposiciones a la cátedra de Derecho civil común y foral de la Universidad de Salamanca. Más adelante firmará también las oposiciones a cátedra de Derecho político y administrativo en la Universidad de Sevilla.

1894, 26 de febrero. Ese día y hasta el final del curso fue encargado de la cátedra de Derecho natural de la Universidad de Valladolid.

1894, 26 de mayo. Por real orden de ese día, y en virtud del correspondiente concurso, fue nombrado profesor auxiliar supernumerario y gratuito de Derecho junto con el profesor don Quintín Palacios Herranz. Y tuvo que cesar entonces en su puesto de profesor auxiliar interino y gratuito. Tomó posesión de la nueva plaza el 2 de junio siguiente. En este puesto sirvió un año, cuatro meses y veintidós días.

1894, 9 de agosto. Solicitó que se le acumulase también la plaza de su compañero Gregorio Burón García.

1894, 5 de octubre. Con esa fecha se le volvió a nombrar encargado de la cátedra de Derecho natural de Valladolid, que ejercerá durante todo el curso de 1894-1895. Aquel día también se le encomendó la cátedra de Derecho canónico, que sirvió también hasta el verano.

1895, 9 de enero. Le fue encomendada durante nueve días la cátedra de Derecho internacional público y privado (Derecho internacional privado), en una sustitución. A veces también hizo sustituciones temporales en la de Derecho mercantil.

1895, 9 de febrero. Se le concedió permiso para venir a la Corte a examinarse en unas oposiciones para cubrir la cátedra de Derecho político de la Facultad de Derecho de Valladolid.

1895, 28 de febrero. Desempeñó nuevamente la cátedra de Derecho natural de la Universidad de Valladolid por dos meses.

1895, 5 de octubre. Firmó las oposiciones a una cátedra de Derecho político y administrativo en la Universidad de Madrid.

1895, 23 de octubre. Por una real orden fue nombrado profesor auxiliar numerario retribuido, con la gratificación de 1750 ptas., en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Lo fue en virtud de ascenso y al producirse una vacante por haber sido nombrado catedrático numerario el que la disfrutaba, don Eusebio María Chapado. Unos días antes y mediante instancia había solicitado esa plaza junto con el auxiliar gratuito don Quintín Palacios Herranz, en conformidad con lo dispuesto en la real orden de 14 de diciembre de 1894. Ganó el puesto y pudo tomar posesión de la plaza el 28 de octubre.

1895, 25 de octubre. Firmó unas oposiciones para la cátedra de Procedimientos judiciales y práctica forense en la Universidad de Zaragoza.

1895, 30 de octubre. Desde esa fecha fue nombrado para desempeñar temporalmente la cátedra de Derecho mercantil en la Universidad de Valladolid, puesto que ejerció durante un mes.

1895, 3 de noviembre. Fue nombrado para servir la cátedra de Derecho natural de la Facultad de Derecho de Valladolid. La ejerció durante tres meses.

1896, 20 de enero. Solicitó oficialmente y se le concedió un mes de licencia para asuntos propios y sin percibo de gratificación. Disfrutó este permiso durante el mes de febrero siguiente. Se le concedió 'teniendo en cuenta la asiduidad y celo con que viene cumpliendo sus deberes profesionales quedando debidamente cumplido el servicio con los otros profesores auxiliares’. Comenzó su licencia el 27 de febrero y el 17 de marzo regresó a Valladolid.

1896, 22 de marzo. Solicitó mediante instancia el reconocimiento de su aptitud para concursar a las cátedras de Derecho civil y sus análogas.

1896, 9 de octubre. Fue nombrado para desempeñar temporalmente la cátedra de Derecho político 2º curso de la Facultad de Derecho de Valladolid, puesto que sirvió durante 18 días.

1897, 19 de enero. Fue nombrado para el atender la cátedra de Derecho civil primer curso, de la Facultad de Derecho de Valladolid. La ejerció durante 14 días.

1897, 8 de febrero. Fue nombrado para desempeñar la cátedra de Derecho político primer curso de dicha Facultad. Lo hizo durante un mes.

1897, 17 de marzo. Con esa fecha fue autorizado por la Instrucción General de Instrucción Pública para trasladarse a Madrid para participar en los ejercicios de oposición a una cátedra de Derecho civil de la Universidad de Salamanca. Las oposiciones comenzaron el 22 de marzo siguiente. Eran siete opositores. Celebrados los ejercicios, obtuvo tres votos y por unanimidad de votos el primer lugar en la lista de mérito relativo formada por el tribunal para los opositores que no alcanzaron plaza.

