banner diccionario

Última actualización: 18/10/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

CHECA Y SÁNCHEZ, Ricardo (1857 - 1927)

Abogado y catedrático de derecho mercantil de la Universidad de Sevilla. Fue decano de la facultad y rector de la Hispalense.

 

Datos biográficos

Nació en Sevilla el 24 de diciembre de 1857.

Hijo de Fernando Checa y Ossorno, «propietario, Caballero del hábito de Calatrava», y de María Antonia Sánchez, ambos naturales de Sevilla y con domicilio familiar en la calle Teodosio, 70. Los abuelos paternos eran José Checa y Gijón, «coronel de los Ejércitos Nacionales, veinte y cuatro de la Ciudad de Sevilla y Caballero Profeso del hábito de Santiago», natural de la Villa de Chillón (Córdoba), y Clara de Ossorno y Paz, natural de Manzanilla (Huelva). Los abuelos maternos eran José Sánchez del Comercio y Rosario Caballero y Gamero, ambos de Sevilla.

Tuvo un hermano, de nombre Fernando, nacido el 20 de enero de 1857, que fue abogado, doctor en derecho civil y canónico (20 de diciembre de 1880), profesor auxiliar de la facultad de derecho de la Universidad de Sevilla desde el 12 de diciembre de 1890 y opositor a cátedra de derecho internacional público y privado.

A juzgar por las noticias de sociedad, frecuentaba los círculos aristocráticos y conservadores de la ciudad de Sevilla.

Falleció en Sevilla el 1º de marzo de 1927.

Subir
 

Formación

17-18 de junio de 1872: supera los ejercicios necesarios para graduarse como bachiller en el instituto de Sevilla con la nota de sobresaliente.

29 de marzo de 1878: tras realizar una licenciatura con calificaciones mediocres, obtiene el grado de licenciado en derecho civil y canónico por la Universidad de Sevilla con la nota de sobresaliente. Preside el tribunal de los ejercicios de licenciatura Manuel Campos Oviedo.

Completa las asignaturas del doctorado en derecho en el año académico de 1878/79.

11 de diciembre de 1880: obtiene el grado de doctor en derecho civil y canónico en la Universidad Central con nota de sobresaliente. Tuvo que exponer el tema 27 del cuestionario: Idea y juicio de las penas admitidas en el Código penal vigente. El tribunal estuvo formado, entre otros, por Francisco Pisa Pajares, Augusto Comas, Luis Silvela y Francisco González de Castejón. Recibe la investidura el 21 de diciembre del propio año.

Subir
 

Carrera académica

Concurre a las oposiciones para proveer las cátedras de derecho mercantil vacantes en las universidades de Madrid, Salamanca y Zaragoza, convocadas en noviembre de 1884, pero que, por dilaciones en la constitución del tribunal, no comienzan sus ejercicios hasta el 15 de febrero de 1887. El tribunal estuvo presidido por Joaquín María Sanromá, y compuesto por Plácido Jové y Hevia, Manuel Durán y Bas, José Lasso y Medina, Juan de Morales y Serrano, Faustino Rodríguez San Pedro y Félix Aramburu. Checa fue propuesto por unanimidad para la cátedra de Zaragoza, mientras que Faustino Álvarez del Manzano lo fue también por unanimidad para Madrid, y Lorenzo Benito, por mayoría de tres votos (dos los obtuvo Nicolás Sánchez Mata), para Salamanca.

12 de mayo de 1887: nombrado, en virtud de oposición, catedrático numerario de derecho mercantil de la Universidad de Zaragoza. Toma posesión el 1 de junio.

