banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

COSSÍO Y CORRAL, Alfonso de (1911- 1978)

Catedrático de Derecho Civil en las Universidades de La Laguna, Sevilla y Madrid; abogado y decano del Colegio de Abogados de Sevilla. Singular profesor de carácter jovial e irónico (“con un sorprendente sentido del humor” según prensa de la época), desempeñó un intenso papel en el tardo-franquismo y la transición (miembro de la Junta Democrática y abogado de sindicalistas en el proceso 1001), manifestando un talante abierto y liberal.

Aquilino Duque, uno de sus muchos estudiantes hispalenses, lo retrató así: “don Alfonso de Cossío y Corral… tenía de ingenioso cuanto tenía de feo. Fue un gran maestro y sus alumnos lo adoraban. En las postrimerías del régimen anterior no pudo ocultar sus inquietudes y llegaron a retirarle el pasaporte. Una de esas inquietudes fue la de fundar un partido político, fundación, según él, que consistiría en dos fases: primera, un llamamiento general; segunda, constitución del partido con todos los que no acudieran al llamamiento”.

 

Datos biográficos

Nacido en Valladolid, el 13 de octubre, 1911, hijo de Francisco de Cossío y Martínez-Fortún, natural de Sepúlveda (Segovia), abogado, director de El Norte de Castilla y del Museo nacional de escultura de Valladolid, miembro de la Real Academia de San Fernando, y de Mercedes Corral García Mesanza, natural de Alfaro (Logroño). Abuelos paternos: Mariano de Cossío (Valladolid) y Carmen Martínez-Fortún (Valldolid); abuelos maternos: León de Corral (Castroverde, Zamora) y Alfonsa García Mesanza (Alfaro, Logroño). Sobrino del escritor y académico José María, célebre autor de Los Toros. Su nombre completo de bautismo era Alfonso Mariano del Pilar José E. Titular del Documento Nacional de Identidad nº 27.970.232.

En marzo de 1975 la prensa se hizo eco de la protesta de unos quinientos estudiantes y profesores sevillanos por la retirada de pasaporte, por la brigada político-social, a D. Alfonso de Cossío, al llegar a Madrid procedente de París y tras reunirse (miembro de la Junta Democrática de España) con diputados del parlamento europeo en Estrasburgo (Informaciones, 14 de marzo, 1975; La Vanguardia Española, 16 de marzo; Ya, 15 y 20 de marzo).

Con más de cuarenta y dos años de servicio falleció a causa de una crisis cardíaca en Sepúlveda (Segovia) el 9 de noviembre, 1978. Casado en Santander el 15 de enero, 1938, con Trinidad Margarita Magdalena María del Carmen (conocida por Margarita) Martínez Montes (natural de Santander, fallecida el 23 de octubre, 1988), con quien tuvo siete hijos. Al morir su domicilio se encontraba en la calle de la Reina, nº 31, 4º, vivienda que adquirió al trasladarse a la Universidad de Madrid.

Al firmar la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Santiago (22 de junio, 1935), declaró residir en Valladolid, calle Torrecilla, nº 5. La misma dirección reza en su solicitud de pensión elevada a la Junta de Ampliación de Estudios (23 de febrero, 1932).En 1955 su casa en Sevilla estaba en c/ Orfila, nº 12.

Subir
 

Formación

Siguió los estudios medios en el Instituto de Valladolid, cursos de 1922 a 1928, con sobresaliente en todas las asignaturas y premio extraordinario del Bachillerato de Letras.
Licenciado en Derecho (sobresaliente y premio extraordinario) por la Universidad de Valladolid. Comenzó sus estudios el 1 de octubre, 1928; los terminó poco después, el 30 de junio, 1931, con matrícula de honor en todas las asignaturas.

Al solicitar pensión a la Junta de Ampliación de Estudios (1932) alegó hablar francés (“habiendo residido desde su infancia largas temporadas en Francia”) e italiano, y traducir latín y alemán. Con ese motivo presentó un trabajo sobre la naturaleza jurídica el patrimonio del ausente, a modo de prólogo de un trabajo (tesis) “sobre la teoría general de las cosas”, que deseaba realizar en Munich con los profesores Wenger y Kisch. La pensión le fue concedida el 24 de junio, 1932.

Doctor en Derecho por la Universidad Central (cursó las asignaturas correspondientes, logrando una vez más matrícula de honor en todas, el curso 1931-1932). Defendió la tesis "Introducción a la teoría del patrimonio en Roma: res mancipi y nec mancipi". Premio extraordinario.