1897, 20 de octubre. Solicitó poder presentarse a las oposiciones a la cátedra de Elementos de Derecho natural de la Universidad de Valladolid, que había sido convocada en la Gaceta de Madrid del 6 de agosto anterior. Obtuvo el primer lugar de mérito relativo. Tenía por entonces aprobados por unanimidad los ejercicios de oposición a las cátedras a las que se había presentado: de Derecho político y administrativo y de Derecho natural.

1898, 10 de enero. Fue nombrado para desempeñar la cátedra de Derecho político primer curso de la Universidad de Valladolid, que ejerció durante 15 días.

1898, 15 de enero. Se le encargó la cátedra de Derecho penal de la misma Universidad, puesto que sirvió durante ocho días.

1898, 31 de enero. Se le encargó atender la cátedra de Derecho civil primer curso de aquella Universidad, lo que hizo durante cuatro meses.

1898, 20 de agosto. Se le nombró para atender la cátedra de Derecho civil común y foral (primer curso), de la Universidad de Valladolid, al quedar vacante por fallecimiento del catedrático propietario don Lorenzo de Prada Fernández. El nombramiento fue a propuesta del decano, por ser el profesor auxiliar más antiguo de los que no tenían a su cargo cátedra vacante. Se acordó también que debía percibir la gratificación que determinaba el artículo 5º del real decreto de 23 de agosto de 1888. Estuvo con este encargo trece meses.

1898, 22 de agosto. La cátedra de Derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid quedó vacante por jubilación de su titular, don Juan Francisco Mambrilla. Con esa fecha se le encargó el desempeño, ya que era el profesor auxiliar más antiguo.

1898, 11 de octubre. Por un real decreto le fue reconocido el derecho a concursar a cátedras de número a los profesores auxiliares de las universidades e institutos.

1898, 8 de noviembre. Se le encargó atender la cátedra de Derecho internacional público y privado (Derecho internacional privado) de la Facultad de Derecho de Valladolid, que servirá cuatro meses.

1899, 1º de octubre. Desde ese día estuvo también encargado de la cátedra de Derecho civil segundo curso de Valladolid, durante ocho meses.

1899, 26 de octubre. Siendo profesor auxiliar de Derecho civil de Valladolid, firmó las oposiciones a la cátedra de Derecho civil y foral de la Universidad de Granada, que habían sido convocadas en la Gaceta de Madrid de 30 de julio de 1899. Solicitó el correspondiente permiso para poder presentarse a hacer los ejercicios, que tuvieron lugar en octubre de ese año. A la oposición presentó su ‘Memoria sobre las fuentes de conocimiento y método de enseñanza del Derecho civil’. No sacó la plaza.

1900, 8 de marzo. Se le concedió permiso para poder participar en las oposiciones a cátedra de Derecho natural para la Universidad de Valladolid.

1900, 1º de octubre. Desde ese día se encargó temporalmente de la cátedra de Derecho penal de la Facultad de Derecho de Valladolid, durante ocho meses.

1901, 23 de marzo. Firmó sendas oposiciones a cátedra de Derecho civil español civil y foral en las universidades de Madrid y Zaragoza.

1901, 8 de octubre. Desempeñó desde ese día temporalmente la cátedra de Derecho administrativo de la Facultad de Derecho de Valladolid, durante ocho días.

1901, 23 de octubre. Se encargó desde ese día de una nueva sustitución: durante un mes y once días atendió la cátedra de Derecho civil 2º curso de la Facultad de Derecho de Valladolid.

1902, 3 de febrero. Se le encargó de la cátedra de Derecho civil primer curso en la misma Universidad durante diez días.

1902, 13 de febrero. Desde ese día desempeñó la cátedra de Derecho civil 2º curso, en la misma Universidad.

1903, 31 de enero. Solicitó licencia para residir en Madrid por el tiempo que durasen los ejercicios de oposición a la cátedra de derecho civil de la Universidad de Granada, que finalmente comenzaron el 9 de febrero de 1903 y debieron acabar a principios de abril. Tras realizar un brillante examen, aprobó la oposición y obtuvo la anhelada cátedra.

1903, febrero. Estuvo algún tiempo de baja por una afección catarral.

1903, 12 de abril. Por real orden de esta fecha fue nombrado catedrático numerario de Derecho civil de la Universidad de Granada, con un sueldo anual de 3.500 ptas. y demás ventajas establecidas por la ley. Tomó posesión de su plaza el 22 de abril siguiente. Cesó en el cargo de auxiliar numerario de la Facultad de Derecho de Valladolid.

