banner diccionario

Última actualización: 16/01/2018

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

CAFRANGA Y DE PANDO, Benigno (1825-1903)

Ordenado sacerdote en 1877, deviene activísimo predicador, ciertamente popular en Madrid, alabado por unos como “elocuente orador sagrado”, atacado por otros por su teatralidad desmedida o esas ideas “ultramontanas” que también se manifiestan, naturalmente, en su actividad docente. En todo caso, es presencia más frecuente en la “Sección religiosa” de los Diarios que en la de Universidades: accede a la Central sólo cuando en 1883 un Real Decreto incorpora a la Facultad de Derecho las enseñanzas de la Escuela del Notariado, en la que venía desarrollando su carrera.

 

Datos biográficos

Benigno Cafranga y de Pando nace en Madrid un 13 de febrero, probablemente en 1825 (no hay en el expediente personal partida de bautismo ni acta de registro).

Es hijo de José Cafranga Costilla (Salamanca, 1778-Madrid, 1854), importante político del primer tercio del XIX, Secretario de Gracia y Justicia en 1807 y 1832 y Senador en 1837 y 1845, casado en 1804 con Francisca de Pando (fallecida en 1866).

Su hermano José Joaquín Cafranga y Pando es también sacerdote, y por lo visto goza de una fama notable como predicador a mediados de siglo; ejerce durante años de Secretario del Vicariato general castrense y cuando fallece, en 1882, se rumoreaba que iba a acceder al Obispado de Calahorra. Él y Benigno aparecen domiciliados juntos en la calle Luna, 6, como electores para Diputados a Cortes en el distrito electoral de las Maravillas (Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, martes 29 de diciembre de 1857).

Hay además una hermana, Concepción (o Concha), fundadora y directora de algunas escuelas dominicales católicas y autora de varias composiciones musicales (una de ellas, de 1881, dedicada precisamente a su hermano José Joaquín; otra, un himno a Pio IX de 1887). Fallece en 1908 a los 80 años.

A los tres hermanos (y al ilustre padre) se refiere Clarín en su artículo “¡Moralicemos!” (Gil Blas, núm. VII, jueves 16 de febrero de 1882, pp. 51-52).

Se jubila –a su pesar- en julio de 1900, y fallece apenas tres años más tarde, en Madrid, el 2 de agosto de 1903.

Subir
 

Formación

1843, 12 de julio. Obtiene el grado de Bachiller en Jurisprudencia en la Universidad Central, tras cursar los años de letras en las Escuelas Pías de San Fernando (Madrid).

1845, 4 de septiembre. Licenciado en Derecho en la Universidad Central. El título es expedido el 9 de septiembre de 1845.

1846, 15 de febrero. Obtiene el grado de Doctor. El título es expedido el 28 de mayo de 1846.

Subir
 

Carrera académica

1847, 14 de septiembre. Regente agregado tercero a la Facultad de Derecho de la Central.

1850, 18 de septiembre. Auxiliar de la Cátedra de Práctica forense en la Facultad de Derecho de la Central. En el curso 1850-51 se le encarga la enseñanza de Teoría de los procedimientos, y entre 1852-53 y 1856-57 la de Elementos de Derecho penal.

1850-1865. Es padrino en numerosas ocasiones en los actos de investidura de grado de doctor o licenciatura. Entre los apadrinados destaca tal vez el doctor Eduardo Rodríguez Pidal; en la “brillante oración” pronunciada el 15 de enero de 1855, Cafranga rememora el hecho de que su propio padre hubiese decretado en 1832 el regreso a España del padre de Rodríguez Pidal “que, como tantos otros, se habia refugiado en el estranjero, á consecuencia de nuestras escisiones políticas” (La España, núm. 2.083, Madrid, martes 16 de enero de 1855).

1852, octubre. Pretende, con el apoyo del Marqués de Morante, rector de la Central, que se le traslade a una Cátedra vacante en la Facultad de Derecho de Madrid. Se le deniega, e insistirá todavía en enero de 1863, con idéntico resultado. También en mayo de 1854 y con el mismo valedor intenta que se le cree en la Central una cátedra de Derecho penal.

