banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

CASTANS Y SOLÁ, Francisco (1810-1859)

Abogado, político y catedrático de la Universidad de Salamanca, encargado de la asignatura de Elementos de Derecho Mercantil y Penal.

 

Datos biográficos

Nació en 1810 en el municipio de Olot, provincia de Gerona y falleció en Salamanca el día 7 de septiembre de 1859, a causa de una congestión cerebral.

Subir
 

Carrera académica

Fue profesor de Derecho en la Universidad de Barcelona, en donde fue separado del servicio al parecer por cuestiones políticas.

Por Real orden de 20 de Mayo de 1859 fue nombrado catedrático numerario de la asignatura de Elementos de Derecho Mercantil y Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, cargo que hasta esa fecha había desempeñado el catedrático supernumerario Ricardo Cid. El 30 de junio del citado año Castans y Solá tomó posesión del cargo.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Miembro del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Gerona, durante el periodo de 27 de marzo de 1841 a 3 de enero de 1843. Presentó el juramento como diputado el 28 de marzo de 1841.

Miembro del Colegio de Abogados de Barcelona. La dirección de su despacho se ubicó en la calle de Condes de Barcelona número 20.

Redactor del periódico barcelonense El Constitucional.

Promotor fiscal.

Durante el gobierno moderado de Salustiano de Olózaga fue nombrado secretario consultor privado de la Junta Suprema Provincial de Barcelona (1843).

Subir
 

Principales obras

Castañs, Francisco, “De la sucesión forzosa”, en Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Publicada por Pedro Gómez de la Serna y José Reus y García, Año octavo, tomo XVI, Primer semestre de 1860, Madrid, Imprenta de la Revista de Legislación, 1860.

Subir
 

Fuentes

Subir

Eva Elizabeth Martínez Chávez
17 de Noviembre de 2011

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.