1903, 4 de mayo. Había solicitado mediante instancia la permuta de su cátedra de Derecho civil español común y foral en la Universidad de Granada por otra igual de la Universidad de Barcelona con don Guillermo García Valdecasas y Páez. Por una real orden con esa fecha le fue concedida tal permuta y se les nombraba a él catedrático de Barcelona y al Sr. García Valdecasas catedrático en Granada. El rectorado de Barcelona decidió acceder a la petición en vista de las razones alegadas por los interesados y de lo que disponía el artículo 14 del real decreto de 14 de febrero de 1902. Tuvo en cuenta que no había entre los solicitantes ni la diferencia de edad que imposibilitaría la permuta ni la de la antigüedad, ya que Valverde había sido nombrado por una real orden del 12 de abril de 1903.

1903, 29 de mayo de 1903. Solicitó mediante instancia que se autorizase al Rectorado de la Universidad de Valladolid para que se le diera posesión de la cátedra de Derecho civil común y foral de la Universidad de Barcelona. Alegó dos motivos que consideraba notables: tener necesidad de utilizar todo el plazo posesorio por su delicado estado de salud; y que terminaba el plazo de posesión ya avanzado el mes de junio, época de exámenes finales de dicha asignatura. El rey accedió a lo solicitado por una real orden de 23 de mayo siguiente. El plazo concedido para la toma de posesión concluía el 18 de junio y él finalmente pudo tomar posesión de su nueva plaza el 15 de junio en el Rectorado de la Universidad de Valladolid, como catedrático de Derecho civil de Barcelona.

1903, 13 de julio. Solicitó pasar por concurso de traslado a una plaza vacante de catedrático en la Universidad de Salamanca. Por una real orden de esa fecha se aceptó su instancia.

1903, 27 de julio. Pero en virtud de una real orden de ese día permutó su cátedra de Barcelona con don Felipe Clemente de Diego, que era catedrático de Valladolid. Cesó entonces en su cátedra en Barcelona el 31 de julio y pasó a su nueva cátedra en Valladolid, donde tomó posesión el 1º de agosto de ese año.

1903, 7 de octubre. Solicitó el título profesional de catedrático numerario de la Facultad de Derecho, con la consignación de 305 ptas. en papel de pagos del Estado. El 12 de octubre se aprobó la expedición de su título.

1904, 12 de agosto. Presentó escrito por el que renunciaba a las oposiciones a las cátedras de Derecho civil de las Universidades de Sevilla y Zaragoza, que tenía solicitadas.

1904, 19 de septiembre. Hizo un donativo a la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid de una colección de 17 gráficos referentes a casos y cuestiones de Derecho civil.

1905, 13 de octubre. Se le concedió la excedencia, con derecho a percibir los dos tercios del sueldo que entonces disfrutaba, para que pudiera ejercer el cargo de diputado a Cortes por el distrito de Villalón, para el que había sido elegido en las últimas elecciones generales celebradas el 10 de septiembre anterior. Confirmada oficialmente la elección el 16 de septiembre, había solicitado la excedencia en instancia del 12 de octubre de aquel año.

1907, 1º de abril. Concluido el 30 de marzo su etapa como diputado al quedar disueltas las Cortes, terminó la excedencia especial y se incorporó a la cátedra que le fue encargada de derecho civil español común y foral de la Universidad de Valladolid.

1907, 3 de abril. Solicitó un mes de licencia.

1909, 1º de enero. Le fue aprobado un ascenso por quinquenio, pasando su sueldo anual de 3.500 ptas. a 4.000.

1910, 14 de agosto. En las nuevas elecciones celebradas ese día fue elegido senador por la provincia de Valladolid. Figuraba por entonces en el escalafón de antigüedad de los catedráticos numerarios con el nº 337, con un haber anual de 4.000 ptas. Juró su cargo de senador el 10 de octubre siguiente, tras el dictamen favorable de la comisión de actas del Senado.

1911, 1º de enero. Por una real orden de esa fecha le fue subido el sueldo a 5.000 ptas., por estar comprendido en la sección 8ª del escalafón general del Profesorado.

1911, 29 de mayo. Solicitó autorización al Senado para sustituir los valores del Estado en su momento entregados.

1912, octubre. Pronunció el Discurso de Apertura del Curso Académico de 1912-1913 en la Universidad de Valladolid. El título del discurso fue El sindicalismo revolucionario.

1912, 24 de diciembre. Fue ascendido al número 305 del escalafón general del profesorado de universidades con la antigüedad del 9 de diciembre, y con un sueldo de 6000 ptas. anuales.