1932-1933. De agosto de 1932 a enero de 1933 disfruta una pensión concedida por la Universidad de Valladolid para estudiar derecho civil en la Universidad de Munich.

El 1 de enero, 1933, comenzó a disfrutar pensión de la Junta de Ampliación de Estudios (600 ptas. mensuales, más otro tanto en concepto de gastos de viaje) en Munich, donde siguió como había solicitado las enseñanzas de Leopold Wenger y los seminarios de este profesor y de los civilistas Kisch, Riezler y Kosack; continuó sus estudios el semestre siguiente con Wolff y Nussbaum en la Universidad de Berlín, donde permaneció hasta el 30 de noviembre. Preparó dos trabajos, sobre la teoría del patrimonio en Roma y la importancia del derecho romano en la reconstrucción metodológica del derecho civil.

Subir
 

Carrera académica

Ayudante de Derecho Civil (Parte general) en la Universidad de Valladolid, nombrado el 1 de octubre, 1934. Desempeñaba puesto similar en la Universidad Central, adscrito a la cátedra de don Federico de Castro y Bravo, (también encargado del seminario de Derecho Civil)

17 y 28 de junio, 1935. El decano de la Facultad de Derecho de Madrid eleva sendas instancias en solicitud de participación en las oposiciones a cátedra de Derecho Civil vacante en las Universidades de La Laguna y Santiago.

Seguía como ayudante cuando fue autorizado a tomar posesión de la plaza de La Laguna en el rectorado de Madrid (O. de 23 de abril, 1936). Fue decano de la facultad canaria.

Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de La Laguna tras oposición en turno libre (O. de 17 de marzo, 1936; tomó posesión el 24 de abril), censó (O. de 14 de septiembre, 1940) por traslado a igual cátedra de la Universidad de Sevilla (en realidad, había sido nombrado para esa cátedra y sede, a título provisional, por O. de 13 de diciembre, 1939, siendo anulado el nombramiento, al no tomar posesión –se encontraba prestando servicios en la auditoría del Ejército del Guadarrama– el 29 de febrero del año siguiente). Su definitivo nombramiento para la cátedra de Sevilla lleva fecha de 15 de mayo, 1941; tomó posesión el 1 de agosto, 1941.

5 de junio, 1940. Vista la instancia de Cossío, el Ministerio encuentra justificada la imposibilidad de trasladarse a la Universidad de Sevilla, de cuya cátedra de Derecho Civil, nombrado provisionalmente el 13 de diciembre, 1939, no pudo posesionarse, por sus actividades como auditor de guerra;

1940-1941. Desempeña en concepto de acumulada la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla.

12 de junio, 1941. O.M. de nombramiento definitivo, en virtud de traslado, como catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla. Toma posesión el 1 de agosto.

13 de junio, 1944. A propuesta del rector es nombrado secretario de la Facultad de Derecho de Sevilla, cargo en el que cesa Francisco de Pelsmaeker. Renuncia (“debido a sus muchas ocupaciones”) el 6 de noviembre, 1947.

21 de diciembre, 1944. O.M. nombrando a Alfonso de Cossío secretario del Secretariado de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria; toma posesión el 2 de enero, 1945.

1946, 26 de enero. Convocado el rector de la Universidad de Sevilla a un Consejo de Rectores, otorga su representación a Alfonso de Cossío ante la imposibilidad de acudir personalmente, por motivo de enfermedad.

21 de mayo, 1948. Cesa en el Secretariado de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria, del que había dimitido (“dadas mis muchas ocupaciones”) el día 4.

14 de septiembre, 1948. O.M. prorrogando a D. Alfonso de Cossío el encargo del desempeño de la segunda cátedra de Derecho Civil, en concepto de acumulada.se le adscribe, de nuevo provisionalmente, a esa plaza y toma posesión el 15 de septiembre.

14 de junio, 1944. A propuesta del rector es nombrado secretario de la Facultad de Derecho de Sevilla, cargo en el que cesa Francisco de Pelsmaeker.

14 de marzo, 1951. Al pasar Carlos García Oviedo del decanato de Derecho al rectorado, se propone (9 de marzo) como decano a Alfonso de Cossío, con una gratificación anual de 5.000 ptas. Tomó posesión el 20 de marzo.

29 de agosto, 1956. Oficio del rector de la Universidad de Sevilla informando al Ministerio de las “grandes cualidades pedagógicas y de investigador incansable que concurren en el Sr. Cossío y Corral”, por las que “le estima merecedor a ocupar la Cátedra de Derecho Civil, vacante en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid”.