Por fallecimiento el 26 de junio de 1888 de Narciso Joaquín Suárez, queda vacante la cátedra de derecho mercantil de la Universidad de Sevilla, convocándose el 6 de julio a concurso de traslación. Solicitan participar en el concurso Lorenzo Benito y el propio Checa. La norma vigente para establecer el orden de preferencia era el real decreto de 14 de enero de 1887, que aludía, en primer lugar, al ingreso por oposición y a los méritos científicos oficialmente valorados, después, a los méritos en «oposición directa», y por último, a la antigüedad respectiva de los aspirantes. En la resolución del Consejo de Instrucción Pública, suscrita el 7 de diciembre, se descartaban esas dos primeras condiciones por haber ingresado ambos aspirantes en la misma oposición y porque «si bien el Sr. Benito presenta obras científicas, no ha recaído sobre ninguna de ellas dictamen, ni del Consejo de Instruccion pública ni de alguna Real Academia de las establecidas en Madrid». Se acudió entonces al tercer requisito, que aludía a los méritos contraídos en la oposición: «punto [en el que] existen notables diferencias en beneficio del Sr. Checa»: «en la propuesta obtuvo el Sr. Checa dos ventajas sobre el Sr. Benito, según consta del acta de la votación […] 1ª. De tres Cátedras que había que proveer el Señor Checa fue propuesto para la segunda, al paso que el Sr. Benito lo fue para la tercera, de modo, que si solo hubiera habido dos Cátedras, el Sr. Checa hubiera llevado la suya, al paso que el Sr. Benito se hubiera quedado sin ninguna. 2ª Además […] llevó el Sr. Checa otra notabilidad en la votacion», logrando la unanimidad, mientras que Benito solo la mayoría. Tales fueron los motivos adoptados en la resolución para proponer a Checa en primer lugar, motivos planteados primeramente por la ponencia en sesión del 22 de noviembre, que obtuvieron, en la sección segunda del Consejo, una mayoría de once votos contra cinco.

Frente a esta propuesta de resolución, Felipe Sánchez Román leyó un voto particular en sesión del 29 de noviembre. La controversia no venía causada por el hecho de que Benito contase ya con algunas publicaciones, y Checa con ninguna, visto que solo valían si habían resultado oficialmente valoradas por el propio Consejo o alguna academia. La discrepancia procedía de la interpretación de lo que el real decreto quería significar con «oposición directa» y las consecuencias de dicha interpretación. Para Sánchez Román la propuesta de resolución del Consejo vulneraba la legalidad reglamentaria y se inspiraba más bien en criterios de equidad, aludiendo posiblemente con ello al hecho de que Checa viviese y procediese de Sevilla. Estos eran algunos de los argumentos de Sánchez Román: «La oposicion directa á la Cátedra vacante se contrapone naturalmente á la oposicion que no sea directa, porque de no ser así no tiene esplicacion racional ni lógica el calificativo de directa; bastaba con haber dicho decidirá la oposicion, y entonces sí que sería perfectamente legal el criterio actual de la mayoría del Consejo […] Lo previsto por el Decreto en su artículo 1º, su mente, su sistema, fué reconocer como primer motivo de preferencia el ingreso por oposición a cátedra numeraria en cualquiera de las asignaturas, es decir con relacion a la totalidad de la enseñanza y claro es que el término contrapuesto que hace posible esta razon de preferencia es la menos airosa pero cierta hipótesis de Catedráticos numerarios que no lo son en virtud de oposicion […sino] por ascenso de Supernumerarios […] Si pues ha querido decirse algo al hablar de oposicion directa en este R.D. no ha sido ciertamente que hayan de decidir los meritos de la oposicion directa, como pretende el dictámen de la mayoría, sino que la oposicion directa ha de contraponerse á la que no lo sea». Si se interpretase de ese modo el decreto, el único criterio válido para dirimir la disputa sería, por tanto, el subsidiario de la antigüedad, con el que ganaría Benito, que había tomado posesión el 23 de mayo, mientras que Checa lo había hecho el 1º de junio.

En una sesión ulterior, celebrada el 6 de diciembre, se leyó la «Refutación de la mayoría», que alegaba que la ponderación de los méritos respectivos en la oposición no estaba prohibida, y se realizaba con arreglo a lo dispuesto por el propio tribunal de oposición. Por consiguiente, se adoptó la resolución antes aludida, proponiéndose a Checa en primer lugar.

29 de diciembre de 1888: nombrado, en virtud del citado concurso de traslación, catedrático de derecho mercantil de la Universidad de Sevilla. Toma posesión el 5 de enero de 1889.

Hasta donde alcanzo a saber, desempeña su cátedra de derecho mercantil hasta la fecha de su fallecimiento, meses antes de su preceptiva jubilación.

Subir
 

Otras actividades y méritos

12 de mayo de 1880: se incorpora al Colegio de Abogados de Sevilla. Ejercerá la profesión durante toda su carrera. En junio de 1912 gana las elecciones para presidir la institución. Según información de El Imparcial, 4-VI-1912, Checa ganó por contar con el voto de «liberales y conservadores».