1916, 16 de marzo. Fue nombrado rector de la Universidad de Valladolid. Ocupó este cargo hasta 1929. Tomó posesión del mismo el 20 de marzo siguiente a las doce de la mañana en el salón de conferencias de la Universidad. Asistieron al acto las principales autoridades académicas de la Universidad: ocupó la presidencia el rector accidental don Sabino Sierra y estaban presentes los decanos de las distintas Facultades, los ex rectores Sres. González Ibarra, Sagarra y Alonso Cortés, el delegado regio de enseñanza Sr. Aguirre, los directores del Instituto, Escuela de Comercio y Normal de Maestros, las directoras de las Normales de Maestras de Valladolid y Burgos y representantes de las autoridades y corporaciones oficiales. El rector saliente era el Sr. De la Fuente Arrimadas. Ese mismo obsequió con un banquete al Claustro de la Universidad. Y al día siguiente fueron sus alumnos los que lo homenajearon.

1916? Se le concedió permiso para formar parte de un tribunal de cátedra de derecho civil, en oposición que se celebraba en Madrid.

1916, 25 de mayo. Inauguró como rector el Instituto Anatómico.

1916, 30 de junio. Presidió la Junta de Extensión Universitaria formada por los catedráticos Sres. Frades, Abad, Suñer, Fernández Echávarri y Torres Ruiz, en la que se estudiaron los cursos de vulgarización.

1916, 10 de julio. Por un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, se aprobó el proyecto adicional a las obras de ampliación y reforma de la Universidad de Valladolid, promovido por él como rector. De esta manera en el curso siguiente pudo inaugurar el edificio de la nueva Universidad.

1917, 8 de junio. Consiguió que ese día se firmase en el Consejo de Ministros el real decreto por el que se creaba la Facultad de Historia de la Universidad de Valladolid.

1917, 10 de julio. Fue autorizado por el subsecretario de Instrucción Pública para ir a Madrid dos o tres días.

1918, 28 de febrero. Pronunció una conferencia en el seno de las Conferencias de Extensión Universitaria.

1918, 12 de junio. Fue autorizado por el subsecretario de Instrucción pública para ausentarse de Valladolid tres o cuatro días para ir a su pueblo natal.
 

1918, 25 de agosto. Solicitó el subsecretario de Instrucción Pública permiso para ausentarse durante 15 días pues necesitaba aguas termales, por su salud quebradiza. Ese mismo día le fue concedida la autorización.

1918, 1º de septiembre. Fue ascendido al número doscientos uno del escalafón general del profesorado de universidades, con un sueldo de 8.000 ptas. anuales.

1918, 21 de diciembre. Se le aumentó el sueldo a 9.000 ptas., tras ascender al número ciento noventa y cuatro del escalafón general del profesorado de universidades.

1919, 1º de agosto. Se le aumentó el sueldo a 10.000 ptas.

1919, principios de agosto. El rey dispuso que llevase la representación del Ministerio en la inauguración de los Cursos de la Unión de Estudiantes Franceses en España, acto que tuvo lugar a en el Instituto de Burgos.

1920, 9 de junio. Solicitó permiso para ausentarse unos días dentro del distrito universitario para resolver unos asuntos inaplazables. Se le concedió el permiso el 10 de junio.

1920, 13 de julio. Volvió a solicitar permiso para ausentarse quince días para tomar baños en Caldas Besaya, a causa de problemas de salud. Se le concedió el 14 de julio. Regresó el 31 de ese mes.

1920, 27 de julio. La Comisión permanente del Consejo de Instrucción Pública procedió a declarar ‘de mérito relevante’ su obra Tratado de Derecho civil español, en cinco tomos y 3.500 páginas, de acuerdo con el dictamen emitido por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En éste se consideraba que la obra es un "completo tratado de nuestro Derecho civil, en todos sus aspectos, es digna de figurar en nuestras mejoras obras de literatura jurídica”. En su dictamen la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas consignaba que "el Tratado de Derecho civil español de don Calixto Valverde es una obra completa en su triple aspecto filosófico, histórico-positivo y crítico, magistral estudio digno de ser seguido e imitado y merecedor, por tanto, de todos los pronunciamientos favorables consagrados en nuestra legislación. El autor ha puesto con su tratado un grandioso remate a su labor cultural y docente, felizmente iniciada y proseguida con sus estudios sobre el Consejo de Familia, Génesis del Derecho, Modernas direcciones del Derecho civil, Cuestiones agrarias, etc., y es de toda justicia que le sirva de mérito en su Carrera".

1920, 5 de agosto. Siendo rector, se estableció oficialmente en la Universidad de Valladolid la Facultad de Filosofía y Letras sección de Historia. La Facultad de Derecho acordó dedicar una lápida conmemorativa en honor suyo.

