banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

CABEZA DE VACA, Pelayo (1798-1867)

Ocupa variados empleos políticos (Alcalde, Diputado provincial y de Cortes, Censor de teatro...), siempre “adicto al partido progresista”; de él arrancaría una saga familiar con cierta proyección pública a lo largo del siglo. Es Catedrático en Valladolid durante más de tres décadas, aunque en los últimos años, a causa de su pésimo estado de salud, sirve según algunos de “juguete y befa á la juventud”. Pese a su deseo de aferrarse a la cátedra, “casi arrastrando” y “notablemente sordo”, es jubilado a la fuerza. Sólo entonces parece decidirse a publicar algo.

 

Datos biográficos

Pelayo Cabeza de Vaca nace en Valverde-Enrique (León) el 15 de noviembre de 1798. Es hijo de Francisco Cabeza de Vaca Alcántara, de Valverde-Enrique, y de María Gómez del Valle, procedente de Villarrubín (León), cuyo patrón es precisamente San Pelayo.

No consta en el expediente personal la fecha del fallecimiento, sí la de su jubilación (1858). Se sabe, sin embargo, que muere en Valladolid el 12 de diciembre de 1867 y su esposa, María Alonso de Cieza, el 8 de mayo de 1882 (v. González García-Valladolid).

Subir
 

Formación

1820, 10 de junio. Bachiller en Jurisprudencia en Valladolid.

1824, 14 de marzo. Licenciado en Derecho en Valladolid.

1824, 4 de abril. Doctor en Derecho en Valladolid.

Subir
 

Carrera académica

1823, 18 de octubre. Es nombrado por el Claustro de la Universidad de Valladolid Substituto de primero de Derecho romano.

1824. Comisionado por la Junta de Moderantes de las Facultades de Valladolid, presidida por su Rector, para fijar las bases generales del Plan de Academias de Leyes, Cánones/Teología y Oratoria.

1824, 18 de octubre. Es nombrado Substituto de Derecho Patrio.

1825, 18 de octubre. Es nombrado de nuevo Substituto de Derecho Patrio.

1826, 30 de abril. Catedrático por oposición de Historia y elementos del derecho civil, comercial y criminal de España en la Universidad de Valladolid. Toma posesión el 12 de mayo de 1826. Por ausencia de su propietario, Manuel Joaquín Tarancón, asumirá durante dos cursos (sin precisar, pero antes de 1845) las Cátedras de Novísima Recopilación y Partidas y de Derecho político constitucional.

1831, 5 de octubre. Nombrado por el Claustro general de Valladolid Censor Juez del Concurso para la Cátedra de Instituciones Canónicas

1834-35. Tiene como alumno a José Zorrilla, a quien como es sabido no le gustaba mucho estudiar Derecho.

1835, 23 de julio. Por acuerdo del Claustro general de Valladolid es designado junto a Manuel Joaquín Tarancón “para que en comision pasasen á la Corte á asuntos concernientes á esta Universidad”.

1842, 21 de julio. Vicerrector de la Universidad de Valladolid.

1845, 17 de septiembre. Rector interino de Valladolid en ausencia del propietario, Claudio Moyano Samaniego.

1847. En el primer escalafón ocupó el puesto 45 como catedrático de Derecho civil de la Universidad de Valladolid.

1848, 19 de diciembre. Nombramiento ministerial como Decano de la Facultad de Derecho de Valladolid a propuesta del Rector, aunque ya lo era desde 1846 durante las ausencias de Manuel Joaquín Tarancón.

1854, 13 de noviembre. Solicita cuatro meses de licencia para restablecer su salud, aquejada de una “afeccion reumatica articular”, alegando que “en treinta años que lleva de enseñanza no ha solicitado licencia”. El Rector acredita la notoriedad de su enfermedad el 19 de noviembre, añadiendo, sin embargo, “que no asistió ni un solo dia á la Universidad el curso ultimo, y en el anterior muy pocos dias” y que “sigue poco aliviado y sin esperanzas de que pueda desempeñar la Cátedra” en la que, de hecho, le substituye Juan Inocencio Conde. El 14 de diciembre se le concede únicamente mes y medio de licencia.