8 de marzo, 1957. Transcurrido el plazo de su primer nombramiento, de acuerdo con la junta de facultad, una nueva orden renueva su mandato. Cesa por dimisión, aceptada el 25 de noviembre, 1957; en el oficio correspondiente, elevado al rector, alega su incompetencia para cumplir con el deber de “establecer discriminaciones valorativas entre mis compañeros de Universidad a los efectos de dar cumplimiento a las disposiciones vigentes relativas a los servicios de especial dedicación universitaria” (24 de octubre, 1957)

11 de marzo, 1957. Ascendido a la categoría 3ª del escalafón; toma posesión el 15 de abril.

31 de julio, 1963. O.M. encargándole el desempeño de “Derecho Civil 3º”, en concepto de extensión (8.400 ptas.). Toma posesión el 29 de octubre.

17 de noviembre, 1972. El gerente de la Universidad de Sevilla traslada a D. Alfonso de Cossío la credencial de vocal propietario del tribunal que juzgará el concurso-oposición de plazas de profesor agregado de “Derecho Civil” de las Universidades de Salamanca, Santiago, Valencia y Valladolid.

9 de mayo, 1974. O.M. nombrando a D. Alfonso de Cossío vocal titular del tribunal del concurso a 22 plazas de profesores adjuntos de Derecho Civil, convocado por O.M. de 17 de enero, 1973.

8 de agosto, 1975. Instancia solicitando el traslado a las cátedras 3ª y 4ª de la Universidad de Madrid. Por entonces se encuentra domiciliado en Sevilla, calle Castelar, nº 19. Entre los méritos alegados, recuerda haber sido ayudante durante los cursos 1933 a 1936, "bajo la Dirección del Profesor Castro". Alega también haber sido jefe de la sección de Derecho Comparado de la Escuela de Estudios Hispano Americanos (Sevilla) y la condición de consejero de número del Patronato Raimundo Lulio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ponente general del Congreso de Derecho Comparado de Barcelona (derechos sucesorios del cónyuge viudo) y ponente en el Congreso de Bruselas (equiparación de los cónyuges).

8 de marzo, 1976. O.M. nombrando a D. Alfonso de Cossío vocal propietario del tribunal del concurso de acceso anunciado para la provisión de cátedras de Derecho Civil en la Universidades Autónoma de Barcelona y Extremadura.

3 de junio, 1976. O.M. nombrando a D. Alfonso de Cossío, en virtud de concurso de traslado, catedrático de derecho civil de la Universidad de Madrid. Toma posesión el 15 de julio.

16 de julio, 1976. El decano de Derecho eleva al rectorado el compromiso de dedicación plena y cuadro de organización docente del curso 1975-1976 (sin grupo asignado, por la fecha en que toma posesión).

9 de diciembre, 1976. O.M. nombrando a D. Alfonso de Cossío presidente del tribunal que ha de juzgar el concurso-oposición para cubrir una plaza de profesor adjunto de “Instituciones de Derecho Privado” (Fac. de Ciencias Políticas y Sociología).

Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Madrid (3ª cátedra), por traslado (O. M. 3 de junio, 1976; tomó posesión el 15 de julio).

15 de abril, 1977. O.M. designando a D. Alfonso de Cossío presidente del tribunal que ha de juzgar el concurso-oposición para cubrir dos plazas de profesores adjuntos de Derecho Civil (Económicas).

Subir
 

Depuración

Al solicitar el traslado a la cátedra de Madrid alegó estar exento de depuración por haber desempeñado el decanato de las facultades de La Laguna y de Sevilla, y por ser consejero de número del Cosejo Superior de Investigaciones Científicas, al amparo de la orden de 5 de julio, 1940.

Subir
 

Otras actividades y méritos

15 de agosto, 1937. Nombrado oficial 1º honorífico del Cuerpo Jurídico Militar, fue destinado a la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, habiendo actuado como tal en las plazas de Bilbao, Santander, Lérida, Tarragona y Madrid, hasta abril de 1940.

Vocal ponente de los Consejos de Guerra, en 24 de mayo, 1940, estaba destinado en la auditoría del Ejército de Guadarrama.

Medalla de Campaña y Cruz del Mérito Militar, ambas con distintivo rojo.

Decano del Colegio de Abogados de Sevilla (18 de diciembre, 1966; tras dimitir por diferencias con el Gobierno, fue de nuevo abrumadoramente elegido el 12 de diciembre, 1973).
Jefe de la sección de Derecho Comparado de la escuela de Estudios Hispano- Americanos de Sevilla.

