banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

CABEZA DE LEÓN, Salvador (1864-1934)

Miembro destacado de la Asociación regionalista gallega participa ya en 1891 en actos llenos de simbolismo como el traslado a Santiago de los restos de Rosalía de Castro o la convocatoria de los primeros Juegos florales gallegos. Funda y preside el Seminario de Estudos Galegos y se cuenta entre los redactores del Anteproyecto del Estatuto de 1932.
Muy ligado a la ciudad de Santiago, es Catedrático en ella de Derecho internacional durante treinta años, dejando a su muerte numerosos materiales para escribir la historia de su Universidad.

 

Datos biográficos

Salvador Cabeza de Léon nace en Betanzos (Coruña) el 5 de febrero de 1864. Es hijo de Gabriel Cabeza Rodríguez, maestro de primeras letras, originario de Viveiro (Lugo), y de Carmen León Martínez, de Codeso (parroquia cercana a Santiago). Uno de los testigos en el bautismo es su propio hermano, Anacleto Gabriel.

Muere inesperadamente en Santiago de Compostela el 20 (o 21) de mayo de 1934 a causa de una angina de pecho.

Subir
 

Formación

1878, 14 de octubre. Bachiller (aprobado) en el Instituto de Santiago. Expedición del título por la Universidad de Santiago el 28 de mayo de 1879.

1884, 17 de junio. Licenciado en Derecho (sección de Civil y Canónico) con sobresaliente en la Universidad de Santiago. Expedición del título el 2 de enero de 1889.

1887, 18 de febrero. Obtención del grado de Doctor (Sobresaliente) en Derecho en la Universidad Central. Forman el tribunal Julián Pastor (presidente), Agustín Ondovilla, Salvador Torres Aguilar, José María Olózaga y Francisco (González) Castejón. El título es expedido el 18 de junio de 1887.

Subir
 

Carrera académica

1887, 29 de marzo. Profesor Auxiliar de Derecho Mercantil e Internacional en la Facultad de Derecho de Santiago. En este periodo es objeto de burla por parte del semanario satírico ilustrado Café con gotas, ya que parece ser para algunos un pésimo poeta, autor de romances “que hacen llorar”; en una ocasión se refiere a él como “Salvador Cabeza de Melón” (núm. 18, Santiago, 6 de marzo de 1887).

1889, 1 de mayo. Solicita ser admitido a las oposiciones a la Cátedra de Derecho mercantil vacante en la Universidad de Zaragoza (adjunta “Programa de Derecho mercantil”).

1893, 29 de noviembre. Solicita ser admitido a las oposiciones a la Cátedra de Derecho mercantil vacante en Santiago (adjunta el correspondiente “Programa de Derecho mercantil”).

1902, 27 de octubre. Solicita ser admitido a las oposiciones a la Cátedra de Derecho natural vacante en Oviedo.

1903, 9 de febrero. Accede por oposición a la Cátedra de Derecho internacional público y privado de la Universidad de Santiago. Toma posesión el 7 de marzo. Pese a que en el Escalafón de 1904 se indicara como fecha de toma de posesión de la Cátedra de Santiago el 19 de febrero de 1903 (es decir, dos días después de la publicación en la Gaceta del nombramiento, como era exigible), el 3 de febrero de 1904 se ordena rectificar ese dato para indicar la verdadera fecha de la toma de posesión.

1910, marzo. Encabeza la comisión de bienvenida en representación de la Universidad de Santiago para recibir en el puerto de La Coruña a Rafael Altamira en una de las últimas escalas de su regreso triunfal desde América.

Decano de la Facultad de Derecho de Santiago (lo es al menos en 1920 y en 1928).

1934, 3 de abril. Ya jubilado, da su última lección, a modo de despedida oficial, en el Paraninfo de la Universidad de Santiago.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1891, 30 de marzo. Se publica en Santiago el primer número de La Patria Gallega. Boletín-Revista Órgano oficial de la Asociación Regionalista. Llegarán a editarse 14 entregas, con varios artículos de Cabeza de León.

1891, 20 de abril. Firma como Secretario de la Asociación Regionalista Gallega, presidida por Manuel Murguía, la convocatoria de los primeros Juegos Florales declaradamente gallegos.