1857, 20 de abril. El Rector de Valladolid responde al informe solicitado por la Dirección de Instrucción Pública en relación con Cabeza de Vaca: “dicho profesor no desempeña por si la Cátedra, ni ha podido salir de casa desde el año 1853”. Se remite asimismo a comunicaciones anteriores en las que ya proponía su jubilación.

1857, 30 de mayo. A petición de la Dirección de Instrucción Pública se envía certificado médico que, sin embargo, no apuesta por la jubilación, pues aunque habla de la “imposibilidad absoluta de egercer movimientos” constatada durante un periodo, alude a cierta “progresion amparado de un baston y muleta” que mejoraría si siguiera tomando baños en Caldas de Oviedo. Afirma incluso que, tras un nuevo reconocimiento, cabría “resolver la posibilidad de su curacion”.

1857, 8 de junio. La prolongada ausencia del Catedrático sería, según nota de la Dirección de Instrucción Pública, “causa bastante en sí, para promover la jubilacion... por el interes grande que el Estado tiene en que tales puestos se desempeñen por propietarios de ideoneidad probada y de aptitud, á fin de que los jóvenes reciban el mayor beneficio posible en la enseñanza que les garantiza la Nacion... Es indudable que una jubilacion impuesta puede alguna vez tener visos de favor y ser en realidad un castigo, mas ó menos disfrazado, y aun quizá una injusticia; porque de todo hay modos de abusar. Pero ¿habrá de estarse el Gobierno con los brazos cruzados, cuando pasa un año y otro y otro; y el catedrático imposibilitado no solicita su jubilacion, aguardando ya un alivio irrealizable, ó ya completar mas años de servicios, para que sea mayor la pension que le corresponda, y mas grave la carga que haya de pesar sobre el Erario?”

1858, 25 de marzo. Ante la resistencia del Consejo de Instrucción Pública, que se opone una y otra vez a su jubilación por no tener 60 años y por no estar acreditada la incurabilidad de la enfermedad, se encarga la enseñanza a Manuel López Gómez, profesor de Canómico, y se le conceden -o se le imponen- a Cabeza de Vaca siete meses de licencia sin sueldo. El afectado se niega a ello, presentándose “casi arrastrando” y “notablemente sordo” en la Universidad, según informa el Rector, Manuel de la Cuesta, en escritos de 14 y 16 de abril de 1858.

1858, 29 de abril. Real Orden por la que se le jubila “por hallarse suficientemente probada su imposibilidad física en el expediente instruido al efecto”, por mucho que el afectado pareciera aferrarse a “la esperanza que a todo enfermo acompaña hasta el sepulcro de recobrar la salud perdida” (nota de la Dirección de Instrucción pública del 8 de febrero). De esta manera vence la tesis de que “no se cumple con la sagrada obligacion del gobierno de atender a la enseñanza autorizando a un Catedrático para faltar cinco años á clase, ó para que vaya á ella, en vez de enseñar y hacer guardar la disciplina, á servir de juguete y befa á la juventud estudiosa, sí, pero irreflexiva” (nota del Negociado de Instrucción pública del 21 de abril).

Subir
 

Otras actividades y méritos

1820. Individuo de la Academia Teórico-Práctica de la Purísima Concepción (Valladolid) durante los cursos de 1820-21 y 1821-22.

1822, 22 de noviembre. Recibido como Abogado en la Audiencia Territorial de Valladolid.

1824. Miembro de la Junta de Hacienda (lo será durante diez años).

1834, 15 de julio. Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valladolid. Es elegido Secretario el 18 de noviembre.