1868, 14 de abril. Se le encomienda la Cátedra de Derecho internacional (“propia del periodo del Doctorado de la Facultad de Derecho”), que acepta “aun con el temor de que mi salud se resintiera”: así sucede, y pide que se le cese en el encargo el 4 de julio de 1868.

1869, 21 de noviembre. Solicita mes y medio de licencia para atender al restablecimiento de su salud buscando “clima mas templado” en “una poblacion de la Peninsula o del Estrangero cuya temperatura no sea tan nociva”. Se le concede el día 23, tras un informe médico que corrobora la “grave afección del aparato respiratorio complicada con una irritacion hepática” que viene arrastrando desde el año anterior.

1872, enero. Nombrado vocal del tribunal de oposición a la Cátedra de teoría y práctica de procedimientos judiciales y práctica forense, vacante en Oviedo. Será sin embargo recusado por uno de los opositores, Eduardo Soler (precisamente quien obtendrá la plaza).

1875, 27 de noviembre. Miembro del tribunal de oposiciones a la cátedra de Elementos de derecho civil vacante en Oviedo.

1878, 28 de noviembre. Miembro del tribunal de oposiciones a una cátedra de Disciplina general de la Iglesia.

1883, 18 de marzo. Miembro del tribunal de oposiciones a la cátedra de Instituciones de derecho canónico vacante en La Habana.

1883, 2 de septiembre. La enseñanza y el profesorado del Notariado son incorporados por Decreto a la Facultad de Derecho. De ese modo accede a la Cátedra de Derecho civil español común y foral (con la antigüedad adquirida como Catedrático de la Escuela del Notariado) de la Universidad Central el 25 de octubre.

1884, 9 de mayo. El Siglo Futuro le considera el capitán “de las huestes moyanistas ó ministeriales”, es decir, el principal defensor de la candidatura (vencedora) de Claudio Moyano a Senador por la Universidad de Madrid, frente al “moscovita” Eduardo Palou y Flores, pese a ser éste presbítero y catedrático de la Central como el propio Cafranga.

1884, 14 de agosto. Real Decreto por el que se reorganizan los estudios de la Facultad de Derecho y desaparece su Cátedra de Derecho civil. Elige el 26 de agosto la Cátedra de Historia de los Tratados más importantes de España con otras potencias, vacante en la Central; sin embargo, cambia inmediatamente de opinión, inclinándose el día 28 por la Cátedra de Derecho político y administrativo: se le confirma en esta última el 25 de septiembre.

1884, 28 de noviembre. En relación con la “cuestión universitaria”, El Globo le coloca en el grupo de profesores que, según los estudiantes, “les vuelven las espaldas”, frente a quienes “defienden á sus alumnos”.

1886, 12 de enero. Vocal del tribunal de oposiciones a la cátedra de Derecho político y administrativo vacante en Valladolid.

1887, 7 de abril. Solicita permutar su Cátedra de Derecho político y administrativo con la de Fernando Mellado y Leguey, también en la Central, de Instituciones de derecho público. Entre otras razones alegan “el delicado estado de salud del Sr. Cafranga á quien convendria tener Cátedra alterna y poco numerosa, en vez de diaria y numerosisima como hoy tiene, para poder atender de modo mas perfecto, al cumplimiento de su deber, y al cuidado de su quebrantada salud”. El Rector, Francisco Pisa, eleva la solicitud acompañándola de la evaluación positiva del Decano de Derecho, que apunta a que Cafranga “seria digno de figurar entre los Profesores dedicados á la enseñanza en el periodo del Doctorado”.

1888, 11 de junio. Se accede a su solicitud de permuta con la Cátedra de Instituciones de derecho público de los pueblos antiguos y modernos. Toma posesión el 30 de junio.

1890, 2 de octubre. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central tras la dimisión de Augusto Comas. Toma posesión el 15 de octubre.

1891, 9 de abril. Nombrado vocal del tribunal de oposiciones a la Cátedra de Historia general del derecho de la Universidad Central.

1892, 28 de julio. Real Orden por la que se suprime su cátedra y se le declara en excedencia con los dos tercios del sueldo.