1891, 25 de mayo. También como miembro de la Asociación Regionalista Gallega participa en el significativo traslado del cadáver de Rosalía de Castro desde Padrón hasta Santo Domingo de Bonaval (Santiago).

1891, 23 de junio. Con un certamen de gaitas y bailes arrancan los Xogos Froráis, que concluirán el día 26 con un gran banquete y que suelen ser considerados el primer foro de reivindicación del uso público del gallego. El día 24 tiene lugar el acto central, en el Teatro Principal de Tuy, en el que Cabeza de León lee una Memoria, “bellísimamente escrita en gallego... que obtuvo nutridos aplausos” (La Integridad, nº 463, Tuy 25 de junio de 1891), “concluye saludando a Tuy en un sentido período, después de haber consignado que los grandes pueblos tarde o temprano rompen sus cadenas y vuelven a ser lo que han sido si así se lo proponen. En este acto no sabemos que admirar más; si la sencillez y corrección de la Memoria o la claridad y buena entonación con que fue leída y que el público aplaudió repetidas veces. El señor Cabeza de León, es de los pocos que sin hacer ruído, valen” (Faro de Vigo, 25 de junio de 1891).

1895, 16 de enero. Certificado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santiago que acredita que Cabeza de León “no ha sido ni se halla tampoco en la actualidad procesado ni sujeto á ninguna clase de responsabilidad criminal”. No se deduce del contexto su destino o función en el expediente personal.

1898. Junto a Alfredo Brañas promueve la creación de la Liga Gallega, organización regionalista católica de la que será Secretario.

1899, 29 y 39 de mayo. Participa en el homenaje literario-musical a Rosalía de Castro celebrado en Santiago, una nueva oportunidad para la oratoria en gallego.

1902, 21 y 22 de agosto. Ponente de la Sección cuarta (sobre la cuestión social) en el Sexto Congreso Católico de Santiago.

1907. Archivero-bibliotecario de la Sociedad económica de Santiago.

1910. Preside la Comisión designada por el Ayuntamiento de Santiago para hacer un homenaje póstumo al canónigo Antonio López Ferreiro.

1910-1914. Alcalde de Santiago.

1911, 26 a 29 de julio. Forma parte de la representación española, junto a otros miembros (señaladamente catedráticos de derecho internacional: José Gascón y Marín, Manuel Torres Campos, Aniceto Sela, Gonzalo Fernández Córdoba), en el I Universal Races Congress, celebrado en Londres. Ni el español era lengua del Congreso ni consta la presentación de algún paper a cargo de españoles.

1914. Presidente de la Sección de Santiago de la Real Sociedad Española de Historia Natural (en 1913 era Vicepresidente).

1917, 18 de mayo. Preside el acto celebrado en el Colegio San Clemente de Santiago en recuerdo del primer aniversario de la constitución de las Irmandades da Fala. Pronuncian discursos Alfonso Rodríguez Castelao, Leandro Pita Romero, Lugrís Freire, Luis Peña Novo y Victoriano Taibo.

1918, mayo. Elegido Correspondiente en Santiago de la Real Academia de la Historia.

1921. Colabora en la fundación de la Agrupación Folclórica Cantigas e Agarimos.

1923. Junto a Armando Cotarelo Valledor (también Catedrático en Santiago) funda en Ortoño, lugar asociado a la figura de Rosalía, el Seminario de Estudos Galegos, prometedora institución regionalista vinculada a la Xeración Nós.

1923, 19 de octubre. Participa en el Certamen a la Virtud y al Trabajo, celebrado en el Teatro Jofre (Ferrol), pronunciando un discurso sobre la “Fundación Benéfica de Ramón Plá. El momento actual de España”.

1925. Sucede a Armando Cotarelo como Presidente del Seminario de Estudos Galegos.

1927. Arranca la publicación de la revista Arquivos del Seminario de Estudos Galegos, financiada por las Diputaciones de Pontevedra, Orense y Coruña y con cuotas extraordinarias de algunos socios, entre ellos Cabeza de León.

1929, 19 de junio. Adherido a la Asamblea del Instituto Nacional de Previsión, reunida en Barcelona, como Presidente del Patronato de Previsión Social de Santiago.