1921, 24 de febrero. Se le concedió el permiso que había solicitado para trasladarse a la Corte unos días. Provisionalmente quedó encargado del rectorado el vicerrector don Arsenio Misol.

1921, marzo. Comunicó al subsecretario de Instrucción Pública que se había vuelto a hacer cargo del rectorado y que cesaba entonces el vicerrector Misol en el desempeño del mismo.

1922, 12 de julio. Fue ascendido al número 148 del escalafón general del profesorado de universidades, con antigüedad de 1 de julio de 1922. Se le aumentó el sueldo a 11.000 ptas.

1923. Dio unas conferencias en la Universidad Central con el título ‘Los códigos civiles modernos y el Derecho nuevo’, que fue publicado en Valladolid por la Tipografía Cuesta.

1923, 18 de mayo. Consiguió que ese día se firmase finalmente un real decreto que ampliaba las enseñanzas de la Facultad de Ciencias. La Junta de la Sección de Ciencias dio las gracias al ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes y, entre otros, quiso que también y muy especialmente se le dieran como rector, por conseguir que se completasen los estudios de Ciencias en la Universidad de Valladolid.

1924, 6 de agosto. Fue autorizado por director general de Instrucción Pública para poder ausentarse veinte días para tomar baños, por motivos de salud.

1925, 27 de marzo. Pronunció un discurso en la Unión Iberoamericana.

1925, 9 de mayo. Se le concedió, a petición suya, una de las categorías de término vacantes en la Facultad de Derecho: entre los méritos que alegó estaba el estar en posesión de la categoría de ascenso por más tiempo de cinco años; que su obra Tratado de Derecho Civil Español había sido declarada ‘de relevante mérito’ por el Consejo de Instrucción Pública, según lo recogido en la real orden de 2 de agosto de 1920; y que estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso XII, concedida como premio de la enseñanza.

1928, 21 de enero. Pronunció una conferencia en el curso de extensión universitaria, sustituyendo a otro profesor.

1929, 15 de enero. Con esa fecha y mediante real orden fue ascendido a la sección 5ª del escalafón general del profesorado de universidades, con antigüedad de 6 de enero. Se le aumentó el sueldo a 12.000 ptas. anuales.

1929, 14 de junio. En una real orden el ministro de Instrucción Pública Callejo mandaba se diesen las gracias al rector Valverde por su generosidad al cooperar con el Estado en la construcción de unas escuelas.

1929, 26 de julio. Por un real decreto de esa fecha fue admitida por el rey su dimisión del cargo de rector de la Universidad de Valladolid, a causa de su quebrantada salud y tras trece años consecutivos de servicio en el puesto. Había presentado su dimisión con carácter irrevocable el 2 de julio anterior.

1931, 29 de abril. Por una orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes fue ascendido a la sección 4ª del escalafón general de catedráticos de universidad, con antigüedad de 24 de abril, y con un sueldo de 13.000 ptas. anuales.

1932, 1º de febrero. Por una real orden el Ministerio se resolvía el cese del profesor auxiliar don Ignacio Serrano y Serrano en el desempeño por acumulación de la cátedra de Derecho civil, parte general, del segundo año del nuevo plan de estudios de la Facultad de Derecho de Valladolid. Esta orden llevaba fecha de 11 de septiembre de 1931. Y con fecha 1º de febrero siguiente se encargó de ella a Valverde, titular de Derecho civil, con la gratificación anual de 1.000 ptas., ajustándose a lo establecido en una real orden de 23 de septiembre de 1904. Se aprobó por tanto la acumulación de cátedra a favor de Calixto Valverde. Éste hizo constar que aunque su criterio siempre fue contrario a las acumulaciones y el estado de su salud le ha impedido en otras ocasiones hacerse cargo de la explicación del curso de Derecho civil antes llamado de conjunto y ahora parte general, estaba dispuesto a encargarse de la misma, pero haciendo dos salvedades: que no entraría en el desempeño de la cátedra mientras no llegara su nombramiento; y que la gratificación que le correspondiese la cedería íntegra a la Facultad para la adquisición de libros. La Facultad aceptó el nombramiento por unanimidad y fue aceptado su generoso ofrecimiento por todos, menos por el profesor Mendoza, quien se extendió en una serie de consideraciones relativas al asunto. El acuerdo se realizó en la Junta de Facultad del 12 de enero de 1932. Con esta acumulación le correspondía una gratificación adicional de 1.000 ptas.

1935, 10 de octubre. Fue ascendido a la sección tercera del escalafón de catedráticos, con un sueldo de 15.000 ptas.

