banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

CLAVER y FALCES, Jaime (1797-)

Doctor por la Universidad de Huesca, ocupó la cátedra de Instituciones civiles en esa ciudad. Tras suprimirse esa Universidad tomó posesión de la cátedra de Derecho romano de Barcelona y se jubiló en Zaragoza.

 

Datos biográficos

Nació en febrero de 1797 en Huesca.

Origen social: del estado noble.

Estaba casado y tuvo nueve hijos.

Subir
 

Formación

Después de haber estudiado la gramática española y latina se dedicó a los idiomas inglés, italiano y francés. Además de la Filosofía, ganó 11 años de estudios mayores, tres en la facultad de Cánones y ocho en Leyes. Obtuvo el grado de licenciado en Leyes por la Universidad de Huesca el 23 de julio de 1821 y el grado de doctor el 27 de julio del mismo año.

Subir
 

Carrera académica

Tras los grados, desempeñó ejercicios públicos en ambas facultades de leyes y cánones de la Universidad de Huesca. Desempeñó la regencia de la cátedra cuarta de Leyes por nombramiento del Claustro en el curso 1823-24. Sustituyó en muchas ocasiones diferentes cátedras de jurisprudencia civil en ausencias o enfermedades de sus propietarios. En 1832 aprobó los ejercicios de la oposición a la cátedra de Práctica forense vacante en la Universidad de Huesca y obtuvo el segundo lugar en la propuesta. El 12 de mayo de 1833 tomó posesión de la cátedra de Instituciones civiles en la Universidad de Huesca. El 28 de septiembre de 1845 tomó posesión de catedrático de Prolegómenos del derecho, historia y elementos del derecho romano (primer año de jurisprudencia) de la Universidad de Barcelona. El 21 de julio de 1846 tomó posesión de la cátedra de segundo año de jurisprudencia de la Universidad de Zaragoza. Por real orden de 21 de octubre de 1853 se le concedió la categoría de ascenso. Poco antes de cumplir los 60 años, el 8 de febrero de 1856, “por el mal estado de su salud y quebrantada naturaleza” solicitó la jubilación con el haber que por clasificación le correspondía, la reina tuvo a bien concederla por real orden de 14 de marzo de 1856.

Subir
 

Otras actividades y méritos

El 11 de mayo de 1831 recibió en el Real Consejo de Castilla el título de abogado, desde entonces ejerció la profesión con estudio abierto, desempeñándola en el despacho de toda especie de causas civiles y criminales. Desempeñó el cargo de Síndico procurador general y dos veces el de regidor de Huesca.

Subir
 

Principales obras

Oración inaugural pronunciada en la solemne apertura de los estudios de la Universidad de Zaragoza en 1.º de Octubre de 1848 (el tema de este discurso es el fin de la enseñanza).
Examen de algunas cuestiones políticas administrativas y civiles con el objeto de impugnar el artículo 642 del proyecto del nuevo código civil que trata de la sucesión forzosa, Madrid 1853.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 31/15550 (330-10) Expediente personal.
Subir

Manuel Martínez Neira, 28 de junio de 2011.

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.