Mayo de 1888: vocal del tribunal de oposiciones para proveer las cátedras de derecho mercantil vacantes en Santiago y Granada.

1889: nombrado por el rectorado sevillano vocal del tribunal de oposiciones a notarías.

29 de abril de 1892: nombrado por el rectorado sevillano vocal del tribunal de oposiciones a escuelas superiores y elementales de niños.

Octubre de 1892: participa en el Congreso Católico Nacional de Sevilla como secretario de la sección cuarta sobre «asuntos de carácter científico-religiosos».

1895: vocal del tribunal de oposiciones a la cátedra de derecho mercantil vacante en la Universidad de Salamanca.

Mayo y octubre de 1896: nombrado vocal de tribunales de exámenes a procuradores. También fue nombrado para idéntico desempeño en 10 de septiembre de 1897, 22 de abril y 15 de septiembre de 1899 y 21 de abril de 1900.

26 de julio de 1897: nombrado por el gobernador civil vocal de la Junta de prisiones.

28 de septiembre de 1897: nombrado vocal de la Junta provincial de Beneficencia de Sevilla.

16 de marzo de 1899: nombrado vicerrector de la Universidad de Sevilla.

Marzo de 1900: participa con la lectura de un discurso en la fiesta literaria en homenaje a Tomás de Aquino celebrada en el Colegio de los Escolapios de Sevilla.

1901: presta su apoyo a la Liga Católica que comienza a formarse en Sevilla promovida por el arzobispo Espínola y compuesta por notables conservadores de la provincia, algunos procedentes también de la facultad de derecho, como Simón de la Rosa y Manuel Sánchez de Castro.

Agosto de 1912: nombrado vocal del tribunal que juzga las oposiciones a plazas de auxiliar de tercer grupo vacantes en las universidades de Madrid y Barcelona.

Diciembre de 1912: participa como abogado en un pleito con cierta proyección pública al ejercer de abogado de la parte contraria el exministro De la Cierva. Encuentro noticias de 1917 sobre otro pleito, que también enfrentó a De la Cierva y Checa como abogados, sobre demandas planteadas por marcas de Jerez en la familia Ruiz. Desconozco si se trata del mismo.

27 de septiembre de 1915 toma posesión del cargo de rector de la Universidad de Sevilla, cesando por renuncia el 24 de diciembre de 1916. En noviembre de 1915 tuvo lugar una sonada huelga estudiantil que le hizo intervenir ordenando la suspensión de las clases y el cierre de la universidad.

Agosto 1917: nombrado vocal del tribunal que juzga las oposiciones a la cátedra de derecho mercantil de la Universidad de Barcelona.

4 de enero de 1918: nombrado decano de la facultad de derecho de la Universidad de Sevilla, tomando posesión el 12. Cesó el 13 de octubre de 1919.

Subir
 

Principales obras

Idea y juicio de las penas admitidas en el Código penal vigente (manuscrito correspondiente a su ejercicio doctoral conservado en su expediente del AHN).

La suspensión de pagos. Discurso leído en la sesión inaugural de las Academias de Derecho de la Universidad literaria de Sevilla en el curso 1889-90, Sevilla, Imp. de Ariza, 1889.

El porvenir de los códigos de comercio. Discurso leído en la Universidad Literaria de Sevilla en el acto solemne de la apertura del curso académico de 1899-900, Sevilla, Fernando de Santiago, 1899.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/15612.
  • Expediente personal, legajos AHUS, sig. 1128-8 y 1994A-18.
  • Expediente de doctorado, caja AHN, sig. Univ. 3878, exp. 13.
  • Expediente de las oposiciones a cátedras de derecho mercantil vacantes en Madrid, Zaragoza y Salamanca (1884-1887), caja AGA, sig. 32/ 7295.
  • Expediente del concurso de traslación para proveer la cátedra de derecho mercantil de la Universidad de Sevilla (1888), caja AGA, sig. 32/7301.
Bibliografía

Sebastián Martín, «La facultad hispalense de derecho en la España liberal: catedráticos, textos e ideas», en Crónica Jurídica Hispalense, 9 (2011)

Subir

Sebastián Martín
Agosto del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.