banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

CASAJÚS Y GÓMEZ DEL MORAL, Roberto (1842-1914)

Catedrático de las universidades de Salamanca y Zaragoza. En esta última fue decano de la Facultad de Derecho y vice-rector de 1890 a 1896, cargo al que renunció por motivos de salud.

 

Datos biográficos

Andrés Mariano Vicente Roberto Casajús y Gómez del Moral nació el 7 de junio de 1842 en Zaragoza. Sus padres fueron Andrés Casajús y María del Pilar Gómez de Belchite. Fue nieto por línea paterna de Pedro Agustín Casajús y Pascuala Velio y por línea materna de Mariano Gómez y María Francisca Marín de Belchite.

Subir
 

Formación

Inició sus estudios de bachillerato en 1853 y los concluyó en 1859. El 17 y 18 de junio de 1859 practicó los ejercicios correspondientes para obtener el grado de bachiller en artes, mismo que obtuvo en la última fecha señalada, por el Instituto de Zaragoza, con la calificación de sobresaliente.

El título le fue expedido el día 20 del mismo mes y año. En todos los cursos obtuvo notas de sobresaliente.

El 19 de junio de 1863 obtuvo su segundo bachillerato, pero esta vez en Jurisprudencia, el centro de estudios que le otorgó el grado fue la Universidad de Zaragoza con la calificación de sobresaliente.
Los estudios de licenciatura los realizó en la Facultad de Derecho, sección de Derecho Civil y Canónico, de la Universidad de Zaragoza. Inició los cursos en 1859 y los concluyó en 1865. Obtuvo el grado el 12 de marzo de 1866, con calificación de sobresaliente. Le fue expedido el título el 20 de octubre de 1866 y recibió la investidura el 27 de junio de 1866.

El 27 de febrero de 1868 obtuvo el grado de doctor en Derecho, sección de Derecho Civil y Canónico por la Universidad Central de Madrid, con la calificación de aprobado. El 13 de marzo de 1872 le fue expedido el título respectivo. Obtuvo mediante oposición el premio ordinario en las asignaturas de Procedimientos Judiciales primer curso y Derecho Canónico.

En 1906 solicitó una pensión al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, para un estudio relacionado con la enseñanza agrícola y el progreso de la agricultura. No se le otorgó dicha pensión.

En 1909 nuevamente solicitó al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes una pensión para un estudio sobre el tema de la enseñanza agrícola “por la importancia que la Agricultura tiene en España, como fuente de la riqueza pública; por el estado actual de la enseñanza agrícola, incompleta y deficiente en su conjunto orgánico, y de escasa eficacia para dar una base científica a la Agricultura patria y para vulgarizar los conocimientos, los métodos y las prácticas racionales de cultivo…” La pensión la solicitó para el estudio de las instituciones existentes en Francia, especialmente en el Mediodía, por sus afinidades con España, para la enseñanza y fomento de la agricultura.

Subir
 

Carrera académica

Se desempeñó como auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza de 1867 a 1872, en la que se encargó de las cátedras de Elementos de Derecho Civil Español Común y Foral y Derecho Civil Español.

El 15 de julio de 1872 fue nombrado catedrático numerario por oposición para impartir la disciplina de Ampliación del Derecho Civil y Códigos Españoles en la Facultad de Derecho, sección de Derecho Civil y Canónico de la Universidad de Salamanca. Tomo posesión de la cátedra el 22 de julio de 1872 y cesó en ella el 12 de octubre de 1872 por haber tomado posesión de la cátedra de Ampliación del Derecho Civil y Códigos Españoles en la Universidad de Zaragoza.

El 24 de octubre de 1872 fue nombrado –por traslado– catedrático de Ampliación del Derecho Civil y Códigos Españoles de la Facultad de Derecho, sección de Derecho Civil y Canónico de la Universidad de Zaragoza. Fue trasladado a dicha cátedra por Real Orden a consecuencia de su participación en el correspondiente concurso. Tomó posesión de su cátedra el 13 de noviembre de 1872.

El 25 de septiembre de 1884 fue nombrado –por traslado– catedrático numerario de Derecho Civil Español Común y Foral de la Facultad de Derecho, sección de Derecho Civil y Canónico de la Universidad de Zaragoza. Esto en cumplimiento de lo prescrito en las disposiciones transitorias del Real Decreto de 14 de agosto de 1884, reorganizando los estudios de la Facultad de Derecho. Tomó posesión el mismo día del nombramiento.