1932, julio. Preside la comisión redactora del Anteproyecto de Estatuto gallego. Junto a él están Manuel Iglesias Corral (alcalde de La Coruña), Eladio Rodríguez (presidente de la Real Academia Galega), Manuel Lugrís Freire (académico numerario de la Real Academia Galega), Jacobo Arias del Villar (ingeniero forestal de A Coruña), Avelino López Otero (secretario del Partido Republicano Gallego), Rodrigo Sanz López (presidente del Secretariado de Galicia en Madrid), Alexandre Bóveda (miembro del Partido Galeguista), Santiago Montero Díaz (doctor en Filosofía y Letras) y Enrique Rajoy Leloup (Decano del Colegio de Abogados de Santiago). La Propuesta de la Comisión es formulada el 4 de septiembre y sometida a información pública. El 1 de noviembre queda listo el Dictamen, con la incorporación de las enmiendas introducidas, y se pone a disposición de la Asamblea de Concellos, reunida el 17, 18 y 19 de diciembre de 1932.

1934. Es objeto de varios artículos, con motivo de su jubilación y su inmediato fallecimiento, en Raza celta, revista mensual editada a partir de abril por el Comité autonomista galego de Montevideo.

1945. El bibliotecario Enrique Fernández Villamil pone en orden, completa y publica los numerosos materiales acopiados por Cabeza de León para escribir la historia de la universidad compostelana.

Subir
 

Principales obras

“Prólogo” a las Obras completas de D. Joaquín Díaz de Rábago, tomo VIII, Santiago, Tipografía de José M. Paredes, 1901 (se trata de una labor editorial compartida con Alfredo Brañas, que había prologado el tomo I).

Varios artículos en el Boletín da Real Academia Galega: “Homenaje en honor de Curros Enriquez. Discurso pronunciado... en la ‘Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos’ de La Coruña, el día 7 de Marzo último, con motivo de la celebración del VII aniversario del fallecimiento del glorioso poeta” (nº 93, 1 de mayo de 1915, pp. 209-221), “Lo que le costó a la Universidad de Santiago una fiesta literaria en 1697” (1918, nº 124, pp. 100-103 y nº 125, pp. 127-135), “Un episodio de la vida académica de D. Domingo Fontán” (1924, nº 162, pp. 129-134 y nº 163, pp. 164-170), y “O Conde de Monterrey e a Universidá de Sant-Yago” (1931, nº 235-240, pp. 204-212).

“Donativo hecho por la Universidad de Santiago al Rey Felipe II”, Almanaque gallego para 1921, Buenos Aires, Talleres heliográficos Ricardo Radaelli, 1921, pp. 56-59.

Colaboraciones en Aires d’a miña terra (1908-1909) y en A nosa terra. Idearium da Hirmandade da fala en Galicia e nas colonias gallegas d'América e Portugal (entre 1921 y 1931).

A Insinanza do Direito Román na Universidá de Sant-Yago, hastra o plan de estudos de 1772 (Separata dos Arquivos do Seminario de Estudos Galegos), A Coruña, Imprenta Lar, s.a. (1928)

Prólogo a Ksado (Luis Casado Fernández), Estampas compostelanas, Madrid, Gráficas Villarroca, 1928.

“Cosas nuestras. Cartas del ‘Seminario’”, en Arazua. Boletín de la Asociación protectora de la Cultura gallega, 1 (Montevideo, julio de 1929), s.p., y 2 (Montevideo, octubre de 1930), p. 11.

Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, Materiales acopiados y transcritos por... Ordenados, completados y redactados por Enrique Fernández Villamil,
Santiago de Compostela, CSIC / Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, 1946-47, 3 vols.

Subir
 

Fuentes

AGA, 31/15436 (228-17). Expediente personal, brevísimo, sin hojas de servicios ni datos sobre su periodo como Catedrático.

Necrológicas en Boletín de la Academia Gallega, nº 253 (1934), pp. 2-5 y en Raza celta, nº 4 (Montevideo, junio 15 de 1934), pp. 2-3.

“Gallegos ilustres”, en Raza celta, nº 6 (Montevideo, julio 31 de 1934), pp. 14-15.

Subir

Esteban Conde
19 de mayo el 2012.

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.