1940, 1º de enero. Se le aumentó el sueldo a 17.500 ptas. anuales, sueldo con el que llegará ya hasta la jubilación dos meses después.

1940, 26 de febrero. Fue nombrado rector honorario de la Universidad y se creó un Instituto de Estudios Superiores de Derecho Privado que llevaría su nombre. "Se aproxima la fecha (1º de marzo) en la que alcanza su jubilación el ilustre maestro de esta facultad de Derecho Excmo. Sr. D. Calixto Valverde. Su actuación como profesor eminente durante los largos años pasados en el desempeño de su cátedra; su nombre, como civilista insigne que ha sabido honrar a esta Universidad; sus desvelos y sus magníficos aciertos durante el largo periodo en que este centro se honró en reconocerle como rector, le hacen acreedor a un especial reconocimiento de consideración y afecto y a que se le rinda aquel homenaje que en justicia se le debe. Esta Universidad, de cuyas aspiraciones tengo el honor de hacerme eco, desea vivamente recabar para el Dr. Valverde la más alta consideración y estima, y con ellas una muestra concreta y eficaz del reconocimiento que se le debe. Ante esto permito suplicarle se digne conceder a esta Universidad la satisfacción de que V.E. le nombre Rector honorario y además me autorice para establecer con cargo a la Universidad, un Instituto de Estudios Superiores de Derecho Privado, que llevaría su nombre y en el que siguiendo sus Enseñanzas podría realizarse una labor útil y provechosa…"

 1940, 1º de marzo. Impartió su última lección en la Facultad de Derecho de Valladolid tras 37 años de enseñanza. Se puso una placa conmemorativa en el aula durante había impartido sus enseñanzas durante 37 años. La lápida decía lo siguiente: "En esta aula explicó durante treinta y siete años el Ilustre civilista profesor insigne y tratadista eminente doctor Calixto Valverde y Valverde. Dedicó todos sus afanes al engrandecimiento de esta universidad y siendo su rector durante trece años impulsó su vida con celo admirable. A sus gestiones acertadas se debió la ampliación y reforma de esta Universidad al renovarse sobre el viejo edificio. La creación de la Facultad de Historia y primeros cursos de la Facultad de Ciencias y de la cátedra de Teología. Propugnó se estableciera una Universidad hispano-americana en Valladolid e impulsó y alentó los trabajos de la Sección de Estudios Americanistas: fomentó las publicaciones universitarias editando la historia de la Universidad y sus anales y entusiasta de la difusión de la cultura en todos los medios sociales estableció los cursos de extensión universitaria y creó escuelas a sus expensas en Castromonte. La Universidad en el día de su última lección - 1 de marzo de 1940.

1940, 8º de marzo. Por una orden de esa fecha, publicada en el Boletín Oficial del 22 de marzo, cesó el 1º de marzo por jubilación en su cátedra de la Facultad de Derecho de Valladolid, tras treinta y seis años, diez meses y nueve días ininterrumpidos como catedrático de universidad, y con un haber pasivo de 14.000 ptas. anuales.

1940, 25 de marzo. Fue nombrado decano honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1892. Era académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Participó en las discusiones que en ella tuvieron lugar y aquel año presentó una memoria en la Sección de Derecho civil de aquella Corporación.

1895. Fue nombrado vicepresidente de la Academia Jurídica que tenía establecida la Congregación de San Luis Gonzaga en Valladolid.

1897, 12 de octubre. Siendo bibliotecario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, por oficio del decano hubo un agradecimiento expreso del Claustro de la Universidad, por razón de los trabajos que había realizado y la ordenación de la Biblioteca.

1900, 26 de enero. A propuesta del Ministerio de Fomento, fue nombrado por el rey caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

1902. Promovió un mitin en Palencia contra el establecimiento de zonas neutrales.

1904. Organizó el Congreso Agrícola de Castilla la Vieja.

1905, 10 de septiembre. Fue elegido diputado conservador por el distrito de Villalón de Campos (Valladolid), para la legislatura de 1905-1907. Obtuvo 3.357 votos de los 6.683 votos emitidos. Fue dado de alta como diputado el 16 de setiembre siguiente, juró el cargo el 18 de noviembre de ese año y lo ocupó hasta el 30 de septiembre de 1907.

1906, 24 de enero. Pronunció un discurso en el Congreso de los Diputados, en relación con el Registro de la Propiedad y la política agraria.

1907, 30 de septiembre. Cesó como diputado por Valladolid. Al día siguiente se reincorporó a su cátedra.