Consejero de número del Patronato Raimundo Lulio, del CSIC (1975).

Académico de la Real Sevillana de Buenas Letras.

Presidente del Ateneo de Sevilla, institución que instauró en 2001 un premio de relatos cortos en su recuerdo.

Subir
 

Principales obras

Introducción a la teoría del patrimonio en Roma: res mancipi y nec mancipi. (Notas en torno al carácter agrario del derecho romano primitivo), en Anales de la Universidad de Valladolid 7 nº 20 (julio-septiembre 1934), 34-77 y nº 21 (octubre-diciembre 1934), 21-46.

Lecciones de Derecho Hipotecario, Barcelona, Bosch, 1945. 230 p.

“Genio y figura de D. Francisco de Quevedo”, en Anales de la Universidad Hispalense 9 (1946), 5-24.

“La potestad marital”, en Anuario de Derecho Civil 1 (1948), 13-45.

“El arrendamiento de solares y la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos”, ibid. 473-492.

“El arrendamiento de locales de negocio”, ibid. 1290-1329.

“Espacio y tiempo en la novela de Cervantes”, en Arbor 9 (1948), 505-522.

Tratado práctico de arrendamientos urbanos (en colaboración con Carlos Rubio y Arcos), Madridid, Rialp, 1949.

Paz y maquiavelismo, Madrid, Ateneo, 1952. 38 p. (Nueva ed. 1961).

“La última reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos: Decreto ley de 8 de febrero de 1952 (derechos de tanteo y retracto)”, en Anuario de Derecho Civil, 5 (1952), 209-220.

La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos: decreto del 17 de mayo de 1952, ibid. 655-663.

El dolo en el Derecho Civil, Madrid, Revista de Derecho Privado, 1955. XI, 382 p. (Reimp. 2005).

“El concepto de ‘pequeña empresa agraria’ y la moderna legislación española”, en Anuario de Derecho Civil 8 (1955), 727-741.

“La nuda propiedad”, ibid. 9 (1956), 739-770.

“Derechos sucesorios del cónyuge viudo en el Derecho Comparado”, en Revista de Derecho Privado (1957), 113 ss.

Puesta al día y revisión (en colaboración con Antonio Gullón) de las Instituciones de Derecho Civil Español de Felipe Clemente de Diego, Madrid, Julio San Martín, 3 vols. 1959.

“Dolo y captación en las disposiciones testamentarias", en Anuario de Derecho Civil 15 (1962), 277-291.

La sociedad legal de gananciales, Madrid, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, 1963. 307 p.

“La causalidad en la responsabilidad civil. Estudio del derecho español”, en Anuario de Derecho Civil 19 (1966), 527-544.

Instituciones de Derecho Civil (2 volúmenes), Madrid, Alianza, 1977, objeto de nuevas ediciones (1988, 1991).

Instituciones de derecho hipotecario. Revisado y puesto al día por Manuel de Cossío y Martínez, Madrid, Civitas, 1986. 379 p.

Dictámenes civiles. Selección preparación y edición al cuidado de José León Alonso, Sevilla, Universidad, 1981. 418 p.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Educación, 21/20540 (expediente personal).
  • AGA, Educación, 32/13536 y 13537 (expediente de la oposición a cátedras de Santiago y La Laguna, 1936).
  • Archivo de Clases Pasivas (Madrid), ref. 71/7498000.
  • Archivo Universitario de la Universidad de Sevilla, sig. 391/6. Contiene programas (1959) de Familia y Sucesiones y Obligaciones y Contratos.
  • Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, sig. P-471, 20; P-2622; sig. DE-219,6 (matrícula de honor en las asignaturas del Doctorado).
  • ACP (Madrid), ref. 71/7498000.
  • Universidad Complutense de Madrid, S. Tesis Doct.-Inéditas, sig. T 2681.
  • Archivo de la Junta de Ampliación de Estudios, sig. JAE/39-660.
  • Entrevista al hijo Manuel de Cossío, en ABC (Sevilla), 20 de marzo, 1991, p. 65.
  • Necrologías: “Ha muerto el profesor Cossío”, en ABC (Sevilla), 10 de noviembre, 1978, p. 25; José María de Areilza, “Alfonso de Cossío: un amigo ejemplar, un liberal profundo y un español señero”, ibid. 29 de noviembre, 1979, p. 11.
Subir

Carlos Petit
8 de agosto, 2011.

Actualizado: 28 de septiembre, 2011.

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.