1835, 1 de junio. Académico Honorario de la Real Academia de Matemáticas y Nobles Artes de la Purísima Concepción (Valladolid), cuyo Protector es su colega Manuel Joaquín Tarancón.

1836, 17 de abril. Individuo de la Junta Económica del Presidio de Valladolid en substitución de Manuel Alday, nombrado Procurador a Cortes.

1836, 21 de noviembre. Individuo de la Junta de Armamento y Defensa, de la Diputación provincial de Valladolid; el 9 de diciembre es elegido miembro de la Comisión para la supervisión de las obras de fortificación.

1837, 10 de diciembre. Diputado provincial por el distrito de la Mota del Marqués (Valladolid).

1839, 13 de octubre. Diputado a Cortes por Valladolid (elecciones del 24 de julio); jura y toma asiento en el Congreso de Diputados el 21 de marzo de 1840.

1840, 20 de febrero. Por segunda vez es elegido Diputado a Cortes, tras las elecciones del 19 de enero. Su domicilio en Madrid estará en la calle de Santa Clara, número 2, 3º. Parece destacar en el debate de la Ley de Ayuntamientos. Será diputado suplente el 1 de marzo de 1841.

1841, 17 de junio. Vocal de la Junta conservadora de objetos científicos y artísticos de la Provincia de Valladolid.

1841. Nombrado Alcalde primero constitucional de Valladolid para el año de 1842 (sucede a Mariano Campesino). Alega esa ocupación para justificarse por no haber presentado su programa en el curso de 1842-43. Se recuerda un Bando por él emitido (el 10 de enero de 1842) comúnmente conocido como “el de los bigotes” por prohibir a quienes no pertenecían al Ejército ni a la Milicia Nacional llevar eso, bigote u “otros distintivos militares”.

1842, 28 de septiembre. Miembro de la Junta vallisoletana creada por el Jefe político, Julián Sánchez Gata, “para procurar la mejora del sistema carcelario”.

1843, 15 de enero. Censor del Teatro de Valladolid, nombrado por el Jefe político, Julián Sánchez Gata. Desempeña el cargo hasta al menos febrero de 1851.

1843, 24 de julio. Individuo de la Junta de Gobierno de la provincia de Valladolid, formada además por Miguel Seniosain (presidente), Francisco Agustín Silvela (Vicepresidente), Faustino Alderete, Gregorio Baraona, Pedro de Ochotarena y Claudio Moyano, “hombres enemigos de la Constitución [de 1837], de que se proclamaban defensores” (Narciso Alonso Cortés, Miscelánea vallisoletana, Valladolid, Miñón, 1955, p. 22).

Subir
 

Principales obras

No alega en su expediente personal publicación alguna.

Con solo sus iniciales, P.C.V, publica “Un Elector a los de su Provincia”, en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, 22 de junio de 1836.

Tratado de los medios de mejorar nuestra situación política, Valladolid, Hermana de M. Aparicio, 1858.

Tratado de los medios de mejorar nuestra administración, Valladolid, Imprenta de Francisco Miguel Perillán, 1859 / Valladolid, Imprenta, Librería Nacional y Extranjera de los Hijos de Rodríguez, 1860.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, 31/15436 (228-29). Expediente personal, en el que además se conserva el “Programa del Tercer año de Jurisprudencia, Historia y elementos del Derecho Civil, Comercial y Criminal de España” (16 de octubre de 1847), con adiciones manuscritas para adaptarlo al curso de 1851/52. El programa de 1847 es de nuevo corregido en alguna de sus secciones (por ejemplo la de Derecho criminal) para usarlo en 1853.
  • Casimiro González García-Valladolid, “Cabeza de Vaca Gómez, Doctor D. Pelayo”, en Datos para la historia biográfica de Valladolid, Valladolid, Imprenta y Librería nacional y extranjera de Hijos de Rodríguez, 1893 (edición facsímil en Valladolid, Editorial Maxtor, 2003), pp. 235-237.
Subir

Esteban Conde
2 de mayo del 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.