1910, 14 de agosto. Fue elegido senador por Valladolid en la elección parcial que tuvo lugar aquel día. Obtuvo 161 votos, exactamente los mismos votos emitidos, y siendo 262 los electores existentes en la circunscripción. En la misma elección fueron también elegidos senadores por Valladolid don Nicolás de la Peña Cuéllar y don Gregorio García Garrote. Tomó posesión de su plaza el 10 de octubre siguiente. Se distinguió por su defensa de los intereses agrícolas castellanos. Fue partidario del mantenimiento de la neutralidad española durante la II Guerra Mundial. Entre sus intervenciones más destacadas ese año se encuentran: el ruego al ministro de Fomento solicitando que presentase a la mayor brevedad posible un proyecto de ley reformando la de caza en la parte relativa a las palomas (1910); y el ruego al ministro de Hacienda se fijase en la interpretación que se estaba dando a la Ley de transportes de 1904 relativa a la exención del impuesto sobre abonos anuales y artificiales con destino a la agricultura (1910).

1911. Como senador realizó ese año algunas destacadas intervenciones: la pregunta que hizo al ministro de Hacienda sobre qué criterio tenía respecto a la bondad de la creación de los bonos de importación de trigos; y la defensa de la proposición de ley prohibiendo la caza de palomas, que finalmente decidió retirar. También formó parte de varias comisiones: de la de jornada máxima en los trabajos mineros; de la de carretera de Fresno de la Rivera a Tiedra; y de otra de Zamora. Formó parte de dos comisiones más: de la de cuotas contributivas en relación con el avance catastral; y de la de Declaraciones de suspensión de pagos de compañías de obras públicas. Como senador presentó dos enmiendas al artículo 3º del dictamen de la Comisión acerca del proyecto de ley referente al enyesado de los vinos; una interpelación al ministro de Fomento sobre el problema agrícola nacional, singularmente en Castilla; una pregunta al ministro de Hacienda sobre qué criterio tenía respecto a la bondad de la creación de los bonos de importación de trigos. Y varias proposiciones de ley, que terminó retirando: sobre Derechos aduaneros de los trigos; sobre Exención del pago de determinadas contribuciones agrícolas; y sobre Prohibición de la caza de toda clase de palomas. Presentó a la comisión permanente de instrucción pública del senado el proyecto de ley de autonomía universitaria.

1925. Publicó la conferencia dada en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Consideraciones sobre la legislación civil soviética (Valladolid, Tipografía Cuesta, 8º, 41 páginas).

1927, 12 de octubre. Pronunció un discurso en la Fiesta del Libro y del Maestro.

1927, 21 noviembre. Pronunció un discurso en el Teatro Calderón de Valladolid.

Tenía intereses agrarios en Tierra de Campo y participó en entidades de propietarios agrícolas, en defensa del mundo del campo. Fue presidente de la Federación Agrícola de Castilla la Vieja. Fue propietario agrícola y defensor a ultranza del proteccionismo agrario, lo que manifestó en diversos artículos del diario vallisoletano La Libertad, del que fue colaborador. Llegó a ser vocal del Consejo Provincial de Agricultura, Industria y Comercio de Valladolid.

Fue fundador y director de la Revista Jurídica, editada en Valladolid y en la que publicó diversos artículos. Fue su redactor jefe Luis del Valle Pascual.

Era académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Era Gran Cruz de la del Mérito Agrícola.

Estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso XII, concedida como premio a su labor en la enseñanza.

Era abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Valladolid.