1893, 31 de agosto. Real Orden por la que es reintegrado al servicio activo, disponiendo que se le abone el tercio no percibido durante el periodo de excedencia obligada, y encargándole transitoriamente una de las dos secciones en que se divide la Cátedra de Elementos de Derecho natural de la Central.

1894, 23 de julio. Vuelve a la Cátedra de Instituciones de derecho público.

1897, 15 de marzo. Vocal del tribunal de oposiciones a la Cátedra de Elementos de Derecho natural vacante en Santiago, constituido en esa fecha.

1898, 3 de enero. De nuevo nombrado Decano, sucediendo ahora a Eduardo Palou y Flores. Toma posesión el día 11. Cesará al ser jubilado en 1900.

1900, 16 de enero. Llegan al Congreso de los Diputados las críticas hacia Cafranga, de quien el Marqués de Olivart dice que “no da sus clases”, teniendo que salir Gumersindo de Azcárate en su defensa (se hacen eco de ello varios periódicos al día siguiente, incluyendo El País y El Globo).

1900, 20 de julio. La regente firma en San Sebastián su jubilación.

1901, 21 de marzo. Solicita se instruya expediente para su vuelta al servicio, alegando su buen estado de salud “para cumplir sus deberes académicos”, y como muestra alude a haber presidido diferentes tribunales de exámenes en fechas cercanas a su jubilación.

1901, 7 de abril. Informe médico inserto en el expediente de reintegro al servicio activo. En él Tomás Maestre Pérez certifica que “a pesar de sus 76 años de edad, conserva en estado normal y fisiológico la potencia psiquica de su cerebro; discurre bien, conserva la memoria, su voluntad es firme y está capacitado para dedicarse a cualquier trabajo mental”. Sin embargo, aconseja “algún tiempo de reposo” para recuperarse físicamente de la enfermedad que le aqueja, “posiblemente transitoria y dependiente de la médula espinal”.

1901, 15 de abril. Acuerdo por unanimidad de la Junta de profesores de la Facultad de Derecho de la Central, por el que se hace constar que “cumplió siempre los deberes de los cargos académicos que desempeñó hasta el momento de ser jubilado, con la mayor asiduidad, con celo y competencia por todos reconocidos, y a cabal satisfaccion de esta Facultad, que se complace en expresar la estimacion, el respeto y el verdadero cariño que siente por el que fué su distinguido profesor y su dignisimo Decano”. El Decano actual, Piernas Hurtado, se suma el día 18 a esos manifiestos “por encontrarlos perfectamente justificados”, y el Rector hace lo mismo el 22 de abril.

1901, 19 de junio. Es desestimada su pretensión de reingresar al servicio activo de la enseñanza, poniendo con ello fin al expediente. El Consejo de Instrucción pública había propuesto el 25 de abril que se suspendiera la resolución definitiva hasta que se acreditase la mejoría de su salud, pero el Ministerio de Instrucción Pública opta por negar la reincorporación.

1903, 1 de enero. Con esta fecha aparece en el Anuario de la Universidad Central como catedrático honorario de la facultad de Derecho y de Ciencias sociales.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1845, 22 de abril. Participa en una sesión de la Academia matritense de jurisprudencia y legislación, pidiendo la palabra en la discusión sobre “la religión como principio civilizador y humanitario”.

1847, noviembre- 1848, mayo. Figura como Secretario primero interino de la Academia de jurisprudencia de Madrid.

1848, mayo. Es elegido Revisor de la Academia de jurisprudencia de Madrid, presidida por Manuel Seijas-Lozano. Tiene ocasión de lucirse como joven orador tras la lectura de una memoria sobre la posesión a cargo de Luis Latorre y Hoz, tal y como es recogido en La Esperanza del miércoles 1 de noviembre de 1848.

1853, 10 de junio. Toma posesión del cargo de Censor de la Academia matritense de Jurisprudencia y Legislación, en el seno de una nueva Junta de Gobierno presidida por Claudio Moyano.