El 9 de junio de 1905 se le concedió la categoría honorífica de término, con la antigüedad de 31 de marzo de 1905.

El 10 de junio de 1912 dirigió un escrito al Rector de la Universidad de Zaragoza en el que manifestó que había cumplido la edad de 70 años y que se encontraba física e intelectualmente en condiciones de seguir desempeñando la clase de que era titular. Por lo que solicitó continuar en el servicio. En el "expediente de edad" formado a Casajús consta que el rector ordenó designar a médicos para que se encargaran de realizar el reconocimiento al catedrático Casajús a fin de acreditar sus aptitudes físicas e intelectuales. El reconocimiento estableció que se encontraba en "pleno dominio de sus facultades mentales psiquicas y con aptitud física para el ejercicio de la profesión".

El 16 de septiembre de 1912 El Rey dispuso que continuara en el servicio activo de la enseñanza.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Fue vocal de la Comisión nombrada por la Facultad de Derecho para informar sobre la memoria de don Luis Franco y López, vocal de la Comisión codificadora acerca de las reformas que pudieran introducirse en la legislación civil aragonesa.

El 17 de febrero de 1873 fue nombrado secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, cargo del que tomó posesión el 01 de marzo de 1873.

En 1874 se desempeñaba como revisor de la Academia Jurídico Práctica Aragonesa.

Fue juez del Tribunal de Censura de las oposiciones a notarías vacantes en el Distrito de la

Audiencia Territorial, desempeñó este encargo los años: 1874, 1875-1890 y 1897.

Se desempeñó como juez del Tribunal de examen de aspirantes a procuradores de 1875 a 1892.

Fue vocal del Congreso de Jurisconsultos Aragoneses de 1880.

Juez del Tribunal para Oposiciones a plazas de auxiliares en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza de 1880 a 1881.

En 1881 desempeñó el cargo de vocal de la Comisión Codificadora del Congreso de Jurisconsultos Aragoneses.

Vocal jurado para los exámenes de estudios privados correspondientes a la Facultad de Derecho y Notariado durante el año 1885.

En 1887 ejerció funciones de vocal de la Junta Inspectora de las obras del edificio destinado a las Facultades de Medicina y Ciencias.

En 1891 fue vocal de la Junta Inspectora de las obras de reparación de la Universidad de Zaragoza.

El 1 de julio de 1899 fue nombrado decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Tomó posesión el 20 de julio del mismo año. La terna propuesta para decano incluía a: Roberto Casajús y Gomez, Mariano Ripollés, Ricardo Sasera, Ángel Sánchez Rubio, Emilio de la Peña y Vicente Fornes. Se recomendó el nombramiento de Casajús.

El 3 de mayo de 1899 inició sus funciones como vocal de la Comisión encargada de formar el apéndice al Código Civil de 1889.

En febrero de 1900 se desempeñaba como académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Fue nombrado vice-rector de la Universidad de Zaragoza el 28 de abril de 1890, tomo posesión el 11 de mayo de 1890 y cesó en el cargo el 8 de julio de1896. Renunció por motivos de salud.

En 31 de marzo de 1891 inició sus actividades como vocal de la Junta Provincial de Beneficencia, mismas que concluyó el 19 de agosto de 1898.

Subir
 

Principales obras

Discurso leído en la solemne inauguración del curso académico de 1880 a 1881 en la Universidad Literaria de Zaragoza, por el doctor D. Roberto Casajús y Gómez del Moral; prólogo del Dr. D. Juan Moneva y Puyol; epílogo del Dr. D. Salvador Minguijón y Juan Moneva y Puyol; epílogo del Dr. D. Salvador Minguijón y Adrián, Zaragoza, Librería General, 1947.

El derecho de familia en la legislación aragonesa, discurso leído en la solemne inauguración del curso académico de 1880 á 1881 en la Universidad Literaria de Zaragoza, por D. Roberto Casajús y Gómez del Moral, Zaragoza, Establecimiento tipográfico de Calisto Ariño, 1880.

Subir
 

Fuentes

  • AGA. Sección 5. Fondo 1.19. Caja 31/15503.
  • AGA. Sección 5. Fondo 1.19. Caja 31/15467. La información sobre sus estudios de bachillerato y licenciatura se localizó en el expediente personal de Nicolás Canales e Ibáñez.
  • Archivo de la Junta para la Ampliación de Estudios, Expediente JAE/32-322
Subir

Eva Elizabeth Martínez Chávez
10 de agosto de 2011

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.