Subir
 

Principales obras

• Obras de crítica bibliográfica:
o El colectivismo agrario en España (por don Joaquín Costa)
o Derecho civil español, según los principios, los códigos y leyes precedentes y la reforma del código civil (por don Gregorio Burón García)
o Historia general del Derecho español (por don Eusebio María Chapado)
• Artículos publicados en la Revista Jurídica:
o “Las modernas direcciones del Derecho civil”, 44-53, pp. 2-8.
o “La mujer puede salir fiadora de su marido”, 79-84, pp. 18-29.
o “¿Quién administra los bienes de los hijos naturales cuyo padre fue declarada pródigo y tenía además hijos legítimos de anterior matrimonio?”, pp. 177-180.
o “Un caso de divorcio”, p. 281.
o “Las sustituciones según el Código civil”, p. 333.
o “Los herederos del sustituido, tendrán derecho a la herencia que su causante no pudo aceptar por morir antes que el sustituido renunciase?, p. 326.
o “El código civil alemán”, p. 215.
o “La tercera escuela en Derecho penal”, p. 136 y 232.
o “Efecto legal del perdón de varios delitos”, p. 240.
o “¿Cuál es la pena superior de la primera, en las escalas graduales del vigente código penal?”, p. 141.
• Libros y folletos:
o Las modernas direcciones del Derecho civil (Estudios de Filosofía jurídica); Valladolid, Tipografía J.M. Cuesta 1899, (4º ed.)
o Instituciones civiles. La nacionalidad: las personas naturales y jurídicas, y el domicilio según los principios, precedentes históricos y disposiciones del Código civil, Imprenta y Librería de J. Manuel de la Cuesta, Valladolid 1899.
o Ensayo sobre el concepto de sociología, Valladolid, Imprenta y Librería J. Manuel Cuesta, 1900, en 4º, 40 páginas.
o Explicaciones de derecho penal, curso 1900-1901, por Calixto Valverde y Valverde, extractadas por un alumno de su Cátedra y publicadas por J.M.C., Imprenta y Librería de J. Manuel de la Cuesta, Valladolid, 1901.
o Tratado de Derecho civil español, Valladolid, Tipografía Cuesta, 1909-1916, 1920-21, 1925-26, 1935-36 (4ª ed).
o El sindicalismo revolucionario: discurso leído en la Universidad de Valladolid en la solemne inauguración del curso académico de 1912-1913, por el doctor Calixto Valverde y Valverde, Tipografía Cuesta, Valladolid 1913.
o El consejo de familia: filosofía, historia.
o Programa de Derecho civil español (2º curso), Valladolid.
o Génesis del Derecho, Tip. M. de la Cuesta, Valladolid 1901.
o Introducción a Historia de la Universidad de Valladolid transcrita del ‘Libro del Becerro’ que compuso el R. P. Fray Vicente Velázquez de Figueroa, v. IV, Imprenta Castellana, Valladolid 1922.
o Los códigos civiles modernos y el Derecho nuevo: Conferencias pronunciadas en la Universidad Central, Valladolid, Tipografía Cuesta, 1923.
o Consideraciones sobre la legislación civil soviética: conferencias pronunciadas los días 25 y 26 de marzo de 1925, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, Tipografía Cuesta, Madrid 1925.

Subir
 

Fuentes

• Archivo General de la Administración (AGA), Cultura, legajos 32/16.159 y 31/16.882.
• Archivo General del M.E.C. (AGA), expedientes 5345-4 y 92.714-5.
• Archivo General de la Universidad Complutense (AGUCM).
• Archivo Histórico de la Universidad de Valladolid (AHPUV), legajo 365.
• Archivo de Clases Pasivas, expediente de jubilación nº 601/40.
• Archivo del Congreso de los Diputados, Histórico de Diputados, expediente personal.
• Archivo del Senado (ASE), expediente personal, ES.28079.HIS-0493-05, leg. 493 nº 5101.
• Catálogo Cisne de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
• Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid.
• Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español.
• Catálogo de la Biblioteca Nacional (BN) de Madrid.
• Diario de Sesiones de Cortes. Senado.
o Año 1910: p. 447, 452, Ap. 36 al nº 35, 471, 478, 504, 505, 710, Ap. 12 al nº 49, 858, 1344, Ap. 5 al nº 79, 1078, 1129, 1474.
o Año 1911: 11, Ap. único al nº 2, 20, 63, 106, 116, 118, 166, 403, Ap. 5 al nº 30, 458, 459, 462, Ap. 4 al nº 36, Ap. 5 al nº 36 y Ap. 6 al nº 36, 523, 525, 526, 527, 656, 1003, Ap. 29 al nº 66, 1369, Ap. 1 al nº 96, 1523, Ap. 7 al nº 105, 2174, Ap. 7 al nº 150, 2225, Ap. único al nº 156, 2257, 2259-2261, 2538, 2615, Ap. 7 al nº 190, 2706, Ap. 6 al nº 195, 2854, Ap. 5 al nº 200, 3162, Ap. 56 al nº 210, 3396, Ap. 5 al nº 224.
• Diario de Sesiones de Cortes. Congreso de los Diputados. Histórico de diputados, Serie documentación electoral 119 nº 46.
• M. Medina y Lemus, Don Calixto Valverde y Valverde, una vocación universitaria, Seminario Jerónimo González, Centro de Estudios Registrales, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid 1998.
• E. Berzal de la Rosa y otros, Élites castellanas de la restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923), Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, Salamanca 1997, tomo I, pp. 549-550.
• M. Sánchez de los Santos, Las Cortes española: las de 1910, Tipografía de Antonio Marzo, Madrid 1911, pp. 299-300.
• El Rectorado de Calixto Valverde (1916-1929), Tipografía Cuesta, Valladolid 1930.
 

Subir

José María Puyol Montero


19 de diciembre, 2013

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.