1855, 20 de enero. Obtiene en propiedad la cátedra en la Escuela del Notariado que venía desempeñando como interino. De hecho, se le concede “en atencion á los méritos, y distinguidos servicios prestados en la enseñanza”. Toma posesión el 24 de enero. Cesará al suprimirse esa Cátedra por ley del 9 de septiembre de 1857, pasando a ser Catedrático supernumerario de la Facultad de Derecho el 13 de octubre, pero se reincorporará a la Escuela del Notariado el 30 de septiembre de 1858 (toma posesión el 8 de octubre) para impartir la asignatura de Nociones de Derecho civil, mercantil y penal hasta 1883. Al menos durante los cursos 1876-77 a 1879-80 aparece domiciliado en la calle Huertas, 46 y 48 segundo.

1855, 24 de diciembre. Gentil-Hombre de Cámara con ejercicio.

1860, 20 de abril. Junto a su hermano José Joaquín firma una carta reivindicando el ‘isabelismo’ de su padre, publicada en el periódico La Época (núm. 3666, Viernes 20 de abril de 1860).

1867, 15 de febrero. Vicepresidente tercero de la Academia matritense de jurisprudencia y legislación. Será destituido por el nuevo Ministro de Fomento, Ruiz Zorrilla, en octubre de 1868.

1870. Colabora con los Estudios Católicos, fundados en septiembre de ese año en Madrid.

1877, 25 y 26 de enero. En varios periódicos se anuncia que “ingresará en el sacerdocio en las próximas témporas”. El 19 de mayo se informa de que “con motivo de su próxima elevación al sacerdocio” los alumnos de la Escuela de Notariado le han regalado “un juego completo de libros de rezo”.

1884, 20 de febrero. De la incesante actividad que despliega como sacerdote puede destacarse su participación, con una “elocuente y sentida plática”, en el matrimonio del hijo homónimo de Augusto Comas; entre los testigos se encuentra Laureano Figuerola (La Correspondencia de España, núm. 9466, Madrid jueves 21 de febrero de 1884).

1884, 29 de marzo. Corre el rumor (en El Globo) de que va a ser propuesto, o lo ha sido ya, para el Obispado de Ciudad Real.

1885, 6 de enero. Agradecimiento público al tribunal de oposiciones a la notaría de Humacao (Puerto Rico), del que es vocal Cafranga. Unos meses después, el 16 de septiembre de 1885, es designado miembro del tribunal para cubrir la notaría vacante en Bayamo (Cuba).

1885, 17 de enero. Se informa en la prensa de que ha sufrido “un ataque cerebral que ha puesto en grave peligro su vida” y se le han administrado los últimos sacramentos.

1887, 11 de diciembre. Ejerce de predicador con ocasión de la solemne celebración que hace la Academia de Jurisprudencia del restablecimiento de la función religiosa en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción. Asisten otros catedráticos de derecho, como Pisa Pajares o Juan Hinojosa (varios periódicos se hacen eco).

1888, 19 de diciembre. Se reúne por primera vez la Junta de la que es miembro, presidida por el Arzobispo de Santiago y encargada de organizar el Congreso Católico Nacional que ha de celebrarse en abril de 1889.

1889, 25 de abril. Se inaugura la primera sesión del Congreso Católico, en el que figura como uno de los vicepresidentes de la Sección tercera, dedicada a la Enseñanza y presidida por los Obispos de Ciudad Rodrigo y Segorbe. Otro catedrático de derecho con presencia destacada en el Congreso es Vicente Lafuente, presidente de la Asociación Católica y Secretario en esa misma Sección tercera.

1890, 9 de marzo. Celebra la misa de entierro de Claudio Moyano, en la capilla ardiente establecida en la Academia de Jurisprudencia.

Subir
 

Principales obras

Aunque hay múltiples referencias a sus sermones, no consta publicación alguna (ni en ese género ni en cualquier otro).

Subir
 

Fuentes

  • AGA, 31/15441 (232-52). Expediente personal, en el que se conserva ejemplar manuscrito del Programa de la asignatura de Nociones de Derecho civil, mercantil y penal de España que imparte en la Escuela del Notariado (fechado en Madrid, a 20 de marzo de 1868).
  • Esquela en El Heraldo de Madrid, núm. 4645, Madrid, Sábado 8 de agosto de 1903.
Subir

Esteban Conde

14 de mayo del 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.